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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Héctor Trejo, sobre marcación a 10 dígitos

Héctor Trejo (HT), conductor: A partir del 3 de agosto, México tendrá una nueva forma de marcación telefónica más sencilla, más corta, más práctica, está informándolo, hay una campaña fuerte de esto que ha desplegado el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones para que la gente lo sepa, porque el 3 de agosto ya está a un par de semanas y hay que estar como muy bien enterados para poder hacer la marcación correcta.

Y voy a hablar al respecto con Rafael Eslava Herrada, él es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios de este Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien me da mucho gusto recibir en San Luis y le aprecio que tome la comunicación para explicarnos en qué consiste esta marcación, nueva marcación en la Republica.

Hola Rafael, buenas noches, ¿cómo te va?

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios de este Instituto Federal de Telecomunicaciones: Héctor, muchas gracias por la oportunidad, muy buenas noches.

HT: Gracias Rafa, gracias a ti por atendernos. A ver, platícanos, nueva marcación en México a partir del 3 de agosto ¿de qué se trata?

RE: Así es, ya lo señalaste, lo adelantaste muy bien. A partir del primer minuto del próximo sábado 3 de agosto tendremos una nueva marcación en todo el territorio nacional ¿esto qué implica?, que todos vamos a tener que marcar a 10 dígitos, independientemente donde nos encontremos e independientemente al destino que queramos contactar dentro del territorio nacional.

 

Y también no importando si utilizamos un teléfono móvil o un teléfono fijo y si queremos contactar un teléfono móvil o teléfono fijo, ya no hay diferenciación en la marcación.

Esta marcación de 10 dígitos también implica la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045, que todavía al día de hoy seguimos marcando. Recordemos que estos tres prefijos, dos de ellos, el 01 y 045 son prefijos que utilizamos para acceder al servicio de larga distancia; en el caso del 01, cuando marcamos de un teléfono fijo a otro teléfono fijo de otra entidad federativa, y el 045 cuando marcamos de un teléfono fijo a un teléfono móvil de otra entidad federativa.

El 044 lo marcamos para llamadas desde un teléfono fijo a un teléfono celular de la misma localidad. Esos tres prefijos, a partir del primero de agosto eliminan y —repito— marcaremos a 10 dígitos en todo México.

HT: Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT en México, hablando de la nueva marcación a partir del día 3 de agosto. Solamente —entonces— la clave lada de cada ciudad de la República Mexicana y los siete que tiene dos o tres números según sea la ciudad; sobretodo las ciudades grandes como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México tienen dos dígitos en su lada, el resto del país creo que tienen tres, y el número —digamos— de la persona o de la oficina a donde vamos a hablar que son de siete o de ocho, y entonces sumados con la clave de la región suman los diez dígitos, Rafael.

RE: Así es, es muy importante lo que estás señalando, Héctor. Efectivamente, en todo el territorio nacional nada más hay tres localidades que usan marcación de números fijos con ocho dígitos, que es la ciudad de México, —como bien lo señalaste— la ciudad de Monterrey y la ciudad de Guadalajara.

En todo el resto del país, la conformación actual de los números locales es de siete dígitos, en esos casos, en todos los casos, tanto cuando los números locales fijos son de ocho dígitos o de siete dígitos, únicamente tendremos que agregar nuestra clave de larga distancia para conformar nuestro número a diez dígitos.

Por ejemplo, en el caso de San Luis Potosí, que tenemos una clave de larga distancia 444, agregaremos estos tres dígitos al número local fijo respectivo, y así conformaremos y conoceremos nuestro nuevo número a diez dígitos.

En telefonía móvil es mucho más sencillo, porque hay que recordar que, desde hace muchos años, y en telefonía móvil, en todo el territorio nacional tenemos asociado un número a diez dígitos; ese número celular de diez dígitos no sufrirá ninguna modificación.

 

Entonces, creemos que la complejidad—si así se le puede llamar— sugiere un poquito a los números de telefonía fija, pero únicamente adicionamos la clave de larga distancia y conoceremos la conformación de nuestro nuevo número de diez dígitos.

HT: Es un asunto —como dice Rafa— más a complejidad de acostumbrarnos ¿no?, como ha ocurrido cuando hemos ido haciendo estos cambios en la marcación.

A ver Rafa, dime algo, esto incluye también, es importante, el 01 también se va a quitar cuando marcamos a alguna lada 800, porque luego marcamos muchas veces para el banco, para pedir información, para pedir una reservación, luego de repente nos olvidamos, pero el 01 800 también es un número que marcamos con mucha frecuencia.

RE: Claro, éste también es una buena precisión. Hay dos tipos de números similares: los números 800 y los números 900; los números 800 son números que nos brinda alguna compañía para la prestación de un servicio, los números 900 son estos teléfonos que se les llaman "teléfonos de entretenimiento o de vanidad", son números donde marcamos y nos dan el horóscopo, nos dan el clima, nos cuentan chistes.

Estos dos servicios, 800 y 900 también se elimina el 01. Entonces nada más tendremos que marcar, en el caso de los 800, el número 800 y los restantes siete dígitos del numero respectivo, y 900 de igual forma, eliminando el 01 y marcando únicamente el número 900 con los siete dígitos restantes.

