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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales Silvia Pérez Chavarría, en Negocios en Imagen de Imagen Radio. Tema: "Reporte especial de audiencias y contenidos audiovisuales niñas, adolescentes y mujeres 2023”

DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: Seguimos en Negocios en Imagen. El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó un Reporte Especial de Audiencias y Contenidos Audiovisuales de Niñas, Adolescentes y Mujeres 2023. Vamos a platicar del mismo con la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. Ella es Silvia Pérez Chavarría. ¿Cómo estás, Silvia? Muy buenas tardes.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: ¿Qué tal, Darío? Buenas tardes.


DARÍO CELIS ESTRADA: También te saluda Rogelio Varela.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Y Rogelio Varela, buenas tardes a los dos.


DARÍO CELIS ESTRADA: Gracias, igualmente, Silvia. Platícanos ¿qué es lo más destacable, lo que, pues sí, ponderarías más de este reporte especial de audiencias?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Bueno, son muchísimas, muchísimos datos, pero lo que les puedo platicar que como parte de, pues, las acciones que el Instituto realiza en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pues es esta información y, entre los datos que publica, fue justo el Reporte Especial de Audiencias y Contenidos Audiovisuales de Niñas, Adolescentes y Mujeres y también el Monitoreo de Noticiados desde una Visión de Género.


Pero de este primero lo que podríamos destacar es que las niñas, bueno, las mujeres, las niñas, las adolescentes representan el 53, casi el 54% de la audiencia en el consumo televisivo y los, digamos, los horarios donde se reportan los niveles más altos son a partir de las siete de la noche. Digamos que, en promedio, las mujeres, las niñas y las adolescentes dedican 5 horas 42 minutos a ver contenidos televisivos. Y de este grupo, digamos, que las adolescentes entre 13 y 18 años son las que menos tiempo le dedican, pero aun así dedican 4 horas, casi 5 horas, 4 horas con 51 minutos, mientras que las mujeres mayores de 60 reportan 7 horas.

 

En cuanto a la participación de la audiencia por tipo de señal, pues la televisión abierta es la que ve más este grupo de la sociedad y 48%, casi, sí, 48.59, y las, también las mujeres de 60 años y más son quienes reportan, digamos, el porcentaje de mayor participación. En cuanto, eso es en cuanto a la televisión, en cuanto a la radio, pues también les puedo decir que al menos en México, Guadalajara y Monterrey, pues la radio alcanzó un promedio de 57.38, entre las mujeres de 13 años y hacia adelante y el tiempo que tienen de escucha, pues es alrededor de 2 horas con 21 minutos.


También podemos decir que quienes más o en donde se concentra el grupo mayor, de mujeres que escuchan la radio son las edades entre 25 y 54 años y ¿qué es lo que escuchan? Pues programación musical, digamos, música grupera, tropical, en español, en inglés; pero también los contenidos hablados, el pop en inglés y básicamente eso es en cuanto a la radio.


También el reporte arroja información respecto del consumo de las OTT y, pues las mujeres dicen que encuentran en estas plataformas, principalmente algo particular, algo específico que les gusta. En segundo lugar, escogen las OTT por el tamaño de sus catálogos y, en tercer lugar, porque encuentran una oferta de estrenos, de contenidos exclusivos. Lo que más les gusta ver son estrenos de películas, también películas antiguas y contenido infantil.


Y, otro rubro que aborda este reporte, pues es el consumo también de videojuegos. Fíjense que el 72.5% de las mujeres que participaron en el estudio, porque quiero aclarar que estos estudios o este reporte especial se hace con base en las herramientas que el Instituto licencia. Entonces, de allí se hacen los análisis y arroja estos resultados. Entonces, en cuanto al consumo de videojuegos, pues el 72% de las mujeres participantes son videojugadoras y se concentran entre las edades de 25 y 34 años.

En cuanto a consumo de deportes en televisión de paga y o en video, pues el 45% declaran ser espectadoras de contenidos deportivos y ¿qué ven en primer lugar? Pues la Liga MX y en segundo lugar el box y en tercer lugar la Champions. Entonces, bueno, esos son como los datos más relevantes que arrojan. Hay muchísima información más. Les recomiendo que ingresen al sitio somosaudiencias.ift.org.mx y, allí podrán meterse en cada uno de los rubros y las cifras que arroja este reporte.


ROGELIO VARELA, CONDUCTOR: Por supuesto, Silvia. ¿qué nos puedes comentar de pues el contenido de niñas, de adolescentes que, pues normalmente ya las vemos siempre con un celular?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, eso es cierto, eh. Digamos que, en general, en otro reporte que tenemos, que es la Encuesta de Consumo de Contenido de Audiovisuales, y del cual también tenemos un reporte que subimos del consumo digital, la mayoría, sí, el uso del celular ha crecido enormemente.

 

La mayoría de las personas, no solamente las niñas, en general, el uso del celular es por donde reciben información, ven sus videos, juegan y también reproducen, reproducen la información. Entonces, sí, sí se ha convertido en uno de los dispositivos indispensables para el consumo de contenidos audiovisuales.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: Desde el punto de vista de los usuarios, ¿qué otro dato interesante nos pudieras compartir respecto de las tendencias que se están observando? ¿Este estudio se está haciendo año con año? ¿Y cuál dirías tú que son los cambios más disruptivos que se han visto, si es que hay otra base de comparación con otro estudio anterior?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Bueno, en la unidad en la que colaboramos, que es la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, nos enfocamos en las audiencias más que en los usuarios; pero lo que sí les puedo decir es que, desde el 2016, el IFT se adhirió a la plataforma HeForShe, y entre varios de los compromisos que hicimos fue justamente mostrar cómo es el consumo de medios y contenidos audiovisuales por hombres y por mujeres.

 

Porque recordemos que lo que tratamos de visibilizar, particularmente en estos reportes, pues es la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, en los contenidos; pero no dejamos fuera la otra parte de la sociedad. Y, bueno, y hacemos estudios de todo tipo.


Sí les puedo decir que, efectivamente, la televisión abierta sigue siendo el medio que más se consume, digamos, seguido de la televisión restringida y otros dispositivos. Y, por supuesto, la radio también es escuchada, digamos, en menor porcentaje, pero también se escucha y, por supuesto, el consumo de OTT y las redes. Por ejemplo, podemos decir que, en cuanto a plataformas, pues YouTube es la que más se escucha.

 

Y, bueno, hay una serie de datos muy interesantes; pero a mí me gustaría enfocarme particularmente en los resultados de estos estudios. Y lo que sí es y me gustaría destacar es que, a pesar de que México está conformado por el 51% de las mujeres, o de las personas el 51% los constituyen mujeres y, sin embargo, solamente está representado el 30%, tanto en los equipos, particularmente estoy hablando ahora del Monitoreo de Noticiarios desde una Visión de Género. Se reporta que el 30% de los equipos se conforma por mujeres y la participación de las mujeres es un poquito menor. Entonces, estos estudios sí se hacen, digamos, los reportes de cómo es el consumo de hombres y mujeres, se publican de manera trimestral.


Éste, del que primero empezamos a hablar, es un reporte anual, es un reporte que se hace, digamos, en estas fechas para conmemorar, y saber qué es lo que está pasando en los medios de comunicación respecto a la paridad de género; pero trimestralmente estamos reportando cómo es el consumo de medios.

 

Y el monitoreo se realizó el año pasado, en enero de 2022. No es un reporte que hagamos de manera anual; pero sí les puedo decir que, de manera constante, estamos reportando qué es lo que pasa, cómo están las mujeres representadas en los medios, en la publicidad, y también hacemos reportes de otra índole, siempre con el foco de cuál es la relación, qué es lo que está pasando entre la oferta, el consumo y, bueno, repito, en esta ocasión el consumo particularmente de las mujeres, las adolescentes y las niñas.


DARÍO CELIS ESTRADA: Pues, Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchas gracias por compartir estos datos tan valiosos, estos datos duros de este análisis.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Muchísimas gracias a ustedes. Y, por favor, visiten nuestra página, somosaudiencias.ift.org.mx para que profundicen en esta información. Muchísimas gracias por el espacio.


DARÍO CELIS ESTRADA: No, gracias a ti, que pases buena tarde.

 Fecha de la Entrevista: 10 March 2023

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