Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a W Radio. Tema: ENCCA 2021
LUIS ÁVILA, CONDUCTOR: ¿Estás viendo alguna serie? Mi querida Rocío.
ROCÍO JARDÍNEZ, CONDUCTORA: Pues sí, pues más bien me ando chutando nuevamente las que ya he visto.
LUIS ÁVILA: ¡Ah! ¿Sí?
ROCÍO JARDÍNEZ: Ya tú sabes, la Betty la fea (RISAS) este ¿no? para relajar la mente (RISAS)
LUIS ÁVILA: No, muy bien, muy bien, bueno no sé si te ha pasado, pero últimamente salen películas por supuesto en el cine, todos añoramos, yo no he ido, no he podido volver al cine después de un rato, pues por evidentemente uno tiene miedo de la pandemia.
Pero bueno, pues ahora, uno espera que las películas y las series salgan completas ahí en las plataformas digitales y bueno pues, asimismo, durante la pandemia supongo también por eso, creció ocho puntos porcentuales el consumo de contenidos audiovisuales por internet.
Esta, esto en una Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en esta edición especial 2020 y 2021. Y para platicar de esto tenemos en la línea de Así el Weso, a Óscar Díaz, él es el Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Óscar, buenas noches, ¿cómo estás?
ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola qué tal Luis, Rocío ¿cómo están? muy buenas noches, qué gusto estar en el Weso.
LUIS ÁVILA: El gusto es nuestro Óscar, bueno pues, cuéntanos de qué se trata, cómo es que creció este consumo de contenidos en un país en el que a veces pues Internet es complicado que llegue a todos los puntos.
ÓSCAR DÍAZ: Sí, fíjate que como bien señalaban, pues el Instituto ya con este año es la sexta ocasión en que realiza esta edición de la Encuesta Nacional de Consumo a Contenidos Audiovisuales. Un ejercicio que tiene como propósito, precisamente, el tener información, acercar información a la ciudadanía en general, a los concesionarios, al regulador, a todos los interesados, en cómo se va modificando y cuáles son los hábitos del consumo de los contenidos audiovisuales por parte de los mexicanos.
Ahora, esta edición que abarca los años 20 y 21, que a diferencia de otros años se dio en un contexto de pandemia, particularmente en un contexto de confinamiento. Evidentemente los datos que tenemos ahora vemos como esta pandemia tuvo efectos y, sin duda, modificó e intensificó los hábitos de consumo de los mexicanos.
Este ejercicio, Rocío, Luis, mide principalmente cuatro tipos de consumos, el que se da a través de la televisión abierta, televisión restringida, radio e internet, y si me lo permiten, pues entro particularmente a platicar de los datos que nos arrojó esta encuesta.
ROCÍO JARDÍNEZ: Una encuesta vía telefónica, donde dice que dice Luis, ahorita que me acuerdo, sí, sí me chuté la del Juego del Calamar, las series tienen el 42%, pero le ganan las películas 52%.
ÓSCAR DÍAZ: Sí, fíjate que justamente lo que vemos es en el tema de internet, particularmente, crecimos de un 51 a un 59% de personas que declararon en este ejercicio, consumir contenidos audiovisuales a través de internet. Particularmente pues… Se corta la llamada…
LUIS ÁVILA: Bueno, pues ahí tuvimos unos problemas de comunicación, a ver si podemos recobrar la llamada con Óscar Díaz, qué irónico ¿no? estamos hablando de cómo va el consumo en internet y se nos cae la llamada, pero bueno...
ROCÍO JARDÍNEZ: Pero muy importante, o sea ya se está ubicando 59% de la población que está consumiendo en estos.
LUIS ÁVILA: Sí, cómo se modifican sobre todos los patrones de consumo para quienes, pues vemos las series o las películas, ya no esperamos tanto el cine, ya esperamos que estén en la plataforma que contratamos. También yo creo que se vuelve complicado, porque de repente sale, salió la primera, la de la N siempre ha estado ahí, Netflix, siempre... ¿Dónde la vemos? Netflix, pero de repente sale que el ratón ya tiene su streaming, el de las entregas ya tiene su streaming, el otro, y cada película va como rolándose en cada uno y es complicado tener todas, pero bueno, sin embargo, sí cambió absolutamente todo nuestra, parece que ya retomamos la llamada perdón, Óscar ¿estás por ahí? buenas noches.
ÓSCAR DÍAZ: Justamente nos falla la comunicación.
ROCÍO JARDÍNEZ: Así es.
ÓSCAR DÍAZ: Les comentaba que, en el tema de internet, efectivamente.
LUIS ÁVILA: Seguimos, seguimos con problemas a ver si podemos retomar la llamada en otro, a ver si tiene un teléfono fijo por ahí a ver si podemos retomar la llamada.
ROCÍO JARDÍNEZ: Pero fíjate, Luis, que a pesar de lo que estás comentando y muy acertado de que sí la gente está teniendo esa preferencia y esperando estos contenidos a través de Internet, yo sí he tenido la oportunidad de ir al cine y la gente sigue yendo al cine.
LUIS ÁVILA: No, sí, es que es un ritual, es un ritual y ver la película en ese tipo de pantallas pues es impresionante ¿no? O sea, esa experiencia no la tienes en tu casa, pero jamás, vaya, el tamaño de la pantalla, comprarse tus palomitas, que todo se oscurezca, bueno no, no lo tienes, sin embargo, sí, por supuesto creo que, sobre todo nuevas generaciones. Ahorita vamos a hablar con alguien mucho más joven, a ver si es así, ya no ves la televisión abierta con la frecuencia con la que días antes. Sigue siendo parte importante como, por ejemplo, los deportes, ver un partido en vivo pues no lo puedes hacer muchas veces en internet, no siempre está, a veces... sí, ya tenemos la llamada. Óscar, nuevamente ya que tenemos en la línea.
ÓSCAR DÍAZ: Hola, qué tal, Luis, Rocío, ya nos saludábamos...
LUIS ÁVILA: Mucho mejor.
ROCÍO JARDINEZ: Mucho mejor.
ÓSCAR DÍAZ: Temas de comunicación. Sí, sí, yo los escucho mucho mejor. Les diría que, en casa del herrero, azadón de palo, llamada con el IFT, y falla justamente la comunicación.
ÓSCAR DÍAZ: Les platicaba justamente en el tema de internet, crecimos, efectivamente, como ustedes señalan, ocho puntos porcentuales. Y, por supuesto, creo que nos llama la atención que los géneros mayormente consumidos, pues son las películas y las series. Vemos como las aplicaciones, las plataformas empiezan a tener esta tendencia, particularmente, por ejemplo, tenemos el caso de YouTube, que un 79% de los encuestados manifiesta de consumir vídeo a través de YouTube.
Posteriormente se ubica Netflix, estábamos en año 2019 en 35%, y crecimos para este ejercicio, un 44%, entonces, sí hay un crecimiento; en el caso de Amazon Prime Video crecimos de un tres a un 9%. Entonces en términos generales vemos cómo, sí las plataformas empiezan a tener un mayor consumo, en un contexto de confinamiento, también empezamos a ver cómo toman una orientación de entretenimiento. Pero, por supuesto, llama la atención que los contenidos educativos tienen particularmente una mención, también en el tema de internet.
Y luego vámonos, si quieren volteamos a ver también a los medios tradicionales, en el caso de la televisión abierta, el 75% de los encuestados manifiesta que sintoniza televisión abierta, los programas mayormente consumidos en televisión abierta son noticias con un 64%, seguido de las películas con un 45, los educativos que también aparecen. En el caso de televisión restringida, películas, series y educativos los mayormente consumidos.
Y luego tenemos el caso de radio, caso de radio tuvimos un crecimiento, en cuanto a las personas que manifiestan escucha radio, de un 42 a un 47%, entre los programas mayormente escuchados están los musicales con un 84%. Y, aquí tiene un dato que de verdad llama poderosamente la atención, que es muy bueno, noticias en radio estábamos en un 39% de personas que manifiestan o que manifestaron, para ese año, consumir radio, perdón, noticias a través de la radio, y nos ubicamos en un 81% de personas que manifestaron escuchar noticias a través de la radio, 2.1 veces más el incremento. Y luego también aparecen los educativos.
Entonces, ¿qué tenemos con todo esto? Parece ser que después de estas fotografías de los años, y particularmente este ejercicio, las diferentes ventanas, el ecosistema de medios se empieza mover de manera muy particular, vemos que la televisión abierta y la radio fueron preponderantemente los medios a través de los cuales las audiencias buscaron su alternativa y la encontraron para satisfacer necesidades o propósitos de comunicación, de noticias, de información.
Por supuesto no deja de ver entretenimiento en la televisión, y mayormente en función de lo que ustedes señalaban.
Todos estos temas en los que es una realidad, México es un país de mosaicos, de contrastes diversos, en el cual, no necesariamente se tiene una penetración de internet en todos los rincones de nuestro país.
Se han hecho cosas importantes para incrementar los niveles de banda ancha, niveles de penetración, pero hay que reconocer que hay brechas tanto de acceso, como económicas. Igual y hay lugares en donde hay conectividad, pero no hay posibilidades económicas y, entonces los medios tradicionales como la televisión y la radio siguen siendo una alternativa de entretenimiento.
LUIS ÁVILA: Claro, el entorno, sí, te escuchamos.
ÓSCAR DÍAZ: Empezamos a ver cómo esto se acomoda. Y luego fíjense que llama la atención, por ejemplo, este caso que les decía de las plataformas, cuando ponemos el foco en el segmento rural y urbana, es decir, estos resultados nacionales, pero desvinculados en estos segmentos de Urbano y rural, fíjense, Netflix en el entorno urbano, el 46% de las personas mencionan que cuentan con Netflix o que ven contenido audiovisual en Netflix; y en el entorno rural, un 29% de las personas, entonces, 46 contra 29.
En el caso de Disney Plus, aparece en México en el año 2020, tiene una mención en el ámbito urbano, pero no tiene una sola mención en el ámbito rural. Entonces estos son también las cosas interesantes, información importante que nos da esta encuesta que nos da un panorama general de cómo se mueve el consumo audiovisual en este ecosistema.
Luego lo que pasó propiamente pandemia, paradójico, para estar afuera había que hacerlo desde dentro, y ese desde dentro, pues es las múltiples pantallas o las ventanas a las cuales hemos estado expuestos y que modificaba nuestros hábitos en este contexto de confinamiento.
ROCÍO JARDINEZ: Definitivamente. Pues muchísimas gracias, Óscar días, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Vamos a seguir muy pendientes.
ÓSCAR DÍAZ: Muchísimas gracias. Nada más, rapidísimo, podemos consultar la versión completa en www.ift.org.mx. Muchísimas gracias.
ROCÍO JARDINEZ: Al contrario, un abrazo. Muchas gracias.