Entrevista a María Lizárraga, Titulas de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Enfoque con Leonardo Curzio sobre Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales
Leonardo Curzio (LC), Conductor: Saludo ahora a la Ingeniera María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Me da mucho gusto, María, ingeniera, que esté con nosotros, buenos días.
María Lizárraga (ML), Directora de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT: Buenos días, Leonardo.
LC: Pues pedirle, por favor, que le cuente al auditorio cuáles son los principales datos de esta Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales.
Empecemos con la televisión, ¿cómo vemos la televisión?
ML: Sí, mira, la reciente encuesta realizada por el Instituto, que un dato que debo decir Leonardo, del 2016, un levantamiento que se realizó a finales del 2016, dice que el 96 por ciento de los entrevistados, una encuesta a nivel nacional, con representación nacional, cuentan con un aparato de televisor en el hogar; de estos aparatos de televisión, el 1.9 tienen 1.9 de estos aparatos en sus casas, de los cuales, el 1.2 son televisores digitales. Recordemos que, en el 2016, ya habíamos hecho el apagón analógico en el 2015, por lo tanto...
LC: Entonces, ¿cómo quedan?
ML: ...incrementó el número.
LC: Entonces, ¿cómo quedan los otros?
ML: Que sería un .8 de aparatos televisores en el hogar, mayormente estos aparatos son conectados a un decodificador.
LC: A un decodificador, sí.
ML: Efectivamente, ¿qué es lo que está consumiendo ahora en televisión la gente?
El 74 por ciento de la población dice que consume televisión abierta, es decir, contenidos que se pueden recibir por medio de una antena, una señal aérea, aunque lo hagan, en muchos casos, por medio de televisión restringida, es decir, que tienen contratado, a lo mejor, un sistema de televisión de paga, pero lo que consumen dentro de la televisión de paga sigue siendo...
LC: Los canales abiertos.
ML: ...la televisión abierta, efectivamente.
LC: ¿Y cuánta gente tiene televisión de paga?
ML: La encuesta dice que el 49 por ciento de la población cuenta con televisión restringida, eso es lo que dice la encuesta, y el 48 dice que sólo tiene televisión abierta, es decir, no contratan ningún tipo de televisión restringida.
LC: ¿Y qué vemos en la televisión abierta?
ML: En la televisión abierta lo que más se sigue viendo son: noticiarios, telenovelas y películas, esos son los tres primeros lugares.
LC: ¿Y en ese orden o telenovelas, noticieros y películas?
ML: No, en ese orden, diferencias pequeñas, pero sí, ése es el orden que tienen los consumos en televisión abierta.
En televisión restringida, sin embargo, lo que más se consume son películas y series, eso se consume en televisión restringida.
LC: Pero entonces muchos canales abiertos se ven en televisión restringida.
ML: Exacto. La gente contrata televisión restringida, sin embargo, lo que más consumen o que principal consumen pues su principal consumo son contenidos de televisión abierta.
LC: ¿Y la radio cómo la estamos consumiendo, María?
ML: Mira, la radio: la gente dijo que el 41 por ciento escucha estaciones de radio; este es un número levemente superior al año pasado, ahorita no tengo el dato a la mano, pero sí es un número superior al del año pasado, es decir, hay más audiencia de radio este año.
LC: 41 por ciento.
ML: 41 por ciento. Debo decirte que el 62 por ciento de la gente dice contar con algún tipo de aparato para recibir señales de radio, sí, el 62 por ciento, versus el 96 con el televisor, también eso te habla de por qué la proporción puede ser distinta.
LC: Ya.
ML: Sí.
LC: Cada vez...
ML: El consumo... ¿perdón?
LC: No, no, preguntarte, o sea, además del aparato de radio, entiendo que la gente cada vez escucha más radio en su propio teléfono celular.
ML: Sí, efectivamente, el consumo en el aparato celular ha ido incrementándose. Tiene también sentido si consideramos las últimas disposiciones en donde se obliga a que se activen estos chips que tienen en los teléfonos para que la gente pueda sintonizarlos.
De hecho, de todas maneras, te debo decir que aunque se ha incrementado, el principal consumo se hace por medio de un estéreo o grabadora; el 66 por ciento de la gente consume la radio por medio de un estéreo o grabadora.
