Entrevista a la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales Silvia Pérez Chavarría en el Noticiero de la UAdeO de Radio UAdeO. Tema: El Poder de las Audiencias
LUIS ERNESTO REYES, CONDUCTOR: Hola qué tal. Bienvenidos a esta transmisión especial de Radio Universidad Autónoma de Occidente en coordinación con nuestros amigos de Antena Lince, el canal de televisión de la Universidad Autónoma de Occidente.
En esta ocasión los saluda con muchísimo gusto, Luis Ernesto Reyes y me da muchísimo gusto estar muy bien acompañado en esta ocasión por nuestros amigos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT.
Se encuentra con nosotros la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, Silvia Pérez Chavarría, que nos trae una invitación para todos los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente y, por supuesto, el resto de las instituciones educativas de nivel superior que nos pueden estar acompañando. Un certamen muy interesante. Silvia Pérez, muy buenos días ¿Cómo está?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Qué tal, muy buenos días. Muchas gracias, Luis Ernesto por el espacio que nos regala.
LUIS ERNESTO REYES: Con muchísimo gusto. En esta ocasión nos trae esta importante convocatoria, el concurso "El Poder de las Audiencias". Coméntanos, de qué se trata esto.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Este concurso es la cuarta edición que lanza el Instituto Federal de Telecomunicaciones como una forma, una herramienta para promover los derechos de las audiencias y para promover principalmente la Alfabetización Mediática e Informacional. No solamente entre la población, en este caso específicamente con el apoyo de los universitarios, poder difundir a la Alfabetización Mediática e Informacional como una manera de empoderar a las audiencias.
LUIS ERNESTO REYES: OK. Nos dices se divide en dos categorías las que vamos a tener, tanto audio y también video.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, así es, tenemos la categoría de audio, de video, ambas con un tema en particular en esta cuarta edición. Estamos lanzando el tema: el poder elegir de manera consciente el contenido a consumir.
Son piezas que pueden ser de una duración de 30, 45 o 60 segundos, y en ella, verter consejos, recomendaciones, para poder realizar un consumo consiente y, sobre todo informado de los contenidos audiovisuales basados en las premisas de la Alfabetización Mediática e informacional.
LUIS ERNESTO REYES: El formato es, digamos, libre entonces para los jóvenes.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Completamente libre. Aquí, simplemente estamos apelando a su creatividad, a su imaginación. Y sí, digamos que la temática es hacer esta reflexión sobre cómo elegir de una manera consciente nuestros contenidos. Sabemos que todo el tiempo estamos expuestos a todo tipo de contenidos, estamos rodeados de pantallas, de sonidos.
Entonces la propuesta es que los estudiantes sean un vehículo también para promover en la sociedad el fortalecimiento de sus capacidades de análisis, de capacidades críticas respecto de aquello que se consume y, sobre todo, pues estar consciente de que cualquier tipo de contenido que uno consuma, es voluntario obviamente, pero puede ser de entretenimiento, puede ser para informarnos, pero sí estar conscientes de aquello que elegimos para consumir.
LUIS ERNESTO REYES: Excelente. En cuanto a los premios, algo muy importante para los jóvenes no. ¿A qué se van a ser acreedores los que resulten ganadores?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Tenemos cinco lugares para la categoría de audio y cinco para el video. El primer lugar es una MacBook Pro de 14 pulgadas con un terabyte de memoria. El segundo lugar es una MacBook Pro de catorce pulgadas de 512 gigabytes. El tercer lugar es un iPad Pro de 12.9 pulgadas de 512 gigabytes. El cuarto lugar recibiría un iPhone 15 pro de 256 gigabytes y el quinto lugar también un iPhone 15 de 256 GB.
LUIS ERNESTO REYES: Bueno, pues vaya que se están, pues bastante atractivos los premios, pues ahí está la invitación para todos los jóvenes universitarios. ¿Cuál es la estimación en cuanto al número de participantes que se espera de acuerdo lo que se ha tenido las anteriores ediciones maestra?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues esperamos que sean muchos más que las ediciones anteriores, pero eso sí, pues más de 100, porque estamos convocando a todas las universidades de este país, públicas, privadas, de cualquier carrera.
