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Entrevista a María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Noticias MVS con Citlali Sáenz sobre Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales

Citlali Sáenz (CS), Conductora: Por segundo año consecutivo, el IFT presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales. 

Le agradezco muchísimo a la Ingeniera María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. ¿Cómo está? Buenas tardes. 

María Lizárraga (ML), Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT: Buenas tardes, Citlali. ¿Cómo estás? 

CS: ¿Cuáles son los principales hallazgos de esta encuesta? ¿Cuál es el objetivo de tener esta información estadística que realmente está mostrando qué es lo que estamos viendo, qué es lo que estamos escuchando? 

ML: Sí, efectivamente. El objetivo de esta encuesta es conocer cuál es el hábito del consumo de contenidos audiovisuales en radio y televisión, en televisión restringida, en Internet, e incluso, llegamos a tener datos sobre el consumo de videojuegos, algunos datos desagregados para audiencias específicas como los niños y también tenemos una desagregación en el ámbito rural y urbano, porque sabemos que el consumo de contenidos audiovisuales no siempre es el mismo el que tenemos en las ciudades, que el que se tiene en el ámbito rural.

Entonces un poquito eso es el objetivo: una encuesta que realizamos -como bien decías- por segundo año consecutivo, se llevó a cabo a finales del año 2016 y estamos presentando nuevamente todos los resultados y los principales hallazgos que se encontraron. 

CS: Sí, entre ellos estaba yo viendo que todavía, pues la radio sigue siendo uno de los medios que se siguen escuchando a pesar de la tele, a pesar de todas estas nuevas tecnologías. 

ML: Sí. Efectivamente la radio, vemos que el 41 por ciento de las personas dicen escuchar la radio, frente a un 96, por ejemplo, un 74 que dice que ve la televisión abierta, pero un 96 por ciento de las personas que dicen tener un aparato de televisión en sus hogares. 

Un dato importante también para decirte, porque es un dato que hemos venido siguiendo es el número de televisores que hay en los hogares: 1.9 de aparatos con respecto a los datos de otros años que eran cerca de dos televisores, e importante, que tiene que ver con la televisión digital terrestre, 1.2 de estos televisores son televisores digitales. 

De la gente que escucha la radio, el 66 por ciento dice que escucha la radio a través de un estéreo o una grabadora, es decir, un aparato. Siempre tenemos la idea como de que todo el mundo lo va a escuchar más en el carro y es una idea también muchas veces de ciudad, no necesariamente refleja toda la realidad nacional. 

Y el 21 por ciento dijo escucharlo a través de su teléfono celular. Te recuerdo que este año el Instituto emitió una disposición para que los operadores de telefonía desbloqueen los chips que están integrados en los aparatos celulares y que permiten sintonizar sobre todo, estaciones de FM. 

En cuanto a la radio, el principal lugar para escuchar la radio dicen que es el hogar. Es decir, el hogar si sigue siendo ese lugar en donde la gente prefiere escuchar la radio. El horario de mayor consumo es por las mañanas, y un 35 por ciento de las personas que dicen que consumen radio, dicen que lo consumen de lunes a viernes y el fin de semana no lo escucha. 

En cuanto a la televisión, te quiero decir que los contenidos de televisión abierta siguen siendo los más consumidos, siendo el 74 por ciento de personas con televisión las que consumen contenidos de este tipo, de televisión abierta. 

Incluso, dentro de las personas que cuentan con un servicio de televisión restringida contratada, la mayoría de ellos, un 65 por ciento ven contenidos y lo utilizan para ver contenidos de televisión abierta. 

Siendo los contenidos más vistos en estos dos tipos de televisión, en primer lugar los contenidos de canales como: El Canal de las Estrellas y los contenidos de canales como Azteca y empezamos a ver contenidos diferentes en un quinto lugar -por ejemplo- contenidos de televisores públicas como el Canal 11. 

En cuanto a los géneros que más ven o que son más vistos en la televisión de paga serían las películas y las series; mientras que en la televisión abierta son los noticiarios, las películas y las telenovelas. 

CS: Todavía siguen viendo. Las telenovelas están en los primeros lugares todavía del consumo de la población, ¿no? 

ML: Efectivamente. Las telenovelas, hablando de televisión abierta, que puede estar consumida tanto en abierta como restringida, ese sería el orden: los noticiarios, las telenovelas y las películas, como los contenidos más vistos. 

Sin embargo, en televisión restringida sí cambia. En televisión restringida hablando de canales exclusivos para televisión restringida, ahí sí hablamos de películas y series, cómo los géneros que más gustan. 

CS: Que más ve la población. 

ML: Exacto. Un dato importante también y debo precisar que no cambió, se mantuvo con respecto a la encuesta del año pasado es en cuanto al consumo del contenido por medio de Internet. 

CS: Sí, eso le iba a preguntar. 

ML: El año pasado nos decían que cerca del 26 por ciento consumía este tipo de contenidos, y la encuesta del 2016 reafirma este mismo dato; es decir, no hubo un movimiento entre el 2015 y el 2016 en cuanto a este tipo de consumos. 

Dentro de la gente que consume los contenidos por Internet, la plataforma más consumida o en donde más se consume es en YouTube y el segundo lugar es Netflix. La diferencia abismal entre uno y otro; mientras cerca del 90 por ciento consumen contenidos por medios de YouTube, únicamente el 22 por ciento lo hace por medio de plataformas como Netflix, un siete por ciento con Facebook Live, un siete por ciento con Claro Video y cuarto por ciento por medio de Google. 

CS: Y además uno de estos hallazgos que se ve en la encuesta es que utiliza más por el teléfono celular. 

ML: Efectivamente. Y vemos que tiene mucho sentido si vemos que es lo que más se consume. Si lo que más se consume son videos de YouTube, normalmente videos más cortos que son fáciles de reproducir en tu teléfono celular y que no te va a consumir tantos datos como lo podría hacer un streaming; el aparato celular sigue siendo... 

Vemos un salto importante en cuanto al consumo de contenidos en Internet por medio de un aparato televisor, se duplicó, de hecho este número con respecto al año pasado y creemos que tiene que ver con que haya una mayor presencia de televisores digitales en los hogares, muchos de ellos, claramente, Smart TV o televisores inteligentes que te permiten acceder a contenidos a Internet por medio de estas plataformas. 

CS: Ingeniera, muchísimas gracias por tomarnos la llamada y por darle esta información a nuestros amigos del auditorio de lo que estamos consumiendo. 

ML: Muchísimas gracias a ti, Citlali. Te quiero reforzar, nada más, la información está publicada en el portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones en la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales pueden acceder a toda la encuesta. Es una encuesta muy extensa que, como te comentaba, trae apartados específicos de niños, desagregaciones a nivel rural y urbano e incluso un apartado específico para videojuegos. 

CS: Muchísimas gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 12 July 2017

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