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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales Silvia Pérez Chavarría, en Entre audiencias de UAM Radio. Tema: 3a edición "El Poder de las Audiencias".

HILDA SARAY GÓMEZ, CONDUCTORA: En "Entre audiencias", este día vamos a platicar con la maestra Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre la convocatoria "El Poder de las Audiencias".

 

La maestra Pérez Chavarría es egresada de la UAM Xochimilco, de la carrera de Comunicación, y tiene una muy amplia trayectoria en las áreas de programación, desarrollo, producción y adquisición de contenidos audiovisuales. Una carrera profesional muy brillante que ahora desarrolla en el IFT. Silvia, ¿cómo estás? Bienvenida a este programa "Entre audiencias", bienvenida a casa de nueva cuenta.

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Muchas gracias, Hilda. Y sí, muy emocionada de estar por primera vez en la señal de mi alma máter. Muy, muy contenta de poder platicar contigo y por supuesto con la audiencia.

HILDA SARAY GÓMEZ: Muchas gracias. Vamos a hablar precisamente de las audiencias a través de una convocatoria, que ya mencionábamos, el IFT presenta en su tercera edición, "El Poder de las Audiencias". Hay dos convocatorias antes de esta, Silvia. ¿Cuál sería un primer balance general de los resultados que tú podrías hacer de este concurso, "El Poder de las Audiencias"?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues Hilda, estamos muy contentos porque hemos recibido participación de toda la República Mexicana, prácticamente de toda, bueno, hemos tenido alrededor de un poco más de 20 universidades, tanto escuelas o universidades públicas, como privadas, porque el concurso, pues está abierto a cualquier estudiante de nivel licenciatura.

 

Entonces, pues hemos recibido trabajos de gente de Chiapas, de Puebla, de Aguascalientes, de Quintana Roo, de la Ciudad de México también. Entonces ha sido muy enriquecedor y la verdad, muy gratificante y nos invita cada año a volver a lanzar este concurso, porque, además, pues tú sabes que los estudiantes están mucho más frescos, su creatividad, su imaginación y hoy en día, pues tienen acceso a muchas más herramientas.

 

Entonces, pues eso combinado, producen contenidos muy interesantes que nos ayudan al Instituto, pues a promover lo que es, justo, la Alfabetización Mediática e Informacional y a través de ella, pues, a hablar de los derechos de las audiencias.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Justo, desde esta perspectiva, desde la perspectiva del IFT, ¿qué entendemos como alfabetización mediática o cómo contribuye el concurso "El Poder de las Audiencias" a la alfabetización mediática?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Mira, es una forma de hablar, porque sí, realmente el término alfabetización mediática dices: "bueno, y eso ¿qué es?", bueno, pues es la capacidad o la habilidad, desarrollar las habilidades y las capacidades para ser un consumo de medios, un consumo crítico, consciente. Tener esta habilidad de elegir, de investigar, de buscar información, de contrastarla, de compararla y, así tomar la decisión de lo que yo quiero ver o quiero escuchar, pero estando, digamos, consciente de ello.

 

Y evitar, pues filtraciones que no me suman, o yo voy a escoger algo que es mero entretenimiento y sé que es eso, es desarrollar entre todas las sociedad, pues estas habilidades para hacer una elección, más que nada, pues consciente y también crítica, para poder elegir lo que a mí me sirve y me gusta y, sobre todo, porque muchas veces, sobre todo hoy en día, la reproducción de la información de cualquier contenido, pues que sea también algo informado, consciente.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Claro. Y eso está directamente relacionado con los derechos de las audiencias. Vamos, así como nos has dicho, en este consumo crítico, responsable en lo que vemos, lo que escuchamos y lo que compartimos, está también involucrada nuestra responsabilidad como audiencias, en la medida de que también nos posibilita a conocer y ejercer nuestros derechos.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Así es así. Como ya lo hemos escuchado en otros ámbitos y en otros espacios que hemos compartido, pues los derechos que no se conocen no se ejercen. Entonces lo que este concurso promueve es, justo, sumar a los estudiantes, a los jóvenes estudiantes con esta creatividad, para ser visibles, estos, algunos, porque evidentemente son varios los derechos de las audiencias. Pero por lo menos sembrar esa semilla de: "oigan, tenemos derechos como audiencias".

 

Para empezar, somos audiencias y tenemos derechos, conózcanlos y ejérzanlos. Porque efectivamente, como tú dices, o sea, la sociedad, todos tenemos esa responsabilidad. Tampoco podemos estar esperando que del otro lado nos estén diciendo "tiene que ser así", o sea uno también tiene que participar, hacerse consciente, porque al final de cuentas, pues vivimos rodeados, Hilda, de comunicación, de contenidos, todo el tiempo, hoy más que nunca.

 

Entonces es importante que nosotros, como adultos, personas responsables de lo nuestro, podamos conocer nuestros derechos y ejercerlos.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Exacto, vamos a escuchar, vamos a invitar a nuestras audiencias, Silvia, ¿qué te parece?, a escuchar el contenido de audio, la producción de audio, que en la convocatoria del año pasado obtuvo el tercer lugar en este concurso "El Poder de las Audiencias", para que se puedan dar una idea de cuáles son los caminos y las producciones que se recibieron.

Vamos a escuchar el trabajo que obtuvo el tercer lugar en la categoría de audio, un trabajo titulado "Clasifico y Decido" de Josué Jonathan Cortés Vargas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

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PERSONAJE: ¡Qué onda, Bruno! ¿Qué haces?

 

BRUNO, PERSONAJE: Estoy viendo caricaturas.

 

PERSONAJE: ¡Qué aburrido!, hay que cambiarle, hay que ver algo de acción, explosiones, fuego.

BRUNO: No, es que no puedo.


PERSONAJE: Ay, ¿por qué?

 

BRUNO: Porque eres más grande que yo, tienes 15 años y los programas que tú puedes ver son clasificación B15 y los que yo puedo ver son AA.


PERSONAJE: Mmmm, tienes razón. No había pensado en eso. ¿Te late si vemos algo que podamos ver los dos?

 

BRUNO: ¡Sí! Busquemos programas con clasificación A, que son para todo público.

 

PERSONAJE: ¡Súper! Vamos a buscarlo.


BRUNO: No olvides que los programas AA, son especialmente para las niñas y los niños, A para todo público, B15 para jóvenes de 15 años en adelante, C para mayores de 18 años y D, solo para adultos.

¡Informados somos una audiencia más consciente!

 

VOZ EN OFF: Entre audiencias.


HILDA SARAY GÓMEZ: Pues, ¿qué tal, Silvia? Escuchamos "Clasifico y Decido" de Josué Jonathan Cortés Vargas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que obtuvo el tercer lugar el año pasado en la categoría de audio de esta convocatoria de "El Poder de las Audiencias". Muy buen trabajo, además, haciendo un uso muy pertinente de la clasificación que existe de los programas en radio y televisión. ¿Cómo lo escuchaste?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: No, pues, además muy graciosa. Integró a los personajes, y habla de algo muy importante, que es, darnos cuenta qué contenidos son adecuados para nosotros.


HILDA SARAY GÓMEZ: Sí.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Porque muchas veces no estamos solos viendo la televisión, los acompañamos en familia o los sobrinos, o los hijos. Entonces, es muy importante estar también muy alerta de aquello que sí debo y que sea apropiado para mí. Entonces, esta temática, si bien habla de la clasificación, a final de cuentas lo que pretende es, bueno, como una audiencia activa, conocer, ¿no? Qué es lo importante. Bueno, más que lo importante, qué tipo de contenido estoy consumiendo y con quién lo estoy haciendo.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Claro. Y que también se convierte en una responsabilidad para quien desde los medios está produciendo contenidos. Que tengan muy clara la clasificación y en función de ello, bueno, puedan hacer la producción.

 

Entrando de lleno al contenido de la convocatoria, Silvia, en esta ocasión, en la convocatoria 2023 son tres temas los que están presentes en la convocatoria. Uno: "¿Cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales?"; número dos, segundo tema: "Consumo audiovisual a tu medida"; y número tres, tercer tema: "El impacto de los medios y contenidos que consumimos".

 

Alrededor de estos tres temas se articula la convocatoria. Pero además del tema, hay otros elementos. Fechas, perfiles de participación, tipo de producciones. ¿Nos puedes hablar un poco de esto en la convocatoria?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí. Para no alargarnos en las temáticas, bueno, tú ya las señalaste y a final de cuentas están relacionadas también con los derechos, con la pluralidad, la diversidad de contenidos y está nuevamente consciente.

 

Ahora, las cápsulas pueden ser de audio o de video de 30 o 40 segundos cada una. La convocatoria está dirigida a estudiantes de nivel licenciatura. Tienen que ser a partir de 18 años, no hay límite de edad, ni tampoco hay, digamos, las ediciones anteriores estaban orientadas a las carreras de las Ciencias Sociales y de Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad. Pero, para esta edición decidimos abrirlo, porque muchos estudiantes de otras carreras trataban de participar y, pues, la convocatoria era muy específica del tipo de carreras.

 

Entonces, como los derechos son para todos y para todos y la alfabetización mediática igualmente, decidimos abrirlo a cualquier carrera, siempre y cuando, sea de nivel licenciatura y de cualquier universidad del país.

 

Simplemente, los estudiantes tienen que ingresar a la página www.somosaudiencias.ift.org.mx; les va a brincar ahí luego, luego, un botón con las bases del "Poder de las audiencias", léanlas muy bien, tienen que enviar un correo, o sea, tienen que enviar un comprobante de que son estudiantes en activo y algunos otros documentos muy, muy sencillos. Enviar esta información a un correo que viene ahí en la convocatoria y enseguida recibirán una respuesta, de que bueno, todo está bien. Y, a partir de entonces y hasta el 2 de junio pueden enviar sus trabajos. Lo importante aquí es destacar que esa inscripción tiene que ser máximo el 2 de abril.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Perfecto. Entonces, estamos en un super tiempo para que manifiesten su interés de participar, se inscriban, envíen su documento que confirme que están estudiando en el nivel universitario; y tendrán todo este tiempo, abril, mayo, junio, dos meses para hacer su producción de audio de video.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Así es.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Muy bien.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Entonces, eso se cierra el 2 de junio y los ganadores se darán a conocer también en la página www.somosaudiencias.ift.org.mx el 27 de junio; y ya la ceremonia será en julio.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Muy bien. Vamos a escuchar, Silvia, también para seguir en este recorrido sonoro, el trabajo que obtuvo el segundo lugar también en la categoría de audio en la convocatoria del año pasado, y que fue un trabajo que se denomina "Experiencias para todos" y la autora es Daniela Anayari León Mejía de la Universidad Anáhuac de Cancún.

 

Vamos a escuchar este trabajo.

 

(INSERT AUDIO)

 

Así es como una persona con discapacidad visual experimenta una de las mejores escenas en la historia del cine.

 

Los contenidos audiovisuales necesitan ser más accesibles si queremos que todos puedan sumergirse en este fantástico mundo.

 

VOZ EN OFF: Entre audiencias.


HILDA SARAY GÓMEZ: Fantástico este contenido, Silvia. Se habla de las audiencias que viven con alguna discapacidad y la importancia de que los contenidos de los medios las tomen en consideración.

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Así es. Habla tal cual de la accesibilidad, y de cómo los contenidos, pues deben ser para todos y para todos, que es uno de los derechos, que los contenidos nos lleguen a todas, a todos, sean plurales, sean diversos, sean incluyentes. Entonces, justo esta pieza, además juega con la imaginación y con los sentidos para hablar justamente del porqué es importante que todas y todos podamos acceder a los contenidos.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Ciertamente. En la contemporaneidad, Silvia, en nuestro país, me parece que, a raíz de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, vamos, de que los derechos de las audiencias aparecen en un cuerpo normativo y que se convierten en una responsabilidad absoluta de los medios, el modelo de comunicación me parece que da un vuelco, en donde las expectativas, los intereses, las necesidades de las audiencias se convierten en lo principal. No la voz de los medios y menos la voz de quienes estamos en la producción, no son lo más importante. Lo más importante es, justo, lo que nos dicen las audiencias.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Así es. Pues es que todo lo que todos producen, toda emisión tiene un receptor y hoy más que nunca, los receptores, las audiencias, que somos reconocidos como sujetos de derecho, pues también tenemos ese papel relevante.

 

Tú recuerdas antes, pues se hablaba de una comunicación unidireccional y hoy sabemos que la Comunicaciones multidireccional. O sea, ya no ves nada más hacia un sentido, sino, a diferentes. Entonces, efectivamente, para poder tener, incluso, como productor, como emisor de un contenido, si tú no conoces a tu audiencia, si no la escuchas, si no sabes cuáles son sus intereses, tendrás mayor o menor efectividad, pues en lo que tú lanzas.

 

Entonces, es muy importante, efectivamente, escuchar a las audiencias, reconocerlas, reconocer sus derechos y a nosotros como audiencias también saberlo y ejercerlos; porque en esta medida se va dando, esa relación que se va construyendo y que cada vez puede ser y volvemos al mismo punto y perdona que lo repita, contenidos mucho más plurales, mucho más incluyentes. Que nos veamos todos reflejados y que refleje también, pues una sociedad democrática.


HILDA SARAY GÓMEZ: Multicultural...

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Con todas sus diferencias.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Pluridiversa.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, sí, sí.


HILDA SARAY GÓMEZ: En donde ningún grupo social, económico, político, étnico es más importante que otro. Y de ahí, la importancia me parece que está en este promo que acabamos de escuchar, en esta cápsula en donde las audiencias con discapacidad están en el centro.

 

Vamos a escuchar ¿qué te parece, Silvia? Para concluir este recorrido por las producciones ganadoras de la convocatoria "El Poder de las Audiencias" del año pasado, vamos a escuchar la producción de audio que ganó el primer lugar y se trata de una producción de Juan Pablo Prieto Barrientos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien ganó el primer lugar en la categoría de audio con esta producción que lleva por título: "Cuestionemos la Información"

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VOZ EN OFF: Noticias de Puebla.

 

Increíble, una niña de 12 años de edad que se encontraba esperando el bus para llegar a su casa, fue envestida por dos camiones de dos zoológicos diferentes que se encontraban sin frenos. Uno de ellos venía en contravía, la niña alcanzó a esquivar los camiones sin recibir rasguño alguno, cuando de pronto, de uno de los camiones saltó un rinoceronte de más de 600 kilos, el cual intentó atacarla.

 

La niña logró salir ilesa, después de eso, los dos conductores que eran expertos en lucha de espadas, comenzaron un duelo, la niña que se encontraba en medio del combate logro esquivar sus ataques, pero quedó atrapada en la jaula del tigre de bengala, Rigoberto, quien llevaba más de 20 días sin comer. Cuando el tigre se percató...

 

Cuestionemos las noticias que recibimos a diario, investiga, analiza y reflexiona sobre lo que escuchas en medios de comunicación, así como por internet. Pregúntate ¿Quién creó el mensaje? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Qué tiene por objetivo? Y forma una opinión propia. Luchar contra las noticias falsas es tarea de todos.

 

VOZ EN OFF: Entre audiencias.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Pues Silvia, mediante un contenido rocambolesco, exagerado, verdaderamente imaginativo por todos los efectos, tenemos ahí un mensaje clarísimo, cuestionemos lo que escuchamos.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí y, además esta pieza hace hincapié en cada uno de los puntos justo del proceso de alfabetización mediática. Entonces, al mismo tiempo que él juega con estos escenarios exagerados para para indicar, por qué es importante cuestionar lo que vemos o lo que escuchamos y en la medida en que hacemos esto, pues también evitamos lo que yo comentaba al principio, la reproducción de algo que no es real, que no es verdadero o comprobado.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Claro, claro, claro y la exageración como recurso nos parece sensacional para determinar eso, porque a veces no nos damos cuenta, pero justo ahí está el punto de la reflexión para poder cuestionar lo que recibimos a través de los medios de comunicación.

 

En la parte final de esta conversación que te agradecemos enormemente, Silvia, cuéntanos. ¿Cuáles son los premios? ¿Cuáles son los reconocimientos que otorga el concurso "El Poder de las Audiencias?

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues, para que se animen, tenemos un, bueno, si se pueden decir marcas, ¿verdad?

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Por supuesto, adelante.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Bueno, el primer lugar es una Macbook Pro de 14 pulgadas con 512 Gigabytes, sí, el segundo lugar también es una Macbook Pro de 13 pulgadas, también con 512 Gigabytes, el tercer lugar es otra computadora, una Macbook Pro de 13 pulgadas con 256 Gigabytes.

 

Y, para esta ocasión tenemos un cuarto y un quinto lugar. El cuarto lugar es un Iphone 14 plus de 512 Gigabytes y el quinto lugar el Iphone también 14 de 512 Gigabytes, entonces son herramientas que los estudiantes podrán utilizar a lo largo de su carrera y, más allá y, que son, pues como en algún lado me decían, si se permite la broma, son regalos, pues muy apetitosos e importantes para poder continuar con nuestro desarrollo o en este caso, el desarrollo académico.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Claro. Y además son buenísimos premios que les permitirán continuar en el camino de la producción.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Exacto.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Porque creo que jóvenes actualmente tienen la posibilidad de la producción, ya lo habías tú señalado, con muchísimos más recursos en sus manos, ya hacer un video no es una cuestión del otro mundo, pero lo que se requiere es imaginación, creatividad, innovación y algo que decir en relación, en este caso, con el tema de los derechos de las audiencias, la alfabetización mediática.

Vimos también en la convocatoria, Silvia, que hay un tutorial, una guía que permite a quien va a concursar, seguir un proceso de trabajo ¿qué recomienda el IFT, la convocatoria del concurso curso mediante este tutorial?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Mira, son dos guías. Es una guía sobre el contenido, que como tú ya mencionaste para esta ocasión son tres temas y, si bien, no dice qué es lo que deben de hacer, sí les da como una pauta y se explica a mayor detalle lo que se pretende abordar en cada una de las temáticas.

 

Y, por otro lado, está la guía técnica para la producción, que efectivamente, también les da datos sobre la luz, el encuadre, el sonido, porque lo que queremos es que pues las piezas se vean y se escuchen bien. Si estamos muy conscientes todos, de que, pues no son profesionales, pero sí, la idea es que se escuche y se vea lo mejor posible, entonces, en ese sentido es que se armaron estas guías para ayudar a quien participe.

 

Porque llegan personas de comunicación, que están más relacionados. Pero habrá de otras carreras, que no tanto, bueno, eso creemos, eso luego presuponemos, a lo mejor hay alguien que tiene mucho más este conocimiento. Pero bueno, la cosa es para guiar a los estudiantes, a los participantes y ser como un recurso que les ayude a tomar en cuenta ciertos aspectos, tanto técnicos como de contenido.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Fantástico. Pues está puesta la convocatoria, la invitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones para participar en este concurso "El Poder de las Audiencias" con producciones de audio o de video. ¿Dónde encontramos la convocatoria completa, Silvia?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: En www.somosaudiencias.ift.org.com

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Muchísimas gracias. ¿Quisieras hacer algún comentario final, algo que se nos haya olvidado comentar?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: No, simplemente agradecer el espacio y reiterar que, pues el Instituto desde siempre está a favor de promover la alfabetización mediática y ésta es una de las formas en las que lo hacemos.

 

Tenemos mucho contenido, también lo pueden ver en la página Somos Audiencias, hay contenido para todos los grupos etarios, incluso para profesores, padres, madres y, pues participen. Participen porque la unión hace la fuerza, como dicen, entonces entre todos podemos ir promoviendo la alfabetización mediática y como audiencias, pues todos podemos ejercer mejor nuestros derechos.

 

HILDA SARAY GÓMEZ: Seguramente y esa es uno de los poderes de las audiencias. Muchas gracias a la maestra Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT por esta conversación. Hasta pronto, Silvia, muchas gracias.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Hasta pronto. Muchas gracias, Hilda y a la audiencia.

 Fecha de la Entrevista: 30 April 2023

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