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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Jaime Núñez, sobre marcación a 10 dígitos

Jaime Núñez (JN), conductor: Oigan, algo bien importante que va pasar a partir del próximo sábado 3 de agosto, el próximo 3 de agosto, viene una modificación en la manera en la cual vamos a marcar los teléfonos, le vamos a quitar el prefijo, el 044, el 01cuando marcamos alguna Lada. 

Vamos a entender eso porque es bien importante, va a haber un espacio, no va a concluir así el sábado, perdón, no van ustedes a dejar de marcar 044, no, habrá un espacio, algunos meses, pero a partir de este sábado la condición o lo que está solicitando la autoridad es dejar de utilizar los prefijos. 

Vamos a platicar con el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Rafael Eslava Herrada, él es titular de la Unidad de Concesiones, para que nos diga qué va a suceder el próximo tres de agosto. Rafael qué tal, qué gusto saludarte, muy buenos días. 

Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Gracias Jaime, muy buenos días. Pues bien, lo señalas, estamos a una semana, el próximo sábado 3 de agosto, a partir del primer minuto del sábado 3 de agosto iniciaremos una nueva forma de marcación en toda la República mexicana, en todo el territorio nacional. 

Esto implica homologar los procedimientos de marcación a diez dígitos, no importando si llamamos de un fijo, si llamamos de un móvil, si queremos contactar a un fijo o a un teléfono móvil y no importando dónde está ese teléfono que queramos contactar, ya sea en nuestra misma localidad o en una localidad diferente a la nuestra, marcaremos uniformemente a diez dígitos. Esto también implica la eliminación de los prefijos 01, 044, y 045. 

JN: ¿Esto por qué se hace Rafael? 

REH: Sí, mira Jaime, es una pregunta muy pertinente. Primero que nada, es buscar la simplicidad para todos los usuarios de servicios de telefonía, aunque parezca mentira, todavía a estas alturas hay mucha gente que tiene algunas complejidades para hacer sus llamadas telefónicas, sobre todo aquellas personas que utilizan teléfono fijo para llamar a otras personas. Esta complejidad deviene precisamente de la utilización de los prefijos 01, 044 y 045. 

Recordemos que esos tres prefijos se utilizan en tres diferentes esquemas de llamada: el 01 lo utilizamos cuando marcamos de un teléfono fijo a otro teléfono fijo de una localidad diferente a la nuestra, es lo que anteriormente se conocía como llamada de larga distancia; el 044 lo utilizamos cuando marcamos del nuestro teléfono fijo a un teléfono móvil de la misma localidad; por último el 045 lo utilizamos cuando marcamos de nuestro teléfono fijo a un teléfono móvil de una localidad diferente a la nuestra. 

Entonces esos prefijos todavía generan mucha problemática y es por ellos que a efecto de facilitar las marcaciones y uniformarlas a nivel nacional es que se toma esta medida regulatoria. 

Segundo, en los hechos... sí, perdóname. 

JN: No, no, adelante, adelante... 

REH: Sí, gracias. Te digo, el segundo beneficio, el segundo objetivo de esta nueva medida es precisamente traer ya a la mente de todos nosotros lo que desde el 1 de enero del año 2015 ya estamos viendo en nuestro bolsillo, recordaremos que desde el 1 de enero del año 2015 ya no hay cobros por el servicio de larga distancia nacional, ya no hay cobro, aun así, seguimos marcando prefijos que parecen de accesos de servicio de larga distancia. Entonces, para efecto de no generar distorsiones en la gente y que crea que todavía hay un cobro también se eliminan sus prefijos para que ya no haya duda de los beneficios de la eliminación de los cargos de larga distancia nacional. 

Y tercero, que es un beneficio indirecto para los usuarios, principalmente es para los prestadores de servicios de telefonía, para los operadores, es dotar de suficiencia de recurso numérico para la configuración de nuevos teléfonos tanto fijos como móviles porque actualmente se nos está acabando el recurso numérico y es necesario tomar estas medidas. 

