Entrevista a la Directora de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, Silvia Pérez Chavarría, en Sergio y Lupita en El Heraldo Radio. Tema: Informe Especial “Audiencias Infantiles 2023”.
GUADALUPE JUÁREZ, CONDUCTORA: El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó el informe especial “Audiencias Infantiles 2023”, qué fue lo que encontraron. Vamos a platicar con Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. ¡Silvia, gracias por tomar la llamada! ¿Qué tal? ¡Buen día!
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES: ¡Buen día! ¡Al contrario, muchísimas gracias a ustedes por el espacio!
GUADALUPE JUÁREZ: Oye, cuéntanos, ¿qué encontraron y qué pasa con los niños y las niñas en el mundo del internet?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Bueno, en general, digamos, este informe se compone de cuatro reportes individuales. Abordamos los hallazgos más relevantes de dos estudios que hicimos en su momento sobre audiencias infantiles de pueblos y comunidades indígenas.
El segundo reporte es sobre niveles de audiencias infantiles de radio y televisión. El tercero es “Panorama de oferta y consumo de programación de contenidos infantiles en radio y televisión”, y el cuarto, efectivamente, “Uso de internet y redes sociales”.
En particular sobre este reporte, pues digamos, que los cuatro reportes tienen metodologías distintas y abordajes distintos. Pero este cuarto, que habla sobre contenidos digitales, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, que también realiza el IFT año con año, el 82% de las niñas y los niños que están entre los siete y 11 años, pues declaran usar el internet, y el 69% menciona usar alguna red social.
Esta información recaba, digamos, la tendencia que hubo entre 2017 y 2022. Y por eso sabemos que el uso de las redes sociales tuvo un incremento considerable, que en 2017 pasó del 39% y para el año pasado, al 69%. Las redes sociales que más utilizan, y las aplicaciones de mensajería, pues tenemos WhatsApp, tenemos YouTube en segundo lugar, Tiktok en tercer lugar, Facebook en cuarto y Zoom en quinto lugar.
Y, también encontramos que, además de ser un espacio de entretenimiento, las redes sociales ya se convierten en un espacio que ellos utilizan como medio de expresión, lo siente como ya suyo. También sabemos que niñas y niños consumen contenidos por internet, siendo YouTube la plataforma preferida por ellos, y pasan alrededor de 2.6 horas al día viendo contenidos.
SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR: ¿Es diferente en México que en otros países? ¿Tenemos cifras comparativas?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues en realidad sí es un poquito diferente, digamos, tenemos distintos rangos, pero lo que es cierto es que a nivel internacional y nacional pues el uso de las redes, el uso de internet, pues ha crecido, ha crecido, y también sabemos que es el celular el dispositivo que más utilizan o cuyo crecimiento ha sido mucho mayor, digamos, a nivel nacional, y también de manera internacional.
GUADALUPE JUÁREZ: Silvia, leímos unos datos del INEGI sobre la lectura en nuestro país y, bueno, ha disminuido la lectura. Pero tú nos dices que los niños y las niñas están utilizando más los dispositivos, ¿verdad?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, los están utilizando. Aunque también me parece que INEGI reporta, bueno, que, como una forma de lectura, pues es también lo que utilizan, lo que leen, lo que reciben a través de internet.
GUADALUPE JUÁREZ: También se ven más videos y todas estas cosas, ¿no?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, también. No, pues ellos evidentemente utilizan estos medios, además de conectarse entre ellos, pues si ven los contenidos de su preferencia, particularmente digamos que en cuanto a contenidos audiovisuales lo que más ven son películas y en segundo lugar series, series y, bueno, estas pueden ser caricaturas, puede ser en forma de animé, igualmente.
SERGIO SARMIENTO: ¿Hay alguna indicación de que también se utilicen estos medios como forma de instrucción?
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Como forma de instrucción, sí, bueno, esta encuesta, les digo, abarca de 2017 a 2022, y por supuesto que, internet también se utilizó justo en el medio, durante la pandemia, pues como una forma de continuar con los contenidos, con la educación, dado el periodo que vivimos a nivel internacional.
GUADALUPE JUÁREZ: Bueno. ¡Pues Silvia Pérez, muchas gracias por platicar con nosotros esta mañana! ¡Muy buenos días!
SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: ¡Al contrario, muchísimas gracias! Simplemente recordar a la audiencia que los pueden consultar en www.somosaudiencias.ift.org.mx. ¡Muchísimas gracias!
GUADALUPE JUÁREZ: ¡Gracias! ¡Buenos días!