Entrevista a María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Diálogos en Confianza sobre Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales
Fernanda Tapia (FT), conductora: ¿Qué les parece que vemos algunos de los resultados que se obtuvieron en la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones? Está súper interesante, es como un espejo. Vamos a ver.
Insert de María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones: "La Encuesta Nacional de Consumo de Medios y Contenidos Audiovisuales, es una encuesta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones viene realizando desde el 2015 y está enfocada, sobre todo, a conocer cuáles son los hábitos de las audiencias, de la población en general, en cuanto a los consumo de contenidos en televisión abierta, la tradicional, la radiodifundida, la televisión de paga e Internet y otras plataformas.
En televisión abierta realmente no ha habido grandes cambios en los dos últimos años que se midieron, normalmente encontramos en los mismos lugares a las dos televisoras comerciales más grandes, los contenidos conocidos como Las Estrellas, el canal 5, el 13, que ahora es el 1, y el contenido del 7.
Después de eso, con respecto al 2015, sí encontramos un cambio; en el 2015, el quinto lugar lo ocupaba Gala TV —conocemos este nombre aquí en el Distrito Federal, y en el 2016 ese lugar lo ocupó Canal Once; es decir, de hecho documentarlo, es la única televisora pública que se ve reflejada en esta encuesta.
En televisión abierta, el 49 por ciento de la gente dice que lo que consume son noticiarios; un 47 por ciento, te habla de películas; el 42, telenovelas; 32, series; y 30 los deportes. Es decir, el rey en la televisión abierta pareciera que es las noticias.
En televisión de paga, sin embargo, lo que se lleva el primer lugar son las películas; es decir, la gente pareciera que contrata televisión de paga o que consume mucho más películas y series: 66 por ciento dice que ve películas, 44 por ciento dice que ve series; mientras que los noticiarios ahí caen hasta el 28 por ciento y las telenovelas a un 24 por ciento.
La tendencia mundial claramente es ir a contenidos por medio de plataformas por Internet, no todas ellas necesariamente son lo que conocemos como OTT, pero sí hay una tendencia muy clara.
Pero, pues, ahí hay varios factores, no nada más tiene que ver con cuál es la preferencia del consumo por parte de la audiencia, sino también tiene que ver cuál es su posibilidad de acceso a estos contenidos. Necesitamos conexiones de Internet obviamente mucho más veloces, mejores, que no se caigan; tener acceso a este tipo de condiciones en nuestros hogares, porque también esta conexión que igual y se da hoy en día mucho más con datos móviles, es muy costosa para que puedas bajar contenidos por streaming.
Entonces, en cuanto vayamos evolucionando con mejores servicios, a lo mejor de Internet por lo menos en México, podremos ver una tendencia mucho más al alza; sin embargo, es sabido por todos obviamente, sí se ha incrementado. Normalmente, todo mundo piensa que esto se está dando nada más por estas plataformas tan conocidas de series y películas, pero realmente, lo que a nosotros nos dice la encuesta es que lo que más consume la gente hoy en día en Internet realmente son los canales de YouTube.
Podemos saber, tenemos una encuesta, datos claramente de dónde están consumiendo esto; por ejemplo, el 60 por ciento de la gente que consume contenidos en Internet te lo dice, 'Lo hago en un teléfono celular', mientras que el 36 lo hace en una computadora o una laptop, el 18 en una tablet y el 16, en una televisión.
Estos datos también con el tiempo van cambiando, han crecido mucho, obviamente todos los que lo ven por medio de un teléfono; en disminuido los que lo ven por una computadora y también han crecido los que lo ven por una televisión, ¿por qué? Porque las televisiones hoy en día, al ser digitales, muchas ya te ofrecen esta posibilidad.