Entrevista a la Directora General Adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores, Victoria Prieto Moreno, en Primera Emisión de IMER Noticias de IMER. Tema: ENDUTIH 2022.
ALBERTO NAJAR, CONDUCTOR: Recientemente se publicaron los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022, la hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los datos muestran un incremento en el número de usuarios mexicanos que tienen acceso a redes digitales y que utilizan el internet de manera cotidiana. Pero dentro de este incremento persiste una brecha de género; las mujeres, las niñas. Las mujeres, adolescentes y jóvenes, perdone usted, tienen menos acceso a tecnologías de internet.
Para saber por qué, ¿por qué tenemos esta circunstancia? Hablamos con Victoria Prieto Moreno, es Directora General Adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del IFT.
Doctora, buenos días. Gracias por esta conversación. Le saluda, Alberto Najar.
VICTORIA PRIETO MORENO, DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DE ESTADÍSTICA DEL IFT: Muy buenos días a ti Alberto, y a todo el público radioescucha de la Primera Emisión.
ALBERTO NAJAR: ¿Por qué existe esta brecha de género? ¿Por qué las mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes todavía no están en igualdad de condiciones en el acceso a tecnología y la utilización cotidiana del internet?
VICTORIA PRIETO MORENO Claro que sí, Alberto. Existe una brecha. Pero si me permites, me gustaría comentar al público y a ti, que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, conocida como ENDUTIH, como lo acabas de mencionar, es un esfuerzo colaborativo entre dos instituciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Como bien señalaste, esta encuesta nos permite conocer el número de hogares con equipo de cómputo, en temas de individuos quienes usan computadora, internet, teléfono celular y la forma en que están usando estas tecnologías.
Ahora, la segmentación, los resultados pueden ser consultados también de manera segmentada; por sexo, hombre o mujer, por rango de edades y otro tipo de segmentos. Pero me gustaría, ahora sí, si me lo permites, para conocer los datos o las brechas que se identifican en el uso de internet.
En términos generales, ENDUTIH 2022, nos permite identificar que el 78.6% de la población de seis años o más son usuarios de internet, de ese universo, podemos ver si segmentamos por mujer o segmentamos por hombre, que el 78.1% de las mujeres y el 79.3% de los hombres en rangos de edades de seis años o más son personas usuarias de internet, como bien señalas, hay una ligera brecha.
Gracias a la ENDUTIH, también podemos ver que la brecha entre hombres y mujeres se está reduciendo. Reconocemos que existe una brecha aún, pero, si vemos resultados, por darte un ejemplo, en el año 2019 la diferencia en esta brecha era de 3.3 puntos porcentuales, gracias a los resultados de ENDUTIH 2022, podemos ver que esta diferencia es tan solo de 1.2 puntos porcentuales. Reitero, la brecha persiste, tenemos que seguir trabajando en ello.
Ahora, sobre el tema de niños y niños, que también comentabas, el 73.1% de los niños de seis años a 11 años son usuarios de internet. Y, en el caso de las niñas en ese mismo rango de edad es el 71%. Pero aquí, también me gustaría resaltar cómo la ENDUTIH, que se aplica desde el año 2015, nos ha permitido ver cómo han ido reduciendo esta brecha.
En el caso de los niños, si comparamos 2019 con 2022, vemos que hay un incremento de casi 11 puntos porcentuales; en el caso de las niñas están creciendo en casi 14 puntos porcentuales. Eso nos deja ver que las brechas se van reduciendo.
Si vemos a la vez el rango de mujeres, el segmento de mujeres, pero los segmentamos por rango de edades, Alberto, podemos identificar que también existen brechas. Te voy a hacer un comparativo donde se concentra la mayor población de mujeres.
El 92.5% de las mujeres en un rango de edad de 25 a 34 años, son usuarias de internet. Pero, si vemos el rango de mujeres de 55 años o más, sólo 46% son usuarias de internet. Pareciera, es una gran brecha, pero déjame nuevamente compararte los resultados del ENDUTIH 2019 con 2022, donde podemos ver que las mujeres en el rango de edad de 55 años o más ha crecido casi en 15 puntos porcentuales. Seguimos avanzando, siguen existiendo brechas y seguimos trabajando en ellas.
Eso es por el lado de internet, tenemos también resultados de teléfono celular o el uso de computadora.
ALBERTO NAJAR: Del acceso a la tecnología, al internet en términos generales, a través de diferentes dispositivos. Es importante, así como usted lo menciona, doctora Victoria Prieto Moreno, que esta Encuesta Nacional la hacen, por supuesto, el INEGI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Perdone la omisión.
Ahora, Doctora, ¿qué hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones en términos concretos, para terminar con esta brecha, que puede ser de 1.2%, ahora, pero es una brecha al fin? ¿Qué es lo que está haciendo el IFT para terminar con esta brecha?
VICTORIA PRIETO MORENO: Claro. Llevamos a cabo varias acciones. Me gustaría sólo contextualizar también los datos de ENDUTIH 2022. Podemos ver que el 55.8% de las mujeres no usa internet, Alberto, porque no saben cómo utilizarlo; esto nos deja ver un panorama de conocimiento de habilidades básicas para el uso de internet. En términos generales, los individuos de seis años o más, más de 50%, no usan internet.
Entonces, ¿qué acciones estamos llevando a cabo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones? En el IFT hay un constante compromiso de proteger y fortalecer a las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones. Te cuento, desde el año 2022, se implementó el Programa de Alfabetización Digital.
¿En qué consiste este programa? Este programa busca contribuir, justo en reducir estas brechas que estamos viendo, brechas digitales para promover y fortalecer a las personas usuarias y tomen mejores decisiones. Y, sobre todo, transitar en este entorno digital de una manera segura y confiable.
¿En qué consiste este programa? También son cursos y talleres. Se ofrecen de manera gratuita para los y las participantes, por ejemplo, ¿qué tipo de cursos o talleres podemos encontrar? Cursos para personas adultas mayores, personas con alguna discapacidad, cursos para niños, niñas, adolescentes, mujeres emprendedoras.
En general, hay cursos para usuarios y usuarias de servicios de telecomunicaciones. Por lo tanto, me queda invitarlos a que consulten el portal www.ift.org.mx, en la sección de usuarios podrán encontrar todo lo relativo a este programa, para que, si gustan, les genera interés alguno de los cursos o talleres que pueden ser presenciales o en línea, se suscriban.
Otro de los esfuerzos, bajo este mismo objetivo de buscar llevar a la población las habilidades técnicas para el uso de internet, es la reciente firma de convenios del IFT con diferentes municipios al interior de la República.
Otro de los esfuerzos que podría mencionar ahorita, es que se ha facilitado la entrega de concesiones para reducir estas brechas de acceso a internet. A manera de ejemplo, el año pasado se entregaron alrededor de 400 concesiones para uso de internet, y de esas concesiones, aproximadamente un 10% de ellos, Alberto, contempla como parte de su cobertura, llegar a lugares donde todavía no existía un concesionario.
ALBERTO NAJAR: Me llama la atención este dato, que dice que un alto porcentaje de mujeres no usan internet porque no lo entienden. ¿Es así?
VICTORIA MORENO PRIETO: Es correcto. El 55.8% de las mujeres no usa internet porque no saben utilizarlo. Este dato proviene de la ENDUTIH 2022. De ahí la relevancia de llevar a cabo esta encuesta como un esfuerzo colaborativo entre el IFT y el INEGI.
ALBERTO NAJAR: ¿Quiénes son estas mujeres? ¿En dónde están? ¿Qué características tienen? ¿Son en población urbana o comunidades indígenas?
VICTORIA MORENO PRIETO: Existe, también podemos conocer las segmentaciones por zonas rurales urbanas. Por ejemplo, recordaremos que mencioné que el 92.5% de las mujeres en el rango de edad de 25 a 34 años, son usuarios de internet.
Si vemos ese mismo porcentaje, pero en ámbito rural y urbano, vemos que el 82% de las mujeres en este rango de edad se ubican en zona rural. Pero para las zonas urbanas asciende a un 96%. No corren con el mismo porcentaje las mujeres en rangos de 55 años o más.
Volvemos al enfoque de este segmento de mujeres, existe una brecha de conocimiento. Estas mujeres de 55 años o más en una zona rural, solo el 21% es usuaria. Y, ahí podemos identificar que las que no están usando este servicio es porque reportan que no saben usarlo. Para la zona urbana, asciende a un 53% de mujeres de 55 años y más.
ALBERTO NAJAR: Es un dato fuerte.
Doctora, ¿no han pensado en el IFT en hacer un convenio o trabajar, más concretamente, con la Secretaría de Educación Pública, para impulsar la alfabetización en el uso de las tecnologías, el uso de internet desde los niveles básicos de educación y de ahí para arriba? ¿Han pensado en este tema?
VICTORIA MORENO PRIETO: Sí se lleva a cabo, por ejemplo, para contextualizar, el IFT tiene la Coordinación General de Política del Usuario que lleva a cabo todos estos esfuerzos que estás tu justo comentando, a partir de ahí se lleva el enlace o se desarrolla el programa de alfabetización digital y se llevan a cabo diferentes actividades también con instituciones.
ALBERTO NAJAR: Pero con la Secretaría de Educación Pública, esto tendría que ser una parte del trabajo del IFT y de la SEP, Doctora.
VICTORIA MORENO PRIETO: Sí, es correcto. Se tienen trabajos conjuntos, incluida la SEP.
ALBERTO NAJAR: Sí, porque la brecha, sí, insisto, puede parecer que se ha reducido. Pero si tenemos estos datos que el 55% de las mujeres no lo usan, el internet, porque no saben, pues yo creo que ahí tendría que hacerse un esfuerzo por parte de la autoridad educativa y del Instituto para trabajar justamente en ese punto en específico, Doctora Victoria Prieto Moreno.
VICTORIA MORENO PRIETO: Estamos en el IFT comprometidos, justo como lo estás diciendo. Por ejemplo, en este programa de alfabetización que incluye, que invitamos nuevamente a todos los radioescuchas y todos y todas las radioescuchas que consulten el portal del IFT para ver estos programas.
Solo este programa empezó apenas el año pasado. Tenemos diferentes acciones ya realizadas con diferentes instituciones para bases colaborativos. Pero este programa tiene alrededor de 200 cursos y talleres impartidos.
Entonces, lo que sí me gustaría dejar muy claro, que tenemos un real compromiso. Se llevan convenios de colaboración con municipios, se llevan trabajos colaborativos con diferentes instituciones y se hace la compartición de estas habilidades básicas digitales que le permitan al usuario y a la usuaria, navegar en el entorno digital de una manera segura y confiada, sobre todo, segura y confiada, hago énfasis en el tema de seguridad.
ALBERTO NAJAR: Ese es un gran tema. Es un gran tema, Doctora Victoria Prieto Moreno.
Finalmente, pensar la alfabetización digital para cerrar esta brecha de desigualdad de género. Por supuesto, en primer punto. ¿Pero en la población en general, pensar en la alfabetización digital como una política pública ya establecida para de aquí en adelante?
VICTORIA MORENO PRIETO: Sí, el programa nació y tiene la intención de seguir generando conocimiento. Recordemos que el acceso a internet nos democratiza el conocimiento, nos permite el acceso a la información. El programa de alfabetización digital, justo, está creado y diseñado para cubrir esta necesidad por parte de los usuarios y usuarias de los servicios de telecomunicaciones.
ALBERTO NAJAR: Ahí estamos, este estos esfuerzos que hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones para terminar con estas desigualdades en el acceso y el uso de las tecnologías de información, pero sobre todo en el internet. Le agradezco mucho la conversación con la Primera Emisión de IMER Noticias, Doctora Victoria Prieto Moreno, Directora General Adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores del IFT.
VICTORIA MORENO PRIETO: Te agradecemos a ti, Alberto, y a todo el público que nos escucha.
ALBERTO NAJAR: Seguimos en contacto. Buenos días.