HT: Nos ha quedado muy claro. Oiga Rafa, solo como breviario cultural, ¿estos cambios se dan a raíz de qué, con el propósito de qué?, yo entiendo que tardaremos algunos días para acostumbrarnos, se nos olvidará de pronto y habrá segura la maquinita donde nos dirá que marcamos mal o que habrá que eliminar esos prefijos, cuestión de acostumbrarnos.

Pero háblanos sin caer luego en la parte muy técnica porque tú eres un especialista, nosotros no, pero para que entendamos, los amigos que nos escuchan en la audiencia, ¿por qué ocurren estos cambios?

RE: Claro. Son tres objetivos principales, los dos primeros son en beneficio directo de los usuarios. El primero es simplificar los procedimientos de marcación; aunque parezca mentira, todavía al día de hoy, y sobre todo tenemos este fenómeno en las regiones más apartadas del centro del país, por ejemplo, que hay mucha complejidad en la utilización de los prefijos 01, 044 y 045, eso provoca que las personas que no marcan correctamente tengan que realizar varios intentos para contactar finalmente el número que desean llamar, y eso conlleva tiempo, esfuerzo, la gente se desespera.

 

Todavía al día de hoy observamos personas que les cuesta trabajo marcar. Entonces para homologar y simplificar, sobretodo, es que se toma primeramente esta medida.

El segundo beneficio también es para los usuarios, es nada más reflejar en los hechos lo que ya se viene observando desde el 1° de enero del año 2015, recordaremos que, desde esta fecha, 1° de enero de 20015, se eliminaron los cobros del servicio de larga distancia nacional en todo el territorio nacional. Pero aún como se marcan el 01 y el 045, de repente muchas personas tienen la duda de si no hay, por atrás, un cobro escondido de larga distancia.

Entonces repito, aunque ya no lo hay, esa marcación de prefijos todavía generaba duda. Entonces, con esa nueva marcación se elimina cualquier posibilidad de duda —que surgiera por ahí— de que seguimos pagando servicios de larga distancia.

El tercer objetivo es en beneficio de los propios prestadores de telefonía móvil y fija; ya no hay numeración que asignar para nuevos clientes. Entonces se hace necesario hacer estas adecuaciones en la marcación para que los operadores puedan seguir asociando números a teléfonos y así poder vender más aparatos cuando el público lo solicite.

HT: Muy bien. Estamos hablando del cambio de marcación telefónica en la República, que tendrá lugar a partir del día 3 de agosto, para que lo tengamos muy presente, con Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

A ver, Rafa, acá me preguntan, "¿cómo va a ser la marcación de Estados Unidos para acá, es decir, ida y vuelta, de aquí para allá y de allá para acá, la marcación de Estados Unidos, sufre cambios?".

RE: Mira, la marcación de salida para tráfico, ya sea a Estados Unidos o resto del mundo, no sufre cambios, se marcará igual, el cambio, y sí, qué bueno, esta pregunta es muy interesante...

HT: O sea, ¿de aquí para Estados Unidos se marcará igual, 001 o cómo?

RE: Se marca igual, de aquí para Estados Unidos, 001 —como bien lo dices— y el código del país de Estados Unidos, Canadá o el resto del mundo.

El cambio sí viene en llamadas del extranjero con destino al territorio nacional. Actualmente todavía hay una diferenciación de marcación, cuando tú estás por ejemplo en Estados Unidos y quieres llamar a un teléfono fijo, es un tipo de marcación, y si quieres llamar a un teléfono móvil es otro tipo de marcación porque a esa marcación le agregas un dígito uno, antes del código del país que es el 52.

 

También se homologa la marcación, eliminando ese dígito uno, ese dígito diferenciador de hacia dónde se dirige tu llamada hacia un teléfono fijo o un teléfono móvil, para hacerlo ya homogéneo. Entonces, desde cualquier parte del mundo con destino al territorio nacional, se elimina ese dígito uno que antes utilizábamos para diferenciar una llamada a un teléfono móvil.

HT: Órale, pues está interesante, ahí está. Parece como medio revuelto, pero no, es cuestión de práctica y entender que va a ser más sencillo, más rápido, y en efecto, como dice nuestro invitado Rafael, a la hora que marquen el 044 y luego cuando tienes una clave como San Luis, Rafa, con tres cuatros, claro que le andas poniendo uno de más o le andas quitando uno ¿no?, 044 444, cuando te acuerdas ya dejaste de contar cuantos cuatros llevas.

RE: Así es, por eso creemos que va a ser mucho más sencillo.

HT: Sin duda, para San Luis va a ser más sencillo.

RE: Así es.

HT: Pues muchas gracias, gracias por tomar la comunicación, te sigo buscando, si me lo permites, hay muchos temas que luego uno debe ubicar más lo que hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque es el órgano regulador, que va a la vanguardia, así esperamos que sea, estimado Rafa, que va a la vanguardia en estos temas para darle a las y los mexicanos un nivel de primerísimo nivel en los temas de las telecomunicaciones.

Gracias Rafa por hablar con San Luis Potosí, estamos en contacto.

RE: Héctor, es un gusto saludarlos.

HT: Buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 18 July 2019

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