Entrevista a Rafael Eslava en Súper Estéreo sobre marcación a 10 dígitos
Arcadio Huchim (AH), conductor: Entre las cosas importantes que van a suceder a partir del mes de agosto, específicamente el día 3, creo que ya lo escuchó usted, una nueva forma de marcación telefónica.
Conforme se va acercando la fecha, como solemos hacer la mayoría de los mexicanos, empezamos a ocuparnos del asunto y es que el próximo 3 de agosto en todo el país va a entrar en vigor un cambio en la marcación telefónica; esto significa la unificaron a diez dígitos de todos los números telefónicos en el país. El objetivo es simplificar, el objetivo es homologar procedimientos de marcación en todo el país.
Se estima que esto será más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México, pero además -esto no solemos verlo, pero es igual de importante- garantiza mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Bueno, a partir de esta idea hemos estado escuchando en medios hablando de que a partir del 3 de agosto va a suceder esto, se ha generado una serie de preguntas, dudas.
Y, mire usted, yo le dije que teníamos la oportunidad y yo agradezco muchísimo al titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a don Rafael Eslava, a quien yo saludo y le agradezco mucho nos tome la llamada para hablar precisamente de este tema y de las preguntas más frecuentes y dudas alrededor de esto.
¿Cómo está, don Rafael? Buenos días.
Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Don Arcadio, muy buenos días. Es un gusto saludarlo.
AH: Encantado y le agradezco muchísimo su tiempo.
Oiga, esto ha generado una serie de preguntas muy frecuentes. Conforme se acerca la fecha, las preguntas siguen insistentes y por eso le agradezco su tiempo para hablar de esta nueva marcación.
RE: Con todo gusto, don Arcadio.
Pues usted ya lo mencionó con mucha precisión: efectivamente, estamos a escasos tres días de que inicie esta nueva marcación en todo México, en territorio nacional.
El sábado, a partir del primer minuto del sábado 3 de agosto todos tendremos que marcar a diez dígitos. Eso implica, efectivamente, la eliminación de prefijos, prefijos que todavía al día de hoy utilizamos, que es el 01, el 044 y 045.
Esta homologación de marcación implica, sí, en algunos casos recordar una nueva forma de marcación diferente a la que hacemos.
En telefonía móvil no va a haber tanto cambio. En telefonía móvil desde hace ya varios años venimos marcando a diez dígitos de un teléfono móvil a otro teléfono móvil; inclusive nuestra línea celular, nuestra línea móvil, cuando la contratamos, no importando dónde, en qué parte del país la contratemos, nuestro número se nos asigna a diez dígitos, ahí no hay tanta diferencia.
La diferencia sustantiva viene a ser desde la marcación de teléfonos fijos. Las líneas fijas, cuando nosotros contratamos una línea fija, ya sea de tipo residencial o para el comercio, para la oficina, para la empresa, las líneas fijas vienen asignadas a siete u ocho dígitos, dependiendo del lugar del país donde nos encontremos. En el caso, por ejemplo, de Yucatán, en Mérida, vamos a tomar un ejemplo Mérida, las líneas fijas son líneas a siete dígitos.
Lo que tendremos que hacer para conocer nuestra nueva longitud de numeración a diez dígitos es agregar la clave de larga distancia en donde nos encontremos, la clave de larga distancia que nos corresponda por el lugar donde nos encontremos a nuestra línea fija y así conformaremos nuestra línea a diez dígitos.
En el caso, otra vez repitiendo, el caso de Yucatán, Mérida, tenemos que agregar el 999, que es la clave de larga distancia, al número fijo que tengamos asignado y así conocemos nuestra línea a diez dígitos y así en todo el país.
Cada quien tendrá que hacer este esfuerzo en el lugar donde se encuentre de asociar o agregar su clave de larga distancia al teléfono respectivo para crear el nuevo número a diez dígitos.
Un ejemplo final, la Ciudad de México; yo me encuentro ahorita en la Ciudad de México, la clave de larga distancia en la Ciudad de México es 55, los números fijos en la Ciudad de México son a ocho dígitos, entonces nada más agregamos nuestro 55 a los ocho dígitos y al final también tendremos diez dígitos.
Esa es una situación que se replica en todo el país y, como usted ya lo adelantó, efectivamente, homologa y simplifica los procesos de marcación al no tener que depender de ciertos prefijos para enlazar las llamadas.
AH: Que era lo que complicaba ciertamente, complicaba.
RE: Parece mentira porque es una marcación que ya está en vigor ya desde hace más de 15 años, se forma con prefijos, pero aún al día de hoy muchas personas encontraban complejidades en identificar el tipo de prefijo que tenían que utilizar para contactar a ciertos teléfonos.
Entonces, efectivamente, aparte de homologar para que todo sea parejo en todo el país, es simplificar, simplificar el procedimiento de marcación.
AH: Interesante de todo a todo desde el momento en que empezamos nosotros a insistir en este asunto es la preocupación porque a través de los medios de comunicación masivo el 01 800 lo tenemos a cada rato, ¿qué va a pasar con ellos?
RE: Nada, no pasa nada. Sí se elimina el 01. En todos los teléfonos que marquemos en el territorio nacional se eliminan los prefijos, inclusive en los números 800. Unicamente tendremos que marcar el 800 y los restantes siete dígitos del teléfono que deseamos contactar, pero el 01 en cualquier marcación se elimina.
Esto no restringe ninguna ni altera ninguna forma en cómo ahorita nos cobran o pagamos la tarifa. No hay un cobro extra; de hecho, es muy importante señalarlo: no va a haber un cobro extra por este cambio en la marcación, pero también, hay que señalarlo, no va a haber ningún cambio en lo que nosotros venimos pagando.
Lo que venimos pagando de cuotas por las llamadas telefónicas van a seguir siendo las mismas, pero nada más el beneficio es la simplificación en la marcación.
AH: Interesante e importante la inquietud que ha surgido, el número nacional de emergencia 911.
RE: No, no cambia, ése es un código abreviado, un código de fácil recordatorio para la población precisamente para una situación de emergencia y así como el 911 no va a cambiar, va a seguir utilizándose como normalmente se ha hecho en los últimos años, desde su creación.
También cualquier código corto, cualquiera de marcación corta abreviada seguirá marcándose. Por ejemplo, hay muchos entes públicos que tienen marcaciones cortas, entes de Gobierno que tienen marcaciones cortas para que la ciudadanía contacte muy rápidamente a estas empresas públicas. Me imagino la Comisión de Aguas, la Comisión Federal de Electricidad luego tienen en algunas localidades marcaciones cortas; estas marcaciones cortas se respetarán, así como lo (inaudible) repito, lo único que se eliminaron son prefijos 01, 044 y 045.
AH: Esto, todo esto entra en vigor el día 3 de agosto y una de las inquietudes que hemos estado recibiendo, porque mucha gente ya cayó en cuenta que al tener registrado en sus teléfonos móviles algunos de sus números tienen abarcado, tienen registrado una cantidad enorme de números porque así los capturaron, ésos tendrán que cambiarlos.
RE: Así es.
AH: Uno a uno tendrán que ponerlos en diez dígitos.
RE: Así es, tendremos que hacer todos un ejercicio de modificación de nuestra agenda telefónica. Normalmente pues ya no, ya no es como antaño lo hacíamos lo que somos más mayores, ¿no? De hacerlo una agenda telefónica escrita en papel, ahora todos... Es más común que todos tengamos (inaudible) en los celulares.
Entonces, efectivamente, un esfuerzo y una práctica de ir modificando paulatinamente todos nuestros contactos.
Ahora no hay que... También no hay que alarmarnos drásticamente; va a haber un periodo de ajuste. El Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió un periodo, que nosotros le llamamos periodo de convivencia, para no generar ninguna problemática en la ciudadanía o en aquellas personas que no estuvieran debidamente enteradas.
Este periodo de convivencia permitirá, como su nombre lo indica, que convivan los dos sistemas de marcación: el viejito que estamos a punto de dejar de usar, que es el que hasta el día de hoy conocemos, y el nuevo, que habrá de prevalecer a partir del 3 de agosto.
Va a haber un periodo de convivencia en que, no importando que marquemos todavía, para los que no estén enterados, con los prefijos o en forma vieja, se permitirá el enrutamiento de llamada; esto es con el objetivo de no comprometer ninguna comunicación de la ciudadanía, cualquier tipo de comunicación que sea, inclusive las de seguridad como mayor razón.
Entonces va a haber un periodo de ajuste. Ese periodo de ajuste nos servirá para ir haciendo las modificaciones de la agenda electrónica en los celulares y también para acostumbrarnos a la nueva marcación porque evidentemente se apagará el sistema viejo y ahí sí ya no podrán hacer su llamada de la forma tradicional, si no de la nueva.
AH: Claro. Pues no sabe usted cuánto le aprecio, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, todos estos datos y uno más: si todavía persistiera alguna duda, alguna situación a consultar, ¿a dónde pudieran dirigirse?
RE: Sí, con todo gusto. Mire, don Arcadio, la duda principal que tengamos debe ser resuelta por nuestros proveedores de servicios de telefonía, ya sea fija o móvil. Ellos tienen muchos puntos de contacto para resolver cualquier duda: desde su centro de atención a clientes, desde sus páginas web, desde sus llamados call centers, sus líneas telefónicas de atención a sus usuarios. Ellos tienen información vasta.
Si no fuera suficiente esa información, el Instituto Federal de Telecomunicaciones puso, principalmente en su página web, en página de internet, que es www.ift.org.mx, al inicio de la página principal tiene un gran espacio dedicado a esta nueva forma de marcación.
En ese espacio tenemos información detallada, clara que nos permite conocer cualquier duda que tengamos y adicionalmente a la página del instituto, en las diferentes redes sociales del instituto, Instagram, Facebook, YouTube, Twitter, encontramos información también que nos servirá de guía o para aclarar todavía cualquier duda que de repente nos surja.
AH: Pues ahí está. Le agradezco mucho, Rafael. Que tenga usted un día estupendo, gracias por sus minutos.
RE: Al contrario, siempre es un placer, don Arcadio, buen día.