Entrevista a la Coordinadora General de Comunicación Social, Angelina Mejía Guerrero, en Entre Audiencias de UAM Radio. Tema: Nuevo micrositio “InF@nTics".
HILDA SARAY, CONDUCTORA: En cada espacio de Entre Audiencias tenemos un momento específico, es el corazón del programa para llevar adelante una charla con una personalidad del mundo mediático en nuestro país o en el extranjero, y hablamos de temas diversos.
El día de hoy me da muchísimo gusto dar la más cordial bienvenida a la Maestra, Angelina Mejía Guerrero, quien es Coordinadora General de Comunicación del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Es Licenciada en periodismo y comunicación colectiva por la UNAM, es experta en comunicación externa, en imagen institucional, en relación con los medios de comunicación y también en periodismo especializado y comunicación en el ámbito de las telecomunicaciones, la radiodifusión y la tecnología, en donde precisamente, campos en donde cae, en donde tiene todo que ver este portal que ya les anunciábamos al principio, InF@nTics, un portal para niñas y niños. Maestra Mejía Guerrero, ¿cómo está? Bienvenida. Buenas tardes.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO, COORDINADORA GENERAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Hola, estimada Hilda, qué gusto saludarte a ti y a tu distinguida audiencia. Pues muy contentos aquí de participar en tu maravilloso programa. Muchísimas gracias por el espacio.
HILDA SARAY: Muy bien, pues muchísimas gracias. Siempre es un placer poder conversar con colegas que, como tú, están haciendo tareas tan importantes como esta de InF@nTics. Decíamos, es un portal para niñas y niños.
¿Cuál es el origen de InF@nTics? ¿Dónde salió la idea? ¿A quién se le ocurrió? ¿En qué mesa de trabajo apareció la necesidad o en qué petición de la sociedad o de las organizaciones de la sociedad civil apareció la necesidad de InF@nTics?
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Claro que sí, Hilda, fíjate que InF@nTics es un proyecto que traíamos en ciernes aquí en el área de Comunicación Social del Instituto Federal de Telecomunicaciones desde hace algunos años.
¿Por qué? Por dos razones muy importantes. Una, teníamos, pues como esa deuda con las infancias de nuestro país de presentarles contenidos que fueran adecuados para ellos, con un lenguaje con el que ellos se pudieran identificar, interesar, que pudieran hacer suyos, pues estos temas tan importantes, que como tú sabes, son los de las telecomunicaciones y la radiodifusión
Ante la importancia que tiene actualmente la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, estimada Hilda, pues es muy importante que las niñas y los niños, de la mano de sus tutores, de sus padres o de sus madres, pues vayan conociendo cuáles son estas ventajas, todos estos provechos que pueden sacar del uso de las tecnologías, pero también muy importante es saber cuáles son estos riesgos o amenazas a los que se enfrentan ellos, ellas y todas y todos los que tenemos esta oportunidad de acceder a la tecnología.
Entonces, aquí en el área de Comunicación Social, pues estábamos discutiendo cuál era la mejor forma, porque también vimos, y como tú conoces, aquí en el Instituto tenemos mucho material, muchos contenidos que se han producido a lo largo de estos 10 años que tenemos de trabajar en el IFT o que se creó el IFT dirigidos a niños.
Como tú sabes, aquí nos esforzamos mucho en todos estos temas de Alfabetización Mediática e Informacional, en la que tú eres súper experta, todos los temas de alfabetización digital, ciberseguridad. Y entonces había contenidos que eran como de pronto muy específicos, pero que estaban como ubicados en apartados de las áreas correspondientes y decimos bueno, pues vamos a consolidar estos contenidos para que quienes estén interesados en esto tengan un lugar único en donde puedan acceder, pero vamos a hacerlo atractivo, pero vamos a hacerlo con muchos colores, vamos a hacerlo muy visual.
Y, pues para eso nos valimos no sólo del expertise de este gran equipo que hay en la Coordinación General de Comunicación Social en materia de comunicación, sino también de expertos en Pedagogía, en Psicología, de profesores, de profesoras, porque pues ellos traen el pulso y la forma en que se puede comunicar de mejor manera a las infancias.
HILDA SARAY: Ya se nota la mano, se nota la mano de los, las especialistas en estos temas, porque efectivamente comienza el portal narrando una historia en donde hay una niña, un niño y un perro robot que ellos, ellas mismas inventaron, construyeron y que juntos sus nombres llegan a InF@nTics. Tenemos la niña se llama In, Fan y Tics que se llama el perro ¿no? Entonces sí se nota la mano de estos especialistas y es un portal que, hasta los adultos, lo probé en varias ocasiones con diversos adultos, realmente se entusiasman con los contenidos, que además son muy variados. ¿Cómo llegaron a la conclusión de que, por ejemplo, el tema de ciberseguridad es fundamental?
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Fíjate que lo apuntas muy bien, esta es como una de las intenciones y me da mucho gusto saber que estamos logrando el objetivo. Justamente de la mano de In, de Fan y de Tics, que son estos tres personajes, que también déjame decirte Hilda, fueron generados, construidos, diseñados aquí en la misma coordinación con nuestros expertos diseñadores y fue a través de ellos que decidimos establecer este tipo de línea discursiva y narrativa para InF@nTics.
Y el tema de la ciberseguridad es uno de los temas que más nos preocupa y nos ocupa en el IFT. ¿Por qué? Porque como tú lo acabas de apuntar, pues se trata de un tema que, no solamente deben de tener las personas adultas en cuenta y que tienen que conocer y saber de todos estos riesgos y amenazas, sino también quienes van a ser las próximas generaciones de personas usuarias de estos servicios.
Si bien es cierto que los niños ya están usando este tipo de tecnologías y se meten a Internet, tienen a la mano siempre en un celular, un iPad o lo que sea. Qué importante es que sepan también cuáles son estos peligros que pueden enfrentarse, cómo actuar en caso de que ellos detecten, y sobre todo eso es muy importante, estimada Hilda, que detecten este tipo de peligros.
Entonces si no se los hacemos notar, si no les decimos cuáles son, pues difícilmente los y las niñas van a poder enfrentarlos. Esto de la mano.
HILDA SARAY: Un apartado muy importante, porque además vemos que en el aspecto de ciberseguridad, Angelina, en el portal se tocan el tema de depredadores sexuales, de amenazas para robo de identidad, de personas que se hacen pasar por niñas y niños para engañar a nuestros infantes cuando están en contacto con las redes o con YouTube o con cualquier espacio del internet. De pronto esto podría haber sido impensable hace unos pocos años, pero ahora es fundamental que hablemos a niñas y niños con apertura, por supuesto, con acompañamiento, pero sin edulcorar el mundo, ni tampoco esconderles información, porque ahí precisamente estriba su seguridad.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Absolutamente de acuerdo, qué importante es hacer visibles estos riesgos para que se puedan enfrentar de mejor manera. Y tú decías algo muy fundamental. Hace unos años ni lo imaginábamos y nosotros aquí en el Instituto tenemos esta Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales que se produce cada año.
Fíjate que hay datos reveladores que también sustentan precisamente la necesidad de que se generen este tipo de espacios para las infancias, para los padres y las madres que estamos a cargo de las y los niños.
68% de las niñas y niños señalan que consumen contenidos audiovisuales por internet. Y fíjate que es bien interesante cómo se distribuye esto. YouTube es la plataforma más utilizada por el 78% de las niñas y niños que consumen contenidos por internet, pero, ¿cuál ha sido nuestra sorpresa? Que TikTok, por ejemplo, ahora ya está ganando mucho espacio, no solamente entre los jóvenes, también entre las infancias, ya representa el 47% del consumo de los contenidos audiovisuales por internet de las infancias.
Entonces, ahí es donde estamos expuestos a que, como bien dices, te puedan robar tu entidad, puedan hacerse pasar por alguna persona que no es, incluso a lo mejor hasta cosas que pudieran parecer sencillas, pero que no lo son, con las repercusiones que tienen de jalar un virus. De estas pantallitas que de pronto te aparecen con que: "Mira, está el personaje favorito o el de moda, entonces dale clic y te va a presentar un videíto, una canción", lo que sea.
Y los niños, pues muy fácilmente... Y no solo los niños, también de pronto nosotros como adultos lo hacemos...
HILDA SARAY: Exacto.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Ahí le damos, ahí le damos clic. Y justo para eso, en InF@nTics, estimada Hilda, tenemos muchos, muchos materiales enfocados a los temas de ciberseguridad, desde cómics, cómics animados, en donde también contamos historias y les decimos cuáles son los diferentes tipos de amenazas que hay en las redes...
HILDA SARAY: Sí, sí, sí...
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Qué deben hacer; juegos. Fíjate que hay un juego muy interesante que está enfocado justo a este tema de ciberseguridad. Es como un tipo de concurso en el que los niños van respondiendo. Se les plantean distintas situaciones que pueden enfrentar y que son muy comunes, qué deben hacer, y si contestan la respuesta acertada, pues ganan un punto, y si no, pues se les dice cuál es la adecuada y pueden volver a participar.
Pero van, de esa manera tan didáctica y tan interesante y divertida, aprendiendo precisamente de estos temas de la ciberseguridad. Tenemos también, por ejemplo, materiales para que puedan ahí descargar, iluminar. Todos los que hemos tenido o tenemos niños y niñas en casa sabemos cómo les encanta todavía.
HILDA SARAY: Sí.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Colorear.
HILDA SARAY: Sí, sí, sí.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Ah, bueno, pues también lo tenemos. Tenemos cuentictos, fíjate que eso está muy, muy interesante porque hicimos adaptaciones de estos cuentos clásicos que tú, yo y muchos padres y madres pues consumimos en nuestras infancias, pero que todavía, ¿no? Siguen, siguen vigentes, como "El Patito Feo", "Hansel y Gretel", "Los Tres Cochinitos", adaptado a temas que tengan que ver con las Tecnologías de la Información.
HILDA SARAY: Cierto.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Y con ciberseguridad.
HILDA SARAY: Eso está buenísimo, porque además les habla en primera persona, les habla de su propia experiencia y, además, hacen una práctica del uso de la laptop o de la computadora o del lenguaje digital contemporáneo.
Y es un aprendizaje por doble partida, uno: el aprendizaje temático y el otro, llamémoslo así, el aprendizaje performático en su relación con la máquina, con la interactividad, con los ambientes virtuales, etcétera.
Es un gran proyecto, Angelina. Vamos a hacer una pausa, ¿qué te parece? Para recordar los números telefónicos, para recordar el correo electrónico de la Defensoría de las Audiencias y regresamos para invitar a todas nuestras audiencias precisamente a que entren a este portal, que forma parte de los contenidos de la página web del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En un momento les vamos a dar la dirección para que puedan entrar y pues, se encandilen y se fascinen como niñas y niños también con estos contenidos. Regresamos. Estamos en la conversación con Angelina Mejía Guerrero, coordinadora general de Comunicación Social del IFT. Regresamos.
(INSERT AUDIO).
VOZ EN OFF: La práctica audiovisual desde la infancia.
"Entre Audiencias". Vías de contacto. Encuéntranos como @uamradiofm en Facebook, Instagram, X, YouTube, Spotify y TikTok. También puedes contactarnos al teléfono en cabina o WhatsApp: 55 5603 4805 o a la dirección de correo electrónico defensoriaaudiencias@correo.uam.mx.
En "Entre Audiencias" nos escuchamos.
HILDA SARAY: InF@nTics es un portal que ha desarrollado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, un portal en internet, un micrositio, como también se les conoce, que se despliega en la página web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que como sabemos, es www.ift.org.mx. No, no es cierto, es ".gob", ¿verdad? Angelina Mejía.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: "Org", Hilda.
HILDA SARAY: Estamos conversando con ella en la vía telefónica sobre este portal InF@nTics. Por favor, ayúdame con la dirección correcta del IFT. Qué vergüenza. Al aire y en vivo.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: No, por favor, con muchísimo gusto. Mira, la página del IFT es www.ift.org.mx.
HILDA SARAY: Ah, mira, sí estaba yo bien.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Estabas bien.
HILDA SARAY: Estaba bien. Es que recordemos que el IFT es un órgano autónomo del Estado mexicano; como ente regulador en las materias de telecomunicaciones y radiodifusión, no guarda una relación jerárquica, digamos, con el gobierno, ni a nivel federal, estatal ni municipal, sino que es precisamente un órgano autónomo. Y de ahí proviene el distintivo de "org.mx"; ift.org.mx.
Y estamos hablando de InF@nTcs. Este portal que recién lo dieron a conocer, me parece, Angelina, a finales del mes de abril, en ocasión de este día en donde celebramos a niñas y niños, y ahora ha tenido como un refuerzo en la difusión de su existencia. ¿Es correcto?
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Así es, estimada Hilda. Fíjate que también déjame decirte que, al ser un micrositio, también tiene una dirección propia, que, si también quieren acceder directamente, es infantics.ift.org.mx.
HILDA SARAY: Ah, ¿también? Ok.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: También.
HILDA SARAY: "Infantics". Así como suena.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Si entran a la del IFT, está muy bien... ¿Perdón?
HILDA SARAY: Así como suena: Infantcs
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Infantics (SIC). Aprovecho rápidamente para decirte que es un juego de palabras la construcción del nombre de InF@nTics, porque, bueno, hace referencia evidentemente a las infancias, pero también al uso de las tecnologías con TICs. Y si también ves, tiene las siglas del IFT, por eso es que es...
HILDA SARAY: Claro, claro, no, perfecto. No, pues por donde se le vea, es todo un acierto este InF@nTics. ¿Cómo contribuye la alfabetización mediática? Porque este es un portal de alfabetización mediática, me parece, a no dudarlo, pero, ¿cómo contribuye para la defensa, el conocimiento, la promoción de los derechos de las audiencias un portal como este, desde tu perspectiva, Angelina?
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Pues mira, el objetivo es precisamente aportar ese granito de arena desde acá, porque como te decía hace un momento, al ser nuestras niñas y niños las y los futuros consumidores de contenidos, necesitamos que cuenten con esta información tan importante a la hora de ser estas audiencias adultas en el futuro.
Pero también en este proceso, Hilda, desde ahorita que son niños, cuando sean jóvenes, como vayan pasando por las distintas etapas, porque justamente de lo que se trata es de crear audiencias empoderadas, conocedoras, críticas, que este consumo que hacemos de los contenidos sea precisamente con esta perspectiva crítica, analítica, que nos va a permitir también hacer una mejor ciudadanía.
Entonces, ¿cómo? Pues de la mejor forma que nosotros podemos o creemos que estamos contribuyendo con ello es precisamente diciéndoles a los niños a través de estos materiales didácticos y con estos personajes, cuáles son incluso sus derechos como audiencias, sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones para que los hagan valer.
Así como ahora los niños, bueno, a mí me ha pasado que de pronto los niños chiquitos te dicen: "es que yo tengo derechos y te los recitan".
HILDA SARAY: Exacto, sí, claro, claro, sus derechos como audiencias también deben hacerlos valer. Claro que sí.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Exactamente. Y si desde ahorita creamos esa cultura en ellos y esa información, pues creo que vamos a estar construyendo una audiencia en el futuro, pues más empoderada, como te decía, conocedora y que podamos entonces contribuir con ello a también demandar mejores contenidos, que son tan necesarios en esta evolución tan álgida que tenemos en esta sociedad.
HILDA SARAY: Sí, y que además alzar la voz, manifestarnos por contenidos de mejor calidad es nuestro derecho, no es una concesión o no es estar esperando o con una actitud resignada de decir “ay bueno, pues son contenidos malos, feitos, mal hechos o irrespetuosos o que desinforman, pero, pues es lo que hay”, no, al contrario, hay que identificar esas malas calidades y manifestarse al respecto y la formación que podamos tener desde la infancia es muy importante. En esos términos, Angelina, también, ¿cómo sería el mejor papel que pueden jugar los papás, las mamás, los maestros, en general los adultos? ¿Cuál es el papel que debemos jugar en este acompañamiento, en este auxilio, en este estar y entusiasmarnos también con niñas, niños al momento del acceso al portal InF@nTics?
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Claro, tú lo decías, lo decías muy bien, se trata de eso, de un acompañamiento. Que tengamos siempre cerca qué es lo que están consumiendo nuestros hijos y nuestras hijas, verlo, pero de nada nos sirve estar cerca si tampoco nosotros como padres, madres o tutores tenemos esa información cerca o sabemos que puede ser algo riesgoso o peligroso para nuestros hijos o que tenemos, como tú decías, estos derechos como audiencias, si los que estamos a cargo de nuestros hijos no somos conscientes de esa responsabilidad, así como somos responsables de su cuidado, de su educación cuando vayan al colegio, de su alimentación, de todo. Creo que ahora una de las partes más importantes como tutores es esta responsabilidad que tenemos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ya es parte de su desarrollo y no podemos ser ajenos a que ahí también tenemos esa responsabilidad. Y en InF@nTics pueden encontrar, de verdad, todos los tips, cómo explicarle a los niños y a las niñas de verdad de una forma muy sencilla y muy divertida.
HILDA SARAY: Muy bien, pues conclusiones, un comentario final en 30 segundos, Angelina, sobre el portal InF@nTics y por supuesto el recordatorio de cómo podemos tener acceso a este espacio.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Claro que sí, Hilda, muchas gracias. Pues invitar a todas y a todos a que visiten infantics.ift.org.mx. Tenemos siete secciones en las que encontrarán distintos materiales de videos, infografías, fichas, como te decía, cómics, todo, ahora sí que para todos los gustos y también para todas las edades. Estos juegos también están construidos para niños chiquitos que a lo mejor no pueden desarrollar una habilidad más sofisticada para el juego, pero también para niños más grandes.
Entonces la invitación y gracias por la oportunidad, Hilda, es que visiten InF@nTics. Créanme que no van a encontrar en otro lugar esa información como aquí.
HILDA SARAY: Seguro, porque además es un portal que yo creo se irá enriqueciendo, porque también de una manera muy generosa han incorporado contenidos de, por ejemplo, el IMER o de Radio Educación que tienen que ver con estos temas.
Entonces, pues será siempre un espacio en crecimiento al que le auguramos el mayor de los éxitos y el mayor de los tráficos y de la interactividad. Muchísimas gracias, Angelina. Un gusto enorme haber podido conversar contigo sobre este tema, InF@nTics, el portal más nuevo del IFT. Estaremos en contacto. Muchas gracias y muchas felicidades por esta iniciativa.
ANGELINA MEJÍA GUERRERO: Gracias a ti, estimada Hilda, siempre a la orden y pues aquí estamos para lo que sea necesario. Un abrazo y un saludo a toda tu audiencia.
HILDA SARAY: Muchas gracias. Hasta pronto.