Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Directora de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, Silvia Pérez Chavarría, en el programa Comienza el Día de Radio Universidad Autónoma del Estado de Coahuila.

PEDRO GAYTÁN CONDUCTOR: Vamos a platicar enseguida con la Directora de Análisis de Medios del Instituto Federal de Telecomunicaciones del IFT, Silvia Pérez, que nos platica sobre una muy importante convocatoria, es la tercera edición del concurso “El Poder de las Audiencias” y, para ampliar los detalles de esta convocatoria saludamos como ya lo anticipé a Silvia Pérez Chavarría. Muy buenos días, bienvenida.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA DE ANÁLISIS DE MEDIOS DEL IFT: Muy buenos día, muchas gracias, Pedro y, buenos días a todos, a tu audiencia.


SILVIA DE LA CRUZ CONDUCTORA: Muchísimas gracias por la oportunidad de poder compartir esta convocatoria y por eso queremos que nos platiques ¿De qué se trata?, ¿En qué consiste?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA. Pues estamos muy contentos de lanzar esta tercera convocatoria por la tercera edición de manera consecutiva. El Instituto Federal de Telecomunicaciones invita a estudiantes de nivel licenciatura de todas las universidades del país a participar en este concurso de cápsulas de audio y video para la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional como una manera de empoderar a las audiencias.


PEDRO GAYTÁN: ¿Cuáles son las especificaciones de estas cápsulas?, ¿Sobre qué tema?, ¿En qué formato?, el tiempo, etcétera.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Como les mencioné, son cápsulas, pueden ser de audio o de video, la temática que este año estamos lanzando son ¿Cómo nos vemos o escuchamos en los contenidos audiovisuales? y, aquí estamos invitando a una reflexión respecto de la importancia que tiene el hecho de que todos podamos estar representados en los medios de comunicación.


El segundo tema es, consumo audiovisual a tu medida y, aquí también lo que pretendemos es reflexionar sobre aquellos, que tanto conocemos sobre aquellos mecanismos, como son el control parental, como es el subtitulaje oculto, pues para efectivamente en tener un consumo acorde a mis intereses y mis necesidades.

 

El tercer tema es el impacto de los medios y contenidos que consumimos y, es una reflexión respecto de justamente qué tanto influyen los contenidos que veo o que escucho en mi forma de vivir y actuar, etcétera. Estas tres temáticas son las que están a lanzando este año, las características técnicas las podrán ver en la convocatoria que ya está en el sitio somosaudiencia.ift.org.mx


SILVIA DE LA CRUZ: Nos decías que esta convocatoria está pensada para estudiantes de nivel licenciatura. ¿Pero a hay algún otro requisito que se busquen los participantes?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: No, solamente que sean estudiantes en activo de licenciatura, se podrán inscribir, de hecho, el proceso es ingresar a la página, leer la convocatoria y llenar al formatos y enviarnos algunos documentos, como es la constancia de que son estudiantes de nivel licenciatura, una vez que ellos reciban de vuelta, digamos, la confirmación de su inscripción, entonces a partir de ese momento y hasta el 2 de junio, podrán enviar sus materiales y la convocatoria está abierta desde hoy y el proceso digamos de inscripción es hasta el de 2 de abril.


PEDRO GAYTÁN: ¿Y cuándo se darán a conocer los resultados de esta convocatoria?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: El 27 de junio estaremos dando los resultados en la página, somosaudiencias.ift.org.mx y la ceremonia de premiación pues será en la primera semana de julio.


SILVIA DE LA CRUZ: ¿Y qué es lo que se está buscando? ¿O qué es lo que se estará evaluando en estas producciones?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues básicamente la creatividad, el apego a las temáticas, también, digamos, la parte técnica, sabemos que no todos son expertos, pero justo la convocatoria tiene dos anexos, uno que es, digamos una guía de contenido en donde se ahonda lo que se espera de cada temática y una segunda guía técnica con recomendaciones prepara la producción, porque nos interesa ver o escuchar de la casa mejor manera lo que ellos tengan que decirnos.

 

Y ¿qué buscamos? A el Instituto Federal de Telecomunicaciones le interesa, así como es experto, digamos en las concesiones, también es experto en los contenidos y nos interesa promover y que los estudiantes con su creatividad, con su ingenio nos ayuden a promover y a difundir, digamos, la alfabetización mediática como un medio de empoderamiento de las audiencias.

 

PEDRO GAYTÁN: El hecho de participar ya de por sí es un gran logro, ¿verdad?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Claro que sí.

 

PEDRO GAYTÁN: Pero cuando sea la premiación para incentivar esta participación, ¿qué es lo que están ofreciendo de premios Silvia?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Los premios en primer lugar es una MacBook Pro de 14 pulgadas de 512 Gigabyte; el segundo lugar es también una MacBook de 13 pulgadas con 512 Gigabytes; el tercer lugar es una MacBook de 13 pulgadas, 256 Gigabytes; cuarto lugar, es un IPhone 14 plus de 512 Gigabytes y; el quinto lugar IPhone 14 de 512 Gigabytes.

 

Estos premios son tanto para la categoría de audio como para la categoría de video, digamos que tenemos 10 premios, entonces creemos y estamos ciertos que estos equipos son útiles, son herramientas muy valiosas para el desarrollo curricular de los estudiantes que, no solamente le servirá durante su carrera, sino muchos años más.

 

SILVIA DE LA CRUZ: Claro que sí, además, pues es importante el tema de que son cinco premios porque generalmente se acostumbra que son tres, pero aquí son a los primeros cinco lugares, así que eso también hay que destacarlo.

 

Para el tema de la publicación ya de los resultados ahorita ya nos platicaste el proceso para la inscripción, pero dónde le pueden dar seguimiento ya para la publicación de los resultados.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: En el mismo sitio, en somosaudiencias.ift.org.mx, ahí verán publicados, de hecho, si ingresan pueden ver a los ganadores de las ediciones previas, igual les puede servir de inspiración, pero ahí pueden ver a los ganadores, las universidades ganadoras y les puede servir de una guía. Pero repito, ahí mismo encontrarán para la convocatoria de este año la guía de contenido y la guía técnica de recomendaciones para la producción.

 

PEDRO GAYTÁN: Respecto al jurado Silvia ¿quiénes habrán de calificar cada uno de estos trabajos? Quienes conforman este equipo del jurado.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Habrá personalidades de los medios de comunicación, públicos o privados y también pues, autoridades del Instituto.

 

SILVIA DE LA CRUZ: Perfecto, pues esta edición estamos seguros que tendrá una participación importante, pero como ya nos menciona, que es la tercera ocasión que se lleva a cabo que nos pudieras platicar cómo ha sido la respuesta previa, sobre todo, bueno sabemos que venimos de una situación de pandemia, entonces ¿cómo ha venido evolucionando la respuesta a estas convocatorias?

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Fíjate que estamos muy contentos porque hemos recibido trabajos de toda la República. Hemos tenido una fuerte participación de estados de Aguascalientes, Chiapas, Colima, de Jalisco, Puebla y los trabajos, a decir verdad, han sido muy interesantes.

 

Ustedes saben que los jóvenes son muy creativos, participativos y pareciera que durante la pandemia todos vivimos situaciones complicadas, pero nosotros estamos muy contentos porque sí se han animado a enviar, sabemos que de pronto puede sonar el tema de alfabetización mediática un poco raro, diferente, no estamos acostumbrados, pero estamos muy contentos, porque sí hemos recibido una amplia y variada participación que nos deja ver que existe entusiasmo y que existe creatividad en los jóvenes para estos temas y para muchos otros más.

 

PEDRO GAYTÁN: Los estudiantes a los cuales se dirige la convocatoria, pueden ser de cualquier carrera de licenciatura o en especial de algún área.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Fíjate que en las ediciones lo habíamos cerrado a carreras como Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Publicidad, pero en esta ocasión lo abrimos a todas las carreras, precisamente porque en las ediciones pasadas recibimos propuestas de estudiantes de otras carreras, y finalmente, la alfabetización mediática es para todos.

 

Entonces el hecho de tener las ganas y querer participar, pues decidimos abrirlo a cualquier carrera, sí tiene que ser nivel licenciatura, pero cualquier carrera, cualquier estudiante de cualquier carrera, de cualquier universidad del país, puede participar.

 

SILVIA DE LA CRUZ: Perfecto, pues sabemos que para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el tema de la Alfabetización Mediática e Informacional es muy importante, que además tiene una red que se dedica a ello, y que dentro de este portal, pues se pueden conocer los derechos de los usuarios de las audiencias, entonces es muy importante el tema, y sobre todo, bueno la participación de los jóvenes, como ya lo destacase, Silvia, así que nos da muchísimo gusto contar con tu participación el día de hoy. Estamos llegando a la parte final, no sé si se nos escapa algo más.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: No, simplemente invitar a los jóvenes que se animen, que participen, la verdad es que los premios son muy útiles para ellos y para ellas, pues nada participan con el Instituto en este interés por promover los derechos de las audiencias a través de este tipo de producto.

 

PEDRO GAYTÁN: Muchas gracias, Silvia Pérez Chavarría, Directora de Análisis de Medios del Instituto Federal de Telecomunicaciones por compartirnos y detallarnos esta convocatoria.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Muchísimas gracias a ustedes, buen día.

 

SILVIA DE LA CRUZ: Buen día.

 

PEDRO GAYTÁN: Muy amable.

 Fecha de la Entrevista: 27 February 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados