Entrevista a la Coordinadora General de Planeación Estratégica, Gabriela Gutiérrez Salas, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: ENDUTIH 2023.
DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Me da mucho gusto saludarte, Gabriela Gutiérrez, Coordinadora General de Planeación Estratégica del IFT. ¿Cómo estás, Gabriela? Buenas noches.
GABRIELA GUTIÉRREZ, COORDINADORA GENERAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL IFT: Hola, David, muy buenas noches. Pues muy bien, muchas gracias.
DAVID PÁRAMO: Oye, hoy presentaron esta encuesta que hacen con el INEGI sobre las tecnologías de la información, ¿por qué no le platicas al auditorio?
GABRIELA GUTIÉRREZ: Así es, David, efectivamente. Pues mira, como sabes, este es un ejercicio que llevamos haciendo con el INEGI desde 2015. Es una encuesta que tiene un nivel de representatividad geográfica de las más grandes que hay.
Es una encuesta a nivel nacional que nos da información rural, urbano, por entidad federativa y estrato socioeconómico, principalmente del uso de las tecnologías de la información en los hogares y por las personas de seis años o más que viven en México. Ese es el objetivo de la encuesta.
Y bueno, principalmente los resultados están enfocados en el internet. Lo que vimos para la edición de 2023 es que se incrementaron nuevamente las personas usuarias de internet de seis años y más. Habían sido de 93.1 millones en 2022 y para la edición de 2023 fueron 97 millones, que esto representa alrededor del 81.2% de la población de seis años y más.
Esto digamos que, en cuanto a los resultados generales, ya la encuesta también nos permite analizar muchas desagregaciones. Por ejemplo, ¿cuál es la población que más lo usa por rangos de edad, los porcentajes.
DAVID PÁRAMO: ¿Cuál es la población que más lo usa? A ver, por rangos de edad, ¿cómo se usa y quiénes son los que más lo usan y en qué lo usan, Gabriela?
GABRIELA GUTIÉRREZ: Mira, en general, la población que más lo usa es la que tiene de 18 a 34 años de edad. Esta es cerca del 96.7% de esta población lo usa. Entonces digamos que es un resultado esperado, pero bueno, aquí lo interesante es ver cómo contrasta con poblaciones de menor edad, digo, perdóname, de mayor edad.
Por ejemplo, vemos todavía este rezago que persiste de la población de los adultos de 55 años en adelante, pero una vez que llegamos o nos aproximamos a la población de 65 años o más, solo el 30% de esta población lo usa.
Entonces son los contrastes que vemos todavía en la encuesta. Cabe resaltar que sí ha habido crecimientos importantes del uso de esta población, probablemente resultados de acciones como la alfabetización digital, pero bueno, todavía tenemos estas brechas.
Ahora, algo interesante que vimos que pasó en esta medición es que por primera vez el porcentaje de mujeres que usa el internet fue mayor al de los hombres. Fue una diferencia mínima, pero bueno, esa brecha se cerró. 81.4% de las mujeres versus 81% por ciento de los hombres. Entonces, esto es algo que veníamos dándole monitoreo desde los últimos cuatro años, de que esta brecha cada vez era menor.
DAVID PÁRAMO: ¿Cómo cambió en estos cuatro años? ¿Cómo cambió en esos cuatro años, Gabriela?
GABRIELA GUTIÉRREZ: Pues mira, por ejemplo, en 2020, el porcentaje de hombres que usaba el internet era de 70.8, mientras que, en las mujeres era de 72.3. Estamos hablando ahí de casi dos puntos porcentuales. Entonces era, te digo, algo que veníamos ya observando, que venía dándose, pero bueno, hasta ahorita ya se cerró. Ahora bien, como lo dijiste ahorita ¿Para qué lo usan? Creo que aquí también, este es otro punto relevante.
DAVID PÁRAMO: Sí, o sea, una cosa...
DAVID PÁRAMO: Y yo te diría, Gabriela, porque el otro día vi, seguramente tú también lo viste, una nota de que, en una población en Amazonas, la fundación de Elon Musk puso internet y que básicamente lo que ven es porno.
GABRIELA GUTIÉRREZ: Exactamente. Pues es ese tipo de...
DAVID PÁRAMO: Sí, o sea que el 80% ve porno, entonces de nada les sirve tener el internet.
DAVID PÁRAMO: No, hay que rearmar esta llamada, ¿no? Porque se está cortando. Hablando de las tecnologías. Sí, o sea, porque el acceso a internet es importante, pero ¿para qué se está utilizando? Y les decía veía una nota que, en un pueblo, que en una población en el Amazonas les pusieron internet satelital y básicamente lo que ven es porno. Entonces no les está sirviendo... bueno, no, ¿tú qué opinas, tocayo? ¿Si les sirve de algo o no, ver porno? ¿Tu Isra? No, ninguno de los dos.
La realidad, hacer un avance tecnológico para ver porno resulta una verdadera tontería. Gabriela, ya estamos, ya estamos. Entonces, ¿para qué están usando la gente el internet?, ¿qué está haciendo con él?
GABRIELA GUTIÉRREZ: Los principales usos, David, que mide la encuesta, es que se usa para comunicarse, para acceder a redes sociales y para entretenimiento. Esto digamos que son las principales actividades que hemos visto ya a lo largo de estos años.
Lo que aquí creo que vale la pena destacar es que también se ha incrementado el uso del internet para otras actividades ya un poco más complejas, como es el caso de hacer operaciones bancarias en línea, pagos en internet, utilizar incluso servicios en la nube y hacer ventas, que ya son actividades de que, no sólo requieren de más habilidades digitales, sino que también, pues nos hablan de otro tipo de actividad, probablemente relacionadas ya con la productividad u otro tipo de acciones, pues más allá de lo que es la comunicación, que claro, pues es de las principales cosas que nos ofrece el internet.
DAVID PÁRAMO: Ahora, ¿cómo hacerle para que el internet se use para cuestiones más complejas, por ejemplo, para bancarizar o ese tipo de cosas? ¿Qué les dice la encuesta?
GABRIELA GUTIÉRREZ: Pues mira, ahí sí, la verdad es que como tal la encuesta no analiza esto. Lo que sí tenemos nosotros medido en la encuesta es justamente por qué no se usa el internet.
Aquí las principales respuestas, una de ellas es, justamente que no se usa porque la gente no sabe cómo, esa es la principal razón. Más del 50% de las personas que no usan el internet responden que es por esta razón.
Después está otra, que incluso puede ser un poco sorpresivo, que es que no lo necesitan o no les interesa, que ahí también.
DAVID PÁRAMO: ¿Cómo que puede no necesitar el internet? O sea, eso es difícil de entender.
GABRIELA GUTIÉRREZ: Lo que nosotros ahí hemos pensado es que, incluso puede ser que más bien, no sepan cuáles podrían ser las ventajas de utilizarlo y que por eso esa sea la respuesta, que no se necesita o que no les interesa. Pero vemos que puede ser población que potencialmente puede ser usuario de internet. Entonces, digo, esta es otra de las razones.
Hay otras que por supuesto tienen que ver con la asequibilidad. Hay quien dice que, si no lo usa, pues porque no tienen los recursos económicos, otros números ya menores porque no hay cobertura. Y otra razón que, de hecho, estamos investigando un poco más en el Instituto es la que tiene que ver con razones de seguridad o privacidad, incluso de confianza, o sea, de qué tanto confía la población en el uso del internet. Entonces ahí nosotros de hecho estamos haciendo un estudio específico para determinar qué está afectando esta confianza.
DAVID PÁRAMO: Porque siempre hay un segmento de la población que a esas tecnologías, a cualquier tecnología le tienen desconfianza, a pesar de la penetración de los bancos y la larga historia que tienen, pues hay gente que sigue diciendo que los bancos no son de confianza.
GABRIELA GUTIÉRREZ: Sí, existe todavía esta versión, por ejemplo, en hacer transferencias a través de internet. Entonces, te digo, nosotros vamos a analizar justamente en qué medida la confianza o la falta de confianza limita la interacción que las personas tienen con las TIC. Entonces es algo que pronto vamos a dar a conocer información.
DAVID PÁRAMO: Pues estaremos, estaremos muy pendientes. Gabriela, te agradezco muchísimo esta conversación.
GABRIELA GUTIÉRREZ: A ti David, muchísimas gracias, y saludo a toda tu audiencia.
DAVID PÁRAMO: Que te vaya muy bien.