Entrevista a la Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizarraga con Griselda Torres y Jaime García en Radio Metrópoli Notisistema 1150 AM, sobre apagón analógico
Entrevista a la Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizarraga con Griselda Torres y Jaime García en Radio Metrópoli Notisistema 1150 AM, sobre apagón analógico
Versión
Griselda Torres (GT), conductora: ¿Qué es el apagón analógico? ¿A partir de cuándo se producirá? Bueno, para hablar sobre esto saludamos en la línea telefónica a la ingeniera María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.
Ingeniera muy buenos días, gracias por acompañarnos esta mañana.
María Lizárraga (ML), titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal Electoral: Muy buenos días, Griselda y Jaime.
Jaime García (JG), conductor: Muy buenos días.
Bueno, la pregunta obligada, ¿qué necesidad? La pregunta sería pues esa, ¿para qué hacer cambios si las cosas se supone que están más o menos bien?
ML: Mira, hablando de televisión, estamos hablando de una tecnología que no ha evolucionado desde que contamos con la televisión a color, cosa con la que ya muchos de nosotros casi pues nacimos, ¿no?
Como tú lo sabes, la tecnología y sobre todo hablando de las telecomunicaciones, hay evolucionado en los últimos años, pasando de lo que se conoce como tecnologías analógicas a tecnologías digitales; y en ese sentido, la televisión por lo menos en México, estamos hablando que desde el 2004 contamos con estaciones de este tipo que están transmitiendo (inaudible) de manera abierta con un servicio que es muchísimo mejor y mucho más eficiente, y que trae diversos beneficios para la población, (inaudible) televisión digital, la famosa televisión digital.
¿Por qué hacer el día de hoy el apagón? Porque ya nos atrasamos, vamos un poquito atrasados con respecto al mundo; el liberar, el apagar los canales analógicos permite liberar ondas del espectro radioeléctrico que hoy en día se utilizan en radiodifusión, pero que en todo el mundo ya lo están utilizando para servicios de telecomunicaciones, servicios de banda ancha que van a permitir que la población cuente con servicios mucho más económicos y con una mejor calidad, ¿no?, al contar ya con una oferta mayor de este tipo de servicios de telecomunicaciones.
Entonces, la razón también puede ser en que en esta televisión va a permitir, este sistema va a permitir que la gente reciba en su casa no nada más un canal, es decir, donde tú antes recibías con contenido programático, un canal de televisión, hoy en día vas a poder recibir hasta cuatro canales distintos, es decir, se amplía la diversidad, hay más canales, más contenidos para la población y es importante precisarlo, sin costo.
Estamos hablando de la televisión abierta, ¿verdad, Jaime?
JG: Sí.
GT: Ahora ingeniera, ya hay una fecha, el próximo 17 de diciembre para que se haga el cambio o el apagón analógico en la televisión digital, estamos hablando del Distrito Federal y de cinco estados, entre éstos Jalisco.
¿Qué pasará y cómo se deberá preparar el televidente?
ML: Sí mira, para el caso específico de Jalisco, el 18 de noviembre el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que será el 16 de diciembre la fecha en que se lleve a cabo este apagón analógico.
¿Y qué va a suceder ese día? Así como se cambia toda la tecnología de la transmisión, también debemos de estar preparados en nuestros hogares y contar con la tecnología necesaria para recibir estas señales. Ese día dejaremos de recibir las señales analógicas y únicamente estarán disponibles las señales digitales en el aire.
Necesitamos tener dispositivos idóneos para que estas señales las podamos ver. Hoy tenemos dos opciones: la primera, que es la más recomendable sería contar con un televisor digital, un LED, un LCD, una pantalla de estas planas que les llaman, que te permiten recibir directamente la señal digital y que además tienes más beneficios todavía per se, porque te permite recibir canales en alta definición, los famosos canales HD, que hoy en día únicamente puedes tener si cuentas con un sistema de televisión de paga.
El segundo camino, en caso de que no puedas comprar un televisor o tu casa tienes varios televisores que necesitas cambiar, transitas uno pero el siguiente ya no, ahorita no es el momento para invertir en ese aparato, sería con un decodificador que no es otra cosa que un aparato convertidor, que convierte la señal digital en una señal analógica y que permite que tu aparato televisor analógico, el de siempre, el "chonchote", el de la cajota, el del cinescopio, siga funcionando.
Esas son las dos alternativas que existen para poder seguir viendo la televisión abierta, que debo comentar, Griselda, que en el caso de los que tienen televisión de paga, es decir, cable o satelital, el apagón analógico no les afecta de ninguna manera, es decir, ellos van a seguir teniendo servicio como hasta ahora lo han tenido.
JG: Y finalmente de mi parte, señora Lizárraga, los decodificadores a los que se refiere, ¿están en el mercado? ¿Son accesibles para el común de la gente? Y en el caso de que se tengan varios televisores en la casa, ¿un decodificador basta para todas o hay que tener uno para cada una?
ML: Mira, los decodificadores los puedes encontrar hasta en las tiendas de autoservicio, es decir, a la tienda en la que vas a hacer el super el fin de semana ahí hay decodificadores.
Hemos trabajado muy de la mano con la ANTAD, con las cadenas de autoservicio principales del país para que cuenten con este tipo de equipos, además de antenas y de televisiones.
Ahora bien, los decodificadores idealmente son uno por televisor porque tú vas a sintonizar los canales con un decodificador; puedes conectar otros televisores a ese decodificador, pero entonces verás en todos los televisores el mismo canal.
Hay que revisar a la hora de comprar el decodificador con la tienda porque hay diversos modelos, que hacen distintas cosas, el precio oscila entre los 500, 600 pesos, aunque sí hay decodificadores un poco más sofisticados que te pueden llegar a costar hasta mil pesos.
Pero estos que oscilan entre los 500 y 600 pesos son lo suficientemente buenos y van a cumplir con la función de convertir esta señal digital en una analógica para que sigas disfrutando de la televisión a partir del 16 de diciembre, Jaime.
JG: Muy bien. Pues (inaudible) por esta comunicación (inaudible) por esta información, ingeniera María Lizárraga.
ML: Muchas gracias a ustedes y pues nada más para que la población esté bien atenta que este 16 de diciembre no queden sorprendidos con que no pueden ver su noticiario o su telenovela favorita.
JG: Muy bien. Pues gracias nuevamente.
ML: Gracias a ustedes.
JG: Hasta luego.
GT: Gracias, muy buenos días. Es la ingeniera María Luisa Lizárraga, ella es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Ifetel.
Ahí está, el próximo 16 de diciembre le corresponde el apagón analógico en Jalisco, en el Distrito Federal, (inaudible), además de otros cinco estados del país.
JG: Pero fíjate, ya no va a haber "Chabelo".
ML: Ya no va a haber "Chabelo".