Entrevista en Fórmula Financiera de Grupo Fórmula a la Directora General Adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores Gabriela Gutiérrez. Tema: Resultados de la ENDUTIH 2021
MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí, a Fórmula Financiera y tenemos a Gabriela Gutiérrez, ella es la Directora General Adjunta de Estadística del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás, Gabriela? Muy buenas noches.
GABRIELA GUTIÉRREZ, DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DE ESTADÍSTICAS DEL IFT: Hola, qué tal, muy buenas noches, Maricarmen, un gusto estar aquí con ustedes, Marco, José.
MARICARMEN CORTÉS: Gracias. Oye, cuéntanos, interesantes los resultados de esta Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, o sea, no sé porque se buscan nombres tan largos, pero bueno, es una que hicieron en conjunto con el INEGI, o el INEGI en conjunto con ustedes.
Me sorprendió el elevado número que, a lo mejor muchos lo ven el vaso medio vacío, yo lo veo medio lleno, casi 88, 75% de la población ya con acceso a internet, creo que es un número muy importante considerando la gran marginación y pobreza que muchísimas poblaciones todavía no tienen acceso a internet. Cuéntanos.
GABRIELA GUTIÉRREZ: Así es Maricarmen, la verdad es que, pues es un ejercicio que venimos realizando desde 2015 junto con el INEGI, es un ejercicio institucional, y bueno, pues justamente los resultados nos muestran esto, que cada año ha continuado el aumento de los usuarios de internet y, justo como lo mencionas, en el 2021 eran alrededor de 88.6 millones de personas de seis años o más, que equivale, más o menos, al 75, 76% del total de los mexicanos.
MARICARMEN CORTÉS: Marco.
MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches, Gabriela, ¿cómo estás?
GABRIELA GUTIÉRREZ: Hola, qué tal, muy buenas noches, Marco.
MARCO ANTONIO MARES: Gaby, en cuanto a lo que tienen como hábitos los usuarios de las tecnologías de la información en los hogares, ¿qué es lo que destacarías? Me parece que están desbancándolo los Smartphones, las Smart TV, y todo este tipo de aparatos a los dispositivos tradicionales. Cuéntanos cómo se está transformando el hábito de los consumidores.
GABRIELA GUTIÉRREZ: Pues justamente, también la encuesta nos permitió ver eso que tú nos dices, sí vimos que hubo, bueno, ya tiene una tendencia también en los últimos años que ha venido disminuyendo, por ejemplo, el uso de la computadora o incluso tablets por otros dispositivos, como bien lo dices, el Smartphone.
Aquí, la verdad que puede deberse a diversas causas, por ejemplo, un cambio de preferencias de los usuarios, o también que puede ser más fácil para algunos segmentos de la población usar un Smartphone que una computadora, digamos que, por la facilidad, el acceso, que le dan prioridad más a tener un Smartphone que a tener una computadora, entonces puede deberse a varios factores.
Ahora, también en esto que nos comentas, de qué están haciendo los usuarios con los dispositivos, pues vemos que, si bien predominan todavía las actividades de, pues para comunicarse, para entretenimiento, para buscar información, también estamos viendo que ya los usuarios están haciendo un mayor uso del internet para actividades que son un poco más complejas o que requieren de mayor habilidad.
Por ejemplo, para interactuar con el gobierno, para comprar productos o servicios, para hacer pagos por internet, operaciones bancarias, incluso vimos un pequeño aumento en los usuarios que ya están utilizando servicios en la nube.
Entonces, en general, pues tenemos, digamos, un panorama que es positivo en cuanto a la evolución de los usuarios con el uso de las TIC. Justo, como lo comentaba Maricarmen, a pesar de que todavía tenemos diversos rezagos en grupos de población, en el promedio es lo que vemos, que hay mayor uso del internet, de los teléfonos móviles y particularmente de los Smartphone.
JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Así es. Estamos platicado con Gabriela Gutiérrez, ella es la Directora General Adjunta de Estadística y Análisis del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre esta encuesta que salió para Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información. Te saluda José Yuste, ¿cómo estás, Gabriela? Buenas noches.
GABRIELA GUTIÉRREZ: Qué tal, muy buenas noches, José.
JOSÉ YUSTE: Oye fíjate que esta era muy esperada, pero yo la verdad, me sumó igual a Maricarmen, yo no esperaba un dato tan aliciente en cuanto a la cobertura de internet, en cinco años hemos pasado del 63% a 75% de la población, por donde se le vea es una buena cifra. ¿A qué se ha debido que haya esta mayor cobertura de internet? Cuéntanos un poco. Hay la reforma de telecomunicaciones, ha habido competencia, ¿qué ha pasado?
GABRIELA GUTIÉRREZ: Pues es una combinación ahí de varias cosas. También creo que debemos de reconocer que la emergencia sanitaria de alguna manera empujó a que hubiera un mayor como los usuarios.
Por ejemplo, que los reportan los operadores telecomunicaciones al IFT es que hubo mayor contratación de paquetes que incluyan internet y también se contrataron paquetes con mayor calidad de internet, mayor velocidad de bajada. Entonces, pues al final del día este conjunto de acciones pues tuvieron impacto en el total de los usuarios de internet.
Ahora, también debemos tener en cuenta que hay diferencias a nivel regional y por grupos de población, es decir, pues este es el resultado a nivel agregado, pero dónde están esos usuarios, qué está pasando en las zonas del país, eso todavía es lo que debemos de analizar y que la encuesta nos permite hacerlo, porque tiene, pues esa ventaja, esa bondad que es una encuesta que nos da información a nivel estado.
Entonces, creo que algo que también destacamos en la presentación de resultados es que, si bien tenemos estos avances a nivel nacional, pues no debemos dejar de lado estas brechas.
Por ejemplo, los adultos mayores, los adultos de más de 55 años o más, ellos todavía se encuentran muy por debajo del uso de internet que los otros grupos de edad y la principal razón por la que no lo utilizan es por la falta de habilidades. 51.6% de los adultos mayores que no usan el internet dijeron que no lo hacen porque no saben hacerlo.
MARICARMEN CORTÉS: Oye Gabriela, ¿pero eso no es un fenómeno a nivel mundial? A ver, yo soy adulta mayor y hay muchas cosas que me rebasan horrible y tengo que estar, el banco y me tengo que actualizar, porque yo estoy al aire y sigo trabajando, pero muchísimas amigas mías de mi edad, o sea, las va rebasando la tecnología o nos va rebasando la tecnología, es impactante. O sea, no tenemos juventud y estabilidad para meternos a hacer todo lo que hacen los chavos.
GABRIELA GUTIÉRREZ: En general sí, Maricarmen, sí es algo que vemos también en otros países, pero pues también debemos de recordar que las TIC tienen como función, pues facilitar la vida, entonces, pues justamente es que no debemos de dejar a ningún grupo atrás y esto, pues también para adultos mayores, para la población que está en las zonas rurales, para mujeres que todavía también presentan un uso del internet, pues más bajo que el que tienen en el promedio los hombres.
En las zonas rurales vemos que, pues apenas 56% de la población está usando el internet, si lo comparamos con el 80% de la población en las zonas urbanas. Entonces, la idea es que, no perdamos de vista estas brechas que están entre la población, aun cuando en el agregado, pues los resultados son positivos.
MARCO ANTONIO MARES: Sí, Gabriela Gutiérrez, Directora General Adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gabriela, ¿qué nos podrías decir respecto de este incremento, que sin duda, es un incremento notable en el que hayan pasado de 70.3 a 88.6 millones de usuarios de internet en México en los últimos cinco años?, ¿qué elementos adicionales estarías tú colocando como origen de este incremento cuando vemos que la situación económica no ha sido la mejor, que muchos hogares, muchas familias perdieron empleos, perdieron capacidad de ingreso?, ¿la parte económica cómo la evalúan ustedes en este sentido?
GABRIELA GUTIÉRREZ: Bueno, lo que hemos estado nosotros viendo a través de las estadísticas del Instituto es que, en el agregado, digamos, de ese lapso de años, los servicios de internet, bueno, los servicios móviles en general, pues han disminuido sus precios, a nivel real, en términos reales, se ha convertido, pues en un tema más asequible para la población.
Ahora, en cuanto a los retos de los últimos años lo que vemos es que los hogares priorizaron el gasto en internet, ya sea por la cuestión que hubo en la emergencia sanitaria, por ejemplo, los niños debían de tener esta conectividad en casa disponible, debían tener computadora o algo que les permitiera poder tomar sus clases.
Y, también pues otros factores, o sea, si hay una mayor competencia, también vemos que los operadores están ofertando mayores paquetes, incluso la entrada de los Operadores Móviles Virtuales que ofrecen paquetes de más bajo costo. De alguna manera, pues todo esto ha influido para que los usuarios tengan mayores opciones de adonde contratar sus servicios y a precios que pudieran ser más competitivos.
JOSÉ YUSTE: Oye Gaby, algo que sí es preocupante es la diferencia del porcentaje de hogares que tienen y que no tienen internet en el país, vaya de Chiapas, Oaxaca a la Ciudad de México es otro país totalmente distinto.
GABRIELA GUTIÉRREZ: Sí, es tal cual, sabemos que México es un país con estas diferencias y, no sólo sucede en telecomunicaciones o en internet, lo vemos en pobreza, en desarrollo, en otros indicadores que nos muestran, pues este rezago que tienen los estados del centro y del sur de México.
Y, también pues, valga decirlo, también son los estados que tienen la menor conectividad por medio de fibra óptica y cable coaxial, entonces, no sólo es que, pues no tienen, digamos, el mismo nivel de acceso a internet que tienen los estados del centro o del norte, sino que también tienen una calidad más baja.
Entonces, los principales problemas ahí, lo que nosotros vimos y que la misma encuesta nos dice, es que también hay una falta de habilidades, pero también, no pueden acceder a estos servicios por la falta de recursos económicos. Ellos sí dicen que esta es una, pues una causa.
Por ejemplo, en estados donde hay mayor urbanización, los recursos económicos no son de las principales razones, algunos son de que, pues no les interesa o no tienen acceso, pero en los estados del sur esto sí son los principales problemas. Entonces, aquí yo creo que parte del mensaje del Instituto es este, que tenemos que fomentar la alfabetización digital y la inversión en infraestructura.
MARICARMEN CORTÉS: Pues Gabriela.
JOSÉ YUSTE: Sí, agradecerte mucho, Gabriela Gutiérrez, Directora General Adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores Instituto Federal de Telecomunicaciones, esta encuesta interesante. Gracias.
MARCO ANTONIO MARES: Gracias Gaby.
GABRIELA GUTIÉRREZ: A ustedes, muchas gracias. Hasta luego.
JOSÉ YUSTE: Gracias a ti. Vamos a un corte comercial.