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Entrevista a la Sub directora de Estudios y Proyectos en materia de Usuarios del IFT, Karla Tovar Cornejo, en Oliva Noticias Segunda Emisión de Oliva Noticias. Tema: Nuevos fraudes virtuales y cómo evitarlos.

ALEJANDRO AGUIRRE, CONDUCTOR: Y precisamente de ahí se nos pide platicar sobre esto y lo hacemos. En la línea telefónica Karla Tovar Cornejo, Subdirectora de Estudios y Proyectos en Materia de Usuarios en el IFT. Karla, ¿cómo estás? Buenas tardes.

 

KARLA TOVAR CORNEJO, SUBDIRECTORA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS EN MATERIA DE USUARIOS EN EL IFT: Hola, muy buenas tardes, Alejandro, muy bien. ¿Tú qué tal?

 

ALEJANDRO AGUIRRE: Gracias, Karla. No, muy bien, fíjate que, con este tema, porque la gente nos ha preguntado mucho sobre estas modalidades nuevas de extorsión y de fraude a través de WhatsApp y cada vez son más recurrentes, Karla. ¿Qué hacer ante esta circunstancia?

 

KARLA TOVAR CORNEJO: Híjole, en eso tienes razón, Alejandro, sí es un tema muy preocupante, pues primero para dar nada más unos datos. Por ejemplo, se calcula que actualmente cerca de 3 millones de usuarios nos comunicamos por vía WhatsApp.

Este fraude se llama whatsapping, ¿qué quiere decir? Es un término genérico que se le da para describir al intento de estafarnos a través de esta aplicación de WhatsApp, haciéndose pasar por alguna persona que conocemos o alguna entidad que también conocemos.

Fíjate bien, Alejandro, mira, de acuerdo con la consultora Dynamic, las personas más afectadas son las que están en el rango de edad entre 46 a 55 años, y según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad, hasta el mes de octubre, ha aumentado este delito 218%. Para que la gente conozca un poco cómo se dan este tipo de estafas, les voy a mencionar algunos ejemplos.

Uno de ellos es: un conocido nos pide dinero, un conocido entre paréntesis, porque nos llega un WhatsApp de un teléfono que no tenemos registrado, supuestamente es nuestro hermano, tío, primo, hermano, amigo, etcétera, y nos dice que se encuentra en una situación en la que, por ejemplo, quiere pedir un taxi, quiere comprar alguna mercancía, quiere recargar saldo. Y, pues, por medio de este, aprovechan para, bueno, nos agarran en nuestros cinco minutos y les transferimos dinero. Otro ejemplo, otro conocido, entre paréntesis, recalco, nos envía un enlace, porque igualmente se hizo pasar por alguna persona cercana a nosotros y nos dice que este enlace es para cobrar un dinero. Entonces, nosotros al momento de darle clic estamos aceptando las credenciales y enviando nuestras contraseñas.

Otro ejemplo, nos mandan un mensaje, según por error, y nos dicen: "híjole, qué crees, es que te llegó un código que fue por error, por favor, mándamelo, porque es para un trámite una situación mía", tú lo mandas y con ese código que estás dando, él podrá registrar nuestro número de WhatsApp en su teléfono, por lo que se pierde el acceso a nuestra cuenta.

Otra parte es hacerse pasar por una entidad o institución financiera en la que tal vez sí tenemos alguna cuenta y nos piden datos personales, contraseñas y, pues caemos también en este error de mandar información.

 

ALEJANDRO AGUIRRE: Oye, Karla, a ver, esto que estás diciendo me parece muy interesante, porque por supuesto que hay modalidades y nos estás compartiendo algunas de ellas. Es una herramienta que usamos a diario y ya nos compartías cuántas personas en promedio la ocupamos. ¿Qué hacemos? ¿Hacia dónde podemos ir, Karla?

 

KARLA TOVAR CORNEJO: Bueno, pues primero, primero, primero configurar nuestro WhatsApp. Meternos a la parte de privacidad, poner que únicamente nuestros contactos, que son los que estamos seguros de que, en los que confiamos, supuestamente, solo ellos puedan ver nuestra foto de perfil, si lo deseamos. Muchas veces también se recomienda no poner foto de perfil personal, pero bueno, la tienes, seleccionas que sólo tus contactos lo vean, tu estado, tu última conexión.

Otra cosa, hacer la doble autenticación, además de que tu celular debe estar bloqueado, pues ahora ya también tenemos la oportunidad de bloquear WhatsApp. Entonces, también hacerlo. No enviar dinero a desconocidos ni a ninguna persona, contactar a la persona que supuestamente es nuestro familiar, nuestro amigo, para no caer en esto y no mandarle dinero.

Ok, que ya caí en eso, ¿qué puedo hacer? Bueno, pues acudir ante la Policía Cibernética. Si hay una violencia en línea se puede denunciar el hecho a esta policía. También nos podemos acercar con la Guardia Nacional, en el número telefónico 088, que se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año o en el 911.

Aquí se brinda apoyo inmediato sobre los pasos a seguir en el ciberespacio para detener el ataque. Nos orientan de cómo debemos conservar la evidencia, porque es muy importante tener evidencia para que la policía pueda dar con el agresor, con quien está causando ese delito. Ellos realizarán la búsqueda en línea de la persona agresora, y darán vista al MP para dar inicio a la investigación.

 

ALEJANDRO AGUIRRE: Oye, Karla, pregunta la gente que, ante este tipo de circunstancias, ¿qué tan común es que si, bueno, efectivamente, hablas a la Policía Cibernética, a la Guardia Nacional, a los teléfonos que diste y la persona, porque lo agarraron, como dices, en sus cinco minutos y transfirió una cantidad, después de los procedimientos correspondientes, ¿pueden recuperarla?

 

KARLA TOVAR CORNEJO: Sí, es probable. Obviamente, también aquí entra Condusef, que es la de los bancos, y sí es probable, pero obviamente mediante una investigación, pues sí, exhaustiva. Porque también está el otro lado de la moneda, recordemos que, pues hay gente que extorsiona haciéndose víctima. Entonces, esa es una parte importante también.

 

ALEJANDRO AGUIRRE: ¿Qué tanto ayuda mantener actualizada la aplicación para evitar fraudes, Karla?

 

KARLA TOVAR CORNEJO: Demasiado. Es un tema también de una recomendación que les iba a dar. Siempre, siempre actualicen el software de sus celulares. Estos softwares son actualizaciones que nos permiten, los hacen con el fin de mejorar el aparato, pero en muchos sentidos, en este caso en la seguridad. Se van encontrando, así como hay nuevas formas de delito, también se van encontrando nuevas formas para atacarlo o evitar esos riesgos, entonces siempre se deben actualizar el software.

 

ALEJANDRO AGUIRRE: Fíjate que durante la semana platicamos con Salvador Martí, Karla, él es periodista, especializado en temas cibernéticos, y habló justamente de parte de lo que estás diciendo, que WhatsApp en otros tiempos era más seguro, pero la creatividad del delincuente aumenta y ahora los peligros son cada vez más cotidianos. Habla justamente de lo que estás comentando, de esta doble verificación para buscar, reforzar la seguridad.

Vamos a escuchar un poco de lo que dijo.

 

(INSERT VIDEO)

 

SALVADOR MARTÍ (WIKICHAVA), EXPERTO EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA: Es un poco, recordemos que el tema de WhatsApp es un poco como los autos, la seguridad activa y la seguridad pasiva. Por un lado, tienes esta doble verificación que te ayuda a, no es otra cosa más que tener un candadito más a la puerta para que un usuario o un ciberdelincuente no se pueda hacer de tu cuenta, eso es algo muy importante, que no se dé la suplantación por ahí.

 

VOZ EN OFF: Oliva Noticias.

 

ALEJANDRO AGUIRRE: Ahí está parte de lo que comentabas, Karla, sobre la relevancia de hacer esta doble verificación y de lo complicado que se ha vuelto, por supuesto también, luchar contra la creatividad de los delincuentes. Cada vez son más cínicos, Karla.

 

KARLA TOVAR CORNEJO: Sí, sí, exacto, Alejandro. Debido a que ya ocupamos, bueno, ya es que ya no es un lujo tener un celular, una cuenta de WhatsApp, ya la verdad es que es una necesidad en la que por medio de ella también hacemos compras, también por ahí nos pueden atacar y obviamente, pues siempre somos vulnerables ante los riesgos de la familia y pues estamos desprevenidos y tal vez por ahí podemos también caer en esto de mandar dinero.

Entonces, sí, repito que es muy importante el software, muy importante la doble autenticación, no confiar en ninguna persona, porque de verdad que a estas alturas ya es muy fácil para las personas que se dedican a esto tener acceso a nuestras cuentas.

 

ALEJANDRO AGUIRRE: Sin duda. Karla, te mando un fuerte abrazo y aprecio nos hayas tomado la comunicación. Gracias, que tengas una gran tarde, Karla, gracias.

 

KARLA TOVAR CORNEJO: Muchas gracias, Alejandro, buena tarde.

 

ALEJANDRO AGUIRRE: Muy gentil, Karla Tovar, en tomarnos esta comunicación

 Fecha de la Entrevista: 01 December 2023

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