El 21 por ciento lo hace en un teléfono celular y el 16 por ciento lo hace en el automóvil o en el transporte. Hay que considerar que fue una encuesta a nivel nacional, incluso tiene una representación urbana y rural en datos que están publicados en el portal y que se pueden revisar más a fondo y que obviamente el consumo a lo mejor de la ciudad no necesariamente es igual al consumo que se da en el resto de la República.
LC: Comprendo. ¿Entonces la gente sigue escuchando más radio en su casa?
ML: Sí, la gente sigue escuchando más radio en el hogar. El 82 por ciento de la gente escucha la radio en el hogar; el 16 por ciento lo hace en automóvil; el 16 por ciento lo hace en el trabajo y un 8 por ciento lo hace en el transporte público.
LC: ¿Y te dice para que escuchan la radio? digo, noticias, entretenimiento, música.
ML: En primer lugar tanto a que consumen es música con un 79 por ciento, el segundo lugar son noticiarios, un 32 por ciento de la gente dice que escucha noticiarios en la radio, un 15 por ciento lo usa para el entretenimiento y de ahí cabe mucho de acuerdo a los géneros, ¿no? un 12 por ciento deportes y un 9 por ciento para cultura.
LC: Ah, para cultura. Oye, el Internet nos ha cambiado la vida, ¿cómo está el consumo de Internet?
ML: Los datos con respecto a 2015 tenemos que el 26 por ciento de la gente dice consumir contenidos por Internet; y de este 26 por ciento el 90 por ciento consume contenidos en Youtube, es decir, son pequeños videos, consumo que realizan mayormente por medio de su teléfono celular.
Mayor consumo de contenidos por Internet el 70 por ciento será por medio del teléfono celular.
Después de Youtube sigue Netflix con un 22 por ciento, es decir, el 22 por ciento del 26 que dijo consumir contenidos por Internet consume plataformas como Netflix, un 7 por ciento Clarovideo, un 7 por ciento ve, por ejemplo, el Facebook Live, y un cuatro por ciento dice consumir contenidos por medio de Google.
En cuanto a donde lo ven, te comentaba: el 70 por ciento prefiere verlo en su teléfono celular, un 36 por ciento lo hacen por medio de una computadora, el 16 por ciento lo hacen en un aparato televisor, este número también se incrementó con respecto al 2015 y tiene que ver con que hoy en día hay muchos más televisores inteligentes en los hogares.
LC: Entonces, ¿escuchamos radio por la mañana y tele por la noche?, ¿o más menos como está el día a día de los mexicanos?
ML: Efectivamente. La radio se escucha mucho más en las mañanas de la 06:00 a las 12:00 en 66 por ciento, el consumo de hecho baja los fines de semana con un 35 por ciento. Por ejemplo de la gente que escucha radio entre semana dice que ya no la escucha en los fines de semana.
Y la televisión el rey sigue siendo en las noches. Se consume más televisión durante las noches que en el día y el consumo de fin de semana ahí no se modifica tanto.
LC: Oye, televisión abierta, digamos, los reyes siguen siendo, bueno, los dos grandes canales, el 2 y el 13, pero veo que el once se ubica muy bien, María.
ML: Sí, de hecho en televisión abierta siguen estando las dos principales cadenas con sus cuatro canales más grandes: Azteca con el 13 y 7, Televisa con las Estrellas y el 5, y en 5° lugar se ubica Canal Once con un 11 por ciento. Interesante, es un canal público y está conociendo de algunos otros contenidos.
Hay que considerar, Leonardo, que es una encuesta nacional, entonces a lo mejor a nivel estatal o local puede haber otras preferencias en gustos, pero si ese contenido no se encuentra a nivel nacional, pues difícilmente va a encontrar una representación importante dentro de la encuesta que lo coloque en estos lugares.
LC: Es interesante, además veo que el 40 va creciendo también en preferencia. Entre los restringidos, ¿cuál es el que más frecuencia, con mayor frecuencia aparece en la encuesta, María?
ML: Pues mira, sigue siendo interesante porque como te comentaba, los canales que se ven más en televisión restringida son los abiertos.
LC: Son los abiertos, ¿no? Sí.
ML: El primer canal que aparece que sea de restringida sería Fox, coincide nuevamente con la encuesta del año pasado, después es Discovery y después vienen contenidos musicales como Bandamax, contenidos de películas como Golden, TNT, y luego ya nos vamos a contenidos de niños como es Disney.
Si consideramos este aspecto como nada más los canales de televisión restringida ese sigue siendo el orden, salvo que, pues bueno, de repente se mete alguno de televisión abierta, pero en general lo que se consume es Fox, Discovery, Bandamax, Fox Deportes.
LC: ¿Pero no hay -te pregunto- cierta conformidad? Así de decir: “Voy a decir que veo Discovery o History Channel”, igual que te dicen que ven más noticieros que telenovelas, ¿cuándo los ratings sugieren que se ven más telenovelas que noticieros?
ML: No, porque realmente por ejemplo en el caso de Fox sí es un canal que tradicionalmente es el que más se ve, incluso suele tener a nivel usuarios por parte de los paquetes
LC: Mucho más que ESPN, por ejemplo.
ML: Sí, mucho más. Es que los canales de deportes son muy coyunturales, pueden tener una... con determinada temporada de un deporte específico que le puede gustar a la audiencia, y cuando ese deporte termina ya no se ve y se vuelve a tomar cuando regresa ese deporte, normalmente ese contenido, vamos a decirlo el canal.
ESPN, Fox Sport, también está ESPN como canales exclusivos de deportes dentro de top 10, pero Fox, te reitero, lo que más consumen es películas y series y Fox es precisamente lo que ofrece al igual que TNT, que son canales que vienen renqueados en el mismo lugar.
Tiene distintos canales de contenidos, todos englobados con el mismo, con la misma marca, que es Discovery, no nada más es naturaleza, tienen canales más de belleza, tiene canales dedicados a la intriga, tú sabes, y seguramente a la hora que preguntas, engloba todo como Discovery.
LC: Comprendo, para sorpresa mía, por supuesto el gusto se rompe en géneros, Bandamax es un éxito, ¿no?.
ML: Pues sí, tiene que ver con otro contenido, que consume mucho tanto en televisión como en radio, que es la música; sabemos que hay momentos del día en que la gente no necesariamente está viendo la tele, sino que la está escuchando y ese tipo de canales son muy buenos para hacer este tipo de consumo y muchas veces lo pueden consumir incluso en lugares públicos.
LC: ¿Y tenemos idea del fenómeno asociativo o familiar en el consumo de medios? Por ejemplo, ¿con quién ve tele, si lo ve solo, si lo ve con la familia, con quién escucha radio, si lo escucha solo o con la familia?
ML: Sí, tenemos de hecho la pregunta de a qué hora lo ves y con quién lo ves, muy variado, dependiendo del medio que estés consumiendo.
Por ejemplo, en televisión priva el hecho de que normalmente lo veas acompañado.
El 37 por ciento dice que lo ve acompañado, un 45 por ciento dice que normalmente lo ve o acompañado o sólo, pero refiere el hecho de estar siempre con alguien en compañía.
Y televisión de paga, incluso sube este número, hay más gente que consume la televisión con una persona acompañada, o sea que esté con ellos.
En radio, sin embargo sí puede bajar el consumo del acompañado, puede ser un consumo que a veces se lleve a cabo más solo, y tiene que ver un poquito también con el hecho de que tienen el aparato hoy en día, por ejemplo, con el teléfono y el consumo del solo aumenta, por ejemplo, 37 por ciento. Sin embargo, sigue estando el acompañando bastante, 27 y el ambos un 36 por ciento.
LC: Interesante, ¿escucha mucha gente radio por Internet?
ML: Mira, sí se está escuchando la radio por Internet, pero todavía no es como un puntero, vamos a decirlo, no es algo que destaque como un consumo relevante, sí se consume, la gente además dice que lo consume normalmente para oír esos contenidos que no tienen de manera radiodifundida en su localidad, aquello que…
LC: Bajar podcast…
ML: …que son de otro sitio, o estaciones que a lo mejor en la ubicación, él se movió a otra ubicación de su consumo, su lugar de origen y se lleva el consumo por Internet a otro lugar.
LC: Pues es interesantísimo todo lo que nos cuenta, te retendría hasta las 10:00 de la mañana, pero naturalmente no es apropiado. Te agradezco mucho que hayas estado esta mañana con nosotros.
ML: Muchas gracias a ti, Leonardo.
LC: Ahí está la Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizárraga, esta mañana en Enfoque. Por supuesto compartimos con usted vía Twitter, lo puede ver en la página del IFT, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales.