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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, Silvia Pérez Chavarría, en Ser es humano de UAM Radio. Tema: Datos de la ENCCA en cuanto al segmento de personas mayores.

LAURA MARTÍNEZ, CONDUCTORA: Y como bien lo mencionas, Oscar, conversamos previamente con Silvia Pérez Chavarría, ella es Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT y, pues nos pusimos en contacto con el IFT para que nos hablasen de una investigación súper interesante que habla sobre el consumo de contenidos audiovisuales en los adultos mayores.


Y nosotros le preguntamos a la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales cuáles son los objetivos de este estudio. Por supuesto, cuando estamos hablando de adultos mayores, ¿a quiénes nos estamos refiriendo y quiénes son actualmente? Porque, como mencionas, pues sí cambian las costumbres, los hábitos, la música, lo que les gusta ver y lo que no. Y esto fue lo que nos comentó.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Antes que nada, aclarar que, realizamos anualmente una Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en la que abarcamos diferentes grupos, los gustos, las preferencias y los medios por los que las personas de 7 años o más ven y escuchan su contenido preferido.


Entonces, año con año esta encuesta se levanta a nivel nacional, también tenemos información a nivel rural, una sección específica de niños y adolescentes, sin embargo, pues con la información que se levanta podemos ver, digamos, hacer foco en los diferentes sectores de la población.


Y bueno, respecto de quiénes son los adultos mayores, pues de acuerdo o como se sabe con la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, se define o se reconoce al adulto mayor como a las personas que cuentan con 60 años y más. Y, pues estas personas son las que, bueno, con 60 años y más, sabemos que muchos nacieron en la década de los 60, 40, 50, 60 y, pues vivieron su juventud en los años 80, que fue una época de diversificación en los medios audiovisuales en el país.

 

Estas generaciones han sido testigos del cambio del televisor en blanco y negro al televisor a color y, pues muy probablemente fueron los primeros en utilizar los famosos Walkman con cassette, los radios portátiles, y fueron también los primeros en usar las Tecnologías de la Información, como las computadoras personales, entre otros medios digitales.

 

Es importante destacar que hoy por hoy las personas de 60 años y más representan el 12% de la población en México, de ellos, más del 50% son mujeres y aproximadamente 36% son hombres.

También es importante destacar que en la Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales resaltamos un apartado respecto de las diferentes capacidades que manifiestan y, pues sabemos que el 35% de los adultos mayores reportaron tener alguna discapacidad, siendo la primera razón para la discapacidad la falta de movilidad y en segundo lugar la visión.


LAURA MARTÍNEZ: También le preguntamos a la directora si nos podría mencionar sobre cuál es la situación en nuestro país, hablando de la diversidad de contenidos dirigidos al adulto mayor, ¿qué horarios suelen consumir, si son en la mañana, en la noche? ¿qué consumen en cuanto a qué tipo de formatos de programas? Y esto fue lo que nos comentó.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Bueno, en cuanto a los horarios, lo que sí podemos decir es que son los que mayoritariamente consumen todo el día, la televisión principalmente. El horario de mayor audiencia en el adulto mayor es nocturno, después la tarde y por la mañana, pero los porcentajes son un poquito más altos que la media nacional.

 

Ahora, respecto de la oferta, podemos decir que no hay mucha oferta específicamente para este grupo de la población. Donde más podemos encontrar es en los medios públicos, Canal 11 tiene ciertas barras y programación que dedican a las personas de 60 y más. La televisión de paga también tiene una oferta variada, pero no se abarca específicamente este rango de edad.

Lo que sí hemos visto es que, tanto en televisión abierta, de paga y radio, es el género que más consumen son las noticias, por encima de la media nacional. Entonces vemos que el adulto mayor quiere estar informado, quiere saber qué es lo que pasa a nivel nacional, a nivel internacional y desde luego a nivel local.


Por ejemplo, en la radio, si bien en primer lugar están los programas musicales, en el segundo lugar están las noticias. Vemos que también hay otros géneros que consumen, si bien, no es ni el primero, ni el segundo lugar de su preferencia, el consumo de programación de tipo cultural, científico, documental, el porcentaje de consumo es mayor en adultos de 60 y más frente a la media nacional.


