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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Enfoque Noticias, sobre hábitos de consumo de medios por jóvenes

Mario González (MG), conductor: Continuamos con la primera emisión de Enfoque Noticias. Tengo el gusto de saludar esta mañana a María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. María ¡Qué gusto saludarte! ¿Cómo estás?

María Lizarraga (ML) titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy bien Mario, muchas gracias, un saludo a todo tu auditorio.

MG: Oye, pues se acaba de publicar el informe "Hábitos de consumo de medios en comunicación por jóvenes" y creo que hay datos muy interesantes para compartir con el auditorio, María.

ML: Sí, efectivamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones hicimos un estudio para ver qué es lo que estaba sucediendo con los hábitos de consumo en los jóvenes entre 20 y 35 años, es un rango muy amplio, son esta generación que se ha hablado mucho, que ya no consume en los medios tradicionales y era muy importante para el Instituto, efectivamente, saber qué estaba pasando con este grupo de usuarios, que puede ser muy diverso con... que fue además un grupo, es un grupo que nació ya digital, en una era digital, pero que, además, va ser digital, para conocer, efectivamente, qué estaba pasando, qué estaban consumiendo y cómo estaban viendo ellos a los medios tradicionales y a los nuevos medios digitales.

MG: ¿Qué está pasando María? ¿Qué están viendo nuestros jóvenes?

ML: Mira, pese a lo que todo mundo dice, resulta que estos jóvenes siguen consumiendo medios tradicionales, por ejemplo, una tercera parte dice que al menos una vez al día consume televisión abierta y la mitad de ellos dice que por lo menos una vez a la semana lo hace, ¿sí?

Muchas veces lo hace para generar otro tipo de contenidos, se los lleva precisamente a los planes digitales, como puede ser para generar socializar dentro de las redes sociales temas con memes sobre las temáticas que pudieron haber visto en la televisión y muchos otros son porque ya traen una costumbre, una "dinámica", vamos a decirlo así, social y familiar en donde consumir estos contenidos se da de manera natural.

Al mismo tiempo, el consumo, por ejemplo, televisión de paga en este grupo de usuario es más alto que lo que puede ser en la representatividad general de la población, ellos sí consumen más televisión de paga, lo hacen mayormente para ver contenidos que son exclusivos de televisión de paga. Muchos de ellos pueden ser series, películas y hasta deportes cuando se trata de materiales que no puedes ver dentro de la televisión abierta.

Y en la radio, por ejemplo, su consumo sí es un poco más escaso, sin embargo, sigue siendo un hábito para ellos consumir la radio cuando se trasladan por medio de un vehículo, no tanto en el hogar, como el resto de la población. Un dato que veíamos en la última encuestas que también realizó, perdón, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin embargo, sí siguen estas estaciones de radio en sus vehículos, en el transporte público, e incluso, hasta cuando llegan al trabajo, según sea el caso del grupo etario, dentro de este ámbito que estamos hablando de los jóvenes.

MG: ¿Qué rango de edad se está aquí contemplando, María?

ML: Mira, estamos hablando de los 20 a los 35 años, este grupo que normalmente se conocen como los "millennials", así los han llamado y dentro de este mismo grupo tenemos millennials más o jóvenes más adultos, vamos a decirlo, y jóvenes pues más temprano y entre ellos, incluso, puedes ver una diferenciación en cuanto a qué es lo que van a consumir y dónde lo pueden consumir. Sin embargo, en lo general, éstas son las características que vemos en esta población.

MG. ¿Y qué hay del consumo de Internet? Es que ésta ha sido una polémica bastante grande, de que si el Internet ya se devoró a los medios tradicionales, y bueno, yo decía, simplemente hay que ver también la encuesta del INEGI, la reciente encuesta dada a conocer recientemente también la Endut, “ENDUTIH”, perdón, en donde pues habla todavía de una penetración mucho mayor de lo que son los medios... de la televisión, particularmente, en más del 98 por ciento de los hogares hay un aparato televisor, el Internet no, todavía no tiene esa penetración, va creciendo, es el que crece más rápido, obviamente, pero no ha tenido esa penetración tan grande.

Creo que de alguna manera se refleja esta encuesta en la que ustedes están presentando, María.

ML: ¡Efectivamente! Mira, para hablar del consumo en Internet hay que también tener varias consideraciones.

Una: efectivamente, la presencia de los televisores en el hogar es el dispositivo con mayor presencia, 98 por ciento, pero aparte, al hablar de la televisión a veces estamos hablando de un medio gratuito, si tú hablas de Internet ya de por medio pues hay un pago.

MG: Claro...

ML: Tienes que pagar por tener ese servicio y obviamente este grupo etario, a pesar de ser un grupo digital y de que efectivamente, aquí te debo reiterar, si su mayor consumo se da en las plataformas digitales, no están ajenos tampoco a los medios tradicionales porque allí no tienen que pagar y es un consumo que también tienen un hábito que se desarrolla en un entorno familiar.

Entonces, ¿qué tenemos con este grupo?, sí, efectivamente consume el Internet, consume contenidos a través de Internet, la mayoría de los consumos que tiene por Internet son en plataformas que no sean de pago, como puede ser un YouTube, ¿sí?, también utilizan el Internet para ver repeticiones de contenidos programáticos que no pudieron ver en las plataformas tradicionales, en los medios tradicionales o que ya los vieron, pero que quieren volverlo a ver, y aquí estamos hablando no tanto de estas OTT's o plataformas de pago, sino de portales, de portales que son de medios tradicionales y que también tienen su preferencia en Internet.

Ellos dicen: "Yo voy y regreso a mi Internet a buscar la repetición de un partido"...

MG: Claro...

ML: "A buscar la repetición de una final de un concurso, a ver el capítulo que no puede ver, por ejemplo, entre semana", pero también, obviamente, van a hacer el consumo de lo que hoy se conoce como las plataformas OTT's y van a buscar esas series que son únicas, que no pueden encontrar en otro sitio y que claramente las pueden consumir por medio de esas plataformas, pero si ellos marcan la desventaja que tienen y claramente más para este grupo etario por el poder adquisitivo, es que tienen que pagar por ella.

MG: ¡Claro!

ML: Muchas veces contratan una plataforma para dar un consumo temporal, seguimiento de determinado contenido y nuevamente se vuelve a desconectar.
Como te decía, YouTube sigue siendo la plataforma más consumida y la razón principal es que es gratuita.

MG: Sí. Ahora, como bien dices, en el Internet, en YouTube y en otras plataformas pues hay una coexistencia de medios y de productos y de ofertas de consumo, es decir, también están los medios tradicionales ahí, donde puedes ver la repetición, ahorita están muy de moda los podcasts, por ejemplo, de contenidos, por ejemplo, ya de análisis, de programas de análisis o de noticias, incluso, ya no es solamente de programas de entretenimiento, sino también de programas de análisis, de política y de economía, por ejemplo; y ahí coexisten pues grandes empresas de comunicación tradicionales y no tradicionales, eso es lo interesante de Internet, ¿no?

ML: ¡Efectivamente! Y es esta modalidad que hoy podemos hablar más del contenido, que del medio por el cual tú lo estás viendo, ¿no? Y es la importancia que ellos le dan, a lo mejor es el mismo contenido que vi en la televisión abierta, que le doy un determinado seguimiento, hablan mucho también de si me siento frente a un televisor a lo mejor no es nada más a ver el televisor, sino que de manera paralela estoy socializando, sobre todo, están en redes sociales hablando de ese contenido que están viendo o de ese contenido que están escuchando para que esto se vuelva también una temática.

Es decir, esta vieja práctica que existía cuando consumíamos nada más a lo mejor los medios tradicionales o los que no somos nativos digitales, en donde tu programa de la noche anterior o hasta en el programa de radio que habías escuchado era tu tema de conversación a lo mejor a la hora de la comida o cuando veías a los amigos, eso se da hoy en día de manera simultánea.

MG: Sí.

ML: Es decir, ya no tienes que esperar a que acabe el capítulo, a que acabe el programa, a que dejes de escucharlo para socializarlo, se está dando de manera simultánea por medio de las redes, se están llevando esa... esa socialización, ese debate o esa comentar con tus amigos y muchas veces pues los que ni siquiera son tus amigos, que es lo que les da precisamente las redes sociales, es en el mismo momento, ¿no? Tienes que esperar a que esto termine y eso mismo esta detonando diferentes reacciones que, incluso ellos lo reflejan en la creación de memes, ¿no? Muchos memes que hablan realmente de contenidos que están en otras pantallas y que no necesariamente, por ejemplo, son digitales.

MG: Entonces, me decías, la radio también se escucha pero no necesariamente ya en los hogares, pero sigue escuchándose en los hogares, obviamente, la radio, pero ya en este segmento de la población más bien en los traslados, ¿no?

ML: Efectivamente, mira, cuando... digo los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales veíamos que el mayor consumo de la radio se da en los hogares, no es tanto en los vehículos, sin embargo, este grupo etario es más en los traslados, en los vehículos, en el transporte público en donde pueden llegar a escuchar las estaciones de radio.

MG: Ya, oye estaba viendo algunos de los programas que más se ven y que te recuerdan la infancia de programas de televisión abierta. Por ejemplo, "El Chavo del 8" sigue siendo muy recordado ¿no?, de los más recordados sigue siendo "El Chavo del 8" ¡Increíble!, "Bob Esponja", "Las Chicas Superpoderosas", yo creo que esos ya los más cercanos a los 30 años, porque si yo le pregunto a mis hijos de "Las Chicas Superpoderosas", yo creo que no tienen la menor idea de qué les estoy hablando.

ML: Sí, son para... hablamos, yo creo que "Chicas Superpoderosas" se dan entre los 20 y los 25 años,

MG: Sí, sí.

ML: Más o menos sería el grupo de "Las Chicas Superpoderosas" y luego también confiesan gustos culposos, ¿no?, los típicos contenidos que nadie quiere reconocer, ¿no?

