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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Coordinadora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez Salas, en Reporte 100 de Stereo 100. Tema: ENDUTIH 2023.

JUAN CARLOS ZÚÑIGA, CONDUCTOR: Hace unos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFETEL, y el INEGI, dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023.

 

Hay datos importantes que vale la pena resaltar, en el 2023, 97 millones de personas en México usaban internet, 97 millones, es decir, 81.2% de la población de seis años son más. En este periodo 97.2 millones de personas usaban un teléfono celular, lo que equivalió a 81.4% de la población de seis años o más.

 

43.8% de los hogares disponía de computadora, laptop, tablet o de escritorio, es 16.9 millones de hogares. 34.9 millones de hogares contaban con al menos un televisor, los que representó 90.4% del total de hogares.

 

Y bueno, no sigo diciendo las cifras, porque, pues no le voy a dar oportunidad a nuestra entrevistada que nos comparta estos resultados. Gabriela Gutiérrez Salas es Coordinadora General de Planeación Estratégica del IFETEL, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y le agradezco que nos tome una llamada. Gabriela, ¿cómo está? Buenos días.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ, COORDINADORA GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Hola, Juan Carlo. Qué tal, muy buenos días ¿Cómo estás?

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: Bien.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Un saludo a ti y a tu audiencia.

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: ¿Cómo estamos en 2023 comparado con 2022? ¿Esta encuesta se hace cada año?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Sí, es una encuesta que hacemos desde el año 2015, y la hacemos cada año junto con el INEGI. Y bueno, esto la verdad es que nos permite tener una evolución, saber cómo hemos evolucionado en México en cuanto al uso del internet.

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: ¿Cómo estamos, entonces, entre la primera y la última encuesta?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Entre 2015 y 2023, que es justamente la edición que acabamos de presentar, ya estamos haciendo levantamiento de 2024, en México han incrementado 35.7 millones los usuarios de internet.

 

Y, no solo eso, yo creo que también vale la pena decir que, además de que se incrementaron los usuarios, también se incrementó qué tanto usan el internet. Por ejemplo, en 2015, solo 60% lo usaban diariamente, y ya para 2023, 90% de los usuarios, que lo usan, se conectan todos los días.

 

Ahora, pues digo, te digo, son resultados muy relevantes, y si me permites mencionar algunas cifras para el estado de Sonora.

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: Claro.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: La verdad es que durante este tiempo se han mantenido dentro de los estados con mayor porcentaje de usuarios de internet y de hogares con internet, estamos hablando de porcentajes arriba del 85%.

 

La verdad es que eso es un avance muy positivo, sobre todo comparado con, pues la región sur del país, donde todavía algunos de los estados, por ejemplo, Chiapas, pues no ha llegado al 60% de los hogares con internet, entonces eso en cuanto al uso del internet.

 

En cuanto al uso del smartphone, bueno, de los teléfonos, es igual. Fíjate que también han tenido una evolución muy positiva en esta edición de la ENDUTIH, tenemos que para el estado de Sonora hay 86% de usuarios de teléfono celular. Entonces, como te decía, la verdad es que, obviamente, sí hay retos aún en el estado, pero en general son avances positivos.

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: En el caso de hombres, mujeres, ¿lo tienen también definido por usuarios varones y usuarios mujeres?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Sí, también tenemos esos datos. De hecho, pues en la encuesta nos permite tener datos a nivel entidad federativa, áreas rurales y urbanas y otras desagregaciones.

 

Aquí, por ejemplo, esta que mencionas de hombres y mujeres, esta es la primera vez en que el porcentaje de usuarias mujeres de internet es mayor al de los hombres. Es una brecha que habíamos estado dando seguimiento a los últimos años.

 

Había diferencias de hasta dos puntos porcentuales, un poco más, entre los usuarios y usuarias, pero bueno, esta es la primera vez que vemos que hay al menos .1% más usuarias mujeres que hombres.

 

Por supuesto, también esto se tiene que acompañar de un análisis de qué hacen las personas en internet. Vemos todavía que predomina mucho, o en más del 90% de los usuarios, lo usan para comunicarse, para ver contenidos, por ejemplo, a contenidos audiovisuales gratuitos, entretenimiento, y solo una minoría de usuarios y usuarios lo utilizan para actividades más complejas, como las ventas en línea o la banca electrónica. Ahora, también esto, hay una parte muy relevante que también tiene que ver con qué pasa con la población que no usa el internet.