JN: ¿Esto entonces no va a tener ningún costo para los usuarios? 

REH: Ningún costo, ningún costo, lo único es adecuar los procesos de marcación, pero esto no genera ningún costo para los usuarios. 

JN: ¿Qué va a pasar con los 01 800, Rafael? 

REH: Sí. El 01 800, así como los 01 900 son teléfonos que, efectivamente, el 01 800 son teléfonos de servicio, un ejemplo clásico es nuestro banco, por ejemplo, la instrucción que nos presta el servicio financiero, normalmente pone a nuestra disposición números gratuitos no importando del lugar donde estemos. Entonces, esos números se van a conservar eliminando el 01, ya nada más tenemos que marcar el 800 y el resto de los siete dígitos para completar la marcación a diez dígitos. 

De igual forma números 900. Los números 900 son estos números que le llaman coloquialmente de vanidad o de entretenimiento, son estos números donde por una cuota podemos accesar a horóscopos, o a chistes, o al clima, entonces esos números también se conservan eliminando el 01 y nada más continuando y permaneciendo la marcación del 900 y el resto de los números del teléfono que deseemos contactar. 

JN: Estamos platicando con Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Rafael, esto es un poco el ejercicio como lo hacemos hoy en día con nuestro número celular, ¿no?, con nuestro teléfono móvil. 

REH: Muy, muy, tu comentario es muy preciso, efectivamente, desde el teléfono móvil o celular desde hace muchos años ya venimos observando una marcación a diez dígitos, es más, nuestro teléfono móvil no importando dónde lo hayamos adquirido, me refiero no importando la ubicación de la República mexicana donde lo hayamos adquirido, nos es asignado un número a diez dígitos, y cuando queremos contactar a otro celular, no importando dónde se encuentre éste dentro del territorio nacional, también marcamos a diez dígitos, ahí no habrá ningún cambio, el cambio sustantivo es la forma de marcación desde teléfonos fijos, como ya lo hemos señalado. 

JN: Rafael, yo sé que esto es un tema tecnológico y seguramente ustedes lo vienen trabajando ya desde hace muchos meses, ¿no habrá ningún problema el 3 de agosto en la medianoche cuando intente yo hacer una llamada telefónica, que se sature, que se caiga el sistema, ese tipo de cosas que luego llegan a ocurrir? 

REH: No, no Jaime, mira, como tú bien lo señalas es un proyecto que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones como todos los proveedores de telefonía fija y móvil venimos trabajando ya desde hace un par de años, entonces el 3 de agosto veremos esto ya concretado y no debe haber ningún problema. 

No obstante, ello también se tomó una decisión en el Instituto Federal de Telecomunicaciones de dar un periodo de tiempo que en el argot de estas cuestiones regulatorias se le llama un periodo de convivencia. ¿Qué significa esto?, que el 3 de agosto si bien entra en vigor la nueva marcación también para beneficio de los usuarios se les da un pequeño, o un periodo de tiempo de espera, para que convivan los dos sistemas, el viejo que está a punto de apagarse con la nueva marcación que deberá permanecer y prevalecer durante el futuro. 

Entonces, para que la gente que inclusive ni siquiera, a la mejor no esté debidamente informada el 3 de agosto, no comprometamos sus comunicaciones, pueda contactar a los teléfonos que así lo desee y no haya ningún problema. 

Y este periodo de convivencia, como lo señalo, es un periodo precisamente que viene a dar un lapso de tiempo para que la gente se acostumbre a la nueva marcación y no tenga ningún problema en el futuro. 

JN: ¿Cómo voy a marcar de ciudad en ciudad, o sea, de la Ciudad de México a la ciudad que tú quieras, ¿cómo se va a marcar, porque hay ciudades que tienen ocho dígitos y hay ciudades que tienen siete dígitos, no? 

REH: Sí. Mira, hay ciudades, nada más hay tres ciudades que observan una longitud de numeración fija a ocho dígitos, que son las tres más grandes de nuestra república, que es la Ciudad de México, la de Monterrey y Guadalajara, estas tres ciudades efectivamente tienen una numeración fija a ocho dígitos, con una clave de larga distancia de dos dígitos, el resto de las localidades de todo el país son a siete dígitos, con claves de larga distancia de tres dígitos. 