 

MG: "La Rosa de Guadalupe" ahí está...

ML: Ahí está "La Rosa de Guadalupe", está "Enamorándonos", ¿no?, está el "Exatlón, "La Academia" o "MasterChef" que son contenidos que en este grupo etario, porque hay que ponerlo en ese sentido, de qué, de quiénes estamos hablando, para ellos reconocer que consumen medios tradicionales no es cool, No está bien visto, no es como lo que estoy en moda. Sin embargo, y por eso lo reconocen como un gusto culposo, ¿no?, o sea, mira, a ver, yo no veo, pero si, por ejemplo, me gusta "MasterChef", ¿no?, y lo reconocen y te lo dicen, a pesar de que saben que es socialmente entre ellos, va a ser una cuestión de burla, ¿sí?

MG: ¡Claro!

ML: Y una forma como ellos lo llevan y lo reflejan, te digo, es con la creación de memes, con... y tú sigues viendo que la mayoría de los memes y de esas cosas está generada alrededor de contenidos más de televisión y de medios tradicionales o de radio que realmente de lo que pasa en las redes, ¿no?

MG: Claro, aquí estamos hablando de televisión, porque también... a ver, dicen, por ejemplo, en contenidos de noticias: "En Punto", "Hechos", "Tercer Grado", "Despierta con Loret", es que la gente recuerda y los conductores Denisse Maerker, Denisse Dresser, Joaquín López Dóriga, obviamente, Javier Alatorre, Adela Micha, Carmen Aristegui, Víctor Trujillo o "Brozo", también gustos culposos. No, no es cier…  (RISAS).

ML: No, es una generación que además te dice "Me informo muchas veces por las redes, pero busco un medio tradicional para reforzar, ¿no?, o validar lo que me estoy... lo que estoy, este, recibiendo por otros medios", ¿no?

Entonces también los medios tradicionales se vuelven el mecanismo para poder validar esa información que recibí por algunos otros lados.

Están conscientes de todo lo que son las "fake news" y de lo que pueden encontrarse en las redes y por ende buscan ese respaldo de la información para tomar, pues, decisiones que ellos consideran más acertadas.

MG: ¡Está interesantísimo! Creo que vale la pena para aquellos que dicen "Ya se murieron los medios tradicionales", eh no… les tenemos noticias, ahí siguen vivos, ha habido un acomodo obviamente de la industria y de los contenidos con las aplicaciones digitales: Netflix y muchas otras que están, pues, haciendo propuestas nuevas ya en materia, incluso cinematográfica Netflix está dando otro golpe, por ejemplo, con "El Irlandés", lo que hizo con "Roma".

Es… hay un reacomodo de toda la industria, pero siguen todas las plataformas y eso creo que es muy sano, ¿no, María?


ML: ¡Sí! Hay que entenderlo, es un reacomodo que se da también por la emergencia que hay de diferentes dispositivos, de diferentes plataformas, pero hay una coexistencia y esa coexistencia se considera que va a seguir existiendo, no es algo que va a pasar muchos hablan de no… "Cinco años esto se murió", es muy difícil que esto suceda así, la… los medios tradicionales van a migrar mucho más al contenido en vivo, a la información puntual y oportuna, por ejemplo, ¿no?, al que lo tengas en ese momento, al entretenimiento en vivo, por ejemplo.

Y tendrás otros mecanismos, a lo mejor para cosas más como documentales, series, a lo mejor pueden tener otros tipos de ventanas, ¿no? Pero creo que el punto está en cómo la industria se acomoda también a la evolución tecnológica y cómo en la industria puede aprovechar esa misma evolución tecnológica a favor de sus propias pantallas.

MG: Pues María, me dio muchísimo gusto saludarte, ¿dónde está disponible la encuesta?

ML: Sí, mira, la encuesta la puedan consultar en el portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en nuestro sitio "Somos Audiencia", el estudio y también en el apartado de "Industria en Medios y Contenidos Audiovisuales".

MG: ¡Qué gusto saludarte, María!

ML: ¡Mucho gusto a mí, Mario! Que estés muy bien.

MG: ¡Igualmente! María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Pues sí, hay espacio para todo, obviamente en Internet va creciendo el consumo, se ve eminentemente y ojalá vaya creciendo más poblaciones donde no tienen acceso a este servicio, es fundamental para la educación y para integrarlos a lo que es este avance tecnológico, que ha permitido acercarnos un poco, romper algunas brechas.

Pero continúa, evidentemente, si no se sigue profundizando en un Internet para todos, creo que es un derecho humano, así es considerado ¿eh?, pero pues siguen los medios tradicionales también y los medios tradicionales, pues televisión, radio, incluso los periódicos están en distintas plataformas también, la prensa escrita y hay espacio para todo y hay público para todo, absolutamente, obviamente se va diversificando, hay más oferta y también para, pues, el ciudadano, hay más oportunidad de ver distintas cosas, distintas propuestas.

 Fecha de la Entrevista: 04 December 2019

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