Entrevista en el Heraldo Radio de El Heraldo Radio de Monterrey, N.L. al Titular de la UMCA, Óscar Díaz Martínez. Tema: El Poder de las Audiencias.
LILA CORTÉS, CONDUCTORA: Mucha atención a todos los universitarios que nos estén escuchando, que todos los días escuchan este espacio informativo, porque hay una convocatoria que está abriendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Un concurso sumamente interesante. En la línea se encuentra Óscar Díaz, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para platicarnos de la segunda edición del concurso “El Poder de las Audiencias”. Oscar Díaz, gracias por tomarnos la llamada, muy buena tarde.
ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UMCA: Hola Lila, qué tal, cómo estás. Mucho gusto estar contigo en tu programa y, también un saludo a las audiencias.
LILA CORTÉS: Oye, a mí este tipo de concursos me emocionan mucho, porque yo estudié comunicación y, de verdad, cuando eres estudiante, estás, justamente esperando este tipo de oportunidades, para poder desarrollarte en estos ámbitos. Platícanos un poquito de la convocatoria y específicamente a quiénes va dirigida, a qué tipo de estudiante va dirigida esta convocatoria.
ÓSCAR DÍAZ: Muchas gracias, Lila. Fíjate que es un concurso de cápsulas de audio y video, que va dirigido a estudiantes universitarios de todo el país, es decir, tanto de universidades públicas, como de universidades privadas de las ramas de comunicación, publicidad, producción audiovisual y carreras afines.
¿Cuál es la finalidad de esta? Es promover la Alfabetización Mediática Informacional, que es ese conjunto de herramientas que nos permiten hacer un consumo informado, crítico, consciente, de los contenidos audiovisuales y que, en el contexto del actual ecosistema de medios nos parece muy importante promover estas cuestiones, todo esto, en el contexto de los derechos de las audiencias.
Entonces, esta iniciativa tiene estos propósitos, es la segunda edición y repito, va dirigido a alumnos de todas las universidades del país de este tipo de carreras. Y la finalidad es que los alumnos se involucren, promuevan estos derechos que tenemos como audiencia, estas herramientas de la alfabetización mediática, que insisto, nos permiten hacer un consumo mucho mayor informado y consciente de lo que nos ofrecen los medios y contenidos audiovisuales. Y luego, al mismo tiempo, los chavos se vuelven como vehículos multiplicadores de estas temáticas y son bien importantes.
LILA CORTÉS: Claro, claro, estaba leyendo que va a haber dos categorías, audio y video y eso es sumamente interesante. Platícanos un poquito de estas cápsulas, ¿cuánto tiempo van a durar? ¿Qué elementos creativos se deben de considerar? Para que los que nos están escuchando y están interesados en estos, se hagan una idea, un poquito más concreta.
ÓSCAR DÍAZ: Claro que sí, consiste en producir piezas de audio y de video, de 30, 45, 60 segundos de duración y es utilizando los recursos creativos de su elección. También sabemos que, en cuanto a los medios tecnológicos, no hay criterios. Hay formatos en específico, pero evidentemente pueden hacer uso de las tecnologías que los estudiantes tienen a la mano…
LILA CORTÉS: El celular.
ÓSCAR DÍAZ: Claro, tales como el celular, o sea, no hay una exigencia de, oye, tiene que ser con determinado equipo, no, en absoluto. Y fíjate que entre los temas que estamos abordando, son cinco: uno, es diversidad en las representaciones que vemos y escuchamos en los contenidos. Con este tema, pretendemos que los jóvenes destaquen la importancia de que los contenidos reflejen la diversidad cultural, entre las que se cuenta con la diversidad étnica, la diversidad racial, de género, entre otras.
Propiamente dicho, otro tema es la promoción de la Alfabetización Mediática Informacional, que son estos consejos prácticos, a fin de que integremos esta alfabetización en nuestra vida cotidiana, para un consumo más informado de contenidos audiovisuales.
Otro tema bien importante, que hoy en nuestros días se presenta como un fenómeno, es la verificación de datos de los contenidos audiovisuales, es resaltar la importancia de verificar la información, checar el texto, la fuente, cuestionarnos, “oye, como que sí me late que esta información es real, como que mira, pareciera que viene de una fuente que no es muy confiable o que no es conocida”. Entonces, es para prevenir precisamente fenómenos como la desinformación y estar compartiendo este tipo de información.
LILA CORTÉS: Los fake news.
ÓSCAR DÍAZ: Fake news. La accesibilidad de los contenidos audiovisuales, fíjate que ese es un tema de inclusión bien importante, qué importante es que los contenidos en redes con estos mecanismos de accesibilidad, como subtitulaje oculto, como lengua de señas mexicana, pues con la finalidad de permitir que las audiencias, que este tipo de audiencias, personas con discapacidad, pues disfruten en igualdad de condiciones de los contenidos audiovisuales como lo hace el resto de las audiencias, como parte de estas adaptaciones, estos ajustes razonables que tienen que hacer y, en este caso particular, pues en la radio y la televisión.
Y un tema bien novedoso, es ahora también, hablar de la publicidad como agente de cambio social, sabemos que la publicidad igual que los contenidos, pues tiene un impacto en las audiencias y siempre escuchamos que la publicidad no ayuda, pero cuando la vemos desde la otra cara, qué importante y cómo la publicidad puede ser ese vehículo de cambio, promotora para romper estereotipos, prejuicios y otras cosas que se manejan.
Entonces, cómo la publicidad, entre otro aspecto o con otra visión, puede ser positiva también como una forma presente en los contenidos audiovisuales.
LILA CORTÉS: Pues sumamente interesante, sin duda, ya estoy ahora sí que esperando a que muchos jóvenes, estoy segura de que están interesados en esta convocatoria. Rápidamente Óscar, platícanos a dónde se pueden inscribir, las fechas justamente cuando inició y cuándo termina esta convocatoria para que se queden muy bien informados los chavos.
ÓSCAR DÍAZ: Importante, son cuatro etapas, muchísimas gracias, son cuatro etapas, la primera es la de inscripción, en esta etapa no hay que presentar los trabajos, solamente hay que inscribirse, la convocatoria está en la página del Instituto: www.somosaudiencias.ift.org.mx, a través de un correo electrónico envían su inscripción.
¿Qué tienen que acreditar? Que son mayores de edad, ciudadanos mexicanos y una constancia de que son estudiantes en activo de las carreras universitarias mencionadas, hay que mandar el correo electrónico.
Después de una segunda etapa, esta primera etapa de la inscripción va del 7 de junio, repito, 7 de junio a partir del día de ayer, al 8 de julio, tenemos todo un mes para inscribirnos, ya una vez que estemos inscritos entonces viene ya la etapa del envío de los trabajos que va del 18 de julio al 16 de septiembre; es decir, hay casi dos meses y luego vendrá la etapa ya de designación de ganadores en el mes de octubre y hacia los primeros días del mes de noviembre ya viene la premiación.
Insisto, repito, los aspectos a calificar por el jurado que se integrará representantes de medios públicos, de medios privados, de autoridades del IFT, pues son la originalidad, qué tanto se apegaron a las temáticas que aborda la convocatoria, los elementos creativos de los que echaron mano, pero insisto, no es un elemento definitorio el hecho de que haya sido con una mejor tecnología que otra, o que hayan desplegado unos recursos, pues más costosos, incluso.
LILA CORTÉS: Más bien, pues ahí el contenido es lo que será interesante para el jurado. Pues a integrarse, a inscribirse, en www.somosaudiencias.ift.org.mx. Ahí van a tener toda la información de estas cuatro etapas, desde la inscripción hasta la premiación y, bueno, pues ojalá que muchos chavos se animen, de verdad, anímense, queremos conocer la creatividad de los chavos, cómo piensan hoy en día y, pues ser ese agente de cambio del que hablas justamente Óscar Díaz.
Te agradezco muchísimo de verdad, pues platicarnos de esta segunda edición del concurso "El Poder de las Audiencias" y que les vaya excelente, les deseamos mucho éxito.
ÓSCAR DÍAZ: Claro que sí, mira, segundito rapidísimo, nada más platicarte los premios son una computadora, son MacBook Pro y MacBook Air, entonces los premios son atractivos, ¿por qué este tipo de premios? Bueno, porque son recursos tecnológicos que son afines a las actividades que ellos desempeñan en estas carreras que están ellos cursando. Entonces, pues los premios también tienen ese atractivo, entonces de verdad pues invitamos a que se inscriban, muchísimas gracias.
LILA CORTÉS: Pues ahí está, muchísimas gracias, Óscar Díaz te mandamos un abrazo y, bueno, pues estaremos atentos al avance de este concurso, el segundo del Poder de las Audiencias, un saludo.
ÓSCAR DÍAZ: Gracias Lila, hasta luego.
LILA CORTÉS: Pues ahí está para todos aquellos jóvenes universitarios. No hombre, a mí me encantaba participar en este tipo de cosas, siempre andaba ahí “en la punta del pandero”, dicen, era ahí la que traía el pandero siempre y, bueno, pues ahí está, queremos conocer la creatividad de los jóvenes y de verdad interesante. A mí me apasionan estos temas, porque sí, son los chavos los que traen los temas y, sí pueden ser un factor de cambio definitivamente, para el poder de las audiencias, hablar de estos temas tan interesantes.