En un principio teníamos básicamente carreras de comunicación, pero ahora sí que pensando en que la Alfabetización Mediática e Informacional es para todos, estamos convocando a cualquier carrera que se interese y que quiera participar con nosotros en esta promoción.
LUIS ERNESTO REYES: Sin duda, un gran acierto abrirlo a todas las carreras, ya que, pues bueno, es una cuestión que se le da ahora a los jóvenes de diferentes perfiles, de diferentes programas educativos. Los tiempos maestra, coméntenos cuáles son los tiempos para inscribir los trabajos, ¿a dónde hay que enviarlos?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Mire, la publicación de la convocatoria la hicimos el 24 de enero, y viene el periodo de inscripción. En las bases tiene la dirección electrónica en la cual tienen que enviar la información que se les solicita para este periodo de inscripción que tienen hasta el 29, de aquí hasta el 29 de marzo para inscribirse. Recibirán un correo confirmando esta inscripción y a partir de entonces y hasta el 31 de mayo pueden enviar sus piezas, su pieza a concurso.
Después vendrá el periodo de evaluación, y la publicación de los ganadores será el 27 de junio de este año, evidentemente, y la ceremonia de premiación será entre el primero y el 18 de julio próximos.
LUIS ERNESTO REYES: ¿La ceremonia de premiación será virtual, será presencial?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: La edición pasada ya la hicimos híbrida, puede ser, porque nos queda claro que hay estudiantes que se les dificulta venir a recibir su premio, pero será híbrida. Será presencial y también de manera virtual.
LUIS ERNESTO REYES: Bueno, pues ahí está. Yo creo que los jóvenes tienen tiempo para prepararse, para preparar por supuesto su material, enviarlo y estar participando. Sin duda, un importante evento esta convocatoria del concurso de cápsulas y audio de "El Poder de las Audiencias", un tema muy importante para tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones como todos los medios y medios públicos del país. El tema de empoderar a nuestras audiencias.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Claro que sí, pues todos somos audiencias. Y en ese sentido es importante, repito, estamos rodeados de pantallas, de información, de contenidos, y es importante elegir aquello que a mí me gusta, pero de una manera consiente y, sobre todo, hoy en día que también tenemos los medios digitales, las redes, las OTT y que también compartimos o recomendamos cualquier contenido, pues que sea con esta conciencia de que aquello tiene algún sentido para mí y para los demás.
LUIS ERNESTO REYES: Muchísimas gracias por acompañarnos a la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, Silvia Pérez Chavarría. No sé si te gusta agregar algo más en esta entrevista.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: No, al contrario, invitar a todas a todos, a las y los estudiantes del país a que participen. Van a tener además la posibilidad de contar con una herramienta para continuar o para fortalecer sus tareas.
Los premios son interesantes, pero, sobre todo, esa satisfacción de formar parte de aquellas personas que promueven ante la sociedad la Alfabetización Mediática e Informacional. Ser parte de este movimiento que para el Instituto Federal de Telecomunicación es muy importante.
LUIS ERNESTO REYES: Bueno, pues muchísimas gracias. De nueva cuenta agradecemos por supuesto el apoyo para esta entrevista, que nos dan los compañeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Nos reiteramos a sus órdenes.
Y bueno, la invitación ahí está para todos los jóvenes estudiantes, tanto la Universidad Autónoma de Occidente como de nuestras universidades hermanas, acá en el estado de Sinaloa, el concurso, el cuarto, la cuarta edición ya del concurso de cápsula de audio y video de "El Poder de las Audiencias". Gracias, maestra, Silvia Pérez.
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Gracias, Luis Ernesto. Saludos a la audiencia.
LUIS ERNESTO REYES: Muchas gracias. Ahí lo tienen ustedes. Ahí está la invitación a participar en este concurso del Instituto Federal de Telecomunicaciones.