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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Paulina Martínez Youn, Titular de la Unidad Investigadora del IFT con Elia Baltazar en IMER Noticias. Tema: Investigación en cuatro mercados

ELIA BALTAZAR, CONDUCTORA: Y estamos de vuelta en esta tercera emisión Imer Noticias al cierre, son las 6:33 de la tarde. Quiero darle la bienvenida y agradecer esta entrevista a Paulina Martínez Youn, Titular de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Buenas tardes Paulina, bienvenida a esta tercera emisión.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN, TITULAR DE LA AUTORIDAD INVESTIGADORA DEL IFT: Buenas Tardes Elia. Muchas gracias.

ELIA BALTAZAR: Al contrario, muchísimas gracias por acompañarnos esta tarde. Bueno con este anuncio importante a partir de lo que ha publicado el IFT en el Diario Oficial de la Federación, este anuncio del inicio de un procedimiento cómo dicen ustedes de investigación respecto de los servicios de búsqueda en internet, redes sociales; sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube y otros servicios relacionados. Nada menos y nada más, así a grandes rasgos; pienso voy a decir las marcas yo Google, Apple, los gigantes de las redes sociales Facebook, Twitter, pues los que conocemos. Es así, vamos a investigar, ¿va el IFT a investigar las condiciones en que operan estos gigantes de la tecnología Paulina?

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Lo que podemos ahorita anunciar son los mercados que estamos investigando, por ley, no podemos dar los nombres de los agentes económicos, que estarían involucrados.

ELIA BALTAZAR: Aja.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Y entonces serían esos en esos cuatro mercados donde iniciamos la investigación.

ELIA BALTAZAR: Ahora, ¡ah! ustedes digamos en el anuncio que hacen hablan de posibles barreras a la competencia, e insumos esenciales que pudieran tener efectos anticompetitivos. La verdad es que no es fácil ustedes en un comunicado lo explican respecto de que qué es deberíamos entender por, por barreras a la competencia y también como insumos esenciales. Pero si pudiéramos sintetizarlo, simplificarlo. Para la gente para todos aquellos que no estamos tan familiarizados con los temas de este las tecnologías.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Si por su puesto Elia, las barretas a la competencia es cualquier estructura; cualquier característica estructural del mercado o conductual de una empresa que impide la entrada de nuevos agentes económicos o limitan la capacidad para competir lo que actualmente está en el mercado. También pueden ser barreras, por ejemplo, las normas emitidas por las autoridades sin medidamente distorsionan el proceso de competencia.

ELIA BALTAZAR: Si.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Por otro lado, los insumos esenciales son aquellos bienes o servicios que están en poder de un agente económico.

ELIA BALTAZAR: Si.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Cuya reproducción no es viable y que también son imprescindibles para que otras empresas puedan ofrecer sus bienes y servicios. Esas barreras e insumos son distintas a las prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas que son las que normalmente investigan las autoridades de competencia.

ELIA BALTAZAR: Aja.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Y en el caso de prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas las investigaciones y los procedimientos terminan en sanciones. A diferencia de ello, en caso de barreras a la competencia o de insumos esenciales, la investigación en el procedimiento no termina en una sanción, sino se termina en medidas correctivas.

ELIA BALTAZAR: Aja.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Para eliminar esas barreras o incluso, para regular el acceso al insumo esencial.

ELIA BALTAZAR: O sea es decir tiene una acción más directa, porque sí corrige.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Corrige, correcto, pero no buscamos sancionar con multas a los agentes económicos sino corregir precisamente el mercado.

ELIA BALTAZAR: Paulina deme un ejemplo de barrera y un ejemplo de insumo ¿cómo? o yo lo tengo que nombrar con su propio nombre ¿cómo lo llamaría?

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Una barrera, por ejemplo, o sea como una característica estructural del mercado son las economías de escala, de alcance economías de red.

ELIA BALTAZAR: Okey.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Las asimetrías de información que existen ahorita mucho en los mercados digitales.

ELIA BALTAZAR: Muy bien.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Insumo esencial, por ejemplo, en el sector de telecomunicaciones, todo el tema de redes públicas de telecomunicaciones del preponderante, que es Telmex se considera un insumo esencial, porque no es viable su reproducción y los demás agentes lo necesitan para poder prestar sus bienes y servicios.

ELIA BALTAZAR: Claro. Perdóname que haya sido tan insistente en el tema; pero no es fácil entender el lenguaje; ni el contexto en que se podría dar esta investigación. Además, se han dado 120 días hábiles suficientes para investigar un mercado tan complejo y pues parecería que no, si amplio en términos de operaciones.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Es un plazo de 120 días hábiles, pero se pueden extender hasta en dos ocasiones.

ELIA BALTAZAR: Okey.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Entonces más o menos estamos hablando de cómo un año cuatro o un año cinco meses.

ELIA BALTAZAR: Y correría el riesgo esta investigación este proceso de investigación de que pudiera haber un cambio en el contexto legal que pudiera, reconducir la investigación un año en una investigación en un mercado donde todo el tiempo hay innovación; todo el tiempo pasan cosas. ¿Podría ocurrir esto Paulina, lo tendrían previsto?

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Algún cambio legal, ¿perdón Elia?

ELIA BALTAZAR: Si, algún cambio legal.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Legal te refieres a una reforma, por ejemplo, a la ley de Competencia Económica.

ELIA BALTAZAR: Aja.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Ahorita por lo pronto

ELIA BALTAZAR: Que ocurra eso.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Exacto, no estamos previendo que se reforme la ley en ese momento.

ELIA BALTAZAR: Ahora esos 120 días que se pueden extender dos veces más qué acciones están previstas en el plan de vuelo de esta investigación, ¿podría adelantarnos un poquito?

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Lo que podría adelantar es que, durante esta investigación lo que se busca es que encontrar los elementos, o sea, esa evidencia que tenemos que encontrar de que existen esas barreras o esos insumos esenciales, y a su vez proponer las medidas que serían las necesarias, para eliminarlas o para regularlas.

ELIA BALTAZAR: Aja ahora, Paulina ¿Cuál fue su hipótesis? a partir de qué elemento echaron a andar este procedimiento de investigación.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Pues ahorita, el tema de la tecnología digital que está transformando gran parte de los medios de comunicación y la economía en general, estamos viendo todas las nuevas dinámicas que existen en el ecosistema digital y principalmente el tema de la recopilación y análisis de datos.

ELIA BALTAZAR: Si.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Que provee un cierto posicionamiento con ciertas ventajas a los agentes económicos que proveen sus bienes y servicios a través de plataformas digitales y esto es lo que puede impactar en el proceso de competencia.

ELIA BALTAZAR: Estaba leyendo el texto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y digamos que la base de esta acción de este procedimiento de investigación está en el artículo 28 de la Constitución; que tiene que ver precisamente con las prácticas monopólicas. ¿Dónde está la línea que divide las facultades en este caso de la COFECE y la acción que en ese caso están prendiendo? Si no me equivoco Paulina la dirección general de Condiciones de Mercado.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: En México existen dos autoridades de competencia económica, cómo bien menciona esta la COFECE y está el Instituto Federal de Telecomunicaciones que tiene a su cargo los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En estos sectores es la Auditoría exclusiva en materia de competencia y como tal es esa razón por la que iniciamos la investigación en estos cuatro mercados; que caen dentro del ámbito de competencia del Instituto.

ELIA BALTAZAR: Okey, entonces digamos esta es la línea que divide y éstos los territorios que corresponden a cada una de las autoridades.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Si, es alguna de las líneas que lo dividen es correcto.

