Entrevista a la Subdirectora de Estudios y Proyectos en Materia de Usuarios, Karla Tovar Cornejo, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales.
DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Me da muchísimo gusto saludarte, Karla Tovar, Subdirectora de Estudios y Proyectos en materia de Usuarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Karla, ¿cómo estás? Muy buenas noches.
KARLA TOVAR CORNEJO, SUBDIRECTORA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS EN MATERIA DE USUARIOS DEL IFT: Hola, David, muy buenas noches, muchísimas gracias. Todo muy bien, espero que tú también y muchísimas gracias por la invitación.
DAVID PÁRAMO: Oye, y te invito a que platiquemos y que platiques con el auditorio con un tema que a mí me parece que es muy importante, la protección de los derechos datos cuando navegas en internet. Ustedes hicieron un estudio muy interesante de que quién los usa y quién no, y cómo los usa.
KARLA TOVAR CORNEJO: Es correcto, David. Fíjate que este informe lo sacamos anualmente, ayer se publicó el quinto en esta materia, y justo lo que hacemos es transparentar la información que ponen las empresas de ciertas plataformas, equipos, terminales y sistemas operativos, en cuanto a sus políticas de privacidad, términos y condiciones a los que nos sujetamos todos los usuarios al momento de utilizarlas.
DAVID PÁRAMO: A ver, ¿y qué hacen en este estudio?, que a mí me parece fundamental.
KARLA TOVAR CORNEJO: Perfecto. Bueno, mira, pues de acuerdo a unas referencias como en ENDUTIH, como un estudio sobre hábitos de los usuarios de internet en México, escogemos las plataformas a las que consideramos que tienen más uso, que tienen más público o más usuarios.
Lo que hacemos es analizar la información contestando a una serie de preguntas. Por ejemplo: ¿qué información recopilan?, ¿para qué?, ¿con quién la pueden compartir? En el momento en que elimino mi cuenta, ¿qué pasa con esta información?, ¿quiénes no pueden hacer uso de estos servicios?, o sea, las restricciones que manejan, las condiciones o requisitos para usar esta aplicación y las licencias que se brindan como usuarios.
Una vez que analizamos la información, la repartimos en estas preguntas, obviamente, y nuestra única tarea es informar al usuario. Nosotros no estamos calificando de ninguna manera las políticas de privacidad ni los términos y condiciones.
DAVID PÁRAMO: ¿Y qué encontraron en este estudio?
KARLA TOVAR CORNEJO: Bueno, pues fíjate que mucho de lo que ha causado un gran impacto es la información que recopilan. Por ejemplo, Temu es de las plataformas digitales que más información recopila. Videos, agenda, nombre, temas financieros también. También de las plataformas de citas, por ejemplo.
DAVID PÁRAMO: A ver, y perdón ahí que te diga, porque hay el tema, yo no sé qué tanto es teoría de la conspiración y qué tanto es real, que como Temu tiene un origen chino, que es el gobierno chino obteniendo información de gente en el occidente.
KARLA TOVAR CORNEJO: No, ya. Fíjate, David, que lo que te repito es que nosotros solamente tomamos los documentos que ellos tienen en sus páginas, las leemos y ponemos la información en nuestros informes. Esto lo hacemos con la finalidad de que el usuario, pues la verdad es que no le dé pereza leerlos, porque la verdad es que son documentos muy extensos, a veces difíciles de entender, entonces lo único que hacemos es ponerlo en un lenguaje más sencillo, pero no ponemos ni más ni menos. Es la información que está en los términos y condiciones y en las políticas de privacidad de cada empresa.
DAVID PÁRAMO: Sí, porque a veces yo creo que, de una manera tramposa, por decir lo menos, esos términos y condiciones son demasiado largos, letra chiquita y a veces muy confusos para que digas "ah, sí, acepto, ya lo que quieran".
KARLA TOVAR CORNEJO: Tienes toda la razón. La verdad es que a la mayoría de las personas nos pasamos por alto eso y decimos "yo ya quiero comprar, yo ya quiero utilizar, yo ya quiero platicar", etcétera, entonces a todo sí, sí, sí.
DAVID PÁRAMO: Yo ya quiero el producto, yo ya quiero el servicio.
KARLA TOVAR CORNEJO: Es correcto. Entonces a todo sí, y ya después te das cuenta, o tal vez cuando salen estas notitas de que "ay, se quedaron con mis imágenes o tienen grabaciones de audio o mensajes, etcétera", pues ya ahí te brinca. Dices, bueno, ¿en qué momento o para qué esta empresa, esta aplicación requiere mi información?
Entonces, pues desafortunadamente si quieres utilizar la plataforma o la aplicación, pues tienes que aceptar esos permisos.
DAVID PÁRAMO: Oye, Karla, yo más bien con este entorno, ¿qué le recomendarías a los usuarios? Porque a veces dices "ay, quiero comprar eso", y a lo mejor, a lo mejor es, déjame exagerar, es que le estás vendiendo tu alma al diablo.
