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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a la Coordinadora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez Salas, en EF 19.00 hrs de El Financiero Bloomberg. Tema: ENDUTIH 2023.

JUAN CARLOS BARAJAS, CONDUCTOR: Vamos a otros asuntos. Ayer le informé que en 2023 el 81.2% de la población mexicana de seis años o más usaron internet. Las entidades con mayores porcentajes de personas usuarias fueron Quintana Roo, Baja California y Jalisco. Para hablarnos más sobre este avance en el acceso a la red, saludo a Gabriela Gutiérrez Salas, Coordinadora General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Buenas tardes, buenas noches, gracias por la comunicación.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS, COORDINADORA GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Hola, qué tal. Muy buenas noches, Juan Carlos, cómo estás. Gracias por la invitación.

 

JUAN CARLOS BARAJAS: Bien, muchas gracias, al contrario, muchas gracias por aceptar estar en el espacio. Cerca de 100 millones, 97 millones de personas usaban internet en 2023, todos mayores de seis años, una cifra muy importante.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Así es Juan Carlos, como, como bien lo mencionas, este número equivale más o menos al 82% de la población de seis años y más, lo cual nos muestra que hemos tenido un avance significativo en el uso de internet y, pues recordemos que el Internet es un derecho, entonces creemos que es un avance muy importante, sobre todo cuando lo analizamos en qué ha pasado en años anteriores, en otras mediciones.

 

En 2015, por ejemplo, que fue cuando iniciamos a hacer esta encuesta junto con el INEGI, pues había 30 millones, 35 millones de usuarios menos. Entonces en ocho años vemos este crecimiento significativo. Y, por ejemplo, tú mencionabas los estados con más usuarios, que son Quintana Roo, por ejemplo, Baja California. Todavía tenemos estados rezagados, no tanto como hace ocho años, que son Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca; pero también tenemos que estos son los estados en donde más se ha incrementado el porcentaje de personas usuarias de internet.

 

Entonces creo que es la ventaja de este instrumento, que no sólo nos muestra la fotografía que tenemos en 2023, sino que, también nos permite hacer estos análisis en el tiempo.

 

JUAN CARLOS BARAJAS: El internet, según las cifras que nos dieron a conocer, tiene su auge en los teléfonos celulares, pero en los hogares la existencia, el uso de una computadora está un poquito más rezagado, poco más de 40 millones, ¿estoy en lo correcto?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Así es, y fíjate que lo curioso fue que vimos una disminución en años pasados, en las ediciones de 2021 del uso de computadora, que nuevamente se incrementó en el 2023 en los hogares.

 

Entonces la encuesta, no nos permite como tal saber por qué se dio este cambio, evidentemente tiene que ver con los patrones de consumo de los hogares, sin embargo, sí vemos que hay un incremento, entonces ese es como una TIC que se mantiene, digamos un poco así, que sube y de repente baja y luego vuelve a subir.

 

Otras, por ejemplo, que están subiendo de manera sostenida es el uso de tablets y como bien lo mencionabas, el smartphone, el teléfono inteligente es el dispositivo a través del cual se conectan más las personas para usar el internet.

 

Otra cosa relevante que nos permite saber la encuesta es qué hacen las personas en el internet. La mayoría lo usan para comunicarse, para entretenimiento, para buscar información; pero también vemos que se ha incrementado el porcentaje de usuarios que lo usa, por ejemplo, para usar la nube, servicios en la nube, hacer compras en línea, hacer también interacción con el gobierno o bien la parte de banca electrónica también se ha incrementado. Entonces te digo, vemos por una parte esto, que si bien todavía hay algunos rezagos pendientes, hemos avanzado en otras, en otras categorías en cuanto al uso de las TIC.

 

JUAN CARLOS BARAJAS: El uso de internet. Te pregunto, Gabriela, ¿el tipo de actividad que se tiene está relacionado de alguna manera con el tipo de dispositivo? Comercio más asociado a computadora o el streaming más asociado a la computadora, a la nube, con el teléfono, no sé.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Pues mira, como tal, digamos que son como actividades que se miden en la encuesta de forma separada. Por una parte, medimos cuáles son los dispositivos a través de los que se conectan y la otra es, qué hacen las personas en línea. No en todos los casos se pueden hacer los cruces por el tamaño de la encuesta, ya no serían los datos significativos estadísticamente; pero, sí justamente vemos estos patrones generales de consumo.

