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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Monitoreo de Contenidos Audiovisuales, Ronit Leventhal Greenspun, en Entre audiencias de UAM Radio.Tema: Reporte niñas y mujeres adolescentes con intereses en áreas STEM en contenidos infantiles de la tv mexicana.

HILDA SARAY, CONDUCTORA: Vamos a hablar de este asunto sobre el reporte que realizó el IFT con el liderazgo de nuestra invitada, precisamente ella es la Maestra Ronit Leventhal Greenspun, Directora de Monitoreo de Contenidos Audiovisuales en el IFT, es maestra en regulación y competencia económica de las telecomunicaciones por Infotec, donde precisamente presentó una tesis sobre los contenidos en plataformas de OTT y derechos de las audiencias y, pues me da muchísimo gusto darle la bienvenida a este programa. ¿Ronit, cómo estás? Buenas tardes, bienvenida.

RONIT LEVENTHAL GREENSPUN, DIRECTORA DE MONITOREO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN EL IFT: Buenas tardes, Hilda, muchas gracias por la invitación. Un gusto saludarte a ti, y un saludo también para tus audiencias.


HILDA SARAY: Muchísimas gracias. Oye, qué gusto que desde la maestría estés en relación con estos temas sobre los contenidos OTT y los derechos de las audiencias que, pues nos permiten entrar en materia muy rápidamente en estos cambios del ecosistema mediático, Ronit, hay quien dice que la televisión ya no existe, que los contenidos de la televisión son cosas del pasado. ¿Cómo la ves tú desde el IFT? ¿Cuál es la perspectiva que existe y sobre todo a la luz de este estudio?


RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Claro, bueno, como sabes, efectivamente se han visto cambios, sin embargo, los estudios que realiza el Instituto, como la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, pues siguen indicando que hay un importante consumo de contenidos por parte de las audiencias, incluyendo las infantiles, tanto de contenidos de televisión abierta, de televisión restringida, también de radio.


Entonces, pues para el Instituto sigue siendo muy importante estudiar estos medios, estudiar los contenidos que transmiten, así como verlo desde la perspectiva del consumo por parte de las audiencias.

HILDA SARAY: Cierto. Y este estudio apunta a un área sumamente interesante que tiene que ver con la representación social de niñas y adolescentes mujeres en estos contenidos de televisión, pero que particularmente tienen como marco de trabajo de representación que estas niñas y mujeres como personajes se dedican a las áreas de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas.
 

¿Forma parte este estudio del IFT de una tendencia mundial? ¿Hay historia detrás de este estudio? Porque hay otros estudios en otros países que también están trabajando con lo mismo. Es importante siempre que México esté en diálogo con su tiempo y su contexto. ¿Cuál es la relación con el mundo y este estudio, Ronit?


RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Así es, como lo señalas, pues en el mundo se han hecho diversos estudios al respecto, la representación de estos personajes que representan intereses en las áreas de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, que se conoce como STEM por sus siglas en inglés, pues evidentemente por la importancia que estas áreas de estudio tienen en las carreras, que se ve que serán importantes a futuro y obviamente México como país, no nos queríamos quedar atrás, y analizar el impacto que los contenidos que representan a estos personajes con estos intereses, pues el impacto que pueden tener en las audiencias infantiles, que sabemos que es importante que desde pequeños, niñas y niños aprendan respecto de estas áreas y puedan sentirse atraídos por estos campos.


HILDA SARAY: Claro, el pretexto, no, el prefacio, la introducción de este estudio que está disponible, este que hicieron, que hicieron ustedes en el IFT, está disponible en línea y en el prefacio se mencionan por lo menos dos estudios uno sobre Representation of women's stem characters in media y otro súper interesante de Schooly Effect, ambos que fueron realizados por el Instituto Geena Davis. Y particularmente este del Schooly Effect habla de cómo esta investigadora Scully, en los “Expedientes X” se convirtió en un referente generacional.


Es muy interesante rescatar esto en un mundo poblado por superhéroes, que de pronto parece ser que del lado masculino es donde existen solamente estas figuras, o también en un mundo en donde el patriarcado aún sigue persistiendo y en algunos sectores todavía se cree que las mujeres no somos aptas para estas áreas. Entonces el fenómeno Scully, el efecto Scully es muy interesante. Lo vimos también en México.


RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Así es, así es. Como señalas, pues en el estudio retomamos, digamos, ciertos referentes que se han realizado a nivel internacional, y bueno, pues tratamos de tropicalizar y de desarrollar también nuestros propios indicadores para analizar los contenidos que se transmiten en la televisión, en la televisión mexicana.


Y le quisimos dar en esta ocasión, pues un enfoque particular hacia las audiencias infantiles, pues por lo que mencionaba, es el momento en el que empiezan a formarse y en el que empiezan a formar sus intereses y las cosas hacia las que se sienten atraídos.

 

Entonces, pues sí, sí, la verdad que es un estudio muy interesante como lo señalas y el efecto que tuvo este personaje, pues claramente lo vemos reflejado hoy en día, en este cambio que ha habido, que claramente lo vemos hoy en día. Entonces, pues si queríamos nosotros ver qué es lo que pasa en México y, pues dar ese seguimiento también a nivel local.


HILDA SARAY: Claro, los estudios en comunicación en una época, digamos, por ahí de los años 70, nos refiere la historia de la comunicación, en el sentido de que había estudios en donde se pensaba que la televisión, particularmente tenía una influencia directa en niñas y niños, que si veían violencia en la pantalla, de inmediato se convertían en violentos.

 

Después hubo otra etapa en donde como que se decía no, “no tiene nada que ver la televisión ni los contenidos son ficción, la verdadera violencia está en la vida real”. Pero ahora, ya en el siglo 21, tenemos una nueva mirada ¿Cuál es en esta perspectiva, Ronit, en esta perspectiva contemporánea, la relación entre los contenidos y su influencia en el imaginario, en el pensamiento de niñas y niños?


RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Claro, creo que como señalas estas dos perspectivas tan opuestas, creo que en la actualidad se trata más bien de un balance, reconocer que los medios tienen un impacto, tienen una influencia y también emplear ciertas herramientas.

 

Como sabes, la alfabetización mediática, que ayuden a las audiencias, a las infantiles, pero también a las adultas, pues a hacer un consumo crítico de estos contenidos, a reconocer la manera en la que los están impactando y, pues eso, o sea, dejar que sí el contenido juegue su papel, pero también tener estos espacios de reflexión de si lo que estamos viendo, pues realmente refleja la realidad y cómo me está influyendo y qué es lo que me quiso decir el contenido.


HILDA SARAY: Exacto, exacto. Una perspectiva más crítica, menos alarmista, pero sí más crítica.


RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Exactamente.


HILDA SARAY: Vamos a hacer un breve corte, Ronit, si te parece bien, y regresamos para entrar de lleno a la estrategia metodológica de este reporte, cómo le hicieron, cuáles series fueron las que se analizaron y por supuesto, cuáles fueron los resultados más destacables. ¿Te parece bien? No nos tardamos nada, solamente vamos a recordar nuestro correo electrónico, teléfono e invitar a llamar a nuestras audiencias. Regresamos entonces.

 

HILDA SARAY, CONDUCTORA: Estamos en vivo y continuamos en la conversación con la Maestra Ronit Leventhal Greenspun, Directora de Monitoreo de Contenidos Audiovisuales del IFT, quien nos está hablando, nos está compartiendo toda la información y la historia del "Reporte especial de la representación de niñas y mujeres adolescentes con intereses y habilidades en áreas STEM que aparecen en contenidos infantiles de ficción en televisión, radio difundida y restringida en México".


El título nos da ya una idea completa de qué estamos hablando, pero Ronit, decíamos en el segmento anterior, sería muy interesante conocer la metodología del reporte, ¿cómo le hicieron? ¿Seleccionaron contenidos, los grabaron? ¿Hubo un grupo de personas que se sentaron a ver la tele y tomaron nota? ¿Cómo fue, cómo se hace un estudio de este tipo?

RONIT LEVENTHAL GREENSPUN, DIRECTORA MONITOREO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Claro, este estudio, como su nombre lo indica, se trata de un reporte especial, porque deriva en sí de un estudio previo que hicimos sobre la representación de niñas, niños y adolescentes en contenidos infantiles de ficción, en el cual ya empezamos a explorar la presencia y la representación de personajes que pudieran tener diferentes intereses, incluyendo en las áreas STEM.


Entonces, pues de ahí obviamente se detonó un poco más nuestro interés por ya analizar más específicamente a este grupo de personajes que habían sido detectados en ese primer estudio y, pues profundizar el análisis. El análisis como tal se realiza, sí a partir de grabaciones de los programas que se transmitieron, tanto en televisión abierta como en televisión restringida.


Y efectivamente hay todo un equipo de personas especializadas que es la que se dedica a hacer este visionado de los programas, el análisis y a partir de más de 30 indicadores que desarrollamos, pues tener ciertos hallazgos y resultados que son los que nos permiten ya posteriormente, pues armar este reporte.


HILDA SARAY: ¿Qué series fueron las que se analizaron?


RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Pues en sí hubo varios programas. Estuvieron, por ejemplo, los Power Rangers, Beast Morphers, los Thundermans, Acampados, Game Shakers, etcétera. Como decía, estos son principalmente los programas en los que se detectaron personajes que tuvieran estos intereses de un estudio previo en el cual se habían analizado muchos otros programas y más de 300 personajes y estos son los que se detectaron que tenían esta temática de personajes interesados en Ciencia, en Tecnología, en Ingeniería y en Matemáticas y sobre los cuales se profundizó el análisis.


HILDA SARAY: Ya. ¿Y qué tal? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Ya superamos el estereotipo de que quienes se dedican a Ciencias, Ingeniería, Matemáticas, Tecnología son nerd o son niñas que se creen las muy sabiondas? Lo estoy diciendo entre comillas, o son niñas o adolescentes ensimismadas que no tienen contacto con el mundo. ¿Ya superamos eso o todavía estamos en ese punto o qué ha cambiado, Ronit, en los contenidos que ustedes analizaron?

RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Pues mira, la verdad es que sí hay resultados alentadores. Entre ellos, sí se encontró, pues que hay una mayoría de programas que tienen narrativas que contribuyen al desarraigo de estereotipos, entre ellos, por ejemplo, en particular los personajes con gustos en STEM.

 

Que ya hay una disminución en la tendencia a relacionarlos con una personalidad aislada o antisocial. De los 44 personajes que se revisaron, solamente cuatro mostraron estas características.


También 39 de los 44 personajes manifestaron facilidad para expresar sus emociones, por ejemplo, y también confianza para mostrar vulnerabilidad y sus miedos. La resiliencia también fue otra característica que mostraron 30 de estos personajes. Entonces, pues creo que estos resultados son bastante positivos.

 

También encontramos, por ejemplo, pues un número cercano a la paridad de los 44 personajes, 21 fueron niñas y 23 niños, pero, pues digamos que está cercano, 48% aproximadamente fueron mujeres, lo cual vemos como algo positivo, considerando justamente lo que decías, que anteriormente, pues a lo mejor se consideraba que las mujeres no podían participar en estos campos.


HILDA SARAY: Ya y eso es sumamente interesante. ¿Qué pasó o qué habrá pasado en estos tiempos? ¿O las agencias, las productoras de estos contenidos están ganando en sensibilidad social o en pertinencia social, la presencia de las mujeres efectivamente en estos campos ha influido? ¿Qué es lo que habrá pasado para que podamos tener estos contenidos en donde se empieza a vislumbrar un cambio?


RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Yo creo que es una combinación y una mezcla de varios factores. Efectivamente, como dices, creo que hay más conciencia social hacia estos temas de igualdad de oportunidades para las mujeres, en particular en el campo STEM, pues hay diversas organizaciones, obviamente que se han dedicado a promoverlo.

 

Y obviamente pues que a lo largo ya de varios años ha habido, ha empezado a haber presencia de estos personajes y en las pantallas, que se vuelven personajes seguramente populares, que llaman la atención, y que, sin duda han contribuido al incremento también de mujeres interesadas en estos campos y que ya se desarrollan de manera exitosa en ellos.

HILDA SARAY: Sí y también empoderar a las niñas. Una parte del estudio precisamente señala eso, que puede ser un estímulo, este reporte, para que quienes producen o quienes van a producir nuevos materiales audiovisuales tengan en mente esta posibilidad de empoderar a las niñas mediante esos contenidos.


RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Así es. El Instituto en sí tiene ese compromiso de generar información, en particular en materia de medios y contenidos, con el que buscamos dar información a diversos sectores, sin duda, incluyendo la industria, para darles como una radiografía de lo que se está transmitiendo, a lo mejor más general.


Yo creo que los medios a lo mejor luego se enfocan mucho cada quien en lo suyo y digo, si ven a la competencia, pero esto les da un panorama más general que, sin duda, esperemos que tenga resultados a futuro.

 

Pero pues también a la academia y a la propia audiencia, que decíamos, pues creemos que les puede servir para ser más críticos acerca de los contenidos que consumen y, pues darse cuenta también de que son las cosas que les están mostrando estos contenidos.


HILDA SARAY: Ciertamente. Como parte de tu trabajo profesional, Ronit, mencionaba yo al principio tu tesis en donde habías trabajado sobre los contenidos de plataformas OTT y los derechos de las audiencias. En el caso de este reporte, ¿cómo podríamos relacionarlo con los derechos de las audiencias?


RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Así es, pues creo que justamente con eso, con exponer y digamos, generar esta información, este conocimiento y estos espacios de reflexión. Tuvimos una presentación que fue pública del estudio, donde tuvimos invitados, gente de la organización, movimientos, temas y como un científico que, pues nos ayudan a transmitir el mensaje a la audiencia y a finalmente, pues a eso, a enterarlos de que existen este tipo de estudios. Que también al final los ayudan a entender mejor el panorama mediático del país.

Particularmente para los niños que creemos que es obviamente muy importante que sus padres, sus tutores empiecen, se den cuenta de cuáles son los contenidos que se están ofreciendo para ellos, qué es lo que están consumiendo sus hijos y, pues ayudarlos a que en conjunto, pues tomen las mejores decisiones en cuanto al consumo mediático que hacen sus hijos.


HILDA SARAY: Sí, y en particular la presentación que tuve el gusto de verla, que debe estar todavía grabada en el ciberespacio, así que cualquiera puede volver a ella. Uno de los derechos de las audiencias estaba ahí representado y también en el estudio que es este, que tiene que ver con el derecho a recibir contenidos que reflejen la multiculturalidad y la pluralidad de pensamiento que puede haber.


El científico que estaba presentando el estudio, entiendo que es de origen maya y entonces él nos hablaba desde un lugar de pronto periférico, digamos, que posteriormente se ubica al centro, porque es ahora un investigador muy renombrado del INAOE y que, pues desde haber sido un niño de un área rural que demostró interés y que sus papás le escucharon, eso nos habla también de una historia que nos puede acercar a un mundo de posibilidades.


RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Sí, así es, la verdad es que con este tipo de eventos y presentaciones, pues es lo que buscamos, como cerrar la pinza teniendo invitados de ese calibre y que como dices, reflejan por completo la diversidad y la multiculturalidad del país y, pues que nos hablen desde su experiencia, de cómo estos contenidos los influenciaron y creemos que con eso, pues podemos llegar obviamente a más ciudadanos y ciudadanas.


Y efectivamente, como comentaba, tanto la presentación, como el estudio, como todos los demás estudios que realiza el Instituto, están disponibles para que cualquiera pueda consultarlos, tanto en el portal del Instituto como en el micrositio que tenemos específicamente dedicado a temas de audiencias y contenidos, que es, Somos Audiencias.

HILDA SARAY: Exactamente. Se puede consultar este estudio en somosaudiencias.ift.org.mx, en la sección de estudios y ahí encontrarán este trabajo completo con todas las gráficas, con todos los resultados, con la interpretación final. Un comentario a propósito de finales, Ronit, estamos terminando este programa. Un comentario final, una conclusión para este trabajo.


RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Sí, muchas gracias, Hilda. Pues agradecerte y recordarles que en el Instituto, pues tenemos este compromiso de seguir generando información, realizando análisis, estudios que contribuyan a generar conocimiento y reflexión sobre la importancia de favorecer la igualdad de oportunidades y contribuir a la reducción de brechas de género, en específico en esta materia y, bueno, muy particularmente en la materia educativa y laboral, en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

HILDA SARAY: Muchísimas gracias, Ronit, un gusto conversar contigo. Seguiremos en contacto y nuestro reconocimiento para todo el equipo que realizó este reporte. Muchas gracias y muy buena tarde.


RONIT LEVENTHAL GREENSPUN: Gracias a ti por la invitación.

 


Conversamos con la Maestra Ronit Leventhal Greenspun, Directora de Monitoreo de Contenidos Audiovisuales del IFT, sobre este estudio que le recordamos, les recordamos el título: "Reporte especial de la representación de niñas y mujeres adolescentes con intereses y habilidades en áreas STEM que aparecen en contenidos infantiles de ficción en televisión, radio difundida y restringida en México". No se lo pierdan, búsquenlo en la página de internet del IFT. Y nosotros ya nos despedimos. Muchísimas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 04 July 2024

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