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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Dir. General Adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores, Gabriela Gutiérrez Salas, en el programa Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Los servicios móviles y paquetes de servicios fijos disminuyeron sus precios en 2022.

PAUL LARA, CONDUCTOR: Le comentaba hace unos instantes, a principio del programa, sobre el tema de la baja anual que tuvieron los precios de los servicios móviles y fijos en México gracias al tema de la competencia, gracias a que hay varias empresas ofreciendo servicios como los paquetes de datos en telefonía, como la oferta que hay para que los paquetes, por ejemplo de televisión privada tengan un abaratamiento, inclusive el streaming, contra tanta competencia que hoy en día los precios se han ido abaratando y esta es una buena noticia para México, porque gracias a la baja anual en los precios de estos servicios móviles y fijos que se han convertido en básicos de muchas familias, también la inflación se pudo contener, aunque es un poco por esta parte.


Pero bueno, vamos a platicar con la Directora General Adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores del IFT, Gabriela Gutiérrez Salas, para que nos cuente un poquito más y usted entienda porqué es importante, tanto el trabajo que se hace en el IFT, como el tema de que haya competencia en el país para que estos precios sigan siendo atractivos para todos los consumidores mexicanos. Gabriela, cómo estás, muy buenas noches.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS, DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE INDICADORES DEL IFT: Hola, qué tal, muy buenas noches, Paul, muchas gracias por tu invitación.

PAUL LARA: Muchas gracias a ti por tomarnos la llamada. Gabriela, pues bueno, esta baja anual de los servicios de los servicios móviles y fijos desde el punto de vista del Instituto Federal de Telecomunicaciones que siendo un organismo autónomo, que yo creo que así debe seguir y seguirá, donde no les han dado todavía, pues los Comisionados que les hacen falta para poder hacer un buen trabajo, etcétera, etcétera. A pesar de eso, el trabajo que han hecho es muy bueno, al punto de que se han mantenido los precios a la baja.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Así es, mira como tú lo comentaste muy bien, nosotros lo que hemos visto es que esta es una respuesta justamente de una mayor competencia y una mayor oferta de servicios, tanto para la parte fija, como para la parte móvil.

 

Nosotros continuamente hacemos un seguimiento de los precios de estos índices que pública el INEGI quincenalmente y lo que nos encontramos al cierre del 2022 fue justamente esto que resaltamos en el comunicado, que tanto los paquetes de servicios fijos, como los de los servicios móviles tuvieron estas bajas considerables.


Lo que se resalta, sobre todo porque en el general bien sabes que la inflación fue mucho mayor a la esperada, incluso a la meta de inflación. Lo cual, pues obviamente, pues es un beneficio directo para las familias que resintieron este incremento de precios.


PAUL LARA: Yo creo que es importante Gabriela, comentarle a la gente, que si nos ponemos a comparar de los años pasados donde los servicios, pues de internet, perdón, de telefonía, de mensajería se convirtieron en básicos para poder hacer el famoso home office, para hacer el famoso home schooling, para comunicarnos en esta época de pandemia y que muchas empresas pudieron haber aprovechado este boom que se tenía de las familias por subir la banda ancha en su casa, por contratar otra línea de paquetes de datos para sus teléfonos, etcétera, etcétera.


La competencia que hay en México, es decir, la gran diversidad de empresas que ofrecen estos servicios se convirtió en un, digamos sinónimo de precios bajos debido a la competencia que hay.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Y de precios bajos y, además como bien lo dices de insumos que ya son esenciales en el día a día, creo que como lo comentabas justamente, nosotros desde la pandemia vimos que hubo una mayor demanda de servicios de internet especialmente y, no sólo de internet, de tener el servicio, sino de tener un servicio de una buena calidad, con una buena velocidad, eso se volvió indispensable para las tareas de home office, de pues la gente que tenía que tomar clases en su casa.


Lo que nos dice la ENDUTIH, que es la Encuesta que hacemos nosotros con el INEGI, justamente sobre la disponibilidad de las TIC en los hogares, es que los usuarios de internet usan estos servicios principalmente para comunicarse, para buscar información, para acceder a redes sociales y para capacitarse, o bien tener un apoyo en educación.

 

Estas son las tareas esenciales para las que se usa el internet en México. Esta baja de servicios representa un apoyo para que estas tareas se sigan realizando. Entonces es por eso justamente que nosotros hablamos de los beneficios directos en los usuarios de internet, que como la misma encuesta nos señala, son el 75% de la población de seis años y más.


PAUL LARA: Y que es importante comentarlo porque cuando pensamos en los temas de inflación, en el tema de los precios al alza y vimos lo que hizo el gobierno con el PACIC de tratar de ayudar, a que contener una canasta de entre 21 y 28 productos se mantuvieran bajos con apoyo del gobierno, con apoyo de los empresarios.

 

Y si vemos los subsidios a la gasolina, pocas veces pensamos Gabriela, que estos servicios que tú bien acabas de decir son básicos ya en las familias. Como es el internet, como es la televisión de paga para el entretenimiento, etcétera, etcétera. Se convierten en factores también importantes para que la inflación no tuviera un crecimiento importante en 2022 ante todo lo que vimos, Gabriela.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Efectivamente, el INEGI lo que hace es medir la incidencia de los genéricos. Hay 299 productos que integran la medición de la inflación como tal. Y dos de estos son estos que ya mencionamos, la telefonía móvil y los paquetes de internet. Cada uno de éstos tiene un cierto peso en la inflación. Entonces, lo que nosotros estamos viendo es cómo estos precios incidieron en que la inflación se vea al alza o a la baja. Hay productos obviamente que tienen una mayor incidencia, tienen una ponderación más alta porque las familias los consumen más y otros que tienen una más baja.


Entonces, digamos que aquí entre los que tuvieron una mayor aportación para que la inflación justamente no creciera tanto, o vaya, pudo haber crecido más. Fue justamente la telefonía móvil y los paquetes de internet. También lo vimos con, por ejemplo, con el gas LP también tuvo una incidencia fuerte a la baja. Y otros productos como la cebolla, el tomate, la televisión, los limones, aguacate. Pero aquí lo que destaca es esto, cómo tenemos un bien que es esencial para cocinar, por ejemplo, el gas LP o bien para en invierno en los hogares.


Y luego está la telefonía móvil, los paquetes y vienen otros servicios que son de consumo de la canasta alimentaria. Entonces creo que esto es otro resultado muy relevante que nos muestran los datos de la inflación.


PAUL LARA: Y que lo hemos platicado con mucha gente al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriela, que exista esta competencia, es decir, varios oferentes de los servicios donde hay seis, siete empresas que te pueden ofrecer internet dependiendo la zona en la que te encuentres, para el internet fijo, para el internet móvil, para la televisión de paga también comienza a haber una apertura de más empresas que de pronto se alían, se fusionan, pero llegan nuevas. Este tema de competencia, que ojalá existiera en muchos otros sectores en México, donde no se ve, pues ayuda a que estos precios se mantengan a la baja.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Y no solo los precios, sino las canastas de cómo están integradas las ofertas. Nosotros hacemos un seguimiento también muy puntual de cuál es la oferta que tienen los operadores, lo que tienen tanto los fijos, como los móviles y esas ofertas sí han cambiado considerablemente si analizamos o lo comparamos con lo que teníamos hace cinco o seis años. Ahora vemos que los paquetes tienen velocidades más altas, tienen más canales, los paquetes de servicios móviles, pues ya la mayoría incluye llamadas ilimitadas, mensajes cortos ilimitados.


Incluso, en recargas pequeñas. La recarga más común, por ejemplo, es de 20 a 50 pesos, de donde se concentra el grueso de las recargas de prepago. Y ahí vemos que ya también tienen un poco más de servicios, ya tienen más datos y nuevamente están los minutos ilimitados. Esto también se ha transformado. Entonces, no sólo es el precio, sino también es la calidad del servicio mismo de la oferta.


PAUL LARA: Oye Gabriela y, por ejemplo, más allá de los precios también he visto que, por ejemplo, a mí pasó todo el año pasado, donde la empresa que tú tienes contratada o tengo contratado yo en mi casa para el internet fijo, pues a lo largo del año estuvo aplicando promociones donde a lo mejor te subían los megas por el mismo precio, o inclusive por, no sé, 50, 100 pesos más te subían casi el doble de megas, lo cual, a pesar de que puede ser un incremento en el precio, tú lo aceptas bastante bien. Porque dices, bueno, si hubiera hace un año pagado esto, me dieran este ancho de banda, hubiera pagado mucho más.


Y es tanto para conservar al consumidor, para que no se cambie a otra empresa, como para beneficiar el crecimiento también económico de estas empresas. Es decir, te cobran a lo mejor 50, 100 pesos más, pero te dobletean lo que es el tema de banda ancha.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Sí, justamente, era lo que comentaba, que ahora la oferta tiene estas características que son más megas, más velocidad, tenemos más opciones para los usuarios. Y yo creo que aquí, también cabe destacar que las empresas también han mejorado la forma de acercarse a los usuarios. Ahora, como tú dices, tienen más opciones, y, pues también esto se ve reflejado en otras decisiones como una mayor inversión en infraestructura, justamente para poder dar la capacidad que están ofertando.


Entonces es como una cadena positiva, hay mayor competencia. Entonces vemos que tiene más ofertas para los usuarios, que al final ven este beneficio directo en sus bolsillos. Justamente donde vemos que hubo un incremento generalizado de precios. Y esto nuevamente regresa a los operadores que deben de tener una mayor inversión, lo cual, pues, nuevamente se ve reflejado en una mejor calidad de los servicios.


PAUL LARA: Yo me imagino, Gabriela, ¿qué pasaría si, por ejemplo, el espectro radio eléctrico se pudiera abaratar? Que entraran más empresas a dar estos servicios de internet o servicios móviles fijos o móviles, valga la redundancia y que, con ello, pues México se convirtiera en un país atractivo para invertir por parte de estas empresas. Yo creo que los precios bajarían todavía más.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Yo creo que ahorita esto es, digamos, la punta del iceberg, una vez que otras condiciones puedan cambiar, a lo mejor esto que comentas el precio del espectro, pues vamos a poder tener resultados de otra naturaleza. Por ejemplo, en lo que se refiere a los servicios de 5G, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial. Es decir, esto le abre la puerta a un desarrollo que va a venir después. Esperemos que así suceda.

 

PAUL LARA: Pues Gabriela, de antemano, te agradezco mucho que nos hayas tomado la llamada. Te mando un fuerte abrazo y, pues ojalá sigamos teniendo estos precios a la baja durante 2023 y, pues bueno, ahí te estaremos dando más guerra adelante, Gabriela, para que nos sigas platicando sobre pues todos estos beneficios que tienen al final de cuentas los consumidores mexicanos cuando existe esa competencia y cuando existe esta baja de precios, en este insumo que, como tú bien lo dices, pues ya debería ser parte de la canasta básica.

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Claro que sí, nosotros seguiremos dando ahí seguimiento a los precios y con todo gusto, cuando gusten. Pues aquí estamos.


PAUL LARA: Muchas gracias, Gabriela. Que pases muy buena noche.


GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Igualmente. Buenas noches, hasta luego.


PAUL LARA: Pues bueno, ahí lo tienen. Gabriela Gutiérrez Salas, la Directora General Adjunta de Estadística, Análisis e Indicadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues bueno, los precios, los precios de los servicios móviles y fijos a la baja en 2022. Yo casi estoy seguro de que en 2023 o se van a mantener o van a bajar un poco más. Debido a que pues bueno, existe esta competencia.

 

Imagínate que esta competencia existiera también bien establecida en el sector eléctrico, por ejemplo, podríamos tener mejores precios. Imagínese esta competencia que la tuviéramos en otras áreas, en otros sectores importantes en nuestro país, pues bueno, ojalá así llegara a suscitarse en los próximos años. Vámonos a un corte y regresamos con más.

 Fecha de la Entrevista: 26 January 2023

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