Entrevista a la Coordinadora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez Salas, en Leonardo Curzio en Fórmula de Grupo Fórmula. Tema: ENDUTIH 2022
LEONARDO CURZIO, CONDUCTOR: Me enlazo ahora con Gabriela Gutiérrez Salas, ella es la Coordinadora General de Planeación Estratégica del IFT. Gabriela, ¿cómo está? Buenas noches.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS, COORDINADORA GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Hola, ¿qué tal, Leonardo? Buenas noches a ti y a todo tu auditorio.
LEONARDO CURZIO: Pues estaba leyendo los datos de la encuesta, de la ENDUTIH, y bueno, pues le pido que comente con el auditorio. Veo que hay una penetración creciente del internet, que hay algunas diferencias por grupos de edad. Veo también que la telefonía móvil avanza a pasos agigantados en este país. Cuéntenos, cuáles son los principales hallazgos de esta encuesta 2022, ENDUTIH.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Sí, claro que sí. Mira, como sabes, pues esta Encuesta la realizamos desde 2015 con el INEGI. Entonces, nos ha permitido hacer un seguimiento de cuál ha sido la evolución en la adopción de las TIC, del internet, del teléfono celular, como tú lo mencionas.
Lo que hemos visto es que desde 2015 hasta 2022, que es el periodo que comprende la última encuesta, los usuarios y usuarias de internet se han incrementado en más de 30 millones.
Ahorita tenemos alrededor de 93 millones de usuarios de internet que corresponden más o menos al 78.6% de la población de seis años y más. Este es un resultado sobresaliente y, de hecho, como tú lo acabas de mencionar, vemos que también hubo un incremento positivo en cuanto al uso del teléfono celular. De hecho, fue un poquito más alto en el teléfono celular, fue 93.8 millones, que corresponde casi al 80% de la población de seis años y más.
LEONARDO CURZIO: Oiga, y si los treintones son típicos con su mochilita y su laptop, ya la empezamos a jubilar, veo ahora que el uso de la computadora se va reduciendo.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Así es, como lo mencionas, esto es lo que hemos visto. Creemos que se debe principalmente a un cambio en las preferencias de los usuarios. Ahora, el dispositivo más usado para conectarse a internet es el smartphone. Ha tenido un incremento sustantivo desde que tenemos la medición de la encuesta; ahorita, alrededor del 97% de los usuarios se conectan mediante smartphone, en la computadora lo usan alrededor del 31%, justo como lo mencionas. Y en cuanto a la población vemos que, quienes más se conectan al internet es la población de 18 a 24 años.
LEONARDO CURZIO: Y, ¿qué hacen, Gabriela?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Pues mira, principalmente los usos del internet se concentran en tres grandes actividades.
LEONARDO CURZIO: Hasta 6 horas diarias, ¿verdad?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Así es, de hecho, quienes se incrementaron más fue los usuarios de diario del internet. Entonces, ahorita tenemos muchos usuarios que se conectan diariamente y lo usan especialmente para comunicarse, para acceder a redes sociales y para el entretenimiento. Estos son los principales usos del internet. También por ahí viene la parte de contenidos audiovisuales, leer revistas, periódicos, pero esos son los principales usos.
LEONARDO CURZIO: El de leer revistas y periódicos va a la baja, ¿verdad?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: De hecho, se incrementó un poquito el año pasado, pero en 2022, sí hubo una disminución, así es.
Los que vimos que también se incrementaron y que creo que vale la pena destacar, son otras actividades que pudieran ser un poco más complejas, como es interactuar con el gobierno, comprar productos, hacer pagos por internet, operaciones bancarias en línea, servicios en la nube, que requieren ya más habilidades de los usuarios. Lo que vemos es que se incrementaron con respecto de 2021 y de 2019 sobre todo, que es nuestro comparativo que estamos haciendo.
LEONARDO CURZIO: Ya. Oiga, por discutible sea la utilización del tiempo, esas 6 horas, los jóvenes, y particularmente, los más jóvenes lo usan intensamente. Pero la población de 55 y más está, pues menos de la mitad utiliza internet, Gabriela.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Esta es la población, efectivamente, con mayor rezago en el uso del internet. Lo que hemos visto es que lo que ellos nos responden es porque no saben cómo utilizarlo. Es la falta de habilidades el principal problema. Aquí, algo que comentábamos el día de hoy, cuando presentamos los resultados, es el efecto que esto tiene; es decir, uno no es que nada más quiera que se use el nternet porque sí, impacta en la vida de las personas. Por ejemplo, pensemos cuántos servicios no hay ahorita que ya solo son por internet.
LEONARDO CURZIO: Acabo de entrevistar al de Monex, la cuenta esta de divisas es sólo digital.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Por ejemplo. Estamos poniendo barreras para que la población que no sabe usar estos servicios, pues ya no pueda y es una cuestión de alfabetización digital. Entonces, no es algo trivial, vaya; o sea, a lo mejor es esperado que sea la población que está en más desventaja, pero se tiene que atender. Tenemos que hacer algo para incluirlo en el sistema digital.
LEONARDO CURZIO: Si quieres abordar un avión y no tienes app, pues estás perdido.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Exactamente, son servicios públicos y privados los que tienen este reto para la población de 55 años y más.
LEONARDO CURZIO: Oye, Gabriela, ¿y la tele?
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Pues en cuanto a la televisión, lo que hemos visto es que sí se ha incrementado también el uso, sobre todo del smartphone, perdóname, de la televisión inteligente, de la Smart TV. Ahora, si hablamos sólo del televisor como un dispositivo, si se ha reducido.
LEONARDO CURZIO: Smart TV es la que te pone en Telefórmula directamente, entiendo.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Ajá, Smart TV es la que puede tener aplicaciones.
LEONARDO CURZIO: Era una mala broma, era una mala broma.
LEONARDO CURZIO: O sea, la inteligente es la que te pone en Telefórmula.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Exactamente, coincido con eso, pero sí, la Smart tv se ha incrementado, pero la televisión en su conjunto ha disminuido un poquito en porcentaje, pero en términos absolutos, contando, por ejemplo, cuántos hogares hay con televisión, sí se ha incrementado; estaba en 34.1 millones el año pasado, el anterior a la medición, en 2021 estuvo en 33.4.
LEONARDO CURZIO: Ya. Pues está efectivamente cambiando; la encuesta, pues está disponible para quien quiera profundizar en la misma. Veo que hay muchas variaciones regionales también, Gabriela.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Hay diferencias significativas a nivel regional. Yo creo que esto es una infografía de lo que pasa, no sólo en telecomunicaciones, también en otros sectores en desarrollo social, desarrollo económico, donde vemos que se mantienen los rezagos en el sur del país, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, que es donde hay una menor proporción de la población que no usa el internet.
Efectivamente, sí se ha incrementado. Por ejemplo, Chiapas fue de los estados que tuvo un mayor incremento porcentual en usuarios de internet. En 2021 eran 46% de la población y en 2022 fueron ya 56%, ya es más de la mitad de la población. Sin embargo, si lo comparamos contra estados del norte o del centro, es donde vemos que permanece todavía.
LEONARDO CURZIO: Baja California es la reina.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Baja California está cerca del 90%; de ahí le siguen Ciudad de México, Baja California Sur, Sonora.
LEONARDO CURZIO: Aguascalientes era fuerte, no.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Aguascalientes está arriba del 80% también. Te digo, donde ya vemos que son porcentajes por debajo del 70 son en estos tres estados: en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
LEONARDO CURZIO: Pues interesantísima la Encuesta; además, una Encuesta muy robusta, muy representativa. Yo te agradezco mucho. La Coordinadora General de Planeación Estratégica del IFT, Gabriela Gutiérrez Salas, que hayas conversado con nosotros.
GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Muchas gracias, Leonardo, los invitamos a todos a que consulten los resultados. Creo que pueden encontrar cosas muy interesantes y de mucha utilidad.
LEONARDO CURZIO: Ya lo creo. Gracias. Pausa, nos vemos en televisión.