Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizarraga con Jesús Michel Narvaez en ABC radio sobre apagón analógico

Entrevista a la Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizarraga con Jesús Michel Narvaez en ABC radio sobre apagón analógico

Jesús Michél Narváez (JMN), conductor: Durante las últimas tres, cuatro semanas, el tema ha sido tema de primera plana en los periódicos y aquí en los micrófonos de todas las estaciones de radio: El apagón analógico. ¿Y por qué? Porque se dice que no se entregarán todos los televisores digitales, como se había comprometido el gobierno. 

Ha habido presiones, y muchas, para que se prolongue este apagón, un año, no un ratito sino un año más, pero la autoridad correspondiente, la responsable de esta decisión se mantiene en lo que dice el V transitorio de la reforma constitucional. 

Hoy le pedí a la ingeniera María Lizárraga Iriarte, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel (sic), que me hiciera favor de tomar la llamada para que platiquemos con usted de esto, porque usted en el DF también debe entender que el 18 de diciembre se apagará lo analógico. 

Ingeniera, buenos días. Gracias por tomar la llamada. 

María Lizárraga Iriarte (MLI), titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Hola, buenos días, Jesús. 

JMN: Ingeniera, ¿no hay marcha atrás en el apagón? 

MLI: No, no hay marcha atrás. Hasta ahora el mandato que tenemos, como bien sabes, emana de la Constitución, como bien decías, y también de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el mandato es muy claro, es que el 31 de diciembre deberemos de apagar las señales analógicas del país. 

En ese sentido nosotros seguimos trabajando, tenemos que hacerlo en total apego a lo que está dispuesto en la ley; y continuamos, como bien lo sabes y bien lo dices, determinando apagones en diferentes zonas del propio país. 

JMN: Tengo entendido que viene el apagón en el Bajío, viene Torreón, viene Cuernavaca y a más tardar el 18 de diciembre la Ciudad de México, ¿es correcto? 

MLI: Ahora vamos a apagar señales en Bajío, entendiendo Bajío como León, Celaya y Querétaro y todos los pueblos que son radiados por señales que se transmiten desde esas localidades. En general, estamos hablando prácticamente del estado de Guanajuato y de Querétaro. 

Vamos a apagar también señales en Saltillo, Coahuila, ya apagamos Torreón; Torreón acabamos de apagarlo el 29 de octubre junto con Cuernavaca y vamos a apagar otras ciudades pequeñas como, por ejemplo, Caborca en el norte del país, en donde también tenemos señales que están en banda de 700 que, como bien sabes, también es un mandato muy claro que tenemos de apagar cuanto antes posible. 

Junto con Saltillo vamos a apagar localidades cercanas, como es el caso de Parras de la Fuente o Ciudad Allende, que reciben señales también desde Saltillo o tienen complementarias desde ese lugar. 

Eso es lo que vamos a apagar. El pleno del instituto ha determinado el 5 de noviembre, que se apagaría el 11 de diciembre a las 00:00 horas. Siempre tratamos de mantener cuatro semanas entre que el pleno determina una fecha del apagón a que éste efectivamente se lleve a cabo. 

JMN: En el caso de la Ciudad de México, ¿18 de diciembre? 

MLI: Podría ser esa semana del 15 al 18 o a más tardar la siguiente semana. Nosotros ya recibimos la notificación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que alcanzaron el 90 por ciento de penetración en los receptores de televisión digital a los hogares de bajos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social. 

En ese sentido, nosotros estamos haciendo ya todos los trabajos de campo, necesitamos ir a hacer mediciones, supervisar que los concesionarios estén transmitiendo bajo los parámetros autorizados para la Televisión Digital Terrestre, y una vez que contamos con toda esta información subimos nuevamente al pleno del instituto un acuerdo para que éste determine cuál será la fecha en que se apagará. Esas podrían ser las fechas probables, pero depende mucho del momento en el que el pleno vote este nuevo apagón. 

JMN: Ingeniera, en este momento, que hablábamos de 100 por ciento de los televisores o de las señales analógicas, ¿en este momento cuánto se lleva de avance para la transición a la digital? 

MLI: Mira, tenemos dos datos importantes. Por un lado, te podría decir que el 87 por ciento de la población del país al día de hoy ya recibe señales digitales, es decir, en el 87 por ciento de los hogares de este país tienen la posibilidad de ver en sus televisores, si cuentan con el dispositivo idóneo, señales digitales. Ese sería un dato interesante, porque estamos hablando de que cerca del 94 por ciento tienen televisión, por lo tanto habría un 7 por ciento todavía ahí de desfasamiento en cuanto a las señales que necesitan estar encendidas. 

Por otro lado, tenemos aquel porcentaje de población en donde ya hemos apagado las señales analógicas, es decir, hogares en donde única y exclusivamente pueden recibir señales digitales. Al día de hoy hemos apagado o hay hogares que reciben únicamente señales digitales en un 13 por ciento de la población del país. Con este nuevo apagón, con el apagón que haríamos que ya se determinó en el Bajío, en algunas ciudades del norte del país, con este nuevo apagón llegaríamos a un 21 por ciento, es decir, al 11 de diciembre 21 por ciento de la población del país únicamente recibiría señales digitales. 

JMN: Aquí ya me perdí. Entonces, nada más 21 por ciento tendría señal digital, y el otro (inaudible) por ciento. 

MLI: No, o sea, el 87 por ciento ya tiene señales digitales; la diferencia, y es algo que es importante precisar, porque la gente piensa que la señal digital inicia cuando se apaga la analógica, no, actualmente conviven señales analógicas y digitales en el país, y en ese sentido, el 87 por ciento de la población del país hoy en día recibe señales digitales, y además de señales digitales también reciben señales analógicas. 

Al momento del apagón únicamente van a recibir señales digitales, y es ahí en donde el 3 por ciento, al día de hoy, solamente recibe señales digitales, y después de este apagón en el Bajío el 21 por ciento sólo recibirá señales digitales. 

JMN: Sí, por ejemplo, yo tengo lo que le llaman "high definition", ¿quiere decir que ya tengo señal digital? 

MLI: Sí, si tú en tu casa puedes ver y sintonizar canales en televisión abierta en alta definición, efectivamente estás recibiendo canales de Televisión Digital Terrestre, y es importante la diferencia, todos aquellos que ya en su casa ven los canales con un .1, .2 o un guión, dependiendo del aparato televisor o del decodificador que tengas en tu casa, si tú ves canales que traen esta distinción, tu aparato de televisión o tu decodificador te permite ya hoy en día recibir televisión digital terrestre, es importante decirlo, el 87 por ciento de la población ya puede recibir estas señales, depende única y exclusivamente de que cuente con el dispositivo idóneo para hacerlo, ya sea un televisor digital o decodificador en un televisor analógico, Jesús. 

JMN: Ingeniera, ¿por qué entonces la presión tan fuerte para que no se culmine el apagón este año? 

MLI: Pues mira, hay diferentes actores, sabemos que hay gente que... Porque además la política, pero debo decir, la ley así lo estableció, el modelo que tenemos adoptado en el país es lograr el 90 por ciento de penetración en los hogares de bajos recursos, y ése es el programa que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la entrega de televisiones, entonces este universo va a recibir una televisión digital. 

Hay otra parte de la población que cuenta con algún tipo de televisión restringida, ya sea cable o televisión satelital, pero hay otra población que no va a recibir la televisión y que no tiene televisión restringida, y que deberá hacer este cambio por sus propios medios, ya sea adquirir la televisión o comprar el decodificador y conectarlo a su televisor analógico de siempre, el viejito. 

Este universo es el que ha preocupado a ciertos segmentos, sobre todo a la parte legislativa del país; ahora, la realidad es que la política, la ley que hoy en día tenemos adoptada, la que se decidió que iba a ser la que transitaría al país a la Televisión Digital Terrestre, únicamente pensó en este universo de hogares, que tiene un sentido además, son los hogares de bajos recursos, son aquellos que podrían tener un mayor problema para poder adquirir un televisor o un decodificador. 

Entonces creo que ésta es la parte que ha movido estas fibras por ahí y que probablemente las ha llevado a pensar en un cambio en la Constitución y en la ley. 

JMN: Inclusive el propio senador Lozano decía que habría que hacer una reforma, cuando él, como dicen justamente las propias autoridades, él autorizó y él aprobó esta reforma. 

MLI: Pues sí, efectivamente, nosotros, y lo debo decir cómo es, nada más tenemos que aplicar lo que nos mandata la ley, en ese sentido ellos son los que determinan cómo será la ley, y es una ley que, en su momento, decidieron que éste fuera el modelo con el que debíamos de transitar, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el instituto no han hecho otra cosa que cumplir con lo que está mandatado ahí. 

JMN: Sí, ahora sí la Constitución se cumple, ingeniera. 

MLI: Pues, así debe ser, ¿no? Así debe de ser. 

JMN: En estricto apego a derecho, pues, lo que mandata la Constitución se debe cumplir y ahí no hay vuelta de hoja, desafortunadamente a lo mejor no se cumple con todo el programa de la entrega de televisores, pero la ley es la ley, ingeniera, y si no la respetamos, si ustedes como autoridad no respetan la ley, pues los ciudadanos tenemos más facilidad de no respetarla, ingeniera. 

MLI: Efectivamente, tenemos que ser congruentes, de hecho, como autoridad. 

JMN: Ingeniera María Lizárraga Iriarte, le agradezco mucho que me haya tomado la llamada esta mañana, y si me permite, seguiremos en contacto, porque esto no se acaba hasta que se acaba, como decían los comentaristas de futbol. 

MLI: Claro que sí, con mucho gusto Jesús, muchas gracias. 

JMN: Gracias ingeniera, buenos días; la ingeniera María Lizárraga Iriarte, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel (sic). Ya lo oyó usted, hagan lo que hagan, digan lo que digan, por lo menos hasta este momento, se va a cumplir el apagón analógico

 Fecha de la Entrevista: 11 November 2015

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2025 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual