Entrevista a la Dir. Gral. de P.P.R en Medios y Contenidos Audiovisuales, Mayra Gómez y a la Dir. de A.T y Recursos Orbitales, María Sánchez, en Esta mañana de El Heraldo TV. Tema: ¿Cómo ha evolucionado la participación de las mujeres en las telecom?
PAULINA GREENHAM, CONDUCTORA: Yazmín Zaragoza, que es colaboradora de Mente Mujer. Bienvenida, Yaz.
Y están con nosotros Mayra Nathali Gómez Rodríguez, Directora General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y María Fernanda Sánchez Zavala, Directora de Análisis Técnico y Recursos Orbitales en el IFT. Bienvenidas a las tres. Ponnos un poco en contexto, Yaz.
YAZMÍN ZARAGOZA, COLABORADORA MENTE MUJER: Pues mira, me da mucho gusto. Buenos días a ti y al auditorio.
Me da mucho gusto presentar esta entrevista, es, son, entrevisté, tuve la oportunidad de entrevistar a tres mujeres ingenieras, directoras en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos muestran que las mujeres sí pueden estar al frente de y poner políticas regulatorias, espectro radioeléctrico, que hacen incluso posible esta transmisión y para eso, pues que nos hablen aquí ellas, cómo es que la mujer ha ido avanzando en estos temas.
PAULINA GREENHAM: Eso me parece muy importante, no solamente que estén en estos puestos, sino el uso del internet en las mujeres ¿Por qué estábamos tan atrasadas? Bienvenidas.
MAYRA NATHALI GÓMEZ RODRÍGUEZ, DIRECTORA POLÍTICA Y PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS EN MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES, IFT: Muchas gracias, Paulina, y un saludo a todo el auditorio. Gracias por esta invitación, es muy importante para nosotros estar aquí, y justo por algo que les voy a comentar, que es la importancia precisamente de impulsar a más niñas, a más jóvenes a estudiar este tipo de carreras en materia, por ejemplo, de ciencia, de tecnología, de ingeniería.
En mi caso, yo soy Ingeniera en Telecomunicaciones, egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y ahí, yo comentaba con Yazmín, en algún momento platicábamos entre todas, que los números que tenemos actualmente, tanto de ingresos como egresos de la Facultad de Ingeniería, por ejemplo, en este caso, en mi carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, pues todavía son números que marcan una brecha bastante amplia entre hombres y mujeres. Estamos hablando tanto del ingreso como el egreso de aproximadamente un 8% de mujeres, comparado con un 90 y tantos por ciento de hombres, entonces esto nos habla de la importancia de impulsar cada vez a más mujeres.
PAULINA GREENHAM: Pero, exacto, es impulsarlas a estudiar porque yo creo que antes a lo mejor no estaba en nuestra cabeza estudiar este tipo de carreras y no levantábamos la mano para entrar a este rubro. Pero hoy que se está levantando la mano y que ya se ven estos ejemplos, también las jóvenes, las adolescentes, las niñas empiezan a tener otra situación con el tema.
MARÍA FERNANDA SÁNCHEZ ZAVALA, DIRECTORA ANÁLISIS TÉCNCO Y RECURSOS ORBITALES, IFT: Claro, sí, bueno, como lo comentaba Mayra, hemos hecho, igual desde el Instituto se han hecho muchas iniciativas para tratar de fomentar esta participación de las chicas, que haya una introducción desde las niñas de 9 a 12 años, incluso también ya talleres para, digamos, enfocarlos a una vocación más con perspectiva de ingeniería.
Por ejemplo, se han hecho talleres en los que se permite que las niñas puedan hacer un radio, un receptor de radio, un receptor de radio. Entonces, pues bueno, este tipo de iniciativas se han generado dentro del Instituto para invitar a las niñas a que vean este tipo de ciencias, qué es lo que se puede realizar a través de ellas.
PAULINA GREENHAM: ¿Y dónde nos enteramos de esos talleres y cosas? Porque está padrísimo llevarla.
MARÍA FERNANDA SÁNCHEZ ZAVALA: Claro, a través de la página de las redes sociales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por lo general se hacen para cursos de verano y también en el marco de las niñas en las ciencias, entonces esto es en marzo y en abril, por lo general son los talleres que se realizan hacia las niñas y hacia las mujeres y las invitaciones para este tipo de personas.
COLABORADORA: ¿Pero a qué creen que se deba, como decía Pau, que entonces las mujeres no participaran, a desconocimiento, a que, a lo mejor en sus mismas casas, pues no las dejaban o les decía “no, eso es de hombres” o por qué hay como tanta brecha?
MAYRA NATHALI GÓMEZ RODRÍGUEZ: Sí, Gabi. Yo creo que son varios factores, pero yo te voy a poner un ejemplo. En mi caso, una de las cuestiones que a mí me impulsó mucho a estudiar fue, por ejemplo, tener ese aprendizaje en casa. En mi caso, mi mamá es una persona que estudió una carrera en la ciencia, mis hermanas, somos tres mujeres, también estudiamos carreras en ciencia, ingeniería, tecnología, entonces creo que por un lado se debe justo a eso, a ver un ejemplo, a ver una persona que tú admires que lo hace, número uno.
Número dos, y yo quiero dar este mensaje muy claro aprovechando el foro, que las niñas y las adolescentes crean en sí mismas, que creamos que tenemos esa capacidad de hacer cualquier cosa, independientemente de si somos mujeres, somos hombres, es el número 2.
Número 3, son este tipo de oportunidades como las que comentaba Fernanda, que no, no estaban disponibles a lo mejor antes al nivel que ahora están. Por ejemplo, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dentro de este programa que mencionaba Fernanda, hay también convocatorias dirigidas hacia mujeres, etcétera, entonces todo esto, pues abona.
PAULINA GREENHAM: Y también siento que ahora se habla más de la ciencia y de la tecnología que antes, o sea, antes como que decías, hasta pensabas, no, eso te vas a morir de hambre, o sea, ¿dónde vas a encontrar trabajo para una carrera como esa?
Antes las carreras que estudiaba todo el mundo, no eran este tipo de carreras, entonces creo que hoy que se habla más, que se visibiliza, que además vemos a mujeres encargos importantes, que vemos que se puede llegar, pues eso también abre el camino también para que nosotros los adultos no seamos ignorantes y les compartamos esta información a las niñas y adolescentes.
MAYRA NATHALI GÓMEZ RODRÍGUEZ: Así es, Paulina, yo creo que una de las razones muy importantes hoy en día es, justo ver este avance tan vertiginoso en cuanto a la tecnología, la ciencia y también saber que ello requiere una perspectiva de mujeres participando dentro de toda la cadena de estos procesos, por ejemplo, en este caso de la televisión. No nada más mujeres participantes participando en la parte regulatoria y técnica, como lo hacemos ahora, Fernanda y yo, sino también como ustedes, ustedes participan en otra parte que es la parte del contenido y detrás de cámaras también hay mujeres participando en la elaboración de este tipo de contenidos, etcétera. Entonces es muy importante esa participación en todos estos sectores y el conocimiento.
PAULINA GREENHAM: A mí mi hija me dice “quiero ser científica, tecnológica”, tiene desde los 7 dice eso y yo no entiendo de dónde, pero pues venga, entonces vámonos a todos los cursos y talleres que haya en el IFT y enterarnos.
Muchísimas gracias y leer también el suplemento de Mente Mujer, encontrarlo también en digital y lo encuentran aquí en radio, en todos lados y hay que informarnos para poderle dar esa información a nuestros hijos y tener un mundo mucho más abierto, mucho más plural, inclusivo. Gracias a la tres.