Entrevista a la Directora General de Planeación del Espectro, Tania Villa, en Tiempo de Negocios de El Heraldo TV. Tema: 5G en México.
DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: Para conversar sobre este tema, saludo a Tania Villa, ella es Directora General de Planeación del Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás?, Tania. Muy buenas tardes.
TANIA VILLA, DIRECTORA GENERAL DE PLANEACIÓN DEL ESPECTRO DEL IFT: Hola, Darío, buenas tardes. Un placer estar contigo y con todo tu auditorio.
DARÍO CELIS ESTRADA: ¿Cómo se reporta el IFT de cara, pues a esta subasta de espectro que está prácticamente en puerta?
TANIA VILLA: Creo que ese dato que comentabas hace un momento del porcentaje de la población que ya cuenta con servicio 5G, es importante entenderlo dentro del contexto de cómo ha avanzado la tecnología en el país, y como mencionabas bien, también los retos que significa un despliegue de la tecnología móvil, tecnología celular en México.
Y creo que es importante señalar la diferencia entre, por ejemplo, una cobertura geográfica y una cobertura de población. Si tomamos en cuenta la tecnología que cubre la mayor parte de la población en México, que es 4G, pues tenemos un 95% de la población cubierta, pero esto en un 50% del territorio en México. ¿Y por qué? Eso tiene una explicación muy simple. La población en México no vive en los desiertos, no vive en las selvas, no vive en las montañas.
También hemos hecho algunos estudios en el IFT de dónde está la población y qué se necesita para llegar a ese 5% adicional de la población que hoy no está cubierta. Y básicamente, pues esa población está dispersa en ese 50% del territorio restante donde hoy no hay servicios.
50% de la población es mucho o no para 5G. Creo que es una de las tecnologías que hemos visto que se ha desplegado más rápido. Tan solo los primeros despliegues comerciales de la tecnología empezaron en 2020.
Entonces en pocos años y bajo el contexto de un mundo que pasó por una pandemia a nivel global, pues sí es un avance significativo. Pero también es importante entender los retos que les implica a los operadores llevar la infraestructura a lugares alejados, a localidades que tenemos en México, por ejemplo, de 10 habitantes, y que hemos visto también que hay localidades que están prácticamente entre las montañas, donde es muy complejo y costoso llevar el servicio móvil.
Un buen ejemplo creo que también es el estado de Oaxaca, donde tenemos prácticamente un 80% que cuenta con el servicio en 4G, pero en un 30% del territorio. Y luego también es importante mencionar que de estos porcentajes de población que tienen acceso o que están cubiertos por la tecnología, no necesariamente tienen acceso al servicio, porque luego hay que considerar la brecha de accesibilidad, si las personas tienen los recursos para tener contratado un plan o un plan de pospago, todo lo que se requiere, porque es un conjunto de esfuerzos para llevar el servicio al país.
DARÍO CELIS ESTRADA: Oye, Tania, ¿qué hace la diferencia entre 4G y 5G?
TANIA VILLA: Pues básicamente el estándar que define estas tecnologías en 5G habilita nuevos servicios. Ahora escuchamos hablar de la realidad aumentada, de, por ejemplo, el metaverso y todos los gadgets que podemos comprar o que podemos jugar videojuegos en tiempo real, prácticamente estando ahí en la situación del juego.
Esto lo habilita 5G. Y tiene un componente muy importante que es la parte industrial, que ahora también las empresas, las fábricas, buscan automatizar sus procesos, controlar la maquinaria de manera, pues automática, a distancia.
Estos escenarios donde los cirujanos pueden hacer esas cirugías a distancia, necesitan unas redes que respondan prácticamente en tiempo real, y eso lo posibilita la tecnología 5G. También tengo un dato que nos ayuda a comparar las diferencias entre cuando vemos en el teléfono 4G, 5G o incluso 3G, cuando nos conectamos a una red 5G, estamos experimentando velocidades en promedio, en promedio de casi 200 megabits por segundo.
Eso por las aplicaciones que hoy día usamos, redes sociales, realmente son velocidades que no usamos de manera intensiva, a menos que estemos quizá haciendo un streaming en tiempo real durante horas. Y en 4G, que es la tecnología que la mayor parte de la población tiene acceso, tenemos de esos 100, 200, 180 megabits por segundo, baja a 25, lo cual es un buen servicio todavía con estas aplicaciones. Y si nos vamos a 3G, que aún en ciertas zonas del país es la única tecnología existente, baja a 5 megabits por segundo. Y eso es cuando a veces tenemos problemas en descargar un video que se queda pasmado o que no podemos establecer una llamada a través de la telefonía por ip o de las aplicaciones de telefonía.
DARÍO CELIS ESTRADA: Decías hasta hace un momento que la instalación o el despliegue de la red 5G, pues prácticamente empezó hace cuatro años, en el año 2000, perdón, en el año 2020. ¿Cuál es la cobertura real que existe actualmente de esta red de la 5G?
TANIA VILLA: Pues es un aproximado de 125 ciudades, que si contamos la totalidad de las personas que viven allí, se acerca al 50% de la población. Pero de nuevo, esta es la cobertura disponible. Los usuarios que se conectan a la tecnología definitivamente son menos. Nosotros estamos trabajando justamente en tratar de estimar estas brechas y pues presentar también información. No tengo el dato exacto, pero seguramente será menor a ese 50%.
DARÍO CELIS ESTRADA: Pues Tania Villa, Directora General de Planeación del Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones, te aprecio mucho estos minutos.
TANIA VILLA: Gracias a ti. Que tengas buen día.