LAURA MARTÍNEZ: También preguntamos sobre cuáles son en cuanto a los hábitos de consumo de las personas adultas mayores en otros medios. Por ejemplo, sabemos que la radio siempre está asociada a las personas adultas mayores. Por supuesto, también se tiene conocimiento de que hay preferencias hasta en las bandas entre AM, FM, en cuanto a los programas y la música que se destina a este sector de la población. Y esto fue lo que nos comentó sobre ¿cuál es la oferta programática que existe para las personas adultas mayores en nuestro país?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, sí, sí, hay estaciones que sí dedican programación específicamente para el adulto de 60 y más, y es mucho más variada, y si encuentran más oferta, por ejemplo, que en la televisión de paga. Hicimos un estudio en 2022 y contábamos con programas como el Fonógrafo que traen contenidos musicales que la gente busca, que recuerda y que no tienen nada que ver con la música de hoy.


Entonces, sí hay algunos espacios que ofertan esos contenidos, pensando justamente en los gustos y las preferencias de las personas mayores de 60 años. Hoy por hoy sabemos que, si bien el consumo de radio ha disminuido un poco, sí sabemos que el adulto en general busca estos contenidos, pero en la radio, en AM, aun cuando el AM porcentaje de consumo es menor frente a FM, en el adulto mayor el porcentaje de consumo vs al consumo nacional es mayor en AM, que es el espacio donde pueden encontrar algunos contenidos dirigidos especialmente para ellos.


LAURA MARTÍNEZ: Una de las cosas muy interesantes que ha ocurrido en el mundo y, por supuesto, en nuestro país, es el tema de la apropiación de la tecnología y el sector de las personas adultas mayores, pues no es la excepción, aunque tengan un sesgo o tal vez una curva de aprendizaje más importante en cuanto a la alfabetización digital, sabemos que las personas adultas mayores: primero tienen el interés y desean apropiarse de estas tecnologías de la información y de la comunicación.

 

Porque también existe un gran contenido que las personas adultas mayores disfrutan. En este sentido, le preguntamos a Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, ¿cómo es el consumo de contenidos en internet en nuestro país? Y esto fue lo que nos comentó la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Para hablar del consumo, me gustaría poner un poquito en contexto el uso de internet. Entonces, se declara que el 41% de este grupo de la sociedad hace uso de internet y ese porcentaje es sumamente, bueno, es más bajo que el promedio nacional, el promedio nacional estamos hablando de 78% versus a este 41 que comento. Sin embargo, pues, no es que estemos en cero, casi la mitad de esa población es la que utiliza internet y redes sociales.


Ellos y ellas utilizan, por ejemplo, las redes sociales como primera razón para estar en contacto con amigos y familiares y, en segundo lugar, para estar informados también en temas de su interés.

 

La plataforma a la que menos acceden o hacen uso es TikTok, porque sabemos que es una plataforma de mayor interés para los más jóvenes, sin embargo, no quiere decir que no la consumen. Por ejemplo, hay un 12% de la población que está consumiendo TikTok.

 

En cuanto a las redes sociales más utilizadas, sabemos que el 81% de las personas de 60 y más consumen WhatsApp, el 56% Facebook, YouTube 43%, que está por encima del promedio nacional que es un 39%.

 

Facebook es un poquito menos y TikTok, como te comentaba, un 12%. La gente de este grupo también sabemos que, dos de cada 10 ven o consumen contenidos por internet, es decir, 32 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, 22, de 60 y más versus el 54% que es el promedio nacional. Y el tiempo que ocupan es de 2.6 horas al día.


Ven contenidos también en YouTube como la principal plataforma, la utilizan el 66% y, en segundo lugar, utilizan plataformas de video como Netflix. Respecto a los contenidos que buscan por internet, son las películas, las noticias, las series y los tutoriales, pero también destaco que buscan documentales y programas culturales.


Las películas ocupan el 52% de sus preferencias, en segundo lugar, lo ocupan las noticias, 35%, las series 21% y los tutoriales de cocina, de salud, de belleza, 20 por ciento. En cuanto a los dispositivos para el consumo de contenidos por internet, también ocupan dos medios, el teléfono celular con un 52% y la televisión, el Smart TV, con un 50%. Sí están entrando a la era digital, pero sí tienen una cierta diferencia respecto a la media nacional.


Y, es ahí donde el Instituto, este tipo de datos o este tipo de estudios es pertinente justo para saber en dónde es que hay que enfocar las baterías, la energía, para lograr que haya una accesibilidad y que tengan acceso todas las personas de este país.


Es un trabajo que se hace poco a poco, y también para ellos, se realizan muchos talleres de alfabetización digital, no solamente para saber cómo a quienes señalan que no saben utilizar, por ejemplo, los dispositivos, pues hay talleres para que aprendan a utilizar sus dispositivos, pero también hay talleres para poder navegar con seguridad, proteger sus datos, no acceder a incluso a sitios que puedan realizar toda la serie de actos ilícitos que sabemos que suceden en internet.


Pero el Instituto, por ejemplo, en septiembre va a realizar precisamente cursos, es cuestión simplemente de ingresar a la página www.ift.org.mx, en la sección de usuarios y audiencias, allí podrán encontrar toda la información sobre los cursos y las capacitaciones que constantemente se están dando, justo para ir poco a poco cerrando esa brecha.


LAURA MARTÍNEZ: También le preguntamos a la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, Silvia Pérez Chavarría, sobre los talleres y la oferta de educación en cuanto a los medios digitales, esta alfabetización digital, ya que es muy importante cerrar las brechas generacionales en cuanto a la tecnología y, pues también si la audiencia está interesada, ¿cómo nos podemos acercar? Y esto fue lo que nos comentó.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: El IFT realiza a lo largo del año todos estos talleres, están dirigidos a diferentes grupos etarios, pero constantemente hay para personas de 60 y más y los pueden encontrar, el detalle de la información, lo pueden encontrar en nuestra página que es www.ift.org.mx y al ingresar verán un botón, un espacio que se denomina "Usuarios y Audiencias" y allí ustedes seleccionan el botón de usuarios y se despliega la información de los cursos y los talleres, obviamente con esa etiqueta, los cursos y los talleres para que sepan en qué lugar y en qué horario pueden cursar estos talleres.


LAURA MARTÍNEZ: Agradecemos que nos haya dado unos minutos de su tiempo la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, Silvia Pérez Chavarría. También, pues le comentamos si deseaba dejar un último comentario a la audiencia de UAM Radio y esto fue lo que nos comentó.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues decirles que es muy interesante todo este tipo de estudios, y ahora sí que, en nombre de todo, de todo el IFT, y particularmente del equipo que realiza estos estudios, investigaciones, los invito a que se acerquen, a que conozcan, a que usen la información, porque es una información pública que nos refleja como sociedad, es un espejo de lo que somos, lo que hacemos, lo que consumimos y es una oportunidad además para todos los que estamos, digamos, somos responsables de promover, de distinguir la tecnología, los derechos, etcétera. Conocer justo a partir de la voz de quienes nos revelan sus gustos y preferencias dónde tenemos que trabajar con especial atención.


Entonces, los invito ingresen a la página, tenemos también, somosaudiencias.ift.org.mx donde se publican todos los estudios que hemos realizado desde 2015 a la fecha.


LAURA MARTÍNEZ: Agradecemos a Silvia Pérez Chavarría por este espacio de entrevista. Ella es Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales. Por supuesto, invitamos a la audiencia de UAM Radio, por si les interesó esta investigación y otros estudios, así como encuestas que realiza el IFT, pueden ir a sus redes sociales, los van a encontrar como ift.org.mx, en su página, allí están todas las investigaciones, información, entre otras cosas más y podrán encontrar estas sobre contenidos audiovisuales que consumen las personas adultas mayores. Nosotros nos vamos con más información, por supuesto, nos vamos también con música.

 Fecha de la Entrevista: 21 August 2024

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