Entrevista en IMER Noticias al Titular de la UCE Salvador Flores Santillán. Tema: Altán Redes.
LUISA IGLESIAS, CONDUCTORA: Que es el proyecto que llevaría Internet gratuito a toda la población. ¿Qué incluyen estos cambios? Vamos a estar hablando de todo esto con el Maestro Salvador Flores Santillán, Titular de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Salvador, cómo te encuentras, muy buenos días.
En un momento más recuperamos la comunicación con el Maestro Salvador Flores Santillán, titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT. Bueno, ahí está el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizando por unanimidad esta concentración del 61% de Altán Redes por parte de la banca mexicana de desarrollo, que tendrá derecho de nombrar a la mayoría de este Consejo de Administración. Cómo te encuentras, Salvador, muy buen día.
No, al parecer no estamos pudiendo tener esta comunicación, lo vamos a hacer en un momento más.
Comentarle a usted que nos escucha que los cambios que incluye justamente, ahora esta modificación, sería una extensión de 20 a 40 años de la vigencia del contrato sin posibilidad de prórroga, también una modificación de las fechas de cumplimiento de los hitos de cobertura, que es el 70% de la población, que tendrá ahora que estar cubierto el próximo 30 de noviembre de 2022, el 85% de la población el 24 de enero de 2027 y el 92.2% de la población para el 24 de enero de 2028, ahí están esas fechas de cumplimiento de los hitos de cobertura.
Todo esto, hay que decirlo también, se compartió en las redes sociodigitales del IFT para que usted pueda tener acceso a este documento, a este comunicado donde se explica puntualmente cómo son estos cambios, habrá que preguntar justamente ahora qué significan distintas cláusulas, distintas modificaciones, como por ejemplo establecer la posibilidad de que Altán, para obtener y garantizar financiamiento, pueda otorgar las garantías y/o celebrar todo tipo de actos, instrumentos y contratos que fueran necesarios, adicionales o distintos al fideicomiso de garantía, esto en relación con el financiamiento analizado en esa concentración.
La opinión emitida por el Pleno del IFT le comentamos que se determinó que las modificaciones pretendidas, no representan un cambio significativo ni una mejora para Altán, con respecto a las condiciones ofrecidas en este concurso.
A ver, creo que ya tenemos en este momento en la línea el Maestro Salvador Flores. Cómo estás Salvador, buenos días.
SALVADOR FLORES SANTILLÁN, TITULAR DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA ECONÓMICA DEL IFT: Hola Luisa, buenos días…
LUISA IGLESIAS: Un gustazo escucharte, Salvador, cuéntanos por favor qué es lo que implica este crédito para Altán, qué implica esta aprobación.
SALVADOR FLORES SANTILLÁN: Con mucho gusto, pues mira, este proyecto, como algunos de ustedes sabrán, el proyecto de Red Compartida, de hecho, deriva desde la Reforma de 2013 en materia de Telecomunicaciones.
En ese decreto constitucional se instruyó el llevar a cabo este proyecto, pudiendo ser totalmente público o en una asociación público-privada.
Al final se decidió que fuera una asociación público- privada, se llevó a cabo el concurso, en el cual resultó ganador Altán y, a partir de 2017 es el desarrollador, como se le conoce, de ese proyecto tan importante de telecomunicaciones.
Sin embargo, con el curso ya del despliegue de la red y demás, todo lo que implica desplegar infraestructura de telecomunicaciones, con el curso de los años fue cayendo esa empresa en una situación financiera, por decir lo menos difícil, y al día de hoy, como también es público, está en una situación de concurso mercantil.
Entonces esa situación ha llevado a la empresa Altán a conseguir financiamiento para poder salir de esa situación y la ruta que han encontrado para atraer más financiamiento han sido por una parte los propios accionistas inyectar capital, y por otra parte consiguieron financiamiento de la banca mexicana de desarrollo, como ya decías, compuesta por Banobras, Nafin y Bancomext.
Entonces, esa fue la salida que han encontrado, ese financiamiento, y dado que hay una reestructura en las acciones de esa empresa, una reestructura en la estructura accionaria, los accionistas inyectan mayor capital y entra la banca mexicana de desarrollo también como participante en los derechos accionarios.
Entonces eso actualiza lo que se conoce como concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica y tiene que ser autorizada por la autoridad competente, en este caso por el Instituto, antes de que se pueda llevar a cabo esa operación.
Esa es la razón por la cual nos notifican al Instituto esa operación. El Instituto la analiza en términos de competencia económica, es decir, cuidar que ninguno de los nuevos accionistas, o incluso de los ya existentes, pudiera adquirir algún tipo de poder sustancial de mercado, o de establecer algún tipo de barrera a la entrada o de llevar a cabo conductas prohibidas por la Ley de Competencia, eso es básicamente lo que se analiza.
En este caso no se identificó que sucediera alguno de esos supuestos y por lo tanto el Instituto autorizó que se lleve a cabo esa operación, eso en cuanto a la operación.
LUISA IGLESIAS: Entonces, un poco para resumir todo este tema del gobierno, actualmente la actual administración de una u otra manera rescata de la quiebra y asume el control de la empresa Altán Redes, es entonces cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, avala esta concentración en Altán Redes, descarta distintos cambios, avala ya que el gobierno sea accionista de Altán, y una de las preguntas que surgen a quienes nos escuchan es si esto genera o no genera desde el punto de vista del IFT distintos conflictos de intereses o retos hacia adelante, si no conflictos qué retos puede representar, tanto para la actual administración, como de igual manera para Altán Redes y para nosotros los usuarios.
SALVADOR FLORES SANTILLÁN: Claro que sí, pues mira, el reto como decía, el reto es financiero, es el reto principal de la empresa, que puedan salir y al final es una empresa, entonces su objetivo es subsistir, tener ganancias y con eso mismo mantenerse en el mercado y ser rentable al final del día, ese es el objetivo principal de una empresa y Altán no es la excepción. Entonces el reto principal que yo diría sería ese.
Y en cuanto a la preocupación que se percibe de alguna manera de que el gobierno federal entre a un mercado controlando una empresa o con una participación mayoritaria en una empresa comercial, eso pudiera preocupar, y es válido, es legítimo que surjan ese tipo de preocupaciones, sin embargo, en el caso particular, desde el inicio, desde que se diseñó todo el proyecto de Red Compartida en asociación público privada, sabiendo que iba a estar presente el Estado, se incluyó una condición en el título de concesión de Altán que prevé o trata de prevenir efectos contrarios al principio de neutralidad a la competencia.
¿Qué significa esto? El principio de neutralidad a la competencia es que el gobierno no puede distorsionar las condiciones de competencia por la única razón de tener partición pública en una empresa. Ese es un principio general establecido en la Ley de Telecomunicaciones, en algunos tratados internacionales, y está previsto en el título de concesión de Altán, entonces ese principio sigue vigente al día de hoy, no se modifica en razón de la entrada del gobierno federal ni en razón de las modificaciones al contrato de APP, es un principio que se deberá seguir observando, y el Instituto continuará vigilando que se cumpla.
LUISA IGLESIAS: Por aquí justamente llega esta información de que la agencia calificadora Moody’s considera positiva la compra de Altán Redes por parte del gobierno federal, esto que anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto que también respalda el IFT.
En este reporte Moody’s dice que este rescate que se hace por parte de la actual administración va a ayudar a mitigar riesgos financieros para la banca de desarrollo, y te lo preguntamos, por supuesto, de este lado, Salvador, cómo funcionaría esta otra parte, y por qué esto también tiene esta interpretación positiva por parte de las distintas calificadoras.
SALVADOR FLORES SANTILLÁN: Pues, ahí el tema escapa un poco a las facultades del Instituto, a nosotros no nos tocaría juzgar si es positivo o no esa inyección de capital, lo que a nosotros nos corresponde valorar es si esa inyección de capital pudiera tener un efecto contrario a la competencia, nuestra conclusión fue que no.
Sin embargo, si me permites te puedo dar mi opinión ya a título personal sobre si es positivo o no esa inyección de capital, y como decía, Altán está en un problema financiero, es conocido, está en concurso mercantil, entonces cualquier inyección de capital desde luego se puede interpretar como algo positivo que lo pueda ayudar a salir de ese problema financiero y poder continuar con el proyecto de Red Compartida, que al final del día creo que también nos importa, un proyecto que como te decía, está previsto en un decreto constitucional y, que tiene objetivos muy loables de llevar cobertura a lugares al día de hoy desatendidos y también a personas alejadas, en zonas en las que los operadores comerciales no tienen presencia. Entonces te podría decir que yo también lo vería como algo positivo.
LUISA IGLESIAS: Te preguntaría entonces, a partir de ese diagnóstico positivo que nos compartes, Salvador, qué sigue, cuáles los pasos que siguen por un lado para Altán, por otro lado, para la actual administración, ahora justamente con este rescate y, también qué es lo que sigue en este momento para IFT, cuál la tarea justamente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
SALVADOR FLORES SANTILLÁN: Pues para nosotros como regulador y autoridad de competencia económica nos corresponde darle permanente vigilancia a estos principios que te comentaba, que no haya alguna distorsión a los mercados que se deriven de la participación pública, ese es un principio que se conoce como neutralidad a la competencia, eso nosotros estaremos en constante vigilancia.
Y hay otro principio también que nos toca vigilar, que tiene que ver con que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la operación de la Red Compartida, eso también así fue diseñado desde el inicio, de que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones pueda tener incidencia en la operación de la red.
Eso también nos corresponde vigilarlo y es un principio que se vigila de manera constante, en este caso no fue la excepción y, al menos de la información que nos proporcionaron, tanto en la concentración como en la modificación del contrato de APP, perdón, no se advierte que participe algún prestador de servicios de telecomunicaciones.
Entonces, te diría que esos dos principios son los que nos corresponde vigilar de hoy en adelante y, desde luego todas las condiciones establecidas en el título de concesión, lo que tiene que ver con alcanzar ciertos porcentajes de cobertura de la población, en su momento se tendrá que verificar si se ha dado cumplimiento a ello.
Y, también quisiera señalar que como está involucrado en este proyecto Promtel, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, un organismo público, ellos como autoridad pública, también están en constante comunicación con el Instituto, para poder colaborar y en su caso prevenir algún riesgo a estos principios que ya te mencionaba.
LUISA IGLESIAS: Yo te quiero agradecer muchísimo que nos hayas tomado la llamada, Salvador, invitarte por supuesto a que sigamos conversando con respecto a estos temas en una siguiente ocasión en esta primera emisión de IMER Noticias, y a seguir revisando justamente qué es lo que sigue para Altán Redes, para esta administración y también para este trabajo que realizan desde el IFT. Va un gran abrazo.
SALVADOR FLORES SANTILLÁN: Te agradezco mucho Luisa, mucho gusto y espero estar, o que nos inviten a platicar en otra ocasión.
LUISA IGLESIAS: Así será Salvador, muchas gracias. Salvador Flores es Titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones.