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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Coordinadora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez Salas, en Pulso de la tarde de Radio Educación. Tema: ENDUTIH 2023.

ELIUD HERNÁNDEZ, CONDUCTORA: En 2023, el número de usuarios de internet en México alcanzó los 97 millones, lo que representa un aumento del 2.6% en comparación con 2022. Este dato es resultado de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Esta medición permite saber también que la brecha de género se cerró y que por primera vez más mujeres se conectaron a internet que hombres.

 

También se incrementó el uso de celulares y teléfonos inteligentes. Pero para analizar estos datos, recibimos vía telefónica a Gabriela Gutiérrez Salas, Coordinadora General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. Bienvenida, Gabriela.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS, COORDINADORA GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Hola, qué tal, muy buenas tardes. Muchas gracias por el espacio.

 

ELIUD HERNÁNDEZ: No, pues, al contrario, ¿qué nos dices en cuanto a los servicios digitales? Porque es un hecho comprobable, tenemos una población de 127 millones de personas en México y hay 97 millones de usuarios de internet. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Así es, como bien lo mencionas, es un incremento significativo el que hemos tenido. La verdad es que esta encuesta la iniciamos desde 2015 y es una encuesta que hacemos de manera anual junto con el INEGI. Lo que vimos para el año de 2023 fue que el 81% de las personas de seis años y más son usuarias de internet, que son justamente estos 97 millones que tú mencionas.

 

Creo que, por ejemplo, algo que vimos muy destacable es cómo se incrementó este porcentaje desde 2015. En este año solo era el 57% de la población de seis años y más la que era usuaria de internet. Entonces, pues como verás, sí ha sido un incremento muy sustancial en estos ocho años.

 

Y otra cosa que creo que la verdad es que la encuesta nos da material, nos da muchos matices. Otra información que nos dice es qué tanto se ha incrementado la frecuencia, es decir, las personas se conectan igual ahorita en este año, en 2023, que hace ocho años, ¿o cómo? Y lo que vemos es que, además de incrementarse las personas usuarias, también se incrementó cuántos días se conectan a internet.

 

En 2015, solo el 60% de las personas usuarias se conectaba diariamente. Para 2023, este porcentaje fue de 90%, es decir, ya la mayoría de los usuarios de internet, pues se conectan diariamente.

 

Y ahora, también otra cosa que es muy relevante es ¿qué pasa con la población que no usa el internet? ¿Qué está pasando con esto? Pues casi 19% de personas. Lo que nos dicen los datos es que el principal obstáculo para conectarse a internet, que es la falta de habilidades digitales.

 

Son alrededor de 22 millones de personas las que no usan el internet y la mayoría de ellas responden que no lo usan porque no saben que es el 55% de la población que no lo usa dice que es porque no sabe cómo.

 

Esto ha bajado considerablemente desde 2015, en ese año eran el 64% de las personas quienes respondían así, ahorita es el 55%, pero lo que vemos es que esta es la principal razón para no usar el internet.

 

Hay otra respuesta que también es muy frecuente, que es que, no lo usan porque no les interesa, y ahí, pues también podría preguntarnos si efectivamente no les interesa o es que no conocen las ventajas de usarlo, por ejemplo.

 

Otros obstáculos son los que tienen que ver con los recursos económicos, que ahí sigue habiendo quien responde que este es el principal problema, ha bajado desde 2020, que fue cuando se empezó a hacer esta medición.

 

En 2020 el 17% de las personas que no lo usan decía que era por falta de recursos económicos, ahorita hay cerca del 11%, y bueno, pues así es como el tipo de datos que podemos ver en la encuesta para que lo usan, en qué edades.

 

Mencionabas ahorita muy bien esta parte de la brecha de género, es la primera vez que vimos que un mayor porcentaje de mujeres se conectó a internet. Habíamos estado dando seguimiento a este indicador, veíamos que todavía persistía 2%, 1.2% de diferencia. Y sí, justamente este es el primer año en que la cantidad de mujeres, bueno, el porcentaje de mujeres fue mayor.