Nuestro nuevo número fijo, para que conozcamos, es nada más... para que sepamos cuál es, tendremos que asociar nuestra clave de larga distancia a nuestro número fijo y así se conformará el nuevo número nacional a diez dígitos. 

La forma de marcación es así, directa, sin prefijos, sin el 01, por ejemplo, si yo quiero marcar de la Ciudad de México a la Ciudad de Monterrey, por ejemplo, yo directamente desde mi línea telefónica fija aquí en la Ciudad de México tendré que marcar 81 83 y los otros seis dígitos que sigan a esa marcación, entonces así de sencillo, únicamente marcando los diez dígitos del lugar a donde queramos contactar. 

JN: ¿Qué va a pasar con el 911? 

REH: El 911 no sufre ninguna modificación, ninguna alteración. El 911 acuérdate Jaime que es un número que es un código especial reservado precisamente para los servicios de atención a emergencias, ése no sufre ninguna modificación, es un código de marcación corta que se respeta y sigue vigente y utilizable en nuestro país para cualquier situación de emergencia. 

JN: También importante, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, ¿cuántas líneas móviles hay hoy en la República mexicana, sabiendo que hay 126 millones de habitantes aproximadamente, cuántas líneas móviles hay? 

REH: Pues ya hay de 120 millones de líneas móviles, Jaime, por eso el comentar que la numeración, la numeración literal es el número telefónico que se asocia a un teléfono móvil o un teléfono fijo, por eso el comentario de que ya nos estaba terminando, entonces teníamos que tomar esta medida precisamente ante el creciente número de usuarios de telefonía móvil, que evidentemente se les asigna un número telefónico en específico. 

JN: Rafael, hemos visto una campaña muy importante en medios de comunicación, ¿tienen alguna página de internet, el dominio del propio Twitter del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que la gente entre y vea ya de manera gráfica cómo se va a tener que marcar? 

REH: Sí, claro, bien lo señalas, hay una campaña intensiva de difusión principalmente por, bueno, aparte de nosotros como autoridad reguladora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, también por los proveedores de servicio de telefonía; todos los proveedores de telefonía tienen la obligación de dar información a sus usuarios, información puntual, concisa y precisa de lo que va a ser la nueva marcación a partir del 3 de agosto. 

Estos operadores tienen información en sus sitios de internet, en sus centros de atención a clientes, en sus call center vía telefónica, en sus redes sociales, y de igual forma nosotros en el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenemos dedicado un espacio primordial ahorita, un espacio grande en nuestra página web que es www.ift.org.mx. 

En esta página tenemos, como lo comentaba, información clara y amplia respecto a lo que será el nuevo proceso de marcación, entonces creemos que hay una suficiencia de información para que cualquier compatriota tenga la información que necesita. No obstante, yo repito, se da este periodo de conveniencia para que no haya ninguna afectación a nadie. 

JN: Pues Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, gracias por estos minutos, y ya estamos informados a partir del próximo sábado, o sea que prácticamente dentro de ocho días. Fuerte abrazo y excelente fin de semana. 

REH: Igualmente, Jaime, buenos días. 

JN: Gracias, Rafael, que estés muy bien. Bueno, pues ya lo escuchó, ya lo vio, viene un cambio importante en torno a la marcación y a lo que vamos a estar observando en cuanto a la manera en la cual vamos a marcar vía telefónica, nuestro teléfono, esto a partir del próximo sábado, y como bien lo dice Rafael habrá un periodo de concientización y de operación y en un año se quita todo ello. 

Esto lo van a tener que hacer también, como lo señalaba, las empresas telefónicas, los operadores, Telcel, América Móvil, AT&T, Telefónica y los demás proveedores del servicio lo van hacer desde sus centros y cerebros digitales y lo estarán implementando. 

 Fecha de la Entrevista: 27 July 2019

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