Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora General de Concesiones de Radiodifusión, Monserrat Urusquieta, en De Frente Chiapas, El Heraldo Radio Chiapas. Tema: Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas.

ALEJANDRO MOGUEL, CONDUCTOR: Ahora sí, vamos con Monserrat Urusquieta Cruz, cómo estás, buenas noches.

 

MONSERRAT URUSQUIETA, DIRECTORA GENERAL DE CONCESIONES DE RADIODIFUSIÓN: Buenas noches, Alejandro, buenas noches a toda tu audiencia.

 

ALEJANDRO MOGUEL, CONDUCTOR: Hay, gracias, no podíamos conectar por problemas en la comunicación, pero mira ya le di el contexto a la audiencia de El Heraldo Radio Chiapas, de que van a estar realizando el Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas “Fomento y Sostenibilidad de los Medios Indígenas y Comunitarios en México”.

 

Ya les dije quienes participan y dónde va a ser, pero quisiera que tú como Directora General de Concesiones de Radiodifusión del IFT nos platicaras con tus propios conceptos de este foro internacional.

 

MONSERRAT URUSQUIETA, DIRECTORA GENERAL DE CONCESIONES DE RADIODIFUSIÓN:  Muchísimas gracias, pues como tu bien exponías, el foro es básicamente una oportunidad que está organizando el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en conjunto con la UNESCO, la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para hacer en beneficio de estos medios comunitarios e indígenas un ejercicio en donde se escuchen las diferentes voces involucradas en estos sectores, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Y, que nos den un contexto más amplio de cuáles son las realidades y retos a los que se enfrentan estos medios, cuáles serían las áreas de oportunidad y, también, cuáles son los fomentos o los apoyos o cómo han contribuido estos medios en el desarrollo de la sociedad y en el ejercicio de los derechos humanos, tanto de ellos como de la sociedad mexicana en general.

 

Básicamente, queremos abordar temas que acerquen al sector de radiodifusión comunitaria indígena a las autoridades y compartir experiencias con gente que está inmersa en estos medios, pero también investigadores, académicos y autoridades adicionales, tanto mexicanos como internacionales.

 

ALEJANDRO MOGUEL: Sí, claro. ¿Por qué se agrega este tema de sostenibilidad?


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: Es súper importante la sostenibilidad de los medios, porque una cosa es que hagan ellos toda la tramitología para obtener una concesión que les permita aprovechar una frecuencia de radiodifusión, pero otra cosa es que puedan seguirla operando.

 

La verdad es que son medios que muchas veces se mantienen con sus propios recursos y que eso a veces les dificulta un poco seguir operando y seguir apoyando a sus comunidades y también hacer una voz más plural en el medio radiofónico.

 

ALEJANDRO MOGUEL: Tengo entendido que hay alrededor de 23 emisoras de radio en comunidades indígenas, ¿se ha tenido algún diagnóstico que estas concesiones de radio estén cumpliendo cabalmente con los objetivos para los que fueron creados?


MONSERRAT URUSQUIETA CRUZ: En realidad el Instituto, a fechas recientes, ya hemos otorgado 27 concesiones para uso social indígena, y la verdad es que la mayoría de ellas son muy recientes.


Entonces, el cumplimiento de sus obligaciones se ha estado dando de manera constante y todavía están muchas de ellas en esta etapa, incluso de empezar a iniciar operaciones, tienen un periodo para encender las estaciones y muchas de ellas todavía se encuentran en este periodo.


Y, justamente por eso todavía no podría comentarte cuál es esta parte de si están cumpliendo objetivamente con sus fines para los que fueron creados, porque la mayoría aún están en este proceso de inicio de operaciones; pero sí estamos observando que sí son un medio para acercar a sus comunidades y sí, sí han cumplido las que ya están operando.

 

ALEJANDRO MOGUEL, CONDUCTOR: Estaba yo leyendo algunas de las mesas de estas reuniones, los temas, quiénes van a participar, también hay talleres. ¿Qué va a suceder con toda la información que se obtenga de esas mesas y esos talleres? ¿Se va a usar para qué esa información? ¿A qué institución se le va a canalizar?


MONSERRAT URUSQUIETA: Bueno, esa es una información que, para empezar, va estar disponible para todo el público, porque también la transmisión se puede seguir en vivo en la página del Instituto y, pues puede servir para las instituciones que estamos como organizadores del foro, para tomar esas experiencias, ver cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos como autoridades para acercarnos a estas comunidades, a estos medios, y tal vez revisar en conjunto con ellos y con otras instituciones, políticas públicas que se puedan adecuar; pero también servirán para los investigadores, e incluso para la gente en general, que quiera tomar alguno de estos proyectos y desarrollarlos en un futuro.


ALEJANDRO MOGUEL: ¿Cómo está la regulación? Al Instituto Federal de Telecomunicaciones le corresponde esa parte importante en estos medios comunitarios.


MONSERRAT URUSQUIETA: El Instituto tiene como finalidad promover el desarrollo de la radiodifusión y las telecomunicaciones. En la parte de la regulación específica para estos medios, nosotros nos encargamos del otorgamiento de las concesiones y ver que se cumplan con los objetivos para los que fueron creadas estas estaciones de radio.

 

Como tú bien sabes, habrá otras instituciones que también están inmersas en obligaciones que tienen estos concesionarios en materia de contenidos, o tanto de transmisión como contenidos político-electorales; pero la regulación es basta y, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pues lo que nos toca es promover el desarrollo de este sector.


ALEJANDRO MOGUEL: Claro. Sí, hubo alguna legislación hace algún tiempo, si me hace el favor de recordar, cuando se ordenaba la creación de organismos internos que estuvieran pendientes de que también el idioma, el lenguaje, que fuera inclusivo, que no fuera agresivo. Había grupos de personas al interior de las cadenas de radio, que tenían que estar pendientes de todo eso.

 

En el caso de las radiodifusoras indígenas, ¿se está cumpliendo con ese papel?, se vigila que no haya lenguaje ofensivo, que haya lenguaje inclusivo, que no haya lenguaje discriminatorio, por ejemplo.

MONSERRAT URUSQUIETA: No sé si te estás refiriendo a los lineamientos que, en su momento, emitió el Instituto, pero que se tuvieron por no válidos, básicamente por unas cuestiones legales de controversias constitucionales y, que aún, pues no sabemos a ciencia cierta si estarán en vigor y en eso estamos. No sé si a esos te refieras.


ALEJANDRO MOGUEL: No está en funcionamiento, entonces, los lineamientos no están siendo aplicados.


MONSERRAT URUSQUIETA: La parte legal que corresponde.


ALEJANDRO MOGUEL: Muy bien, oye con respecto a la digitalización, a la modernización de los equipos tecnológicos, ¿se han ido adecuando estas radios comunitarias en México?


MONSERRAT URUSQUIETA: Pues esa es una de las cosas que queremos ver exactamente cuál es la realidad de cómo operan estos medios. Porque, como tú bien sabes, a veces en cuestiones de infraestructura es un poco costoso no, establecer una radiodifusora y, en ese sentido, a veces los equipos con los que los cuentan son equipos muy básicos y también queremos ver esa parte.

 

No te podría decir exactamente qué tanto están adoptando las nuevas tecnologías, seguramente todavía tienen bastantes deficiencias y es parte de lo que queremos saber y reconocer para ayudarlos también a mejorar esta parte.


ALEJANDRO MOGUEL: Muy bien, supongo que estos son segmentos de la radio, las radios comunitarias. Pero la radio, en general, también tienen ustedes injerencia en todos ellos y recientemente estamos viendo que la Inteligencia Artificial ha estado permeando ya en algunas empresas radiodifusoras del mundo.

 

En Polonia acaban de dar a conocer un programa ya este elaborado por la Inteligencia Artificial. ¿Cómo se ve este tema en México, Monserrat? ¿Se le ve cerca, se le ve lejos? ¿Ya lo tenemos encima? ¿Cómo lo ven ustedes?


MONSERRAT URUSQUIETA: La verdad es que es un tema que está muy en boga y que todos los medios están muy pendientes de ello.  Efectivamente, tal vez los concesionarios para uso comercial tendrán más posibilidades de usar estas tecnologías de manera más inmediata.

 

En el caso de los medios comunitarios, pues se ve un poco rezagado todavía, porque todavía tenemos brechas tecnológicas, incluso para el uso del internet. Pero es algo que se tiene que ver y que estamos pendientes para ver también, ustedes, como medios, cómo hacen uso de ella.


ALEJANDRO MOGUEL: Sí, ¿pero qué papel juega ahí el Instituto Federal de Telecomunicaciones? Nada más observa o cuál es su papel en este sentido.


MONSERRAT URUSQUIETA: Es algo que todavía tenemos que ver. La verdad es que es un tema que me rebasa a mí en mi Dirección. Es un tema institucional y que tendremos que ver exactamente cuáles son los alcances de la aplicación de esta tecnología y efectivamente, cómo impactaría en toda la regulación el tema, no sólo de radiodifusión, también podría haber un tema de telecomunicaciones.

ALEJANDRO MOGUEL: Claro. Bueno, pues ya para terminar entonces, quisiera que nos, que recapituláramos de este "Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas, Fomento y Sostenibilidad de los Medios Indígenas y Comunitarios en México". Repito, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, la Universidad Autónoma de Chiapas, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas participan en este evento que se va a llevar a cabo en San Cristóbal de las Casas, los días 9 y 10 de agosto.


Si nos recordaras ¿qué esperan obtener de esta reunión internacional, de este Foro Internacional?

MONSERRAT URUSQUIETA: Esperamos obtener y congregar distintas visiones, acercarnos a los medios comunitarios e indígenas, a la autoridad y a diferentes investigadores, para crear y encauzar políticas públicas que nos permitan desarrollar el sector radiodifusión, de radiodifusión comunitaria e indígena.


ALEJANDRO MOGUEL: Muy bien, pues, estaremos atentos. Se va a desarrollar este acto los días 9 y 10 de agosto de este año en San Cristóbal de las Casas. Muchas gracias Monserrat Urusquieta Cruz, Directora General de Concesiones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones por aceptar esta charla. Gracias.


MONSERRAT URUSQUIETA: Muchas gracias a ti, Alejandro, un saludo a todos.

 

ALEJANDRO MOGUEL: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 03 August 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados