Entrevista a María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, en Antena Radio con Nora Patricia Jara sobre oferta y consumo de medios en público infantil
Nora Patricia Jara (NPJ), conductora: Le dimos a conocer parte del estudio sobre oferta y consumo de programación para el público infantil en radio, televisión, radio difundida y restringida que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFETEL, se dio a conocer apenas ahora, es un estudio que viene del año 2017 y da porcentaje sobre cuántas horas ven los niños y niñas mexicanos la televisión, sabemos que poco más de cinco horas diarias, y cifras interesantes sobre el consumo, los programas favoritos, habría que preguntarnos ¿por qué los ven también?
Yo le agradezco mucho a la ingeniería María Lizárraga Iriarte, que es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFETEL, que esté con nosotros esta mañana para hablar de ese estudio que nos parece importante, porque se trata del consumo que hacen de medios en este caso de televisión y radio y otras formas también mediáticas, los menores en el país.
Ingeniera María Lizárraga Iriarte, muchas gracias de veras por la comunicación, buenos días, habla Nora Patricia Jara.
Ing. María Lizárraga Iriarte, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFETEL: Buenos días Nora Patricia.
Pues sí, efectivamente es un tema muy importante y un tema que nos preocupa y nos ocupa ¿verdad?
Como bien mencionabas, acabamos de presentar unos estudios que hablan del consumo que hacen las infancias en general, aunque sean dos estilos separados: en uno analizamos qué es lo que está pasando con los niños de cuatro a 12 años, y en el otro vemos cómo los adolescentes de 13 a 17 años se están apropiando de los contenidos.
Encontramos... hoy en día las infancias en México consumiendo estos contenidos, por un lado de 4 a 12 todavía muy presentes en la televisión abierta, es donde mayormente consumen sus contenidos, y como bien lo comentabas, no necesariamente están consumiendo sus contenidos, los contenidos dirigidos a ellos, muchas veces, la mayoría de las veces están viendo contenidos dirigidos a audiencias mucho más grandes, normalmente hasta adultos, pero son consumidores secundarios, es decir, son una audiencia que está sentada a lo mejor a lado de un adulto y que está recibiendo ese contenido que no necesariamente está hecho para ellos.
Por otro lado, tenemos a los adolescentes, que ya se están separando de los medios tradicionales, ellos marcan también una gran distancia entre lo que es consumir contenidos por medio de dispositivitos móviles, ya sean teléfonos, aparatos como tablets o computadores, versus el consumo tradicional que estamos acostumbrados a lo mejor en un aparato televisor.
Tiene dos vertientes: por un lado, es más ágil, lo puedo ver donde yo quiero, no necesito estar en un lugar fijo, lo puedo ver cuando yo quiero, ¿no?, no necesito esperarme a que sea la hora de mi programa favorito porque lo puedo ver en YouTube, por ejemplo, y no tengo que estar compartiéndolo, ¿no?, es mi mundo, en un momento dado.
Aunque reconocen que en el fondo tienen momentos en donde se sientan también a ver o a oír los medios tradicionales con la familia, es decir, tienen dos tipos de consumo: uno particular que hacen por medio de dispositivos, y otro en conjunto, más social, que hacen con la familia en donde sí están consumiendo también ciertos contenidos, por ejemplo, en televisión abierta, Nora.
NPJ: Me parece muy interesante estos puntos, el hecho de saber que ya se están separando de los medios tradicionales tanto los niños como los adolescentes, bueno, evidentemente tenemos tecnologías que son más accesibles para ellos y hay una puerta mediática para ello.
A mí lo que me llama la atención, primero que nada, le decía de dos puntos: uno, ingeniera María Lizárraga, es el hecho de que el consumo finalmente, aunque haya otras alternativas no varía, ustedes hablan de cuatro horas con 46 minutos, casi cinco horas, poco más, pero yo he visto otros estudios, incluso de la UNAM parecidos a éste, donde hablan de las mismas horas en la última década, ingeniera.
MLI: Sí, mira, de hecho, nosotros habíamos hecho este estudio con datos al 2014 que presentamos en el 2015, y lo que sí te puedo decir Nora, que lo que hay es una tendencia a consumir más.
Hablando de este grupo de 4 a 12 años, en tres años aumentaron prácticamente 12 minutos más de exposición a la televisión, es decir, ha aumentado.
No podemos hablar de que en esa parte haya dividido el consumo de los medios tradicionales, incluso te puedo decir que también ha aumentado la participación que tiene el grupo dentro de la audiencia, ¿sí? pasamos como de un 12 por ciento a un 14.8 por ciento el día de hoy, pero ¿qué es lo que es preocupante en este tema Nora?
Que los horarios en donde más niños hay viendo la televisión son precisamente horarios que hoy en día son contenidos clasificación C, el horario en donde más niños están viendo, hoy en día, la televisión es de las 21 a las 22 horas, entonces claramente están consumiendo más televisión, pero no necesariamente están consumiendo televisión que va dirigida a ellos.
Esa tendencia de producir contenidos para nuestros niños de 4 a 12 años se ha ido mermando en los últimos años, y a pesar de que todavía encontramos, tanto en medios comerciales como en medios públicos, contenidos dirigidos a estas audiencias, también te puedo decir que lo que cada vez vemos menos son producciones nacionales.
Entonces los niños están consumiendo más contenidos para adultos, están consumiendo menos contenido dirigidos a ellos, pero además esos contenidos que ven que son dirigidos a los niños, en su mayoría están producidos en el extrajeron, entonces estamos viendo también una separación del niño con su realidad, con su entorno, no se ve reflejado en el contenido.
El contenido que está consumiendo su realidad es en otros países y no de la realidad de su propio entorno, lo que los puede empujar cuando van creciendo precisamente a desarrollar más estas habilidades en dispositivos móviles, a apropiarse mucho más de las redes sociales y a buscar ese espíritu con los de alrededor por otros medios.
NPJ: Es importante lo que dice ingeniería, pero perdóneme, a las 9 de la noche ya no es programación infantil, o sea, debe haber un compromiso también de los padres, no podemos nada más censurar a los medios diciendo "no hay contenidos", no me imagino llegar a las 9, 10 de la noche a casa y ver programación infantil, por qué la tengo que ver, yo soy adulta.
Los niños deben dormir a las 8, perdóneme, ya es muy tarde las 8, los niños duermen de 7a 8 para que puedan descansar, renovar sus energías y poder ir a la escuela o tener sus actividades.
Si nosotros seguimos en esta tendencia, pues entonces vamos a tener televisión infantil hasta las 12 de la noche para que los papás no hagan su tarea.
Yo creo que aquí debemos de ser sensibles y yo entiendo la preocupación como especialistas de exponer a los niños también a horarios que no deben estar, con programas que no deben ver, pero pues aquí también los papás somos responsables, ¿no ingeniera? O ¿lo dejamos todo a la censura de los medios?
MLI: No. Efectivamente, tienes toda la razón, Nora, aquí el punto no es que estén mal los contenidos que se sometan...creo que el punto tal establece el análisis que necesitamos nosotros a hacer, la reflexión es de que éste es un punto de corresponsabilidad, de responsabilidad entre los padres y las escuelas, que también pueden ser un gran coadyuvante para poder llevar a cabo lo que se conoce como alfabetización mediática o informacional...
NPJ: Claro.
MLI: Y obviamente en los medios, ¿no?, y no en los medios en relación con una censura, sino los medios en relación con un también ayudar en esta parte de alfabetización...
NPJ: Claro.
MLI: Y que como audiencia sepamos consumir de manera mucho más responsable estos medios.
Tienes toda la razón, Nora, tienen que haber un momento en el que la televisión tenga que ser para los adultos. El problema está en que como adultos no sabemos diferenciar los contenidos y saber que eso que estoy viendo en ese momento no es bueno, no es sano para el desarrollo mental de un niño de 4, de 5, de 6 o de 7 años, o sea, tenemos un trabajo muy importante.
Nosotros creemos que es una parte de corresponsabilidad, en donde la sociedad, los medios, la academia, debemos de involucrarnos mucho más y estamos hablando de volvernos consumidores responsables de los medios, de los medios tradicionales y, por supuesto, muchísimo más importante, Nora, porque todavía en televisión abierta, en radio, tenemos estas clasificaciones, pero esto no lo encontramos en muchos de los casos cuando nos vamos al Internet, a los contenidos por Internet.
NPJ: Que ahí no lo regula nadie, ni los papás lo regulamos, imagínese ingeniera, qué dificultad, la mayoría de los niños y niñas en México acceden a las redes sociales sin el apoyo de un adulto, entonces ahí pasa lo que sea, ¿no?.
MLI: Exactamente, y un poquito nuestro llamado, y por eso ponemos estos estudios y te lo comento, no es como un señalamiento hacia la industria, sino realmente como hacer visible...
NPJ: A todos, ¿no?
MLI: ...o sea, tenemos que darnos cuenta de que esto está sucediendo y tenemos que aprender a ser mucho más conscientes. Como bien dices, no nos estamos fijando qué están consumiendo nuestros niños en sus dispositivos móviles.
Sin embargo, sí hay muchas herramientas...
NPJ: Bueno, pues ésta es una de ellas, la que nos está dando. Ingeniera, estos datos que nos está dando el IFETEL, que ustedes han hecho en esta labor que es importante, porque hace un seguimiento de años, ustedes nos están diciendo a los padres, a la sociedad: nuestros niños están consumiendo programas que no están dirigidos a ellos, en horarios que no deben estar ahí. Entonces hagamos algo todos, la industria tiene que hacer lo suyo, pero también como sociedad, si queremos ser usuarios de medios responsables, ¿no?.
MLI: Exactamente, mira, como tenemos una Procuraduría del Consumidor y hemos aprendido con el tiempo, ¿no?, a fijarnos en los precios, a que la etiqueta diga lo que está en el producto, a que si como o no como más grasa o más azúcar, ¿no?, a cuidar mis carbohidratos, pues vamos a verlo así.
Consumir contenidos también tiene esa parte y justamente los adultos podemos ver los contenidos todos, pero de niños estamos en una formación que actualmente se está desarrollando y hay que ser muy conscientes de que, por ejemplo, cuando uno entra a Internet te puedes encontrar contenidos de violencia, muy fuertes, que los niños no están preparados para procesar. Esa es la parte que es de mayor preocupación...
NPJ: Claro.
MLI: Finalmente pasa con la televisión, que si están viendo en un horario que definitivamente no es para ellos. El contenido no está procesado para que el niño pueda entender qué es lo que está sucediendo en ese momento en la pantalla, de ahí la importancia de que los padres podamos diferenciar qué contenido pueden o no pueden ver nuestros niños de acuerdo a la edad que tienen.
NPJ: No, completamente de acuerdo, por eso es importante tomar el tema y analizar este reporte.
¿Se puede consultar por cualquier persona ingeniera?
MLI: Sí, mira, está en el portal del instituto...
NPJ: Bien.
MLI: Que es www.ift.org.mx, ahí pueden encontrarlo en estudios de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, van a encontrar todos los estudios de audiencia, pueden encontrar los que ya hemos hecho en el pasado y que nos van a servir, además, como una referencia para ver cómo está evolucionando en tan corto tiempo, hay que decirlo, este fenómeno.
NPJ: Claro, y además pues nos alerta como tutores o padres de familia, maestros, en fin, lo que usted mencionaba: sí estamos viendo apología de la violencia en horarios pues infantiles.
Las telenovelas, sobre todo en cable, las telenovelas que vienen de Estados Unidos de dos grandes cadenas sólo son apología de la violencia, los héroes son los narcotraficantes y las heroínas son sus amantes, y son regularmente mujeres muy hermosas y todo se compra, todo se vende y los malos es el resto de la sociedad, la policía, el Ejército, los políticos.
Ese es el mensaje diario que tenemos en estas novelas que pasan desde las 3:00 de la tarde en horarios infantiles, pero que llegan por cable y llegan del extranjero en español y no podemos regular ahí nada.
MLI: Ahí no lo podemos regular, pero también hay que decirlo Nora, y por eso es parte de la alfabetización. En la televisión restringida tenemos controles parentales, tú puedes, como padre, dentro de tu sistema de televisión restringida...
NPJ: Claro.
MLI: ...proteger los contenidos que no son aptos para tus niños y dejar abierto sólo aquellos que tienen una clasificación que permite que ellos lo vean y eso es también parte de lo que tenemos que aprender.
Poca gente sabe que tiene esta posibilidad en la televisión restringida y que puede evitar, efectivamente, que lo estén viendo. Sabemos que muchos padres trabajamos y que no podemos estar todo el día con nuestros hijos y que, a lo mejor, ellos están expuestos a que puedan agarrar el control de televisión y ver lo que ellos quieran además a la hora que ellos quieran.
Es importante saber que existen estos mecanismos, en la televisión, a discutir el mecanismo es la clasificación. La Secretaría de Gobernación emite unos lineamientos y con esa clasificación se regula el horario en el que deberán aparecer esos contenidos.
La televisión restringida no obedece a los horarios, sí a la clasificación, pero no a los horarios y, por lo tanto, en cualquier horario pueden ver cualquier clasificación, pero cuenta con el control parental y el control parental, como padre, nos permite bloquear todos los contenidos que no pueden ser vistos por los niños y estar con la tranquilidad de que, aunque esté expuesto esas cuatro horas 46 minutos a la televisión, esas horas con 46 minutos esté consumiendo contenidos que son para ellos.
NPJ: Claro.
MLI: Ahora Nora, te debo de decir, los niños sí quieren consumir sus contenidos, cuando tú le preguntas al niño, hay una encuesta que hacemos todos los años, de consumo de contenidos audiovisuales, le preguntamos en esa encuesta al niño "¿Qué te gusta?". El niño siempre contesta programas para niños, no nos contesta "¿Qué te gusta?". "Me gusta la telenovela de las 9:00 de la noche".
NPJ: Claro.
MLI: No, el niño siempre te va a hablar de sus programas.
NPJ: Pues sí.
MLI: De hecho, era la contradicción que encontramos al principio, había una diferencia entre lo que los niños estaban viendo realmente versus lo que los niños les gustaba. ¿Qué sucede? el niño está viendo otro contenido porque es un televidente secundario, está con un adulto viendo normalmente ese otro contenido.
NPJ: Claro.
MLI: Si el niño tiene la posibilidad de escoger su contenido, siempre va a escoger contenido dirigido para ellos.
NPJ: Hay que ser corresponsables también. Muchas gracias....
MLI: Exacto.
NPJ: Ingeniera María Lizárraga Iriarte...
MLI: Muchísimas gracias.
NPJ: ...por compartir estos contenidos y vamos a estar muy atentos y ojalá que llegue el mensaje también a quienes nos escuchan y que somos usuarios y consumidores de medios. Muchas gracias, ingeniera.
MLI: Gracias a ti Nora Patricia, buen día.
NPJ: Muy buenos días a la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.