 

Y ahora también lo que mencionas es cierto. Sí tiene que ver qué está haciendo las personas con los dispositivos, sin embargo, no es tal cual lo que muestra la encuesta, es más orientado en qué hacen, cómo lo hacen. Por ejemplo, también está la parte de si usan conexión fija o conexión móvil y otros datos.

 

JUAN CARLOS BARAJAS: Sé que, en esta encuesta, en esta edición, se tuvo por primera vez información del uso de plataformas de streaming.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Sí, justamente yo creo que tratamos continuamente de mantener la encuesta vigente, justamente para dar información actualizada y acorde con lo que está pasando con las tecnologías, con los tipos de servicios. Lo que vimos en esta ocasión, añadiendo el servicio de streaming, es que sólo el 30% de los hogares usa este servicio. Probablemente nosotros podamos pensar que es algo que ya está mucho más adoptado por los hogares y, pues esto no es así.

 

Y, además su uso se concentra en las áreas urbanas, en las rurales todavía son muy pocos los hogares que lo utilizan. También por primera vez añadimos preguntas del Internet de las Cosas, de qué tanto se usan los dispositivos inteligentes en los hogares y el resultado fue muy semejante. Por ejemplo, sólo el 20% de los hogares tienen dispositivos inteligentes, ya que usan como Internet de las cosas como tal.

 

El principal son, pues es la bocina y otros dispositivos para el hogar, pero aún no son tecnologías que estén siendo usadas por la mayoría de los hogares, todavía son grupos específicos quienes los usan. Igual, si lo vemos por el lado de usuarios, son solo el 30% de los usuarios de internet los que usan estos dispositivos.

 

JUAN CARLOS BARAJAS: ¿Gabriela, en dónde están las grandes oportunidades o los grandes pendientes que tienen que ver con el uso del internet?

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Pues yo creo que sin duda está en la parte de habilidades digitales y asequibilidad, sobre todo es lo que vemos. Hay una parte en la encuesta donde justamente preguntamos a los usuarios por qué no, bueno, en este caso la población, no son usuarios, ¿por qué no usan el internet? Y la mayoría contestan, por ejemplo, del son aproximadamente 22 millones de personas de seis años y más que no lo usan.

 

El 55% dice que no lo usa porque no sabe cómo utilizarlo. Hay otro porcentaje alto de personas que no lo usa, porque dice que no le interesa o no lo necesita, que aquí también puede ser esto cuestionable, porque tal vez responden eso, porque no saben cuáles son las ventajas de usarlo o no han visto la utilidad; pero yo creo que la cuestión de habilidades digitales, sin duda es muy importante.

 

El Instituto ya desde hace algunos años ha estado haciendo acciones muy focalizadas para dar habilidades digitales a la población, a grupos específicos, adultos mayores, adolescentes, mujeres; pero este es uno de los grandes pendientes. El otro, como te decía, pues es esta parte de asequibilidad. Todavía una respuesta importante es que la población no lo usa, porque no tiene los recursos económicos para pagarlo.

 

JUAN CARLOS BARAJAS: Gabriela, te agradezco mucho la comunicación, el detalle de la encuesta siempre importante, siempre interesante y nos deja mucho que pensar y más todavía para hacer.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Así es, Juan Carlos. La verdad es que nosotros los invitamos. Tiene contenido muy valioso que totalmente puede usarse para el diseño de políticas públicas, análisis, investigaciones, y bueno, cualquier cosa que se desee hacer prácticamente.

 

JUAN CARLOS BARAJAS: Muchísimas gracias, Gabriela Gutiérrez Salas. Gracias y espero conversar nuevamente en otra ocasión.

 

GABRIELA GUTIÉRREZ SALAS: Claro que sí. Hasta luego.

 

JUAN CARLOS BARAJAS: Muchísimas gracias a la Coordinadora General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Conversábamos sobre el uso del internet

 Fecha de la Entrevista: 14 June 2024

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