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Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Olivia Pérez, sobre marcación a 10 dígitos

Beatriz Zavaleta, conductora: Recuerde usted que a partir del 3 de agosto la marcación, se elimina esta marcación telefónica, se elimina el 01, 044 y 045. Vamos a escuchar la explicación que da, porque ya la marcación se estará reduciendo a diez dígitos; se eliminan los prefijos 01, 044 y 045, esto es lo que explica Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del Ifetel.

Escuchemos la explicación al respecto.

(Entra entrevista)

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel: Hola Olivia, es un gusto saludarte. Como bien lo señalas, a partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto, se implementará a nivel nacional una nueva marcación; esta nueva marcación implica una marcación uniforme para todos los mexicanos a diez dígitos, independientemente del teléfono, ya sea fijo o móvil desde el que llamemos; y hacia nuestro destino, si sea otro móvil, otro fijo, de nuestra localidad o de cualquier localidad, la marcación será uniforme a diez dígitos.

Esta marcación a diez dígitos implica por consecuencia, la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045. Entonces, es un momento pertinente para que la gente vaya acostumbrándose a la nueva marcación y a partir del 3 de agosto no tenga ningún problema.

Olivia Pérez (OP), conductora: ¿Esto a qué se debe, Rafael Eslava?

RE: Sí, claro; mira, primero que nada, facilitar los procesos de marcación, aunque parezca mentira, todavía hoy en día, hay muchos connacionales que padecen de problemas en la marcación, precisamente por la utilización de los prefijos 01, 044 y 045. Entonces, uno de los objetivos principales es, simplificar los procesos de marcación y que ya nadie tenga que hacer más de un intento para contactar al número que desea llamar.

Segundo, que va de la mano con esto, en beneficio de los usuarios, es reflejar debidamente un beneficio que ya venimos recibiendo todos desde el 1 de enero del año 2015, que es la eliminación de los cobros de larga distancia nacional. Como te digo, desde el 1 de enero del año 2015 ya no hay cobro alguno por el servicio de larga distancia nacional.

Sin embargo, seguimos marcando estos prefijos, principalmente el 01 y el 045, y mucha gente todavía tiene la percepción de que porque marca un prefijo hay un cobro. Entonces, nada más es estandarizar el proceso de marcación para que sea consistente con lo que en los hechos ya vemos reflejado en nuestro recibo, que es la eliminación de cobros del servicio de larga distancia.

Y tercer objetivo principal también, es dotar a los operadores, a los prestadores de servicio de telefonía, tanto fija como móvil, de un recurso numérico suficiente en los años por venir.

OP: ¿El 01 800 igual queda ya sin operatividad?

RE: Es una buena apreciación, Olivia; efectivamente, no es que quede sin operación el número 800 como tal, nada más tendríamos que eliminar el prefijo 01 y se marcará 800 y el resto del número que deseamos contactar. De igual forma usarán los números 900, también se eliminará el 01 y se marcará el 900 y los siete dígitos restantes para completar los diez dígitos.

OP: Ahora, ¿qué pasa con los que tienen también mensajería de WhatsApp, también se eliminan esos números o se quedan con estos prefijos también + 521?

RE: Recordemos -esa es una buena pregunta-, recordemos que los servicios de WhatsApp van sobre servicios de Internet y van asociados al número telefónico; entonces, no hay ningún problema para seguir utilizando el WhatsApp como tú lo mencionas.

Esta precisión que haces, es importante y sugerimos nosotros que todo mundo adecuemos y modifiquemos nuestra agenda telefónica, la agenda que tenemos electrónica en nuestro dispositivo celular, porque nosotros cuando tenemos un número celular guardado, lo tenemos con 521 y los dígitos del resto del número celular que tenemos en la agenda telefónica.

Entonces, se elimina el 1, el 1 se tiene que eliminar de nuestra línea telefónica para dejar 52 como clave de país y eso sirve para cuando salgamos al extranjero, y ya tengamos el número marcado bien y los diez dígitos restantes. Entonces, el WhatsApp no sufre ninguna afectación.

OP: Pero nos dice que entonces, ¿sí tenemos que actualizar el número en la agenda para que siga operando bien el WhatsApp?

RE: Sí, es recomendable actualizar la agenda porque como práctica común, todos los que somos usuarios de servicio de telefónica celular, normalmente cuando tenemos en nuestro celular guardado un número de otra persona de otro celular con su celular, tenemos guardado el número con un prefijo 1 antes de los diez dígitos, es ese número 1 hay que eliminarlo; porque si no entonces, sí tendremos algún problema para contacta el número de destino.

OP: Igual cuando sea un contacto de mensaje internacional, ¿igual se le elimina?

RE: De igual forma se homologan los procesos de marcación cuando estamos en el extranjero y hacemos una llamada a México, a territorio nacional. Efectivamente, como tú lo señalas, ahorita todavía hay una diferenciación en la marcación, cuando queremos del extranjero contactar un número fijo local, el fijo en el territorio nacional, se marca sin el prefijo 1, más que el código de país, la clave de larga distancia del lugar que queremos contactar y el número fijo; a diferencia del teléfono móvil, donde después de la clave que es el 52, ponemos un 1, ese 1 también se elimina.

Entonces, también se estandarizan y se uniforman los procesos de marcación de llamadas del extranjero con destinos del territorio nacional.

OP: ¿Algún ejemplo que nos pueda dar?

RE: Sí, como te comentaba, por ejemplo, en Veracruz si queremos contactar de Estados Unidos a Veracruz un número, un teléfono fijo, normalmente marcamos el +52, que es la clave de país de México, de la República Mexicana, y marcamos el 229 que es la clave de larga distancia de Veracruz y los siete dígitos restantes del número local que queremos contactar, al local fijo que queremos contactar en Veracruz.

A diferencia de un celular de Veracruz, marcamos +52, clave de país, el 1 para diferenciar que va a un teléfono móvil y los diez dígitos del teléfono móvil que deseamos contactar. Entonces decía, que ya a partir del 3 de agosto también cuando queramos hacer una llamada del extranjero con destino a la ciudad, en este caso Veracruz, tendremos que eliminar 1 y marcaremos únicamente +52, más los diez dígitos del teléfono que estemos contactando.

OP: ¿Qué complicaciones cree que se puedan presentar y que habría que orientar para que no se registren?

RE: Claro, primero que nada, señalar cómo es que se integra nuestro número a diez dígitos. Desde hace muchos años los usuarios de telefonía celular, de telefonía móvil, ya tenemos un número a diez dígitos, ahí no hay ningún problema, no hay ningún cambio, no resentiremos un impacto importante en la forma de marcación, pero sí en los números fijos.

Los números fijos, por ejemplo, hablando del estado de Veracruz, los números fijos son de diete dígitos, ¿cómo se conforma entonces ahora nuestro número de diez dígitos, fijo? Pues simple y sencillamente asociando nuestra clave de larga distancia, al número local fijo de siete dígitos, y así se conforman los diez dígitos.

Por ejemplo, la otra vez ponía el ejemplo del caso de Veracruz, es 229, que es la clave de larga distancia de Veracruz, más los siete dígitos del número local; así con esa suma de los tres dígitos de clave de larga distancia, más los siete dígitos del número local, se conforma nuestro nuevo número a diez dígitos.

Entonces, con esto creo que todos conocemos nuestra clave de larga distancia, nuestro número local fijo, y por eso tenemos posibilidades de conocer nuestro nuevo número local a diez dígitos.

 

OP: Bien, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, ¿algo más que desee agregar?

RE: Nada más -Olivia- agradecer la oportunidad y señalar que, aunque la medida empieza el primer minuto del 3 de agosto, va a haber un pequeño periodo de convivencia para que también las comunicaciones no se encuentren comprometidas. Este periodo de convivencia permitirá que la gente se acostumbre y no comprometer las comunicaciones.

Este periodo de convivencia evidentemente tendrá una fecha de término, que será del conocimiento público cuando así suceda, para que en cuanto se dé ese aviso, ahora sí suspendamos la marcación vieja y nos quedemos exclusivamente con la nueva marcación a diez dígitos sin prefijos.

OP: Si alguien tiene dudas, ¿a dónde puede llamar?

RE: Mira, primero que nada -es muy importante esa pregunta-, todos nuestros prestadores de servicio de telefonía local o fija, tienen la obligación de proveernos toda la información que sea necesaria para que nosotros entendamos el nuevo esquema. Entonces, primero acercarse con cada uno de los operadores que nos presta el servicio de telefonía, ya sea fija o móvil.

Segundo, en la página web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es www.ift.org.mx, tiene información precisa y puntual, respecto de los nuevos esquemas de marcación, y creemos que hay información suficiente para saber cualquier duda que pudiera surgir.

 Fecha de la Entrevista: 17 July 2019

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