 

Ya vimos que tenemos 97 millones de usuarios, pero todavía hay alrededor de 22 millones de personas de seis años o más que no lo utilizan, también la ENDUTIH nos permite tener esta información.

 

Lo que vemos es que hay un problema muy consistente que hemos visto todos estos años de habilidades digitales. La mayoría de las personas que responden que no usan el internet dicen que es porque no saben cómo, o sea, más del 50% dan a esta respuesta.

 

Ahí también vienen otros resultados, viene también que no lo usan porque no lo necesitan, que, pues nosotros ahí también tenemos un análisis de ¿realmente no lo necesitan, o es que no saben usarlo?, pero estas son las respuestas más frecuentes.

 

Después de ahí viene la falta de recursos económicos. Entonces vemos que esos son los principales problemas, pero bueno, parecía que en habilidades digitales es el que ha predominado todo este tiempo. Esto también pasa en Sonora. Analizándolo ya en el estado, también tenemos que esto sucede así.

 

La falta de habilidades es la principal razón, porque las personas en el estado de Sonora no usan el internet. Ahora, no son tantas, pareciera que pudiera ser un número que es fácil de bajar comparado con otros estados.

 

En Sonora únicamente son 370 mil personas las que no usan el internet. Te digo, o sea, en principio es número más modesto comparado si vemos con otros estados, donde, por ejemplo, en Veracruz todavía es más de 2 millones de personas que no lo utilizan.

 

Y también en el estado de Sonora vemos que más del 95% de los usuarios se conecta diariamente. Entonces, pues tenemos estos dos contrastes. Por una parte, sí hay un tema de habilidades también en el estado, la segunda causa también es que, no lo usan porque no lo necesitan, después viene la falta de recursos económicos, y sí hay un porcentaje también que mencionan que no usan porque no tienen acceso.

 

Pero estos son el tipo de contraste y el tipo de análisis que podemos hacer con los datos que nos da esta encuesta.

 

JUAN CARLOS ZÚÑIG: Quienes no utilizan el internet y justificaron que no lo utilizan por no poder pagarlo, porque el internet cuesta, hay programas que ha implementado el gobierno federal, gobiernos estatales y municipales para que las personas tengan acceso gratuito a internet, pero la realidad es que la mayor parte de los usuarios paga para tener este servicio, ¿hay usuarios que no tienen internet porque no pueden pagarlo?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Sí, o sea, sí, sí nos han dicho, te digo es una de las respuestas que tenemos también. En el estado, por ejemplo, de Sonora, quienes responden que no lo usan por falta de recursos económicos son 13% de quienes no lo usas.

 

Te digo, comparado con los resultados generales, 47% dicen que no lo usan porque no saben cómo, no es un tema principal el de los recursos económicos. Otro, y te decía también, el 17% dice que no le interesa, es más, quien no le interesa, que quien no lo usa por falta de recursos económicos.

 

Pero efectivamente, ahora, también la encuesta nos permite ver desde dónde se conectan las personas, si están usando una red pública, como es este caso de las que tenemos, por ejemplo, no sé, en centros comerciales, en escuelas, en lugares donde tenemos habilitada una red pública a la que se puedan conectar.

 

Sin embargo, aquí son pocos usuarios comparados contra quienes lo utilizan en, pues, por ejemplo, en oficina, en trabajo o en casa, o sea, sí, sí también la cuesta nos deja hacer esta medición.

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: Sí. ¿Qué tanto han funcionado estos programas gratuitos de internet, los que ponen en plazas públicas, los que ponen en escuelas, como bien nos describe Gabriela Gutiérrez Salas, los que ponen en edificios públicos, qué tanto han funcionado estos programas gratuitos de internet?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Ahí sí, la encuesta no nos deja medir esa pregunta. O sea, a las personas se les pregunta como, desde dónde se conectan, qué tipo de conexión usan, por ejemplo, las usan Wifi o conexión de datos, o ambos, la mayoría usan ambas. Sin embargo, en la encuesta, sí, no podemos identificar cuáles vienen como de un programa público, o bien, no necesariamente por ser público son de gobierno, por ejemplo, las universidades que tienen sus redes abiertas, no es que sea como tal un programa de gobierno, pero sí es una red pública. Entonces, te digo, ahí la encuesta sí tiene sus limitaciones en cuanto a, exactamente, a qué se están conectando, eso sí no lo podemos medir.

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: ¿Mide esta encuesta, o cuantifica esta encuesta lo que paga en promedio cada mexicano por usar internet?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: En promedio, sí, no es el único instrumento que lo mide, de hecho, el INEGI tiene otra encuesta, que es la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, donde podemos hacer un seguimiento también, no solo de gasto del internet, sino de todo el gasto en el hogar.

 

Lo que nosotros vemos en la encuesta es que sí ha disminuido la proporción de recursos que ellos utilizan para pagar los servicios de internet fijo y móvil. También esto es muy consistente con lo que nosotros hemos visto del seguimiento de precios que hacemos.

 

Lo que vemos ahora es que tenemos paquetes que antes años costaban mucho más, y que, además se conforman de diferentes canastas. Por ejemplo, en telefonía móvil los precios durante todos, desde 2013 para acá, se han reducido más del 40%, y ahora tenemos muchas más opciones de tipos de paquetes.

 

Por ejemplo, en prepago, pues tenemos opciones de, vaya, con diferente capacidad de datos, donde además tenemos minutos ilimitados, mensajes ilimitados, eso es lo que sí ha variado mucho, y que también ha facilitado para que los usuarios tengan servicios más diversificados y de mayor calidad.

 

Entonces, esa parte la medimos nosotros directamente en el Instituto, no a través de la encuesta, sino directamente con los operadores de telecomunicaciones. Entonces, te digo, es en general, como hemos visto esto, que tenemos más, más servicios y de mayor calidad y con más opciones para las personas.

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: Sí, el uso de televisión, ¿cómo está?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Mira la televisión, en general la televisión abierta, se ha mantenido. Si nos vamos con la parte de disponibilidad de televisión en los hogares, pues vemos que sí ha bajado un poco, pero bueno, se mantienen alrededor del 90% de los hogares en México, cuentan con televisión. Aquí en esta parte, para el estado de Sonora. Déjame ver, aquí debo de tener el dato a la mano, tenemos el 93% de los hogares tienen, tienen televisión.

 

Ahora, también vemos que podemos hacer un análisis de si tenemos Smart TV, o no, o qué tipo de dispositivos están conectados. Entonces, la mayoría de los hogares tienen una Smart TV, que es alrededor del 70% de los hogares.

 

El otro porcentaje está dividido entre quienes no saben, o sea, no pueden decir si es una Smart TV, o no, o que está pasando ahí. Pero bueno, tenemos televisiones digitales, televisiones analógicas, y aquí también es, pues es todo un análisis que podemos hacer.

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: Sí. ¿Radios también lo mide esta encuesta?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Radio, sí lo tenemos, el dato ahorita no, no lo tengo a la mano, pero bueno, ese se los podemos enviar en otro momento, si gustan.

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: Claro.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Pero sí, también tenemos esa medición. Ahora, algo nuevo que incorporamos este año es la parte de Internet de las Cosas, de qué tanto están estos dispositivos, ya sabes, bocinas, refrigeradores, electrodomésticos, cámaras de seguridad, qué tanto están conectadas a los hogares.

 

Uno pudiera pensar a veces que no, ya es un uso muy, muy, pues sí, como muy adoptado de las bocinas, que si Alexa, que esto y lo otro. Lo que nos dice la encuesta es: realmente no es así. Únicamente el 20% de los hogares ya tienen algún dispositivo conectado a, vaya, tecnología de una red local o de aparatos inteligentes.

 

Entonces, también hay que ir viendo cómo evoluciona esto, y probablemente, pues también nos diría qué tanto más ancho de banda van a necesitar los hogares ya con más, con más dispositivos conectados.

 

Pero hasta ahorita lo que hemos visto es, no es algo que todavía esté tan adoptado por los hogares, y lo más utilizado es la bocina inteligente, pero bueno, sobre todo en las áreas urbanas, en las áreas rurales es aún un poco el uso y la opción que tienen de estos dispositivos.

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: Sí. ¿Estos resultados dónde los podemos encontrar, Gabriela?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: Esto lo pueden encontrar directamente en la página del INEGI, en la ENDUTIH 2023, así tal cual pueden buscarlo, también están disponibles en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de los enlaces que tenemos en la página principal y, bueno, en el Banco de Información de Telecomunicaciones, también del Instituto.

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: Muchas gracias, Gabriela, por compartirnos estos resultados.

 

Estamos en contacto.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ: A ti, Juan Carlos, muchísimas gracias

 

JUAN CARLOS ZÚÑIGA: Hasta pronto, es Coordinadora General de Planeación Estratégica del IFETEL, del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 17 June 2024

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