 

ELIUD HERNÁNDEZ: Que interesante Gabriela, si me permites, qué interesante que en una década el internet ya empieza a formar parte cotidiana de nuestra vida y que no sea por conectividad, sino por habilidades o falta de habilidades digitales el que la gente lo esté usando. ¿Pero para qué se está usando? Sabemos, por ejemplo, que ha aumentado el uso de banca móvil, pero ¿qué otras actividades pues están ya permeadas por el uso de internet?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Justamente era a lo que iba; con todo y que vemos esta adopción ya muy arraigada del internet, si lo queremos decir así. Los principales usos son para comunicarse, para acceder a redes sociales, para entretenimiento y fíjate que uno que ha crecido mucho es el de contenidos audiovisuales, sobre todo los que son de paga, también hay mayor oferta. También eso tiene que ver, pero se incrementó bastante el uso del internet para ver contenidos audiovisuales de paga.

 

Entonces también justamente como lo decías, hay otras actividades que son más complejas que también ahí vemos nuevamente el tema de habilidades y otras cuestiones. Por ejemplo, banca electrónica, pues tienes que tener acceso al sistema financiero para tener banca electrónica.

 

Justamente, sí se ha incrementado, por ejemplo, con respecto del 2022 incremento ahí un par de puntos porcentuales, alrededor de 27% de los usuarios lo usan para hacer operaciones bancarias en línea, pero todavía hay otras que están muy abajo, por ejemplo, ventas por internet es el 11%, servicios de la nube también ha incrementado su uso en los últimos años, pero sigue también como en 23, 22%.

 

Y hay otras, por ejemplo, comprar productos o servicios que ya están siendo más usadas. Digo, yo sé que podemos pensar que ya también las compras en línea es algo muy común. Lo que nos dice la encuesta es que nada más el 30% de los usuarios de internet hacen compras en línea. Entonces, pareciera que ya es algo también que se adopta de muchos, pero la encuesta nos da otros datos.

 

ELIUD HERNÁNDEZ: Claro, es una visión un poco centralizada todavía. En ese sentido, ¿qué nos dices del incremento en la inclusión digital de las comunidades más apartadas y los beneficios que esto les conlleva?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Pues mira, la encuesta nos ayuda a ver la parte nacional, rural y urbana. La encuesta, no tiene como este nivel de desagregación a nivel, por ejemplo, ya de comunidades o de estados, incluso rural y urbano, ya tendríamos que tener una muestra muy grande, pero lo que hemos visto es que persisten las brechas en las partes rurales y urbanas.

 

Por ejemplo, en 2023, el 85.5% de la población de seis años o más de las áreas urbanas ya era usuario de internet, mientras que en las áreas rurales este porcentaje es de 66%. Entonces, ahí todavía tenemos una diferencia significativa en cuanto al uso del internet.

 

Y en cuanto a las actividades, igual vemos que las que tienen que ver con habilidades digitales más desarrolladas, por ejemplo, comprar productos, pagos de internet, operaciones bancarias, servicios en la nube y ventas, pues también la frecuencia se da mucho más en las zonas urbanas.

 

Y vemos tan solo la parte de operaciones bancarias, que es la que mencionaba, 30.5% de las personas usuarias en áreas urbanas lo hacen, mientras que, en las zonas rurales solo es el 12%. Entonces, es el tipo de brechas que por supuesto que la encuesta hoy nos está mostrando. Y no solo lo vemos en áreas rurales urbanas, también a nivel entidad federativa.

 

Los estados donde hay un menor número de usuarios de internet, pues son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, que también sabemos que son estados que tienen otro régimen, no solo en la parte del internet, pero bueno, también son zonas que sabemos que hay comunidades indígenas o que a veces la orografía es difícil que puedan instalarse la infraestructura que requieren los servicios de telecomunicaciones como internet.

 

ELIUD HERNÁNDEZ: Bueno, pero lo importante es que va creciendo el uso. Te agradecemos muchísimo, Gabriela Gutiérrez Salas, coordinadora general de planeación estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT. Y por favor comparte donde podemos consultar esta Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Claro que sí, la podemos consultar tanto en la página del INEGI, como en la página del IFT, ahí está el comunicado, el cual tiene la liga para que puedan descargar los datos. Es una encuesta que tiene mucha información y que puede ser muy útil tanto a nivel nacional como para tener políticas públicas a nivel estado. Muchísimas gracias por el espacio.

 

ELIUD HERNÁNDEZ: Hasta pronto.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 17 June 2024

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