Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el Programa: 80 millones Medio: Canal 11 Tema: Convocatoria laboral para personas discapacitadas

NANCY RIVERO ROSALES, CONDUCTORA: Hola, qué tal, cómo están. Me da mucho gusto saludarlos, saludarlas nuevamente aquí en la sección “Que nadie queda atrás” del programa 80 Millones y hoy está con nosotros platicando María José Morales García, ella es la Directora General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones. María José, un gusto que estés el día de hoy aquí con nosotros.


MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA, DIRECTORA GENERAL IGUALDAD DE GÉNERO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN IFT: Al contrario, Nancy, muchas gracias a ustedes por la invitación. Es un honor.


NANCY RIVERO ROSALES: ¿Pues qué creen? Que nos trae información bien valiosa. El IFT va a sacar una convocatoria especial para contratar a personas con discapacidad.


MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Así es, Nancy, es la tercera convocatoria que sacamos y, bueno, pues el 5 de diciembre ya estará, digamos, en redes sociales, en todos los instrumentos del instituto para que la gente pueda concursar y tener un trabajo digno en el IFT.


NANCY RIVERO ROSALES: Yo sé que para el Instituto Federal de Telecomunicaciones es muy importante la inclusión para el ámbito laboral de las personas con discapacidad y, como bien dices, es la tercera convocatoria que emiten. Cuéntanos más de la convocatoria, dónde puedo acceder a ella, qué cargos puedo ocupar ¿Cómo va a estar todo esto?


MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Mira, estamos poniendo, digamos, a disponibilidad seis vacantes que pertenecen a las diferentes áreas del Instituto. Lo que queremos es que haya personas con discapacidad en todas las áreas, para transversalizar, justamente esta visión de tolerancia, de inclusión y de respeto a los derechos humanos.


Entonces la convocatoria van a poder acceder a ella a través del portal del Instituto, hay una sección que se llama “Protalento” y ahí pueden inscribirse. Quiero decirles además que es una, una convocatoria totalmente accesible, digamos, que sabemos que justo.


NANCY RIVERO ROSALES: Es dirigida para personas con discapacidad.


MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Exacto, entonces hay lector de pantalla y todas las personas con discapacidad, con cualquier tipo de discapacidad pueden acceder a concursar.

 

NANCY RIVERO ROSALES: Sí, justo eso te iba a preguntar, ¿si es dirigida para alguna cierta discapacidad o cualquier discapacidad que se tenga?


MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Pues justo lo que buscamos es no discriminar. Sabemos que algunas convocatorias sí buscan específicamente algún tipo de discapacidad, pero nosotros estamos convencidos de que cualquier persona con discapacidad puede realizar cualquier trabajo, entonces no ponemos ningún requisito que tenga que ver con el tipo de discapacidad.


NANCY RIVERO ROSALES: Seis vacantes, la convocatoria abierta a partir del 5 de diciembre ¿Y cuánto tiempo va a estar disponible?


MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Va a estar abierta hasta el 4 de enero, es decir, todo el mes de diciembre y a partir de ese momento te comento que tenemos un proceso, digamos, en donde se tiene que hacer una revisión curricular.


NANCY RIVERO ROSALES: Ahí viene lo bueno. ¿En cuánto tiempo los van a contratar?


MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Exacto, mira, la entrada está programada para el 16 de marzo.


NANCY RIVERO ROSALES: ¡Ah, muy bien! O sea, es un periodo cortito, no como en otros lados que mandas tu currículum y después de dos años te dicen “no, gracias, no fue aceptado”.


MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Exacto y, lo queremos hacer, digo, es unos días antes, el Día Nacional de la Inclusión Laboral, entonces como sale la convocatoria en el marco del Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad y se contrata en el marco del Día de la Inclusión Laboral.


NANCY RIVERO ROSALES: Por eso era importante que vinieras aquí con nosotros en este programa dirigido a las personas con discapacidad a hablar de los derechos de las personas con discapacidad, el acceder a un trabajo digno y remunerado y, sobre todo, estar trabajando en una institución como es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Así es. A mí me da mucho gusto porque, la verdad, es que tenemos políticas muy avanzadas y esta es una de ellas somos de las pocas instituciones que tiene una convocatoria que no es asistencialista, es basada en el mérito, que también eso es importante, pero que queremos justamente cambiarle, no sólo la vida a la persona con discapacidad, sino también que en el Instituto las habilidades se aprovechen al máximo y, sobre todo, también normalizar que las personas con discapacidad están en nuestro mundo y hay que tratar con ellas y aprovechar todas sus potencialidades.


NANCY RIVERO ROSALES: Correcto, muchas veces se dice que la discapacidad es el entorno, más que las personas y estamos convencidos que para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el contar con personas con discapacidad es prioridad.

 

MARÍA JOSÉ MORALES GARCÍA: Es prioridad y sabemos que, además, esta apertura se replica también en las casas, en las comunidades. Todas las personas que entran en contacto con personas con discapacidad lo normalizan, lo platican, te digo, en sus entornos, en sus familias y esto es lo que buscamos, que se transversalice y que tener una discapacidad no implique una pérdida de derechos para nadie.


NANCY RIVERO ROSALES: Correcto.

Pues, amigos, ahí está, apliquen para esta convocatoria y yo los vea la próxima semana con más información valiosa. Muchas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 11 December 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados