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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UPR, Víctor Manuel Rodríguez, a Fórmula Financiera. Tema: Respuesta a la representación comercial de los Estados Unidos de América

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Ya regresamos a Fórmula Financiera, y este tema del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que le responde a la representación comercial de la Casa Blanca, bueno, lo vamos a tocar con Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Víctor Manuel es el Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cómo estás Víctor Manuel, te saluda José Yuste.


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ HILARIO, TITULAR DE LA UNIDAD DE POLÍTICA REGULATORIA DEL IFT: Muy buenas noches José, muy bien, ¿tú cómo estás?


JOSÉ YUSTE: Muy bien, muchas gracias, aquí asombrado, porque fue una rápida reacción del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del IFETEL al a la representación comercial de la Casa Blanca, ¿qué sucedió?, en qué momento la representación comercial digo que no habían dividido a Telmex a Telnor, cuéntanos un poco la historia.


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ HILARIO: Si, te comento Pepe, mira, el Instituto decidió informar sobre el informe que sacó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos de América, es un informe de estimación del comercio nacional de 2021 sobre barreras de comercio exterior. Hace un análisis de todos los países y fue emitido en marzo del presente año.


Sin embargo, cuando el Instituto revisa el documento se observa que se advirtió que se da una información errónea sobre separación funcional o sobre el procedimiento de separación funcional, en el cual señalaba que estaba suspendido por el tema del COVID.

 

Sin embargo, como ustedes muy bien saben este proceso ya lleva más de dos años. Se estableció la separación de funcional, en la Revisión Bienal 2017 y se estableció un periodo para que presentara el Agente Económico Preponderante una propuesta. Se revisó, se hizo todo un trabajo y se emitió en 2018 una resolución, en la cual, el Pleno del Instituto daba un acuerdo, en el cual, se señalaban todas las condiciones por las cuales se deberían revisar esta separación funcional.


En el cual, básicamente lo que se hacía, era separar a la empresa teléfonos de México en dos empresas, una dedicada a empresa mayorista dedicada a ofrecer servicios a concesionarios y autorizados; y Teléfonos de México, en el cual, también iban a tener una división mayorista, en el cual, se iban a ofrecer también otros servicios a otros concesionarios y también iban a estar allí los servicios al usuario final.


¿Cuándo se concretó esta separación funcional?, después de varias etapas en las cuales el Instituto observó y emitió un posicionamiento, fue en marzo del 2020, fue cuando empezó a arrancar estas dos empresas divididas, de manera que nunca hubo un retraso por parte del Instituto en la separación funcional.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Víctor Rodríguez, cómo estas, te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ HILARIO: Muy buenas noches Marco, cómo estás.


MARCO ANTONIO MARES: Bien Víctor, para preguntarte y ratificar lo que nos acaba de señalar, el IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones asegura que el proceso de separación funcional del agente económico, no se retrasó, no se suspendió y sí se realizó y se llevó a cabo en su totalidad Víctor, yo te preguntaría esto se lo van a informar, además del comunicado que emitieron hoy a la opinión pública aquí en México, ¿se lo van a informar a la USTR?, ¿qué va a pasar, cómo es el proceso para enterarnos de lo que está ocurriendo?


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ HILARIO: Mira Marco, como tú sabes, yo estoy en la Unidad de Política Regulatoria, no estoy muy involucrado en los asuntos internacionales, pero creo que deberán realizarse las cuestiones por la vía protocolaria que en su momento dado se tenga que realizar por parte del Instituto, pero hasta ahorita mi posición en la Unidad de Política Regulatoria es ajena a los temas de asuntos internacionales.


JOSÉ YUSTE: Si, así es Víctor, en el tema regulatorio donde estas Víctor Manuel, cuéntanos un poco, Telmex Telnor ¿que sí ha sucedido con ellos?, ¿hubo la separación contable?, ¿hubo la separación total?, ¿qué es lo que ha pasado con ellos?


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ HILARIO: Mira, como te comenté, se hizo la separación funcional, entonces tanto las empresas mayoristas que se conformaron ante esta decisión del Instituto para que se prestaran estos servicios de una manera más transparente, de una manera no discriminatoria, se han estado realizando, revisado lo que marca y lo que ha impuesto el Instituto en las medidas del Agente Económico Preponderante, se han revisado las ofertas mayoristas, ¿básicamente qué son las ofertas mayoristas?, son los términos y condiciones bajo las cuales el Agente Económico Preponderante ofrece los servicios regulados a otros concesionarios y comercializadoras. En él se establecen calidades, tiempos, de entrega, plazos para separación y así mismo las tarifas.


Entonces, en el mes de marzo del 2020 ya se ha realizado una revisión de las ofertas, tanto para Teléfonos de México, te comento, en el lado de algunos servicios que quedaron en esa parte de Teléfonos de México, al igual como las empresas mayoristas, en esa se ha revisado la oferta mayorista y al igual nos han entregado reportes de informes que han solicitado y también en su momento se aprobaron manuales en los cuales estas empresas mayoristas deben de seguir con la finalidad de crear red más infraestructura o nuevo servicio y que esos manuales permitan observar que se cumpla lo que siempre se debe de cumplir, un trato no discriminatorio, dar el mismo trato a Teléfonos de México y Telnor a otros concesionarios.



MARCO ANTONIO MARES: Víctor Rodríguez, yo te preguntaría si es posible Víctor que le recuerdes a la audiencia de Fórmula Financiera, porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones llegó a la resolución de que se realice esta separación funcional de Telmex Telnor y ¿cuáles son los beneficios? una vez que como ustedes aseguran, ya se llevó adelante esta separación funcional, ¿cuáles son los beneficios, tanto para los usuarios finales como para los otros operadores?


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ HILARIO: La decisión fue tomada en 2017, viendo la evolución que se había tenido por parte del Agente Económico Preponderante y además del sector y de los servicios fijos y, en el cual, se observó que se tenía que acelerar el proceso para que se pudiera tener que la infraestructura del Agente Económico Preponderante, que hoy es un insumo esencial para las empresas puedan prestar servicios como puede ser postes, torres, ductos en servicios fijos, como puede ser el propio servicio de última milla, esto pueda ser compartido de una manera no discriminatoria, tanto para cualquier concesionario, como para Teléfonos de México, ¿qué te permite tener mayores competidores?, pues mayores competidores va a ser reflejado en mejores precios, mayor calidad y diversidad y nuevos servicios. ¿A quién beneficia?, al usuario final, el usuario final es el punto central de estas medidas de preponderancia.


JOSÉ YUSTE: En si es eso lo que se espera, desde luego con actividades de preponderancia. Oye, las fechas de lo que sigue en preponderancia obviamente el operador predominante que es América Móvil, Telmex, Telcel, ¿cuáles serían?, ¿cuáles serían las ofertas claves?


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ HILARIO: Mira, las partes clave, el Instituto el año pasado emitió una nueva revisión de las medidas y se establecieron algunas medidas muy interesantes en cuestión del usuario final, una de esas medidas principalmente era de que el Agente Económico Preponderante en los servicios móviles al momento de ofrecer un servicio que fuera, vamos a decir, promocional, al final de la promoción se debería de dar de baja automáticamente, ¿con qué sentido?, con que el usuario no tenga que llamar para dar de baja el servicio, entonces es algo que permite dar claridad al usuario de que por un momento va a tener este servicio de manera proporcional.


¿Qué es otra de las medidas que benefician al usuario?, una de las medidas es que, al momento de adquirir un equipo terminal, en el caso del servicio móvil y en el caso de pospago, pudieran tener esta condición de saber identificar a través de los contratos cuál es el costo de los servicios de telecomunicaciones y cuales el costo del equipo terminal.


En dado caso que quiera en su momento rescindir el contrato de servicios de telecomunicaciones pueda mantener el contrato del equipo de telecomunicaciones de una manera como lo venía proporcionando el Agente Económico Preponderante.

 

Pero además, qué señaló el Instituto, que a partir de los seis meses ese equipo debería estar desbloqueado, entonces alguien que observa mejores condiciones después de seis meses va a seguir manteniendo el contrato con el Agente Económico Preponderante, en este caso en el servicio móvil, va a seguir pagando en el equipo móvil, pero puede rescindir el contrato sin algún costo o penalidad, puede rescindir el contrato de servicio en telecomunicaciones, pero puede ya irse con ese equipo a otro operador, ¿eso que beneficia?, a que el usuario decida con qué operador puede tener el servicio, el que le ofrezca mejor precio, mejor calidad y mejores servicios.


MARCO ANTONIO MARES: Víctor, nos queda un minutito, nos podrías decir si esto creen ustedes que fue un error de la USTR de los Estados Unidos, ¿qué habrá sido?


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ HILARIO: Nosotros lo vemos como un error, en este sentido y lo que se pretende es que se pueda rectificar en el sentido de que hay información por parte del Instituto, en la propia página del Instituto se señala las ofertas de referencia, entonces ya el proceso ya acabo.


JOSÉ YUSTE: Pues, esperemos que la representación comercial de la Casa Blanca lo rectifique, esperemos, ya nos estarás contando, porque hasta el momento no los tomó en cuenta mi querido Víctor, Víctor Manuel Rodríguez, Titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFETEL, pues muchas gracias por el caso.


MARCO ANTONIO MARES: Víctor.


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ HILARIO: Nombre, muchísimas gracias a ustedes y muy buenas noches.


JOSÉ YUSTE: Buenas noches, vamos a corte comercial.

 Fecha de la Entrevista: 09 April 2021

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