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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UPR Víctor Rodríguez Hilario a Radio Educación. Tema: Lineamientos de la Neutralidad de la Red.

FRANCISCO MUÑOZ, CONDUCTOR: El Instituto Federal de Telecomunicaciones, tenía hasta este miércoles 30 de junio para emitir lo que oficialmente se conoce como los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet. Es decir, la llamada neutralidad de la red.


Y para platicar en torno a ello tenemos el gusto de conversar con Víctor Rodríguez Hilario, él es titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muy buenos días, como te va.


VÍCTOR HERNÁNDEZ HILARIO, TITULAR DE LA UNIDAD DE POLÍTICA REGULATORIA DEL IFT: Muy buenos días, Francisco, muy buenos días, Alexia, muy bien, ¿a ustedes?


FRANCISCO MUÑOZ: Gracias, muy bien.


ALEXIA CERVANTES, CONDUCTORA: Gracias, Víctor. Oye, yo creo que convendría para arrancar esta charla que nos explicaras, que nos comentaras un poquito más acerca de qué es esto de la neutralidad de la red, a qué se refiere.


VÍCTOR HERNÁNDEZ HILARIO: Claro que sí, mira, la neutralidad de la red es básicamente tratar de tener unas reglas sobre que el internet, o sobre que los proveedores de acceso a Internet puedan tener dos objetivos: primeramente, que el usuario elija libremente qué contenidos y aplicaciones puede ver en el internet, y la segunda es la innovación, que el Internet siga siendo un motor de innovación digital. Entonces, bajo estos dos principios, se tratan de establecer reglas en cuanto a la red, es cómo se trata el tráfico entre las rede estos proveedores de servicios de acceso a internet.


La segunda es las ofertas comerciales, cómo deben de otorgar las ofertas comerciales a los usuarios, con la finalidad de una libre elección y un nivel de competencia adecuado, y tres, dar información a los usuarios para que ellos elijan libremente cuál es el proveedor que más se asemeja a sus necesidades.


FRANCISCO MUÑOZ: En ese sentido estuvimos leyendo parte de estos lineamientos, y en algunas partes señala que bueno, hay operadores como Telmex o Izzi, que podrían gestionar el tráfico y determinar bajo qué condiciones. ¿No resulta esto un poco contradictorio, Víctor?

 

VÍCTOR HERNÁNDEZ HILARIO: No, mira, las redes siempre se gestionan, y eso, hay que tener como principio, ¿por qué? Porque la capacidad de las redes públicas de telecomunicaciones es finita, entonces, se requiere una gestión del tráfico y administración para que, primeramente, por cuestiones técnicas, para asegurar la calidad, capacidad y velocidad de los servicios que contrata el usuario del acceso a internet.


Dos, preservar la integridad y seguridad de la red, es decir, proteger la red y reaccionar ante problemas, hoy lo hemos visto, evitar hackeos a la red, ayudar a tener comunicaciones eficientes y proteger la información y mantener la confidencialidad de esto.


Entonces, no, no es algo anormal que se gestione en la red, pero debe ser bajo ciertos parámetros, o bajo ciertos principios, ¿cuáles principios o alcances le dio el instituto? Uno, deberá garantizar la libre elección de los usuarios finales de contenidos, aplicaciones y servicios, es decir, no podrán bloquear aplicaciones, no podrán restringir el uso de contenidos, o no podrán degradar servicios.

 

Asimismo, se señala que se debe dar un trato no discriminatorio entre usuarios, proveedores de contenidos, tipo de tráficos similares, y algo importante, tráfico propio y tercero para no beneficiar a algún proveedor en particular.


Asimismo, también deberán garantizar la privacidad de los usuarios y la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, ¿qué es esto? No podrán inspeccionar, monitorear o alterar el contenido específico del tráfico, y algo también muy importante, la elección del equipo terminal no se podrá restringir funcionalidad alguna el mismo.


ALEXIA CERVANTES: Víctor, para tratar de entender un poquito estos temas que luego resultan complicados, voy a hacer uso de dos ejemplos, a ver si estamos en lo correcto.


Por ejemplo, esto de la neutralidad de la red se refiere a que un proveedor, pongámoslo así, que Telmex, no pueda beneficiar en cuanto a velocidad de internet y tráfico a Claro Video, que es de la misma empresa, básicamente, del mismo dueño, y que para digamos, hacer como una especie de competencia desleal, le baje la velocidad o bloquee el sitio de Netflix, y para, digamos, propiciar que la gente vaya al de Claro Video, o sea mucho más rápido el de Claro Video, es más o menos así esto de la neutralidad de la red.


VÍCTOR HERNÁNDEZ HILARIO: Así es, Alexia, es como el claro ejemplo que tú estás señalando, es para que el usuario elija libremente aquella plataforma, vamos a decirlo, de video streaming, que más resulte de su agrado, dado su contenido y dado su precio, y que no sea por una cuestión de del proveedor de acceso a internet quien pueda orientar la elección del usuario. Entonces, este es un claro ejemplo que el usuario debe tener la elección libre de con quién contratar o qué ver en internet.


ALEXIA CERVANTES: Es decir, los proveedores tienen que ser neutrales.


Pero Víctor, ¿qué pasa?, porque hay organizaciones de la sociedad civil como la Red en Defensa de los Derechos Digitales, que sostienen que estos nuevos lineamientos de neutralidad en la red en México son ilegales, que destruyen el internet abierto, que no hablan justamente del tema de las aplicaciones, por ejemplo, de que Telcel tiene o promueve las aplicaciones de Claro Video y las hace gratuitas para los usuarios Telcel, vaya, ¿qué dirías a esto?


VÍCTOR HERNÁNDEZ HILARIO: Mira, un poquito voy a poner un poco contexto de cómo nacen estos lineamientos. Se hizo una consulta pública por parte del Instituto, como siempre lo hacemos, de acuerdo a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; empezó desde el 18 de diciembre de 2019, hasta julio de 2020, se hizo una participación histórica, en el cual, participaron organizaciones civiles, expertos en la materia, académicos, las propias empresas, los propios proveedores de contenidos, se hicieron mesas, un foro virtual con cinco mesas de trabajo, en el cual, se discutieron ampliamente temas sobre estos tipos o tópicos, que no son únicamente en México donde se han discutido.


En el claro ejemplo de cuestiones comerciales como el “zero rating”, que es: no paga el usuario por la utilización de algún dato en ciertas aplicaciones o redes sociales, o algún contenido en específico, este tema se ha abordado a nivel mundial, se permite el “zero rating” en algunos países, o bueno, en muchos países, diría yo, bajo ciertas condiciones, y esas condiciones varían de acuerdo al entorno económico y jurídico del país, es distinto lo establecido en Latinoamérica que lo establecido en Europa, dado las condiciones económicas que tenemos.

 

Entonces, este tema se debatió, se analizó por parte del Instituto, ¿y qué señaló en este caso en especial? Primeramente, se deberá garantizar un acceso completo de los usuarios a todo lo que hay en Internet, no se podrá fragmentar Internet.


Dos, se podrán incluir estas ofertas que hoy por hoy tenemos de acceso a internet, en las cuales existe este famoso no cobro de datos patrocinados por parte tanto del proveedor de servicios de acceso a Internet, o por los propios proveedores de contenido, siempre y cuando se encuentra dentro de la vigencia del plan o paquete, ¿qué permite esto?, primeramente, una libre elección del usuario, y dos, que se mantenga comunicado el usuario.

 

Y, por lo tanto, también se hace en las políticas de uso justo, o se desarrollan las políticas de uso justo que se aplicarían siempre de forma no discriminatoria a todo el tráfico. Entonces, son elementos que creo que se analizaron, en la resolución viene muy bien explicado, en el acuerdo viene muy bien explicado este tema que ha sido a debate mundial.


FRANCISCO MUÑOZ: Finalmente ya para concluir Víctor Rodríguez Hilario, Titular de la Unidad Política Regulatoria del IFT, ya anunció la Red en Defensa de los Derechos Digitales que se van a impugnar estos lineamientos, ¿en qué escenario nos vamos a quedar cuando proceda esta impugnación?


VÍCTOR HERNÁNDEZ HILARIO: Creo que tenemos que estar atentos a lo que pase cuando se dicte una orden o se dicte por parte de las autoridades de impartición de justicia, qué es lo que debemos de hacer, pero hoy por hoy, estamos nosotros viendo que los lineamientos o este acuerdo de lineamiento de neutralidad de la red, uno, se apega a las mejores prácticas internacionales, dos, se hizo como principal eje rector la libre elección de los usuarios, tres, que mantiene la competencia y la innovación en el internet, y que se escucharon todas las voces.


ALEXIA CERVANTES: Bueno, pues seguiremos muy pendientes de este tema, de las diversas opiniones al aspecto. Muchísimas gracias, Víctor Rodríguez Hilario, Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, te enviamos un abrazo y seguimos en comunicación.


VÍCTOR HERNÁNDEZ HILARIO: Muchísimas gracias y un saludo a todos.


FRANCISCO MUÑOZ: Hasta pronto, gracias.


VÍCTOR HERNÁNDEZ HILARIO: Hasta pronto.

 Fecha de la Entrevista: 01 July 2021

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