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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UPR Víctor Rodríguez a Enfoque NRM. Tema: Libertad tarifaria

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Vamos ahora con Víctor Rodríguez, Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Qué tal, Víctor, ¿cómo estás?


VÍCTOR RODRÍGUEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE POLÍTICA REGULATORIA DEL IFT: Muy bien, Alicia, un saludo a ti y a todo tu auditorio.


ALICIA SALGADO: Pues la semana pasada, más bien antepasada, en el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones se dio una decisión que estaba un poquito conocida o se esperaba y es la posibilidad de que el Agente Económico Preponderante, en este caso me parece que es Telmex, pueda tener libertad tarifaria en la dotación de servicios mayoristas -no es al público, sino a los intermediarios de telecomunicaciones, a otros operadores- para fijar su tarifa en la parte final en un poco más de 50 municipios del país.


Sin embargo, se ha cuestionado fuertemente, sobre todos los carrier´s y otros operadores han dicho que con ello se está terminando la política o está adelantándose, sin razón de ser, esta eliminación de las medidas que fueron impuestas por la ley del 2014 a la entidad monopólica.


¿Tú qué nos puedes explicar y decir? Yo lo leí y decía: pues creo que no le pasa nada a la competencia, al contrario, la mejora, pero a lo mejor estoy equivocada.


VÍCTOR RODRÍGUEZ: Mira, Alicia, te comento, esta medida surge de una revisión realizada por el Instituto en términos de competencia. Se hizo un análisis, se observó mejoras en las condiciones y en estos municipios, se observó que existían nuevos operadores prestando el servicio y se hizo una consulta pública para observar qué elementos deberíamos nosotros tomar en cuenta para tomar la decisión.

Al momento de tomar la decisión se dieron cuatro elementos, que fueron: la participación de mercado, cuántos operadores existían en dichos municipios, cuál era el desarrollo de las redes, es decir, que existiera una amplia cobertura a través de señalar la penetración de los hogares y el tipo de tecnología que utilizaban los operadores en esos municipios.


Con base en todo ello, se determinó que existían 52 municipios que se veían condiciones que permitieran liberar la tarifa y, como lo dijiste muy bien, de un insumo de un servicio intermedio, provistos a los concesionarios competidores de Telmex y Telnor, pero aparte ese mismo insumo es el mismo que se le da Teléfonos de México bajo las mismas condiciones y bajo los mismos precios que se lo darían a cualquier otro, es decir, en términos no discriminatorios.


Entonces lo que se liberó fue la tarifa únicamente; sin embargo, se mantienen todas las obligaciones para ese servicio, como es: los términos de entrega, la calidad de cómo se debería de establecer ese servicio y además todas las demás obligaciones a otros servicios intermedios, que esos también son relevantes para que los concesionarios y los competidores puedan llegar a esos municipios como es la infraestructura pasiva, los postes, ductos, pozos, para que puedan desarrollar su propia infraestructura, que es uno de los elementos que tomamos en cuenta para -otra vez- liberar uno de las tantas obligaciones que tiene el Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones.

ALICIA SALGADO: O sea, estos 54 municipios, digamos, ¿cuántos contratos tienen? Porque yo veía un dato que me llamó mucho la atención; eran algo así como mil 800 contratos o menos comparado con 22 mil que tiene este agente en todo el país.


VÍCTOR RODRÍGUEZ: Sí, mira, te explico. A nivel nacional hay 22 millones de accesos a banda ancha o a internet; de esos 22 millones de accesos de banda ancha, los competidores han utilizado la red del Agente Económico Preponderante tomando en consideración, mil 400 de este tipo de insumo, era lo que habían demandado en todo lo que llevamos de regulación asimétrica.

 

De esos mil 400, vimos o se observa que nada más hay 205 solicitudes de acceso al servicio de acceso indirecto para esos municipios, de los cuales, vemos que ese es un elemento importante al observar que, la competencia ha desarrollado su propia infraestructura, que no depende principalmente del Agente Económico Preponderante para ofrecer los servicios a sus usuarios finales y que eso permite que los propios concesionarios puedan distinguir del Agente Económico Preponderante en los precios, calidad y diversidad de servicios.


Y algo muy importante, otra vez, si quieren hacer uso de ese insumo va a estar disponible en esos municipios. No se le está quitando la obligación de no ofrecerlo; lo que se está quitando es esa libertad tarifaria para determinar el precio; sin embargo, el precio debe de ser igual para sus competidores que para la misma empresa Telmex y Telnor.


Entonces por eso fue relevante. Nosotros lo vimos, que el elemento principal es la infraestructura que han invertido los agentes competidores de Telmex y Telnor para desarrollar competencia.


ALICIA SALGADO: Pues sí, ya la pueden ofrecer ellos mismos y además llegar directo a la casa, esa es la parte más interesante. Víctor Rodríguez, muchísimas gracias al Titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT por platicarnos de este tema que es bastante interesante.

 

VÍCTOR RODRÍGUEZ: Muchas gracias a ti.

 Fecha de la Entrevista: 16 August 2021

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