Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UPR Víctor Manuel Rodríguez a El Heraldo Radio. Tema: Libertad tarifaria

MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Vamos a platicar con Víctor Manuel Rodríguez, Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás, Víctor Manuel? Muy buenos días.


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE POLÍTICA REGULATORIA, IFT: Muy buenos días, Mario, muy bien, ¿y tú?


MARIO MALDONADO: Muy bien, gracias por tomar la entrevista. Queremos platicar con ustedes en IFT sobre esta libertad tarifaria a Telmex y a Telnor, estas dos empresas que son parte de América Móvil de este grupo empresarial del ingeniero Carlos Slim; ha sido un tanto polémico, que pues, se haya otorgado esta libertad en las tarifas este Agente Económico Preponderante en 52 municipios del país.

 

Hay analistas que dicen que esto va en detrimento de los usuarios de los servicios, incluso hasta posibles violaciones al T-MEC en materia de telecomunicaciones, sin embargo, pues ustedes en el IFT han defendido esta medida. Platícanos, por favor, el contexto más explicado de qué significa esta libertad tarifaria a Telmex y Telnor en 52 municipios del país.


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ: Claro, mira, te explico. Un poco vamos haciendo historia. Cada dos años el Instituto revisa las medidas, e impuso, las medidas asimétricas que se le impuso al Agente Económico Preponderante, a Telmex y Telnor, y esa revisión se hace un análisis en materia de competencia para ver la evolución que ha tenido en los servicios que prestan los agentes económicos preponderantes.

 

Bajo ese contexto, se vio que había, o que se observaba una dinámica de competencia distinta entre los distintos municipios que conforman el país, por lo cual se decidió otorgar libertad tarifaria a Telmex y Telnor, o al Agente Económico Preponderante para un servicio en particular, que es el servicio de acceso indirecto al bucle local.

 

Este servicio no es prestado a los usuarios finales, sino, que es un insumo que utilizan los competidores para que puedan hacer uso de la capacidad de infraestructura del Agente Económico Preponderante y poder, en su momento, si así deciden utilizar este insumo, ofrecer servicios a los usuarios finales. Entonces, es un insumo que puede ser utilizado por los agentes económicos, por los competidores.


En este caso, se realizó una revisión de parámetros que nos permitieron observar en qué municipios las dinámicas de competencia era mayor, y no era necesario regular estas tarifas, que únicamente, quiero hacer énfasis, es la tarifa a la que se está liberando, no se le está quitando la obligación de seguir prestando ese servicio.

 

Entonces, lo que se hizo es ver tres criterios que nos permitieran ver que la competencia era mayor, primeramente, los niveles de penetración, de acceso a internet, que nos permitían observar que la cobertura, o las infraestructuras eran muy amplias.

 

Dos, existieran competidores, y el poder de sus competidores, que es, que existían tres operadores o más en esos municipios, y que sean dos operadores los que ofrecieran servicios de internet, principalmente a través de una tecnología que es de fibra óptica.


Cuatro, ver que el agente económico ya no era el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones o de banda ancha fija en esos municipios, que había perdido mercado, es decir, que tuviera una participación menor, y que no fuera el principal.

 

Y, por último, ver la fortaleza de sus competidores, es observar que, estos municipios se tuvieran uno, se contara con un operador con mayor participación de mercado de más del 20% de participación. Entonces, todo este conjunto nos daba que en esos municipios existe una dinámica de competencia que permitiera liberar una tarifa de los tantos insumos que tiene obligación del Agente Económico Preponderante a proveer a sus competidores.


MARIO MALDONADO: Otra de las consideraciones de algunos analistas, es que este es el inicio de la desregulación del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, de América Móvil, que sin embargo sigue manteniendo una alta concentración en el mercado, ¿qué responden a eso en el IFT?


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ HILARIO: Mira, vamos a decir, no es un camino a una desregulación, creo que es un elemento que nos permite a nosotros observar que en algunos servicios la competencia ha hecho, y las medidas han funcionado, y que se tienen distintos parámetros de competencia, primeramente en servicios, y dos, en ciertos municipios, entonces creemos que conforme se va avanzando, la regulación tiene que modelarse para ver las condiciones de competencia, si no, la regulación puede ser una barrera para que se pueda invertir o para que nuevos competidores puedan entrar a este mercado.


Entonces lo que nosotros vemos es una modulación de las medidas, ¿para qué? Para que exista más competencia, exista más inversión, y el principal eje rector de todo esto es que el usuario tenga mejores precios, mayor calidad y mejor diversidad de servicios.


MARIO MALDONADO: ¿Cómo beneficia esto a los consumidores, Víctor? Dices, nos platicas que va a ser posible que todos los operadores de telecomunicaciones puedan acceder, digamos, a esta infraestructura que va desde las centrales directo a las casas, a los hogares de los usuarios, esta llamada última milla para que ellos también presten servicios de telecomunicaciones, es decir, también les va a beneficiar. ¿Cómo se traduce todo eso en los consumidores, en los usuarios de servicios de telecomunicaciones?


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ HILARIO: Mira, la competencia ha permitido, uno: cuando existan varios operadores, que el usuario es el que decide con quién manda un servicio, entonces los usuarios pueden tener opciones y decir: “yo me voy con el que me ofrece mejor precio, con el que me ofrece cierta calidad, con el que me ofrece distintos servicios”, entonces eso es lo que ha permitido la competencia, que el usuario pueda beneficiarse de esa posibilidad, de tener opciones.

 

Entonces lo que hemos visto es de que el usuario ha elegido que Teléfonos de México, no es el principal proveedor en esos municipios, ¿qué quiere decir? Que los competidores han ganado mercado por mejor precio o por mejor calidad, o porqué ofrecen una variedad de servicios distintos, entonces eso se ha traducido principalmente en ahorro de servicios de telecomunicaciones, como lo hemos visto en los últimos informes que ha sacado el Instituto acerca de los planes de servicios de telecomunicaciones, una mejor calidad y una mayor diversidad de servicios, entonces es lo que vemos, que entre mayor competencia exista el principal beneficiario va a hacer el usuario.


MARIO MALDONADO: ¿No va a haber guerra de precios entre los competidores por, digamos, esta desregulación o libertad tarifaria que tendrán estas subsidiarias de América Móvil?


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ HILARIO: Mira, lo de la guerra de precios, creo que los concesionarios pueden, o los competidores, y Teléfonos de México, tienen una posibilidad de disminuir los precios para ganar usuarios, lo que sí tenemos que recordar es que Teléfonos de México establece o tiene la obligación de mantener una tarifa nacional a todos los usuarios.

 

Entonces, si en un municipio bajan las tarifas, esa tarifa, hacia los usuarios es a nivel nacional para cada uno de los servicios de telecomunicaciones que ofrece Telmex y Tenor, entonces, vemos una posibilidad de que Teléfonos de México beneficie, dependiendo de la competencia que exista, en los municipios en dónde ofrecen los servicios, ¿no?


Entonces, creo que el principal beneficiado para los usuarios, nosotros todavía mantenemos la regulación del Agente Económico Preponderante; tienen la obligación de ofrecer ese servicio a sus competidores, al igual que ofrecer la infraestructura con la que cuenta, a sus competidores; y en unos casos, los precios de esos insumos serán regulados como los postes, ductos, que se tienen se han regulado, y se han determinado por parte del Instituto de las tarifas.


Entonces, creo que el Instituto tomó una decisión de observar la dinámica de competencia, que pueda beneficiar, principalmente, a los usuarios y mejore precios.


MARIO MALDONADO: Muy bien, pues ahí está el tema. ¿Cuándo se comenzará ya, a ver, digamos, estos efectos de la medida?


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ: Mira, ahorita, el Agente Económico Preponderante tiene obligación o bueno, tiene, ya, la posibilidad de liberar sus tarifas de un insumo muy particular; desde el 10 de agosto no han cambiado los precios que el Instituto determinó, conforme a una revisión que anualmente se realiza, que fue en 2020, se determinaron los precios para 2021; se han mantenido los precios. Ahorita estamos en proceso de revisión de esos precios y de todas las condiciones, de los servicios e insumos que presta el Agente Económico Preponderante.


Y creo que, paulatinamente, se verán reflejados los resultados, no nada más de lo que haga Teléfonos de México con este insumo, sino que, creo que gran parte del éxito de cualquier apertura, es también parte de sus competidores.


MARIO MALDONADO; Pues ahí está el tema. Muchas gracias, Víctor Manuel Rodríguez, Titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, por haber tomado la entrevista y muy buenos días.


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ: Muy buenos días.

 Fecha de la Entrevista: 19 August 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados