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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, con Enrique Hernández en Así el Weso, sobre marcación a 10 dígitos

Enrique Hernández Alcázar (EHA), conductor: Sabía que, a partir del 3 de agosto, o sea, ya en tres, dos, uno, ya, al inicio del mes prácticamente, el primer lunes de mes va a cambiar la marcación telefónica a teléfonos fijos, a celulares, largas distancias, etcétera, ya se va marcar cualquier número con diez dígitos. 
Ya sabe usted que antes marcaban con 044, no, el 044 bye, aunque si es un teléfono de Monterrey a celular 045, bye. Oiga, que de Morelos 01 nada... bye. Todos 55 y los ocho números. 
Y para precisarnos estos cambios importantes de estilo de vida, porque esto es un estilo de vida, lo de andar marcando, aunque ahora ya como lo guarda uno en el celular ya ni se acuerda de los teléfonos, pero si no lo apunta bien en el celular tampoco va a poder marcarlo bien. 
Está con nosotros aquí en el estudio, Rafael Eslava, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 
Rafael, gracias por estar aquí. 
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Al contrario, Enrique, muchas gracias por la invitación, buenas noches. 
EHA: Oye, qué buena onda esto de la marcación más fácil, porque realmente es una marcación de diez. 
RE: Es correcto, así lo dices muy bien, hay que marcar a diez. 
EHA: ¿Por qué se toma esta decisión desde el IFT, primero? 

RE: Claro, primero que nada, para generar un beneficio a los usuarios, beneficio que se traduce en simplicidad, hay que homologar los procedimientos de marcación; —ya lo adelantaste Enrique— todavía a estas alturas del partido, a estas alturas de la modernidad, todavía hay mucha gente que se complica marcar prefijos dependiendo de las llamadas que quiere contactar. 
Actualmente se marcan con tres prefijos específicamente el 01, el 044 y el 045 como bien lo dijiste y te repito, hay mucha gente que todavía le resulta complejo marcar o saber cómo marcar dependiendo el destino y el tipo de teléfono. 
EHA: Por ejemplo, pasa mucho cuando uno viaja de trabajo al extranjero y entonces quieres hablar a tu casa ¿no? 
RE: Así es. 
EHA: Y tú dices ¿cómo era? Pero, si es celular ¿cómo era? Ya no va haber ese problema tampoco. 
RE: Tampoco, efectivamente. 
EHA: ¿Hablar desde el extranjero a México también diez dígitos? 
RE: Se va a homologar, efectivamente. 
EHA: O sea, tienes que marcar desde larga distancia 00 
RE: Es correcto. 
EHA: Código de país, ese sí. 
RE: Es correcto. 
EHA: El 52 
RE: Es correcto 
EHA: Y luego los diez números 
RE: Y los diez números, efectivamente. 
EHA: Y se acabó. 
RE: Efectivamente. 
EHA: ¡Bendito sea el IFT! Se acabó mi problema. 
RE: Se va a simplificar y bien lo dices, estamos a tres, dos, uno, de empezar. El dato preciso es que estamos a 11 días de empezar esta nueva marcación. 
EHA: Alguien me preguntará ¿y qué va a pasar con el número de emergencias nacional el 911? 
RE: Nada, no pasa nada. Sigue utilizándose, no es número como tal, es un código. 
EHA: Tienes que inventar otros siete. 
RE: Es un código especial, no hay que inventar nada. 
EHA: Ese número de emergencia, se queda 911. 
RE: Intocado, ese es un número de emergencia que se respeta y seguirá utilizándose como lo hemos estado haciendo hasta el día de hoy. 
EHA: Entonces ya, a partir del 3 de agosto, si marco 044 ¿ya me va a marcar error? 
RE: No, todavía no, porque precisamente para no crear un conflicto y que haya gente que no esté debidamente bien informada... 
EHA: No, hoy estuve en una cueva dos semanas. 
RE: Efectivamente, en este país hay que prever hasta situaciones de emergencia. Entonces para no crear una situación incómoda para algún usuario que quiera marcar y no lo pueda hacer el sábado 3 de agosto, es sábado, no es lunes... 
RHA: Ah, es sábado. 
RE: Sábado 3 de agosto. 
RHA: Sábado, 3 de agosto, ese día empieza. 
RE: Empieza, efectivamente. Y tendremos un periodo de tiempo donde convivirán las dos marcaciones, la viejita que todavía observamos y la nueva que empezará el 3 de agosto. 
RHA: ¿Qué pasa si de repente digo "yo soy un rebelde sin causa, me lo aprendí así el de mi abuelita, como nemotecnicamente " 044 55... Y si marco otra vez así, ¿sí va a entrar? 
RE: Te repito que el sábado 3 de agosto va a entrar, pero es un periodo de tiempo de ajuste, de aprendizaje, que la gente se acostumbre a la nueva marcación y recomendamos que a partir del 3 de agosto iniciemos todos, primero que nada, con actualizar nuestras agendas telefónicas. 
RHA: Hay que editar. 
RE: Hay que editar, efectivamente. 
RHA: ¡Uy Salvador, ahí te encargo! Edita todos tus contactos, como los cien mil que tienes ahí en tu teléfono, todos, uno por uno. 
RE: Lo podemos hacer paulatinamente, es muy complicado en una sola sentada. Efectivamente, como lo vayamos marcando podemos ir actualizando nuestras agendas telefónicas. 
RHA: No, Salvador en una sola sentada hace eso y más. Oye, ¿tiene un costo para usuarios, nos va a costar algo? 
RE: No, no cuesta nada, evidentemente es una mejora regulatoria en beneficio de los usuarios. 
RHA: Si tiene dudas, pregúntenos, estamos aquí en Facebook Live, en vivo y a todo calor. O márquenos, 51 66 89 00 en la cabina, o en @elwesomx o @Enriqueenvivo. No importa la clave lada, no importa la ciudad donde estés, no importa el municipio, no importa ni el país, ya diez dígitos. 
RE: No importa nada, estamos hablando de una marcación homologada y uniforme en todo el territorio nacional. Como tú lo señalas, no importa si nosotros marcamos de un teléfono fijo o un teléfono móvil y no importa a quién queremos contactar del otro lado, si es un teléfono móvil o un usuario de teléfono fijo, independientemente del lugar en donde esté en el país, se marca a diez dígitos, se eliminan los tres prefijos, actualmente que prevalecen todavía, el 01, el 044 y el 045. 
RHA: Porque había algunos que tenían hasta cinco, ¿no? 01 y luego tres, ah no, hasta cinco era el prefijo. 
RE: No, los prefijos nada más son tres prefijos, a lo mejor la precisión que tenemos que hacer son las claves de larga distancia, efectivamente. Hay que recordar que desde hace años ya venimos observando una marcación a diez dígitos desde teléfonos móviles, ahí el cambio no es sustantivo, el cambio donde va a ser un poco más complicado es para todos los usuarios de telefonía fija; en el hogar, en el comercio, en la oficina. 
RHA: Ahí se agregan dos números. Yo recuerdo todavía cuando mi teléfono —fíjate, hasta me lo sabía de memoria, era de Atizapán de Zaragoza por ahí de los 80— y eran... 
RE: Inicialmente eran seis dígitos, en los 80 y 90. 
RHA: 8224747. 
RE: Es correcto. En el 2001 se amplió la marcación a siete y ocho dígitos, dependiendo del lugar en donde te encontrabas, en las grandes ciudades se hizo a ocho dígitos, como la Ciudad de México, que es la marcación que prevalece al día de hoy. 
Lo que tenemos que hacer independientemente de la localidad en donde habitemos, es agregar la clave de larga distancia a nuestro número local... 
RHA: O sea, por ejemplo, si quiero hablar a Locatel voy a tener que marcar, ese es un número muy importante para muchos aquí en la ciudad, por ejemplo: 55 56 58 11 11. 
RE: Efectivamente, así. 
RHA: O sea, hay que agregar un 55. Mucho ojo porque esta es una duda que va a ser recurrente en la curva de aprendizaje de la que mencionaba Rafael Eslava, que es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los números fijos. 
Porque ya estamos muy acostumbrados hasta a bullear a alguien que te dice: "A ver dame tu celular" y que dices "044", "güey, eso ya no güey", porque el celular ya no te lo toma el 044, ya te toma desde el 55. 
RE: Es correcto, el celular marca directo. 
RHA: Guardas en tu teléfono diez dígitos. Pero si es el de casa, nada más eran ocho. Entonces, en esos números fijos hay que agregarle 55. 

RE: 55 para el caso de la Ciudad de México y en otras localidades de la República Mexicana, la clave de la larga distancia del lugar donde habitemos. Por ejemplo, Toluca, que los números locales son a siete dígitos, 722, son tres, la clave de larga distancia es de tres dígitos. 
RHA: ¿Ahí se va a quedar de diez? 
RE: Todos quedan de diez, lo que pasa, acuérdate Enrique, hay tres ciudades en el país que observan la marcación a ocho dígitos con claves de larga distancia de dos dígitos, que es exclusivamente la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Los demás son a siete dígitos con tres dígitos de larga distancia, se agrega esa clave de larga distancia. 
RHA: Entonces, en Morelia tendrán que agregar tres. 
RE: Su clave de larga distancia a su número local y así conformaremos nuestro nuevo número a diez dígitos. 
RHA: Ese va a ser un tema, o Mérida, 999; Toluca, 722 y así. Ese está bueno, ahí está el detalle. 
RE: Ahí está el detalle, por eso la importancia también de esta decisión regulatoria de dotar de un periodo de tiempo que nos alcance a todos para acostumbrarnos a la nueva marcación y no crear ningún conflicto en la pérdida de alguna llamada telefónica en una situación de emergencia. 
RHA: Aquí dice Javier Cruz, nos llamó a la cabina y nos insiste: ¿Qué pasa con las llamadas hechas desde Estados Unidos, que se ponía 52 más 1 más el número? Ahora, ¿cómo queda? Dice Javier Cruz. 
RE: Sí, para Javier, es muy buena pregunta. Recordemos que la marcación de larga distancia, la internacional desde México no cambia. El tráfico de salida del territorio nacional al extranjero no cambia. La pregunta de Javier es muy pertinente, ¿qué pasa y cómo marcamos del extranjero hacia México? Ahí sí tendremos que homologar el proceso de marcación... 
RHA: O sea, para que nuestros paisanos nos hablen desde donde están. 
RE: Así es, actualmente hay una marcación diferenciada. Si queremos marcar a un celular del país, de México, tenemos que agregar un dígito 1 después del código de país, que es el 52 y para los teléfonos fijos no se marca ese dígito. 
Ahora lo estandarizamos, lo homologamos, eliminamos ese dígito 1 para no tener la duda desde el extranjero de a qué teléfono estamos tratando de contactar, si es un fijo o un móvil. Entonces también se homologa la marcación y también se elimina ese uno para quedar nada más la marcación a 00, que es la clave de larga distancia internacional, 52 que es la clave del país, que es México, más los diez dígitos del número que deseas contactar y con eso. 
RHA: Ya no hay que meterle el 1 o que si es celular. 
RE: Ni tenemos que saber si es fijo o móvil, los diez dígitos del número que deseamos contactar. 
RHA: Oye, ¿y cómo se hace eso operativamente, desde ahí de las máquinas de recepción de teléfonos?, ¿se parchea todo y ya queda bien o cómo? 
RE: Esa es una situación desde las centrales de los operadores telefónicos. Este esfuerzo de modificación en la marcación implica un esfuerzo de dos años, llevamos casi dos años trabajando conjuntamente y coordinadamente con los operadores telefónicos, tanto fijos como móviles, ellos sí tuvieron que adecuar sus sistemas, redes y centrales, para que esta marcación no tenga ninguna problemática y la podamos hacer el 3 de agosto. 
RHA: No falta quien dirá: ¿Pero por qué lo hicieron?, seguro nos van a sacar ahí unos centavos en el recibo y no sé qué. Nos decías al principio, a simple y llanamente simplificar la vida del usuario telefónico. 
RE: Es correcto, hay tres objetivos en esta medida. 
RHA: ¿En serio, nada más? ¿No nos van a basculear nada? 
Re: Ninguna basculeada. Son tres objetivos principales, primero —efectivamente como ya dijimos— es homologar y simplificar los procedimientos de marcación. Segundo, y va de la mano con eso, es concretar nada más en la mente de todos, lo que desde el año 2015 estamos viendo en el país. 

Recordarás que desde el 1° de enero del año 2015 ya no hay cobros por el servicio de larga distancia en todo el país, ya no hay. Pero hay mucha gente que dice: "Oye, yo marco 01 y 045, a lo mejor me siguen cobrando", tienen la duda todavía. 
Entonces con este procedimiento de simplificación y de homologación de la marcación... 
RHA: Y certeza. 
RE: Es correcto, brindar plena certeza de que ya no hay ningún cobro. Y el tercer beneficio indirecto para los usuarios, es dar más números a los operadores, porque se nos está acabando la numeración. 
RHA: ¿Qué va a pasar, por ejemplo, con las líneas gratuitas o de promociones o de emergencias? Aquí tenemos un 01 800, hasta tenemos su jingle y todo: 01 800 718 14 14, ¿qué va a pasar con esos? 
RE: No pasa nada, tendremos de igual forma eliminar el prefijo 01 y nada más marcaremos 800 y el resto del número completo. 
RHA: No me digas que le vamos a quitar el 01 800. Bueno, ni modo, hay que modernizarnos. 800 718 14 14, porque será ejercicio de los comunicadores decirlos bien, porque te los aprendes, imagínate, 14 años diciendo 01 800 718 14 14, a partir del 3 de agosto 800 718 14 14. 
RE: Así de fácil, tendremos que acostumbrarnos todos a este proceso de simplificación y eliminar nosotros, decirlo bien. 
RHA: Como cuando cambia el año y estás en la escuela y seguías poniendo el año anterior en tu cuaderno. Luis Bautista dice: ¿Pueden comentar sobre la facturación de las llamadas? 
RE: A lo mejor la pregunta va en el sentido de que si hay una eliminación de cobros. Hay que reconocer que todavía se sigue pagando desde teléfono fijo cuando marcas a un teléfono celular, en la modalidad de "El que llama paga", el que genera la llamada desde el teléfono fijo, paga la llamada en lugar del usuario a celular.
Por eso era el 044 para saber que ibas a marcar a un celular y te iban a cobrar un sobrecosto. Eso se sigue manteniendo, ese cobro lo hacen las empresas, pero ese no se elimina. 
RHA: Es una práctica distractora para que ya no me dé cuenta de cuando hablo a celular y cuando no... 
RE: No, porque la modernidad nos ha indicado que hay muchos planes y paquetes tarifarios con planes empaquetados, donde ya hay muchas ofertas de minutos empaquetados a celular. Y sí, realmente ya no es una situación sustantiva y que genere algún perjuicio... 
RHA: Se ha normalizado el uso de llamadas de celular. 
RE: Se ha estandarizado, efectivamente, y raramente cuando uno marca a celular realmente marca de otro móvil, entonces ahí sí no hay ningún problema. 
RHA: Dice Fabián Ruiz, esta es buenísima, muy buena para las empresas. Fabián Ruiz nos dice: ¿Ahora cómo voy a restringir las llamadas en mi conmutador para números celulares?, ¿cómo se restringirán las llamadas a celular en el conmutador de la empresa? 
RE: Sí, señalábamos que iba a haber un periodo de convivencia, donde los dos sistemas, el viejo que está a punto de apagarse y el nuevo que va a prevalecer en el futuro, convivirán en un periodo de tiempo para que la gente se acostumbre. Ese periodo de tiempo también dará oportunidad a todas las empresas que tienen contratados servicios de conmutadores a acercarse con su proveedor telefónico para que encuentre la mejor solución. Van a poder seguir... 
RHA: Hay que verlo directamente con el proveedor. 
RE: Directamente con su proveedor de servicios. 
RHA: O sea, con quien tengas la línea. 
RE: Con quien tengas la línea contratada y te dé la solución de conmutador, te tienes que acercar y él te dará una solución. 
RHA: Pero esa es buena, eh. 
RE: Sí, es buena y es una preocupación válida, sobre todo en las empresas. 
RHA: Claro, porque pagan las llamadas y dicen, estos ya van a estar hablando todo el tiempo a celular. Mira, se voltearon a voltear a ver las chicas así: Nos van a atorar el conmutador. 

RE: Por eso nos tenemos que acercar a nuestro proveedor de servicios y él nos dará la solución idónea para nuestro caso particular. 
RHA: Acá, Rubén Rodríguez desde Twitter, dice: Para llamadas locales, ¿cómo queda? 
RE: Simple y sencillamente tenemos que marcar a diez dígitos, aquí en la Ciudad de México. 
RHA: Y, es el agregarle el 55 a los fijos. 
RE: En la Ciudad de México es agregarle el 55 y se marca completo a diez dígitos. 
RHA: Y en otra ciudad, sumarle a los diez dígitos con la clave lada previa. 
RE: Es correcto. 
RHA: Sin el 01. 
RE: Sin el 01 ya, y no importando si queremos contactar un número fijo de nuestra propia localidad o de otra, sin el 01. 
RHA: Aquí Narcisoul dice: Una consulta de la marcación de los que pagamos número fijo MPP en compañías de celular. 
RE: Sí, eso seguirá prevaleciendo, los esquemas de pago no se alteran, únicamente se simplifican los procedimientos de marcación. No va a haber ningún costo adicional a lo que ya venimos pagando habitualmente. 
RHA: Ningún costo adicional. Bueno, pues ahí está Rafael Eslava, es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Rafa, ¿dónde podemos decirle a la gente que puede hablar, preguntar, etcétera? Si se quedó con alguna duda o lo que sea. 
RE: Sí, con todo gusto. Mira, antes que nada, nosotros recomendamos contactar a su proveedor de servicios telefónicos, ya sea móvil o fijo, ellos tienen la obligación y cuentan con toda la información precisa y concisa que aclare cualquier duda. 
De existir todavía alguna duda, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está emprendiendo una copiosa campaña de difusión, desde marzo pasado y no dejaremos de hacerlo hasta pasado todavía el 3 de agosto, en donde brindaremos la mayor información posible para que la ciudadanía esté bien enterada. 
Y tenemos diferentes plataformas en las cuales encontramos la información precisa. La más importante y donde está la mayor cantidad de información es en el portal de internet del instituto, que es www.ift.org.mx, ahí hay un apartado especial con mucha información del "Marca 10" y podrán encontrar información precisa. 
Y también a través de las diferentes redes sociales del instituto y de los diversos operadores telefónicos, encontraremos información clara para resolver nuestras dudas. 
RHA: Pues muchas preguntas, ahí se las vamos a ir retuiteando al IFT o a ti Rafa, para que les puedan dar cauce en las redes. 
RE: Con todo gusto. 
RHA: Gracias por estar aquí, por la explicación y no lo olviden, a partir del 3 de agosto es el cambio en la marcación a diez dígitos. Cualquier número en el país y desde el extranjero, nada más queda a diez dígitos, nada de que el 1, que el 45, que el 44, no, diez dígitos. 
RE: Marcación a diez dígitos, es correcto. 
RHA: Gracias, Rafael. 
RE: Al contrario, Enrique, muy buenas noches. 
RHA: Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 23 July 2019

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