KARLA TOVAR CORNEJO: Es correcto, David. La verdad es que, sí proporcionamos mucha información de nosotros, o sea, ya es muy fácil que nos encuentren. No sé si alguna vez te ha pasado que estás en una cena con amistades y estás platicando, no sé, por ejemplo, de hoteles de Cancún, no sé, al poco rato ya llegas a tu casa, te metes a tu celular, te pones a ver alguna red social, por ejemplo Facebook, y te empiezan a salir anuncios de hoteles de Cancún.
DAVID PÁRAMO: Bueno, déjame contarte algo peor que me pasó, además me pasó recientemente. Fui a Turquía, pues yo no dije que estaba en Turquía y de repente me empezaron a salir anuncios de cosas en Turquía, de restaurantes, de lugares. Pero, además a mí me sorprendió mucho, porque yo no había dicho, no había publicado ni le había informado a nadie en ninguna red, "oigan, estoy en Turquía".
KARLA TOVAR CORNEJO: Sí, sí, sí.
DAVID PÁRAMO: Fue nada más, como lo que decías, de que estás platicando y te aparecen esos anuncios. A mí me dejó muy sorprendido porque además el día que salí de Turquía, ese día me dejaron de llegar anuncios.
KARLA TOVAR CORNEJO: Sí. ¿Y sabes qué pasa, David? Que justo, es de la información que proporcionamos. Cuando desinstalamos o vamos a usar una aplicación, a veces nos pregunta que esta aplicación quiere saber nuestra ubicación.
Nos da la opción, en algunas, de ponerle proporcionar ubicación solo cuando estés usando la aplicación, pero hay otras que no. Entonces siempre saben tu ubicación. Entonces aprovechan eso.
DAVID PÁRAMO: Y eso se vuelve muy riesgoso.
KARLA TOVAR CORNEJO: Claro, claro, como dices, imagínate, tú estás muy tranquilo y tal vez no querías que nadie se enterara y de repente te pasa eso. Sí, es muy riesgoso.
DAVID PÁRAMO: Sí, y eso que tú decías que estás platicando de "ah, los hoteles en Puerto Vallarta, qué ganas de estar ahí", que llegas a tu casa, abres tu computadora y te empieza a llegar información de hoteles en Puerto Vallarta. Hay quien dice que ya el algoritmo se está yendo mucho más allá, Karla.
KARLA TOVAR CORNEJO: Es correcto, David, es correcto. Y precisamente por eso desde el IFT estamos comprometidos en empoderar a los usuarios, proporcionándoles esta información, justo para que tomen decisiones informadas antes, durante y después de hacer uso de los servicios de telecomunicaciones.
DAVID PÁRAMO: Oye, a ver, ¿y qué hacer como usuario? O sea, no sólo bien, un primer paso, estar informado. ¿Y qué hacer?
KARLA TOVAR CORNEJO: Pues mira, de las sugerencias que damos justo en el informe, por ejemplo, es usar contraseñas seguras. Nada de que, o sea, en tus aplicaciones y en tu móvil, nada de que uno, dos, tres, cuatro, o tu fecha de nacimiento, o tu nombre jugando con mayúsculas y minúsculas.
Además, ya tenemos la autenticación en ambos factores para proteger la cuenta de los dispositivos. Estar actualizando, conforme te pida tu equipo, el software. Es demasiado importante porque en cada actualización hay mejoras, entonces es importante que sí lo actualicemos. Otras, por ejemplo, que descarguemos aplicaciones únicamente de tiendas oficiales.
Cuando usemos las plataformas, que es lo que nos toca en este momento, es revisar y revisar y revisar, la verdad, la información que nos están pidiendo y pensar, ¿es realmente necesario que compre o que use ese servicio? Si lo es, bueno, pues saber que te van a retener esa información y le van a dar algún uso.
DAVID PÁRAMO: Sí, porque de repente te metes a páginas, déjame usar, chinas y les estás dando información a veces hasta confidencial de tu tarjeta de crédito, de débito.
KARLA TOVAR CORNEJO: Es correcto. También, o sea, algunas de las aplicaciones incluso tienen como datos biométricos. Entonces, sí, cada vez es más riesgoso, cada vez debemos informarnos más, cada vez debemos estar más seguros de que sí y a que no le entramos, la verdad.
DAVID PÁRAMO: Sí, porque hay que ir cribando, que irlo curando, saber a qué sí entrarle y a qué no entrarle.
KARLA TOVAR CORNEJO: Sí, David sí, porque muchas veces nos sorprendemos con cosas. Otro ejemplo, tan fácil y sencillo de alguna práctica que tal vez podemos llegar a cometer todos. Nos llega un correo de, supuestamente del trabajo, supuestamente del banco y te dice “da clic aquí para que revises tu información o porque ganaste un premio”, etcétera. Das clic y bueno, pues ya autorizaste todos los permisos a los ciberdelincuentes para robar tu información por medio del phishing o del malware. Entonces, híjole, es un tema muy complicado y el que sí le tenemos que poner demasiada atención.
DAVID PÁRAMO: Sí, porque no es un tema menor. Karla, te agradezco muchísimo por esta conversación.
KARLA TOVAR CORNEJO: Al contrario, David, gracias a ti. Muy buena noche. Que estés bien.
DAVID PÁRAMO: Muy buena noche.