Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Marco Antonio Aguileta en Telefórmula, sobre marcación a 10 dígitos

Marco Antonio Aguileta (MAA), conductor: Tome en cuenta lo que le vamos a compartir, es muy importante. A partir del 3 de agosto, ya en unos cuantos días, México tendrá una nueva forma de marcación telefónica. Escuche.

"Todos los números telefónicos en el país, ya sean fijos o móviles, únicamente tendrán 10 dígitos". Va a ser mucho más sencillo hacer llamadas, ya nos vamos a olvidar del 045, del 044, del 01, etcétera. Todo para llamadas locales. Aprecio a Rafael Eslava Herrara, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos tome la llamada para Grupo Fórmula, en radio y televisión. Rafael, gracias por tomar la llamada, bienvenido a Grupo Fórmula.

 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Al contrario, Marco Antonio, muchas gracias por la oportunidad, muy buenas tardes.

MAA: Gracias a ti por tomar la llamada. Que importante es compartir esta información para ya saber cuál va a ser la nueva manera de poder marcar, porque aún a pesar de que se había usado el 044, el 045, 01, etcétera, había muchas equivocaciones y siempre muchas dudas, y a veces hasta nos hacíamos bolas con la marcación. Ahora va a ser más fácil.

RE: Así es, Marco Antonio, lo señalaste muy bien al dar el contexto de la nota. Es una nueva marcación que se implementa en todo el territorio nacional. En todo México ya va haber una nueva marcación a partir del primer minuto del próximo sábado, 3 de agosto, tendremos que marcar todos. No importa dónde estemos, en qué lugar de la República Mexicana, no importando a qué lugar de la República Mexicana nos queremos contactar.

O no importando desde qué tipo de teléfono hacemos nuestra llamada, fijo, móvil, ni tampoco el teléfono que queremos contactar, fijo o móvil. La marcación se homologa, se uniforma la marcación para marcar exclusivamente a diez dígitos. Ya lo adelantaste con toda precisión, se eliminan los prefijos que actualmente marcamos, el 01, el 044 y 045.

Y este viene a ser mucho más sencillo, hacer más sencilla la marcación para todos independientemente de dónde estemos.

MAA: El 044, si mal no recuerdo, era para números locales ¿no? con celulares. El 045 era nacionales, el 01 para números directos. En fin, era un cotorreo. Pero bueno, finalmente ya se puede homologar este ejercicio de solamente diez números, por supuesto los tres primeros me quedan claro que serían las ladas de cada estado y ya los números privados de cada quien.

RE: Así es, ira, en telefonía móvil, en telefonía celular, ya venimos usando una marcación a diez dígitos desde hace años. Inclusive nuestro número telefónico celular o telefónico móvil, ya viene a diez dígitos. Ahí va a haber unos cambios, continuaremos conservando nuestro mismo número.

MAA: Corrígeme. Localmente hablando si hablas de un celular a otro ya no es necesario ni los diez dígitos, son simplemente los siete, ¿verdad? en algunos casos.

RE: No, permíteme hacer una pequeña precisión, no importando donde estemos y si el celular que queremos contactar es de la misma localidad o una diferente, la marcación es a diez dígitos. Esa ha habido siendo así desde hace ya varios años. Entonces, esa forma de marcación no va a variar.

 

Donde vamos a ver un cambio significativo es desde las llamadas que hacemos desde los teléfonos fijos. Ahí sí, cuando queremos contactar de un fijo a otro fijo de la misma localidad marcamos, en el caso de Guerrero, siete dígitos. Por ejemplo, si estamos en Acapulco desde nuestra línea fija y queremos contactar a otro teléfono fijo de la propia localidad de Acapulco, marcamos a siete dígitos.

Esto ya no va a ser así y creo que es pertinente señalar cómo se integra nuestro nuevo número de diez dígitos fijo, únicamente agregando la clave de larga distancia a nuestro número de siete dígitos. Por ejemplo, en el caso de Acapulco, que, si mal no recuerdo, la clave lada es 744, agregaremos esos tres dígitos a los siete restantes y así te completará nuestro número a diez dígitos.

MAA: Es decir, si tú nos llamas desde México a Acapulco por vía celular o vía directa, por línea vamos, ¿marcarías igual 744?

RE: Es correcto. Marcaríamos 744 y los siete dígitos restantes de la localidad de Acapulco.

MAA: ¿Y si tú estás en Acapulco? ¿Y si tú estás en Acapulco, aquí mismo a unas calles y me quieres marcar, tendrías que marcar también 744 o ya nada más los siete dígitos?

RE: No, los diez dígitos. Efectivamente, 744 y los diez dígitos. No importando que tú, el teléfono que quieras contactar sea de tu misma localidad. Esto homologa la marcación y elimina los **. Es lo más importante porque bien lo señalaste en tu nota de entrada, que todavía al día de hoy muchos connacionales, muchos compatriotas siguen teniendo complejidades para utilizar los prefijos que actualmente se utilizan, el 01, 044 y 045.

Hacen hasta dos o tres intentos para lograr contactar los teléfonos que desean y con esta medida lo que hacemos es simplificar los procesos de marcación al homologarlos y será mucho más fácil recordar la forma de marcación y por ende tener más éxito desde el principio en el contacto de nuestras llamadas.

MAA: Bueno, sin duda va a ser una buena noticia, va a simplificar y va a ayudar justamente ya a marcar más rápido por cualquier vía telefónica, celular o línea directa en todo el territorio nacional. Ya a nivel internacional será diferente.

RE: Mira, a nivel internacional no varía en las llamadas que queramos hacer en México, en cualquier parte de México. Hacía el extranjero, la marcación no varía, seguirá siendo lo mismo. Pero sí varía en las llamadas del extranjero con el destino al territorio nacional. Ahí sí varían.

Recordaremos que todavía no importa dónde estemos, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, en cualquier parte del mundo, para marcar a México primero tenemos que saber si queremos contactar un teléfono fijo o un teléfono móvil, porque habría que marcar un 1, un digito 1, que era diferenciador de hacia dónde queremos ir, sea fijo o sea móvil.

Este digito 1 se elimina, entonces se homologa la marcación y ya va a ser mucho más fácil marcar. Únicamente tendremos que marcar el 00, que es código internacional para larga distancia, el código del país, que es el 52 y los diez dígitos del número que deseamos contactar. Creo que así de sencillo podrá ser que nos acostumbremos a esta nueva forma de marcación.

MAA: Sin duda. Importante que se considere esto que acabas de mencionar de extranjero hacia México y de México hacia el extranjero, digamos que continuará prácticamente igual, pero sí, a partir del primer segundo del 3 de agosto, únicamente habrá de marcarse los diez dígitos de cada teléfono, incluido por supuesto su clave lada.

Independientemente de las líneas telefónicas, ¿verdad?

RE: Independientemente del tipo de línea, fija o móvil, y de con quién tengamos el servicio o con quién tendrá el servicio a quien queremos contactar. No hay problema.

MAA: Rafael, apreció mucho esta oportunidad de compartirlo. Sin duda es un avance para poder facilitar la comunicación con el teléfono que, aunque es un aparato de uso diario, de uso común, se usa más que hasta el propio reloj. Pero, a veces sí había confusión en todas las marcaciones, 045, 044, 01, pero eso ya formará parte de la historia a partir del 3 de agosto.

Rafael Eslava, apreció estos minutos, ¿algo más que desees agregar?

RE: Pues nada más que tengamos en cuenta que va haber una campaña agresiva de difusión. No debemos preocuparnos si algunas personas, el 3 de agosto, todavía no saben marcar. Va a haber un periodo de convivencia con los dos esquemas, eventualmente se apagará el viejo que se usa el día de hoy y prevalecerá el tercero de agosto.

Esto para no afectar ninguna comunicación y que el 3 de agosto comprometamos alguna situación de emergencia. Va a haber un periodo de tiempo para que la población se acostumbre.

RE: Nos preguntan rápidamente, ¿no hay que bajar ninguna aplicación, ni hay que reportarlo, ni registrar, ni avisar nada, ¿verdad?  simplemente hay que esperar al primer segundo del 3 de agosto...

MAA: Es correcto. No hay que hacer nada, es gratuito. No hay que hacer nada, ni actualizar el teléfono, nada, todo eso es por parte de los operadores.

 

RE: Rafael, apreció mucho estos minutos. Estaremos muy pendientes y reiterando micrófonos y puertas abiertas del Grupo Fórmula desde el puerto de Acapulco.

RE: Te mando un fuerte abrazo, Marco Antonio. Gusto hablarte.

 Fecha de la Entrevista: 23 July 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados