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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Noticias MVS con Ezra Shabot sobre lineamientos de audiencias

Ezra Shabot (ES), conductor: Uno de los temas que están generando una serie de discusiones fundamentalmente en los medios, es la aplicación de estos lineamientos generales sobre defensa de audiencias y reglas obligatorias en el manejo de la información. 


El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió el 21 de diciembre de 2016, lineamientos generales precisamente sobre defensa de audiencias y ciertas normas que tienen que aplicar o se tendrán que aplicar para delimitar lo que es programación, lo que es comercialización, lo que es información y por supuesto lo que es opinión y esto ha generado toda una serie de cuestionamientos a partir de lo que la propia ley ha planteado o la propia ley que establece y ahora habrá que ver cómo se aplica. 

Tenemos en la línea a María Lizárraga, jefa de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. María, ¿cómo estás? Buenas tardes. 

María Lizárraga (ML), jefa de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT: Buenas tardes, Ezra. 

ES: Oye María, platícame primero, un poco describe lo que la ley plantea primero para, ¿qué es lo que se tiene que hacer? ¿Qué se tiene que diferenciar en televisión? ¿Qué se tiene que hacer diferente en radio? 

ML: Sí. Mira, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión emitida en el 2014 estableció los mecanismos para hacer efectivos los derechos de las audiencias que la propia Constitución ya reconoce. 

En ese sentido, marca diversos aspectos que se deberán de diferenciar tanto en radiodifusión, radio y tele como en televisión restringida en cuanto al uso y las menciones que puedan hacerse en la programación y en la publicidad. La diferenciación entre la programación y la publicidad, la diferenciación entre la opinión de la información noticiosa, incluso hay reglas específicas para temas de accesibilidad, el uso del subtitulaje oculto -por ejemplo- en la televisión.

Todos estos mecanismos están establecidos en la ley y la ley mandata también que se regulen de alguna manera por medio de lineamientos que hagan efectivos estos mecanismos ya establecidos. Estos lineamientos -como bien mencionabas, Ezra- son los que se emitieron en el pasado diciembre y que entraran en vigor en febrero 16. 

ES: Ahora, ¿esto implica para televisión que tendrán que aparecer un montón de letreritos por todos lados, que diga por un lado "esto es publicidad pagada", "esto es información"? ¿Qué es lo que tiene que aparecer en televisión? 

ML: Mira, para poder establecer claramente cuáles serían los mecanismos más eficaces, el Instituto se dio a la tarea de ver la experiencia internacional. Encontramos ya ejemplos muy claros de cómo se ha hecho en otros países esta diferenciación y se dieron diferentes opciones. 

Por ejemplo, en televisión para diferenciar publicidad del contenido programático, el concesionario puede ir desde una cortinilla de toda la pantalla en donde diga que "lo que sigue contiene publicidad" hasta simplemente una pleca al terminar su contenido programático y empezar la publicidad en donde diga esto mismo. 

Las dimensiones, incluso, se ajustan de acuerdo a los contenidos para que sean lo menos invasivas, pero que sí permitan a la audiencia -efectivamente- identificar que se terminó un bloque de programación e inició un bloque que contiene publicidad como tal. 

Ahora, los mecanismos son diversos, son distintos. Hay distintas aplicaciones para tele y para radio. Por ejemplo, te doy otro muy claro en televisión. En el caso que dentro de un programa se esté haciendo dentro del programa -literalmente- un mensaje comercial, en ese momento aparecerá una "P" translucida. El uso de la "P" también tiene muchas aplicaciones que los concesionarios podrán tomar y reflejar en sus pantallas de la manera menos invasiva que ellos consideren. 

Esto permitirá a la gente saber que eso que están viendo en ese momento es publicidad. Si el caso que sea un patrocinio que son menciones mucho más ágiles o presencia nada más de logotipo esto se mencionará hasta el final del programa en los créditos, de tal manera que no se trata tampoco de que esté el conductor o a medio programa diciendo "esto es un patrocinio", "el logotipo que estás viendo en el programa es un patrocinio". 

Se buscó que se lograra una menos invasión -vamos a decir- a los contenidos en la pantalla. 

ES: Ahora, en el tema de radio quizá va a ser mucho más complicado para nosotros, básicamente por el hecho de que ahí de lo que se trata es de establecer una separación entre información y opinión; sí la veo complicada en el sentido, no porque implique un mecanismo de censura, yo he oído críticas en ese sentido, no me parecen válidas pero si me parece poco viable. 

Imagínate, yo estoy hablando ahorita contigo o dando la información de Trump y quiero dar un comentario, es complejo en este mundo de la palabra y la palabra rápida establecer diferencias en donde es muy subjetivo quién va a determinar qué es información y qué es opinión. 

Parece que ahí la necesidad o el espíritu de la ley de establecer controles, yo entiendo que fue lo que legislaron, pero suena bastante complicado para poderlo echarlo a andar, María. 

ML: Mira, realmente -como bien lo comentas- fue la ley quien estableció esta obligación. Y efectivamente, conscientes de que es complicado determinar claramente cómo tú puedes diferenciar o cómo tú debes diferenciar a la audiencia lo que es opinión de lo que es la información noticiosa como tal, es que realmente en esta parte fuimos lo suficientemente amplios para que cada quien, en el ejercicio ahora sí de la creatividad periodística que nos pueda dar, haga esta diferenciación. Ni siquiera obligando a decir la palabra "opinión". Hay muchas maneras luego de expresar que algo es información o que algo es algo que yo pienso, opino, creo o digo sin necesariamente decir "esta es mi opinión". 

Sabemos, Ezra, que no es una cosa sencilla y más todavía porque no estamos acostumbrados a hacerlo a lo mejor, será un ejercicio seguramente que llevará su tiempo y que llevará ahora sí que sus habilidades, ¿no? 

Pero lo que es importante y -tú lo estás diciendo muy bien y así es realmente- es que es la propia ley quien lo estableció. Y en ese sentido, los lineamientos fueron lo más amplios posibles precisamente para no poner nosotros palabras en las bocas de quienes dan opiniones y de quienes dan información. 

ES: A ver, María, ¿quién se va a poner a revisarme todo lo que yo digo? 

ML: Hay muchos ojos a final de cuentas. 

ES: No, yo sé pero... 

ML: Te voy a decir una cosa importante, importante Ezra, como están los lineamientos y lo que marca la ley es el propio defensor de las audiencias quien es el encargado de recoger las quejas que pueda tener la audiencia en este sentido y es él quien debe de revisar con el concesionario que -efectivamente- esté en ese supuesto, ¿sí? 

Ahí de hecho creo que es una gran ventana mediante un procedimiento que está establecido además en los lineamientos para poder aclarar incluso a las audiencias "perdón tú ya te estás metiendo en un tema que va más allá" a lo mejor de la opinión o la información, o "tú no lo viste, pero el señor lo dijo así y en el momento en que lo dice así claramente está dando su opinión", ¿no? 

Precisamente buscamos no poner y no acotar lo que la propia ley ya había establecido y que lo había dejado de una manera tan ambigua. 

ES: Sí, la verdad es que suena complicado. Yo entiendo que se trata o el interés debió ser establecer claramente lo que es una opinión de lo que es información. En el fondo, honestamente, creo que eso es una determinación que tiene que manejarlo el propio radioescucha, ya lo sabrán, no habría que demeritarlo; pero finalmente yo entiendo que esa fue la ley y yo supongo que habrá que de alguna manera de cuestionarla en función de la ley y no de los lineamientos que se plantearon. 

Pero sí veo que esto es un proceso bastante complicado en donde si uno ejerce con responsabilidad la libertad de expresión, y lo digo con responsabilidad porque uno no puede ni difamar ni insultar ni dar datos falsos ni ofender, y cuando uno lo hace tiene uno que pedir disculpas, ahora cuidarse de que lo que digo si es información o es opinión. Me parece que va más allá a veces de la capacidad que uno tiene como comunicador. 

Y eso de que me la avientes a mí esa estrategia de "hb", de "háganse bolas". O sea, a ver cómo lo hacen para hacerlo. 

(Risas) 

ML: No, te quiero comentar además, que tan no es la intención que el Instituto ha puesto a disposición de todos los concesionarios -y no nada más de los concesionarios a nivel directivo sino incluso de los operadores, de la gente que realiza las noticias, de los productores- una serie de talleres que vamos a estar dando a lo largo de toda la República precisamente para recoger inquietudes, hablar de los mecanismos, ver cuáles son las mejores maneras de su implementación y que quede muy claro cualquier tipo de duda que pueda surgir con todos los concesionarios a lo largo de la república. 

Lo hemos puesto a disposición de la propia CIRT. Es más, la semana pasada teníamos un primer taller, a la mera hora nos cancelaron esta participación. Pero está a disposición de la CIRT, de los propios medios públicos, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas, de las comunitarias, de las indígenas. 

Lo hemos puesto a disposición de todos los concesionarios precisamente para poder hablar de cómo son los mecanismos, cómo se pueden implementar, cómo llenar una serie de formatos que están también implícitos en estos lineamientos y esperamos que con este acercamiento también se puedan resolver muchas dudas que a lo mejor a un nivel mucho más operativo -efectivamente- puedan surgir. 

ES: María Lizárraga, jefa de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchísimas gracias por estar aquí. 

ML: Muchísimas gracias a ti, Ezra. Un abrazo. 

ES: Gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 24 January 2017

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