ELIA BALTAZAR: Perdóneme que sea tan insistente; pero la verdad es que me parece un tema muy importante sobre todo frente o dado el antecedente que acabamos de tener en Estados Unidos, la investigación que se va a emprender en el tema de Google; no es un anuncio que hubiéramos esperado la verdad no lo veíamos. Es un anuncio importante; es un anuncio con muchos retos por delante ¿no? Paulina.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Si es correcto, es un tema muy complejo, es un tema novedoso y existe cierto consenso entre las autoridades de competencia de que hay que entrarle a estos mercados digitales.

ELIA BALTAZAR: Y, además, un tema en donde más allá de que haya o no normativa; siempre parece que hace falta estarse actualizando constantemente. Porque insisto, estos mercados cambian prácticamente día con día.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Es correcto, van cambiando incluso, se ha este analizado en otras partes del mundo también, la posibilidad de reformar las leyes. No sé si era eso a lo que te referías anteriormente.

ELIA BALTAZAR: Si.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: De que necesitamos nuevas herramientas en muchas ocasiones para poder analizar estos mercados complejos.

ELIA BALTAZAR: Claro.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: En el caso del Instituto la ventaja que tenemos es que es una autoridad convergente, nada más permítame comentar brevemente que la autoridad de competencia como la reguladora y como tal tiene las atribuciones para regular ex ante el sector, así para conocer cuestiones como estas que son ex post.

Que es precisamente lo que también existen en un consenso a nivel mundial de la importancia, de entrarle a estos sectores digitales, tanto con regulación, cómo con las herramientas en materia de competencia.

ELIA BALTAZAR: Claro, claro.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Entonces con esa visión estamos entrándole a estas investigaciones.

ELIA BALTAZAR: Será muy difícil, es muy complicado pensar Paulina, nada más para dimensionar o para que la gente como yo común y corriente tengamos una dimensión de lo que estamos hablando; del valor de mercado; incluso del posible daño económico que se estaría ocasionando a la economía en México, en estos sectores. ¿Hay algún punto de referencia? Alguna imagen que usted nos pueda ayudar a construirnos para poder tener esta imagen clara.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: En este momento sería prematuro, no me aventuraría ahorita a aventar una cifra, lo que si te puedo decir es que, la relevancia del proceso de competencia siempre es el beneficio del consumidor.

ELIA BALTAZAR: Claro, claro.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Mientras haya más agentes económicos participando y compitiendo, se ofrecen mejores bienes y servicios y con mayor calidad al usuario y eso que tenemos en mente.

ELIA BALTAZAR: Paulina, pues le agradezco mucho. Le agradezco mucho que haya conversado con nosotros que pueda comunicarnos lo que hasta ahora se puede comunicar respecto a este procedimiento de investigación, que por supuesto, entendemos que va arrancando y que tendrá sus procesos y sus etapas. Pero permítanos estar al pendiente de lo que hagan ustedes en esta dirección general de condiciones de mercado y usted como autoridad; como Titular de la Autoridad Investigadora.

PAULINA MARTÍNEZ YOUN: Muchas gracias, un saludo a la audiencia.

ELIA BALTAZAR: Muchísimas gracias Paulina Martínez Youn Titular de la Autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Un tema complicado; la verdad en donde no es fácil, pero, pues nada más le estamos diciendo los, los espacios investigación.

Estamos hablando fíjese; servicios de búsqueda en línea, redes sociales; sistemas operativos, servicios de cómputo en la nube. Cuando hablamos de servicios de búsqueda ¿en quién piensa usted? cuando hablamos de sistemas operativos ¿en quién piensa usted? Cuáles conoce. Cuando hablamos de servicios de cómputo en la nube, bueno si el nombre que yo estoy pensando se repite también en su cabeza varias veces de estamos hablando. De cómo sólo algunas marcas; sólo algunas empresas dominan el enorme e inabarcable universo de internet. Nos vamos a un corte y regresamos a esta tercera emisión de Imer Noticias al cierre.

 Fecha de la Entrevista: 22 October 2020

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