Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, María José Morales García, en 80 millones de Canal Once. Tema: Políticas de inclusión laboral para personas con discapacidad

NANCY RIVERO ROSALES, ABOGADA: Hola, qué tal, ¿cómo están? Con un gusto de saludarlos, saludarlas, nuevamente aquí en su sección "Que nadie quede atrás" del programa 80 Millones.

Y hoy estamos conversando nuevamente con María José Morales García, quien es la Directora General de Igualdad de Género, Diversidad y e Inclusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones. María José, un gusto que estés nuevamente aquí con nosotros platicando de todas esas cosas interesantes que tiene el Instituto para las personas con discapacidad.

MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA, DIRECTORA GENERAL DE IGUALDAD DE GÉNERO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN DEL IFT: Muchas gracias por la invitación, Nancy, es un honor para mí estar con ustedes.

NANCY RIVERO ROSALES: Tú eres la Directora General de Inclusión, bueno, de muchas otras cosas, pero dentro de lo que tienes es la inclusión laboral. ¿Qué contempla el Instituto Federal de Telecomunicaciones respecto de la inclusión laboral para personas con discapacidad?

MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Pues mira, tenemos una política armada, digamos que no queríamos hacer sólo acciones aisladas u ocurrencias, sino tenemos una política que incluye desde, digamos, cambios normativos a lo que rige al Instituto, hasta convocatorias especiales, como acciones afirmativas, capacitaciones permanentes todo el tiempo sobre el tema de discapacidad y este tipo de cuestiones, y tenemos también el objetivo de cambiar la cultura de las personas que trabajan en el Instituto para que la discapacidad sea normalizada, que se vea como un elemento más con el que tenemos que estar en contacto y que sobre todo las personas con discapacidad puedan tener un trabajo digno.

NANCY RIVERO ROSALES: Eso es lo que más le preocupa a tu área respecto de la inclusión de las personas con discapacidad.

MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Así es.

NANCY RIVERO ROSALES: ¿Tienen ajustes razonables? ¿Cómo es una relación laboral para una persona con discapacidad en el Instituto?

MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Pues mira, déjame contarte que desde que nació el Instituto nos preocupamos mucho porque, por ejemplo, las instalaciones fueran accesibles. Entonces, nos allegamos de personas expertas para que todas las instalaciones del Instituto fueran accesibles; que hubiera braille en los elevadores, que hubiera también micrófonos para que las personas con discapacidad escuchen a qué piso van llegando, tenemos software para personas con discapacidad. Todas las páginas públicas del Instituto son accesibles, las plataformas también son accesibles, las notificaciones internas son accesibles, uno por ejemplo no ve, ves una postal, por ejemplo, pero abajo tiene un lector para que las personas que no pueden ver, pues puedan escuchar. Entonces, tenemos muchas políticas ya implementadas que están funcionando todos los días, que facilitan la inclusión laboral de las personas con discapacidad pero no nada más de ellas, las personas con discapacidad que visiten nuestras instalaciones...

NANCY RIVERO ROSALES: Es lo que te iba a preguntar, ¿también para los usuarios externos?

MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: También a los usuarios externos. Te digo que la página del Instituto es totalmente accesible, tiene una certificación internacional. Entonces lo que queremos es incluir a todas las personas con discapacidad.

NANCY RIVERO ROSALES: No sólo a los que laboran ahí, sino también... Tú como experta, ¿qué debe de existir respecto de inclusión laboral para personas con discapacidad?

MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Pues mira, lo primero, creo que debe de haber un respeto a sus derechos humanos, porque muchas veces vemos que se les ofrecen trabajos, pero que tienen una visión asistencialista...

NANCY RIVERO ROSALES: Como es saca copias, contesta el teléfono, estás en la recepción...

MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Exacto, y que además pues a veces funciona también únicamente como para cumplir, como para lavarte la cara y decir: "ah, sí, tengo unas personas con discapacidad"; pero no se explotan realmente sus capacidades y sus habilidades y lo que nosotros buscamos es que esas personas que trabajan en el Instituto tengan un trabajo digno, sobre todo, y además que esté basado en el mérito también, porque sabemos que las personas con discapacidad tienen muchas habilidades.

NANCY RIVERO ROSALES: Sí. Estoy segura que para las personas que nos están viendo, bueno, conocer estas herramientas que tienen, no sólo los que trabajan ahí, sino también las personas usuarias que acceden por algún servicio que da el Instituto Federal de Telecomunicaciones, manejan derechos de audiencias, ven muchas cuestiones de accesibilidad para personas con discapacidad.

MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Exacto. Mira, incluso tenemos algunos, digamos, proveedores de servicios, ya sabes de limpieza, de comida, porque tenemos un comedor, etcétera, a los cuales les pedimos también que empleen a personas con discapacidad, o sea, que esto sea como un efecto que pueda replicarse. Nosotros lo que queremos es justamente que todas las personas con discapacidad estén totalmente incorporadas a la sociedad en las mejores condiciones.

NANCY RIVERO ROSALES: Pues como está esta sección, para "Que nadie quede atrás". Muchas gracias María José y seguimos conversando contigo, y a ustedes los veo la siguiente semana.

 Fecha de la Entrevista: 11 December 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados