Entrevista a la Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizarraga con Martín Espinosa sobre el apagón analógico, este 16 y 17 de diciembre
Entrevista a la Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, María Lizarraga con Martín Espinosa sobre el apagón analógico, este 16 y 17 de diciembre
Versión
Martín Espinosa (ME), conductor: Fíjese que en las próximas horas está programado el llamado apagón analógico en la zona centro del país. Entidades de la zona centro, como los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el propio Distrito Federal, así como ciudades de Sonora van a concluir sus transmisiones analógicas en materia de televisión.
Voy a platicar esta mañana con la ingeniera María Lizárraga Iriarte, ella es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo está, ingeniera? Qué gusto saludarle. Buenos días.
María Lizárraga Iriarte (MLI), titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT: Buenos días, Martín. El gusto es mutuo.
ME: Gracias. ¿A partir de cuándo arranca el apagón analógico en el centro del país?
MLI: Mira, para las transmisiones que se realizan desde el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Pachuca y Tlaxcala será a las 00:00 horas de este 17 de diciembre; esto quiere decir es la noche del 16 al 17, en el primero minuto con el que inicia el día, en ese momento se apagarán todas las señales analógicas para estas localidades.
Te quiero comentar que previo a esto, esta noche, de hecho, la noche del 15 al 16, exactamente en el primer minuto del día 16 se van a apagar también las señales en otra parte muy cercana, que es en Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.
Entonces tenemos dos apagones prácticamente consecutivos.
ME: Correcto. Entonces en el primer minuto de mañana 16 se apagan las señales analógicas en Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, ¿verdad?
MLI: Exactamente.
ME: Y para el primer minuto del 17, o sea, del jueves, se apaga en el DF, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
MLI: Efectivamente. Y es importante decir que es el primer minuto porque eso significa que cuando nos despertemos en la mañana será el momento en el que nos daremos cuenta de que ya no están estas señales analógicas y que por ende debemos de sintonizar las señales digitales en los dispositivos idóneos con los que contemos.
ME: Correcto. ¿Esto qué implica para un usuario de la televisión común? Que, como usted dice, cuando se levante en la mañana o en la madrugada o en el transcurso del día del próximo jueves aquí, en el Distrito Federal, en el Estado de México, en Puebla, en Hidalgo y en Tlaxcala ya no podrán ver la señal como la están viendo normalmente en su televisor. ¿Esto qué implicará?
MLI: Mira, hay que precisar primero que aquellos que tengan algún servicio de televisión de paga no van a tener que hacer ninguna acción; aquellos que tengan televisión de paga van a seguir viendo las señales como lo han hecho hasta el día de hoy.
ME: Perfecto.
MLI: Luego tenemos el resto de la población, aquellos que dependen de la televisión abierto o radiodifundida, que es aquella que recibimos en nuestras casas por medio de una antena de conejo en la televisión dentro o en el techo de nuestras casas. Esta televisión es la que va a cambiar.
¿Qué va a suceder? Hay un universo de personas que recibieron una televisión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esas personas lo único que deben de hacer es conectar este televisor digital y sintonizar los canales.
Es importante decir que, a diferencia de la televisión analógica, en los televisores digitales y en los decodificadores digitales necesitamos dar un paso más, que es la sintonización, búsqueda o escaneo de los canales que están en el aire.
Luego hay un segmento de la población que no recibió esta televisión y que tampoco tiene televisión restringida o de paga. Este es el universo que deberá de proveer por sus medios cómo transitar, ya sea por medio de un televisor digital o por medio de un decodificador conectado a su televisor analógico, el de siempre, la cajota, el de cinescopio, ya sabemos, los muebles grandotes que tenemos luego en la casa.
Ellos deberán de proveer por sus medios, ya sea cambiarlo por un televisor digital o conectarle el decodificador.
Si toman estas previsiones, el 17, cuando se despierten seguirán viendo la televisión; si por el contrario no toman ninguna acción, definitivamente lo que va a suceder el 17 es que cuando se despierten y prendan su televisor analógico, el de siempre, sin un decodificador, no van a poder ver ningún canal de televisión porque esos dispositivos no reciben las nuevas señales digitales y las antiguas señales analógicas se habrán apagado en el primer minuto.
Eso es lo que va a suceder este 17 de diciembre.
ME: Perfecto. Entonces hay tres opciones: suscribirse a un servicio de paga si no lo tiene o comprar una nueva televisión que sea ya de nueva tecnología, la digital y/o instalar un decodificador en las viejas teles para poder ver las señales digitales, ¿no?
MLI: Efectivamente, así es. Son tres opciones que tiene la audiencia y que podrá elegir de acuerdo a sus posibles económicas y lo que en este momento le sea mejor para seguir contando con un servicio de entretenimiento y de información, como lo es la televisión.
ME: ¿Se va a notar el cambio en la calidad de la señal, en la calidad de la imagen y del audio que reciben quienes podrán ver ya las señales digitales?
MLI: Sí, efectivamente. Incluso, incluso te debo de decir hasta cuando le conectas el decodificador a tu televisión analógica la calidad de la imagen y del audio va a ser mejor. Obviamente si cuentas con un televisor digital será muchísimo mejor porque incluso tendrás la posibilidad de recibir señales en alta definición, un servicio que hoy en día sólo tienen los que pagan un paquete en un sistema de televisión de paga.
Entonces la calidad del audio y del video mejora impresionantemente, te lo debo decir, comparado con la transmisión analógica. Es mucho más eficiente, tienes una mejor calidad y además trae otros servicios implícitos que con el tiempo va a poder disfrutar la gente.
Por ejemplo, un subtitulaje oculto. Aquellas audiencias que tienen algún tipo de discapacidad auditiva pueden contar con un sistema que tú accionas, no está todo el tiempo visible, tienes que accionarlo por medio del control remoto y podrás hacer accesible los contenidos de la televisión para este segmento de la población.
Te quiero comentar que incluso hoy en día ya hay televisoras, por ejemplo, del Distrito Federal, que ofrecen este servicio para sus audiencias.
Otra cosa importante que van a poder notar aquellos que ya accedan a la televisión digital es que van a ver más contenido porque en donde antes podías ver un canal en el sistema analógico, con la tecnología analógica, hoy en día podrías ver hasta cuatro canales.
Entonces hay contenidos que incluso aquí, en el Distrito Federal, pongo un ejemplo, el canal del Instituto Politécnico Nacional cuenta con un canal exclusivo para niños en el formato digital. Puede ver un 11.1 con el contenido normal y el habitual, el que ves en la señal analógica, y un 11.2 con un contenido todo el día exclusivo para niños.
Entonces con la televisión digital, además de tener una mayor calidad de audio y de video, vas a tener acceso a más contenidos. Paulatinamente los concesionarios irán ofreciendo más contenidos conforme crezca este sistema, ¿verdad?
ME: Claro. ¿Cómo andamos de televisores repartidos en el Valle de México? No sé si tenga el Ifetel (sic) algunas cifras de cuánta gente todavía no tiene la televisión digital y la entrega de televisores por parte del Gobierno Federal, ¿cómo está en este momento en el Valle de México?
MLI: Mira, no tenemos el dato, realmente esto lo lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como bien sabes; sin embargo yo te puedo decir que aquellas personas que en su momento no recibieron la notificación pueden todavía... Perdón, no recogieron su televisor pero sí recibieron la notificación de Sedesol o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, todavía pueden recoger su televisor.
Te diría que consulten el portal de la Secretaría de Comunicaciones, ahí dice cuáles son las ventanillas que a partir de que se dé el apagón analógico, es decir, a partir del 17 de diciembre, van a estar abiertas para que la gente que no pudo, por diversas circunstancias, recoger el televisor en su momento acuda a esta ventanilla, toma sus datos y entiendo que con posterioridad se los van a entregar.
Si bien el mandato constitucional es del 90 por ciento de penetración, le quiero comentar que en promedio lo que han notificado a este instituto en todos los apagones que llevamos determinados por parte del pleno es un promedio del 95 por ciento y ellos dicen "Si bien cumplen, vamos a decirlo así, con el 90 por ciento, el derechos es para el 100 por ciento de las personas que hayan recibido esta notificación".
Entonces si hoy en día alguien de tu auditorio que está oyendo y por alguna circunstancia no pudo recogerlo, que consulte en SCT dónde van a estar estas ventanillas y a partir del 17 podrán ir a solicitar su televisión.
ME: Perfecto. Bueno, pues yo le agradezco mucho, ingeniera Lizárraga. Estamos ya listos entonces para el famoso apagón analógico aquí, en el centro del país, a partir del primer minuto del próximo jueves.
MLI: Así es, Martín. Y quisiera poner a disposición de tu audiencia, tenemos un centro de contacto, el 01 800 880 24 24 y un portal de internet, www.tdt.mx; en donde con mucho gusto atendemos las dudas de toda la audiencia, de la población, orientamos incluso con problemas que luego surgen sobre la sintonización o sobre la propia antena para recibir las señales, que no duden en llamar y se les está dando atención a todas las dudas que están llegando.
ME: Perfecto. Le agradezco mucho, ingeniera, y estamos en contacto, que tenga buen día.
MLI: Gracias, Martín. Igualmente, buen día.
ME: Gracias, hasta luego. Es la ingeniera María Lizárraga Iriarte, que es titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Así que a partir de las 12:00 de la noche de mañana, miércoles, o lo que es lo mismo, el primer segundo del jueves 17 de diciembre ya no podremos ver las señales analógicas en las viejas televisiones, ahora se necesitará un codificador o una suscripción a televisión de paga o comprar una televisión de las que dicen HD o Alta Definición para poder ver las nuevas señales digitales, en las que ya transmiten los principales canales de televisión aquí, en el Valle de México.
Esto es Distrito Federal, Estado de México, estado de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, a partir de las 00:00 horas del próximo jueves 17 de diciembre.