Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales Silvia Pérez Chavarría en La Poderosa Noticias de As Noticias. Tema: 3a edición de El Poder de las Audiencias.

NORA CASTRO, CONDUCTORA: Agradezco muchísimo esta mañana estar con nosotros, vía telefónica desde la Ciudad de México, a Silvia Pérez Chavarría, ella es Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, ¿cómo está, Silvia?, muy buenos días.


SILVIA PÉREZ, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Buenos días, Nora, todo muy bien por acá, con mucho calor, igual que me imagino ustedes y, bueno, muy contento de la invitación a poder platicar sobre este tema.


NORA CASTRO: Viene algo muy importante y de verdad pongan mucha atención jóvenes universitarios, es la tercera edición del concurso de cápsulas de audio- video, El Poder de las Audiencias, Silvia, ¿en qué consta este proceso?, ¿habrá algún incentivo?, ¿cuáles son los temas para practicárselo al auditorio?


SILVIA PÉREZ: Sí, muchas gracias, Nora, como lo mencionas es un concurso que invita a los estudiantes de nivel licenciatura de todas las universidades del país, para que participen con cápsulas, ya sea de audio o de video, con una duración de 30 o 40 segundos, abordando tres temáticas principalmente:

 

¿Cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales?, aquí lo que se pretende es que realicen una reflexión respecto de la importancia del impacto que tiene el hecho de que todos podamos estar representados en los contenidos audiovisuales.

 

El segundo tema es el consumo audiovisual a tu medida, es también saber que tanto conocemos y usamos algunos mecanismos como son el control parental o el selector de contenidos, el subtitulaje oculto o la lengua de señas mexicana, que nos permiten hacer un consumo de acuerdo a nuestros intereses y necesidades.

 

El tercer tema es el impacto de los medios y contenidos que consumimos, es reflexionar respecto que tanta influencia en nuestro hablar, en nuestro vestir, nuestro comportamiento tienen o no aquellos contenidos que consumimos, ya sea publicidad, podcast, series, cualquier tipo de contenido al que tenemos acceso.

 

Esas son las tres temáticas. La duración de las cápsulas ya la mencioné. El periodo de inscripción se abrió desde el 23 de febrero y hasta el 2 de abril. Este concurso lleva varias etapas, este primer periodo de inscripción es en el que los se les pide que ingresen a la página que es www.somosaudiencias.ift.org.mx, ahí verán las bases de la convocatoria, tendrán que llenar ciertos documentos, como es una, por ejemplo, la constancia de que son estudiantes a nivel licenciatura y una vez que ellos reciban una confirmación de esta inscripción entonces se abre ya el periodo para que puedan enviar sus materiales hasta el 2 de junio.

 

Los ganadores se van a dar a conocer el 27 de junio en la misma página de somos audiencias.IFT.irg.mx y, pues, digamos, los premios son cinco lugares para la categoría de audio y cinco lugares para la categoría de vídeo.

 

El primer lugar es una MacBook pro de 14 pulgadas de 512 Gigabytes, el segundo lugar también un MacBook pro, pero de 13 pulgadas, 512 Gigabytes, tercer lugar MacBook pro 13 pulgadas, 256 Gigabytes, cuarto lugar, IPhone 14 Plus, de 512 Gigabytes y quinto lugar, IPhone 14, 512 Gigabytes.

 

Entonces, bueno, pues estamos abriendo esta convocatoria, estamos muy contentos, muy entusiasmados de recibir los materiales de los jóvenes que finalmente tienen como quizás una creatividad, una imaginación muy amplia, están super frescos y, pues nos interesa que nos acompañen a promover lo que es la Alfabetización Mediática e Informacional que finalmente es para empoderar a las audiencias.

 

NORA CASTRO: Esto es para todas las licenciaturas, nos comentabas, Silvia. Ahora, ¿cómo nos ayudará a nosotros los medios, que imagino si será muchísima ayuda, todos estos trabajos?, ¿ustedes hay manera de que puedan profesionalizarlos y mostrarlos a los medios para que podamos crear mejor contenido quienes estamos frente a micrófono, frente a televisión, frente a cámara?

 

SILVIA PÉREZ: Sí, claro mira, ya de hecho, los ganadores de las ediciones pasadas, los trabajos de los ganadores se encuentran también en el micrositio somosaudiencias.ift.org.mx y, todos los materiales pueden ser difundidos entre los medios de comunicación, nosotros los difundimos en nuestras redes, pero sí estamos interesados también en compartirlos, hay algunos otros, algunos medios, e incluso públicos, que nos han acompañado en esta promoción y difusión de estos materiales, porque al igual que esta edición, siempre buscamos una reflexión respecto de cómo consumimos aquello que nos ofrecen los contenidos audiovisuales.

 

Pues, te digo, de formas muy variadas, los estudiantes han hecho esa reflexión y nos ayudan al Instituto Federal Telecomunicaciones a invitar a la gente en general a, digamos, aplicar las herramientas de la alfabetización mediática como una manera de, pues te digo, de empoderarnos como audiencia.

 

NORA CASTRO: Bueno, entonces está abierto hasta el próximo día.

 

SILVIA PÉREZ: Hasta el 2 de abril es la inscripción y a partir de que ellos reciban la confirmación de su inscripción, tienen hasta el 2 de junio para poder enviar sus piezas, o sea que tienen bastante tiempo.


NORA CASTRO: Bueno, y recuerde que son las temáticas, Son tres, ¿cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales?, consumo audiovisual a tu medida y el impacto de los medios y los contenidos que consumimos, Silvia, ¿hay alguna página que nos comentabas?, en el caso de Tamaulipas a donde llegamos sur Tamaulipas, incluso norte de Veracruz, para que puedan allí consultar.

 

SILVIA PÉREZ: Sí, para todos es, somosaudiencias.ift.org.mx y, si más les va a parecer incluso ya digamos, en pop up, aparece la convocatoria, no tienen que perderse en ningún botón, ahí está luego, luego.

 

NORA CASTRO: ¿Límite de edad, de 18 a cuántos?

 

SILVIA PÉREZ: No hay límite de edad, es simplemente el requisito que sean estudiantes en activo de nivel licenciatura, de cualquier carrera, de cualquier universidad, de todo el país.

 

NORA CASTRO: Bueno, es un aporte valioso que usted como universitario pueda hacer a los medios de comunicación, primero al IFT y después para los medios de comunicación, para que podamos crear mejores contenidos.

 

Ahí está el llamado de parte del IFT, tercera edición del concurso de cápsulas de audio video, El Poder de las Audiencias, muy agradecidos, Silvia Pérez Chavarría, directora general de análisis de medios y contenidos audiovisuales del IFT, estar con nosotros esta mañana vía telefónica, muchas gracias, Silvia.

 

SILVIA PÉREZ: Al contrario, Nora, muchísimas gracias por sumarse en la difusión de esta convocatoria.

NORA CASTRO: Muchas gracias, buenos días.


SILVIA PÉREZ: Buenos días.

 

NORA CASTRO: Es importante que, de verdad, las nuevas generaciones nos den las ideas, muchas veces ya tenemos años, años en los medios y qué bueno que el IFT esté trabajando en todo esto para que puedan darnos un aporte, un poquito, una cápsula, algo con lo cual podamos crear mejores contenidos, radio, prensa, televisión.

 Fecha de la Entrevista: 06 March 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual