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Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, con Nora Patricia Jara sobre la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales

Entrevista a María Lizarraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, con Nora Patricia Jara sobre la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales

 

 

Nora Patricia Jara (NPJ), conductora: El Ifetel está dando a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet y trae datos interesantes y por ejemplo éste: ocho de cada diez personas escuchan la radio en casa, en el hogar y el 74 por ciento de las personas consultadas por el Ifetel dijo escuchar la radio a través de un estéreo o grabadora. 


El 17 por ciento lo hace a través de un teléfono celular y el 14 por ciento lo escucha en automóvil o transporte público. 

Son datos que arroja esta encuesta a nivel nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de Radio, Televisión e Internet, qué es lo que estamos escuchando los mexicanos. 

Yo le agradezco mucho esta mañana que nos acompañe el ingeniero o la ingeniera, para decirlo correctamente, María Lizárraga Iriarte, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo está, ingeniera? Muy buenos días, gracias por estar con nosotros. 

María Lizárraga (ML), titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT: Muchas gracias Nora Patricia, un placer, muchas gracias por el espacio. 

NPJ: No, gracias a ustedes por aceptar la comunicación y hablar de estos resultados de la primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales. 

De entrada ingeniera, ¿Cómo se realizó la encuesta y cuál es el objetivo de dar a conocer la misma? 

ML: Sí mira, esta encuesta se realizó por medio de un levantamiento cara a cara, es decir, encuestas directamente con las personas, tuvo un levantamiento de ocho mil 700 encuestas a lo largo de todo el país, tiene una representación incluso urbana y rural que en algunos casos nos permite conocer, diferenciar el consumo que hay de contenidos en las ciudades con respecto al ámbito rural. 

Tiene una representatividad nacional y podemos decir que es la primera que se ha publicado de este tipo, es decir, no se encuentran estudios que analicen el consumo de esta manera. 

Muy importante para el propio instituto ya que sirve de base para poder tomar algunas decisiones que tienen que ver en materia de contenidos, en materia de regulación para el propio sector de la radiodifusión y demás telecomunicaciones. 

Y como bien lo comentabas, tenemos datos sobre la televisión, tanto abierta, bueno, que podemos ver en nuestra casa con antenita; la radio que es la escuchamos en el coche, en el hogar; como también los nuevos consumos que se empiezan a dar en otras plataformas como es el Internet, la propia radio por Internet y los diferentes consumos que hay hoy en día, incluso de videojuegos. 

¿Sí? Ese es el alcance que tendría esta encuesta y que estamos publicando porque son datos que no solamente nos sirven, obviamente, al instituto en la toma de decisiones sino que también son de importancia para todo el sector y para la audiencia en general. 

NPJ: Hay datos muy interesantes ingeniera que aquí se revelan sobre los consumos, la manera en que lo hacemos los usuarios y sobre todo el hecho de que hayan ustedes incluido también la medición de Internet porque al final hay una competencia, se quiera o no, con las nuevas tecnologías y los medios tradicionales como la televisión y la radio ingeniera.

ML: Sí y también era muy importante porque se ha hablado últimamente mucho ya de la presencia de los contenidos en estas plataformas y el posible desplazamiento que este tipo de contenido está teniendo con respecto a lo mejor de la tele tradicional. 

Y pues la realidad lo que nos demuestra la encuesta es que sólo tres de cada 10 entrevistados declara que sí consume contenidos en otras plataformas, de lo  contrario a la idea que tenemos, a la mejor generalizada, de que son las OTTs las que proveen más estos contenidos a la audiencia, pues resulta que es el portal más famoso de videos que es YouTube, ¿No?, ese es realmente el proveedor de contenidos y siendo el dispositivo en donde más se ven estos contenidos el aparato telefónico, precisamente, por el mismo tipo de contenido que se está consumiendo. 

NPJ: O sea, YouTube sería, perdón ingeniera, YouTube sería la primer plataforma entonces más popular o más recurrida por los usuarios. ¿Cuál sería la segunda en este contexto? 

ML: La segunda sería Netflix con un 20 por ciento de ese 30 por ciento que consume Internet, ¿Sí?, esos serían los siguientes. 

El primero, YouTube, tiene un 92 por ciento; después estaría Claro Video, con un seis por ciento; otros que aglutina una serie de nombres distintos y de distintas plataformas que se pueden consumir por Internet y el dos por ciento sería iTunes. 

Entonces, sí está bastante diversificado pero claramente el consumo que se está dando sobre los contenidos versa, sobre todo, en videos que pueden ser bajados de manera muy cotidiana en los aparatos telefónicos, ¿No? 

NPJ: Sí, sí, la escuchamos ingeniera. 

ML: Perdón, te iba a comentar, lo que más se consume además por el tipo de contenido ya no por la plataforma o el acceso que le está dando sino el tipo de contenido es primero, videos musicales con un 54 por ciento, después son las series que tienen un 33 por ciento, películas un 30 por ciento, los tutoriales específicos que nos enseñan a hacer diversas cosas, desde un platillo de cocina hasta arreglar, a lo mejor, un aparato, y el 19 por ciento a los videoblogs, estos "influecers" que hoy se llaman, y que tienen muchos seguidores también en estos medios. 

NPJ: Y conviven estas tecnologías, y sus usuarios con los medios tradicionales; sigue siendo la televisión el principal medio para enterarse, o de entretenimiento. 

ML: Sí, de hecho la televisión sigue siendo el equipo que mayor presencia tiene en los hogares, es decir, el 98 por ciento de los hogares cuentan con un aparato de televisión; hablando de radio, sería un 69 por ciento, y bueno, el estudio no está tanto enfocado a saber los aparatos o los equipos que haya igual en los hogares, pero sin embargo, por ejemplo, en radio podemos saber que también es como muy interesante que la gente sigue escuchando el radio, el lugar donde más se escucha el radio es en el hogar, y es el 74 por ciento que lo hace por medio de un estéreo o una grabadora. 

Y la idea del radio en el automóvil, que la gente tiene este consumo, es en un 14 por ciento, que obviamente se ve potenciado cuando nos vamos a un análisis urbano más que en el rural; un 17 por ciento, tú lo sabes, hoy en día muchos aparatos de teléfono que permiten sintonizar estaciones de radio en tu aparato, entonces el 17 por ciento ya tiene un consumo en ese sentido. 

¿Qué tenemos hoy? La radio y la televisión siguen siendo los líderes, incluso hablando de televisión restringida, 56 por ciento de hogares con televisión abierta y 44 con televisión restringida, y los canales más vistos, no importando qué plataformas tengas, es decir, si tu hoy en día en tu casa tienes un servicio de paga, estás pagando por una televisión, los canales más vistos siguen siendo aquellos que puedes visitar de manera gratuita, los canales más vistos siguen siendo... no voy a decir marcas, pero los ya conocidos, el dos, el cinco, el siete, el 13, a pesar de que tengan un sistema de televisión de paga donde pueden disfrutar de otra gran variedad de contenidos, éstos siguen siendo los contenidos más vistos por las audiencias. 

NPJ: Pues es interesante, porque de alguna manera están conviviendo, sí hay una competencia de mercado según los propios concesionarios, los tenedores de permisos para operación de los mismos, sin embargo quien decide son las audiencias, y lo deciden a través de los contenidos, y se está dando esta convivencia. 

Ya nos mencionaba la ingeniera María Lizárraga Iriarte, del Ifetel (sic), para qué sirve conocer estos datos, una de las utilidades finalmente es también saber cada cuándo accedemos a estos medios comunicación, y la misma encuesta lo dice ingeniera, estamos hablando de que vemos televisión abierta de lunes a viernes durante la noche, por las tardes, y en fines de semana. 

ML: Efectivamente, ese es el consumo más alto, coincide con algunos otros tipos de análisis, sobre todo cuantitativos en cuanto al número de audiencia, la audiencia que tienen muchos de estos canales, y sí, la verdad es que son ahora sí que costumbres o maneras de ver la televisión que están muy marcadas, al igual que la radio tiene también sus horarios de acuerdo a los momentos del día, los desplazamientos, y al cómo consumes la televisión, si consumes la televisión solo, si lo haces acompañado. 

Por ejemplo, la radio tiene su mayor audiencia, vamos a decirlo de alguna manera, es cuando más la consumen, de lunes a viernes en las mañanas, con un 67 por ciento, en las tardes con un 47 por ciento; el 40 por ciento escucha la radio solo, un 27 por ciento lo hace acompañado, y un 33 dice "a veces lo hago solo, a veces lo hago acompañado". 

El consumo de radio, por ejemplo, en las madrugadas es muy bajo, es un 1 por ciento, y los fines de semana la composición de este consumo es más o menos igual, con un porcentaje menor de audiencia, pero el sábado y domingo en las mañanas, de 6:00 a 12:00 de la mañana es también el horario en el que mayor audiencia tiene hoy en día la radio. 

NPJ: ¿Dónde se pueden consultar, son públicos los resultados de esta encuesta nacional? 

ML: Sí, mira, la encuesta está publicada en el sitio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en www.ift.org.mx, en específico hay que ir al sitio de "Industria", hay un banner que se va a poner en la página principal, que al igual nos puede llevar a la encuesta, si no, en "Industria", en "Medios y contenidos audiovisuales", en "Estudios de audiencias", ahí pueden encontrar todos los resultados, la verdad es que es un estudio muy amplio, muy grande, y pueden encontrar hay mucha más desagregación, a lo mejor, la que estamos comentando ahorita, por ejemplo, todas las diferencias entre urbano y rural, y más a profundidad también en Internet, y como te comentaba, en videojuegos. 

NPJ: Y esta diferencia que usted señala, ingeniera, ¿Es una diferencia, o se convierte de pronto en un abismo? Sobre todo cuando hablamos de las partes oscuras donde no puede llegar la tecnología, donde no llegan las señales de radio o de televisión, todavía tenemos algunas zonas de nuestra República, parte de la reforma en telecomunicaciones trata precisamente de alcanzar estas partes oscuras, es importante por eso saber el consumo, ¿Pero estas diferencias, en su opinión, son abismos, o sólo son eso? 

ML: Mira, hay grandes diferencias obviamente cuando nos vamos al consumo de contenidos que tienen que ver con alguna plataforma o sistema que está en par, ¿No? Obviamente la penetración de televisión de paga es menor cuando nos vamos al ámbito rural, no así la penetración de televisión abierta y de radio, de hecho, quien tiene una máxima penetración, vamos a decir, en el ámbito rural es precisamente la radio, son precisamente las estaciones sobre todo de AM las que logran alcanzar, sobre todo, estas zonas más aisladas. 

Claro, se potencia también este tema cuando hablamos del contenido, o del consumo de contenidos en Internet. Aquí hay una gran variación, obviamente, entre lo que es el consumo que se da en la parte urbana con respecto al consumo que se da en la zona rural. 

Todos son resultados la verdad es que son muy detallados, el estudio trató de abarcar lo más posible, también tienes que tener cuidado a la hora de hacer encuestas por el número de preguntas que haces, siempre habrá algo que se nos puede quedar en el tintero, siempre habrá quien diga: "¿Cómo no preguntaron esto, o lo otro?", pero cifras que tienes que tener un límite en cuanto hasta donde llegas con las preguntas. 

Y bueno, este fue el ejercicio, es un ejercicio que queremos hacer cada dos años, y vamos a hacer otro levantamiento el próximo año, éste es un levantamiento que se realizó a finales del 2015, y seguramente cuando hagamos el segundo levantamiento tendremos todavía información más importante y de hecho podremos hacer comparativos entre los resultados de este estudio y el que tengamos la próxima vez, exactamente, y poder ya tener un análisis más certero de lo que sucede en nuestro país en estos ámbitos. 

NPJ: Cómo no, y sobre todo en el marco de una gran reforma en telecomunicaciones, insisto, y donde los contenidos también tienen distintas connotaciones ahora, y una gran competencia y apertura que se está dando también a través de abrir mucha de la operación a otras empresas o personas que quieren participar dentro de esta gran industria o mercado de la comunicación en México. Ingeniera María Lizárraga Iriarte, muchas gracias de veras por aceptar la conversación y explicarnos qué fue lo que hicieron con esta encuesta nacional. 

ML: Muchísimas gracias a ti, Nora, por el espacio, y un saludo a todo tu auditorio. 

NPJ: Gracias, muy buenos días a la ingeniera, que es la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 

 Fecha de la Entrevista: 10 August 2016

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