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Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a Radio UASLP

Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a Radio UASLP

GUADALUPE GUEVARA, CONDUCTORA: Estamos de regreso, Talia, amigos, en Conexión Universitaria, bienvenidas bienvenidos, continuamos con la programación que tenemos preparada para este día.

 

Y agradecemos que ya esté conectado con nosotros para entrevista a Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Óscar Díaz, bienvenido, ¿nos escuchas? Estamos desde San Luis Potosí, Talia Corpus y Guadalupe Guevara recibiéndote en Radio Universidad UASLP, ¿cómo te encuentras? Bienvenido, ¿nos escuchas bien?

 

ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES, IFT: Hola, qué tal, parece que ahí ya empecé a escuchar. Hola, qué tal, cómo están, muchos saludos en San Luis Potosí, muy buen día.

 

TALIA CORPUS, CONDUCTORA: Gracias Óscar, por estar esta mañana enlazado hacia esta señal de radio, de Facebook, y pues en todos los rincones del mundo presentes a través de Internet también, en Conexión Universitaria.

 

En esta ocasión nos traes una invitación específica para las y los estudiantes de nuestra casa de estudios que tiene presencia en todo territorio potosino, y es que ustedes han lanzado una convocatoria que han titulado “El Poder de las Audiencias”, ¿de qué se trata este certamen y cuál es el fin que tiene.

 

ÓSCAR DÍAZ: Hola, qué tal, muchísimas gracias, Talia. Bien, es un concurso sobre cápsulas de audio y video dirigido para jóvenes universitarios de las ramas de Comunicación, de Publicidad, o bien, de Producción Audiovisual. El propósito es que los jóvenes universitarios ahora participen, se sumen a esta iniciativa produciendo cápsulas informativas acerca de los derechos de las audiencias, o bien, acerca de temas de alfabetización mediática e informacional.

 

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones, además de nuestra obligación de vigilar los derechos de las audiencias, pues creemos que una labor muy importante es el darles difusión a estos derechos, y entonces, qué mejor ahora que a través de, o bien, con la creatividad de los jóvenes universitarios, que nos ayuden pues a generar estas cápsulas informativas, de lo cual, si quieres, ahorita seguimos platicando en cuanto a las temáticas y las particularidades de esta convocatoria.

 

TALIA CORPUS: Por supuesto, y, además, ¿dónde se… hasta qué fecha se puede llevar a cabo la participación, cuando cierra la convocatoria?

 

 

 

ÓSCAR DÍAZ: Bien, mira, el concurso tiene tres etapas, la primera etapa corresponde a la etapa propiamente de inscripción, los jóvenes universitarios interesados en participar tienen del 10 de noviembre, que abrimos la convocatoria, al próximo 11 de diciembre. En este lapso, 11 de diciembre, repito, durante este lapso, los jóvenes universitarios no tienen que enviar los materiales, únicamente tienen que enviar una copia de su credencial, o bien, de una constancia que los acredite como alumnos universitarios en activo, así como una identificación oficial.

 

Viene una segunda etapa que es ya propiamente la de envío de materiales, que va del 22 de diciembre al 29 de enero de 2021, repito: 22 de diciembre al 29 de enero de 2021. Y la tercera etapa, propiamente la de premiación.

 

¿En dónde tienen que inscribirse los jóvenes para esta primera etapa, que repito, cierra próximo 11 diciembre? En el sitio, www.somosaudiencias.ift.org.mx.

 

TALIA CORPUS: Y cuando hablamos de concurso quizá sea importante también mencionar, porque luego es el atractivo, verdad, cómo es la premiación, cuántas categorías están consideradas, y si hay algún estímulo para que las y los jóvenes digan "me voy a poner las pilas este fin de año, voy a dar el máximo, estamos terminando semestre en la Universidad y voy a concursar en este certamen".

 

ÓSCAR DÍAZ: Talia, Guadalupe, con mucho gusto les platico de los premios, la verdad es que están muy buenos los incentivos, y también, si me lo permiten, me gustaría después de eso platicar propiamente de las temáticas alrededor de las cuales tienen que girar estas cápsulas, pues para darle a nuestros jóvenes universitarios una idea de, pues de por qué tienen que hacer la producción.

 

Mira, en cuanto a la premiación, mencioné, tenemos dos categorías, la categoría de audio y la categoría de video. Hay premiación para primero, segundo y tercer lugar de cada una de las categorías, los premios son los siguientes: me voy a permitir, ¿puedo decir marcas de lo que vamos a…?

 

GUADALUPE GUEVARA: Claro, adelante, no pasa nada.

 

TALIA CORPUS: No les cobramos los comerciales.

 

ÓSCAR DÍAZ: Muchas gracias. Mira, para el primer lugar, un premio para cada categoría, tenemos una computadora MacBook Air, de 13 pulgadas, para el segundo lugar, correspondiente al premio a cada categoría, tenemos un Smartphone, un iPhone y 11 de 64 GB, y para el tercer lugar tenemos una tableta, un iPad Air, igualmente para cada categoría.

 

 

 

Como ven, los premios me parece que son atractivos para que nuestros jóvenes participen, ¿y por qué este tipo de premios? Bueno, porque también están en línea con lo que promovemos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones en cuanto al uso de las tecnologías digitales, y bueno, que sean materiales para que les sirvan en el desarrollo de sus actividades universitarias, y al mismo tiempo estén involucrados en estas cuestiones.

 

GUADALUPE GUEVARA: Así es, y suena muy interesante. Platíquenos también de esas temáticas, cuales son los asuntos que se deben tratar por parte de los jóvenes interesados.

 

ÓSCAR DÍAZ: Bien, Guadalupe, como mencioné, en el Instituto hemos hecho ya durante varios años una labor muy importante de estas herramientas que se denominan "alfabetización mediática e informacional”, que no es otra cosa que este conjunto de acciones, como dije, de herramientas, que nos permiten analizar, discernir, ser mucho más críticos, más analíticos para cuando consumimos contenidos audiovisuales.

 

El propósito, pues es generar, generar audiencias más participativas, más informadas, conscientes de interesados de participar activamente en sus derechos.

 

Bueno, entonces, con ese contexto, las temáticas sobre las cuales se tienen que desarrollar estas cápsulas, una de ellas es cómo identificar la desinformación. Recibimos información que tiene verdad, información falsa, entonces, que importante que los ciudadanos sepamos qué actividades desarrollar, o que acciones llevar a cabo para identificar cuando estamos ante una información que es falsa, que es verdadera, como evitar que este tipo de notas incluso se viralicen, se reproduzcan, entonces, esa es una temática muy importante, y luego, máximo ahora en los tiempos en los que estamos, en donde las fake news también suelen formar parte de la oferta de contenidos mediáticos.

 

TALIA CORPUS: Hoy le llamamos infodemia, ¿verdad? También.

 

ÓSCAR DÍAZ: Hoy le llamamos también infodemia a este bombardeo de información que en muchas ocasiones se genera a partir de rumores, de creencias, y no necesariamente de aspectos objetivos de información.

 

Otra muy importante, que es también derecho de las audiencias, es cómo identificamos la opinión y la información. Muchas ocasiones se nos presentan opiniones de quien nos la está dando, como si fuese información. Entonces, hay una línea que divide cuando nosotros estamos frente a información, o bien, cuando quien no se está presentando, nos está dando su opinión respecto de algún hecho o algún acontecimiento.

 

Entonces, eso es muy importante para el análisis de nuestros consumos de contenidos, que nosotros como audiencia sepamos distinguir este aspecto.

 

TALIA CORPUS: Que es cuando se editorializa, ¿verdad? La información, que es muy diferente presentar la información en frío a dar un punto de vista sobre un tema que se aborda.

 

ÓSCAR DÍAZ: Claro, entonces, nosotros como audiencias tenemos derecho, pues a identificar cuando propiamente se nos presenta la información en frío, como tú muy bien señalas, Talia, o bien, cuando está, respecto de esta información que nos está presentando, pues está envuelta con una opinión de quien nos la presenta.

 

Otro tema muy importante, y alrededor del cual tiene que girar estas cápsulas, radica en la importancia, o sea, como a través de estas cápsulas podemos mandar mensajes de la importancia que en los medios debe prevalecer respecto de la diversidad de la programación. En gustos se rompen géneros, y como audiencias tenemos derecho a que los medios de comunicación pues nos presenten información diversa.

 

Y cuando hablamos de estas competencias mediáticas de que nosotros como sociedad tengamos capacidad para identificar qué contenido nos gusta, analizarlo, discernirlo, no me refiero a que tengamos que elegir entre si un contenido es mejor que el otro, pero si estamos consumiendo telenovelas, que sepamos y que estemos muy conscientes de que estamos consumiendo telenovelas, o sea, esa es la parte de hacer conciencia de qué estamos consumiendo y qué queremos consumir.

 

Y bueno, pues por eso también la diversidad de géneros es muy importante en este sentido, porque hay tantos géneros como audiencias también puede haber injustos en éstas.

 

GUADALUPE GUEVARA: En los productos que uno compra, en los alimentos se tienen las etiquetas, en los productos comerciales, visuales y auditivos no las hay, pero, sí, se tiene que informar al respecto para todos los consumidores, ¿no?

 

ÓSCAR DÍAZ: Haces una analogía bien interesante. Si aquello es un producto y tiene información, por lo tanto, un contenido audiovisual también es un producto y debe tener información, o bien, nosotros debemos generar esa información respecto de ese producto que estamos consumiendo.

 

Entonces, esto es muy importante para que como sociedad tengamos un avance respecto de hacer un mejor consumo de contenidos audiovisuales. O sea, qué es aquello que me gusta, qué es aquello que no me gusta, pero tener estas capacidades de conciencia y de análisis-identificación.

 

 

 

 

 

Y, por último, una temática bien importante, es propiamente la promoción del catálogo de derechos de las audiencias a partir de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la nueva Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión incorpora el catálogo de estos derechos, están ahí en los artículos 256 a 259 de la ley, entonces por qué no hacer una cápsula para decir “¿Conoces tus derechos?” “Estos son tus derechos” y el propósito es no podemos pensar en que vamos a ejercer un derecho sino pasamos por conocerlo; para ejercer un derecho hay que conocerlo, y en esta nueva era de la digitalización y de cómo todo el tiempo estamos frente a contenidos audiovisuales en los distintos medios, radio, televisión, internet, redes sociales, también, por supuesto, hay contenido, entonces saber cuáles son nuestros derechos frente a éstos.

 

TALIA CORPUS: Claro, y esto me motiva a una pregunta más, con todo lo que hemos platicado, Óscar Díaz, ¿se podrá participar en lenguas originales?

 

Sabemos que San Luis Potosí tiene algunas lenguas que se continúan hablando, verdad, específicamente quizás entrados en la zona Huasteca y zona media del estado, pero tan sólo en la capital potosina contamos con población originaria del estado de Oaxaca, al altiplano, hay personas que dialogan también en lengua Wirrárica, ¿qué pasará con ese aspecto? ¿Es contemplado en su convocatoria?

 

ÓSCAR DÍAZ: Mira, la convocatoria dice que los aspectos no considerados son resueltos por el Comité.  Si el alguien nos llegara a mandar material en este sentido, nosotros lo valoramos, o bien, también lo que nosotros podríamos hacer es si las recibimos en lengua español, en el español, hacer quizá o pensar también en la correspondiente traducción para estas otras lenguas y para este otro tipo de audiencias para que los materiales también tengan alcance.

 

TALIA CORPUS: Claro, porque es una de las tendencias que hemos visto ahora en este año, específicamente con el tema, por ejemplo, de la pandemia por Coronavirus, COVID-19, poder traducir todos estos materiales para que la población en general de México tenga acceso también a este conocimiento.

 

ÓSCAR DÍAZ: Sí, tocas un punto bien importante. Nosotros en el Instituto, conscientes de estas cuestiones, hemos generado muchas políticas en torno a que muchas de las informaciones que manejamos se traduzcan a lenguas originarias.

 

Por ejemplo, este sitio, nuestro sitio somos audiencias, que es en el sitio donde está la convocatoria para las bases de este concurso, también es un sitio en el que es un repositorio de mucha información acerca de esto que platicábamos, herramientas de alfabetización mediática, otro tipo de información.

 

Este sitio que nosotros tenemos en somosaudiencias.org.mx, también está traducido en varias lenguas originarias, entonces ahí pueden encontrar material respecto o relativo a estos temas en lenguas originarias.

 

GUADALUPE GUEVARA: Interesante también esto que nos comenta. Hay que estar pendientes de ese contenido y por lo pronto que se pongan las pilas los estudiantes de Comunicación de cualquier otra carrera, porque no es exclusivo, que quisieran participar en este concurso que organiza el IFT.

 

ÓSCAR DÍAZ: Claro que sí, Guadalupe, está abierta la invitación, muchísimas gracias a la Universidad de San Luis Potosí, a la Autónoma de San Luis Potosí también por ayudarnos a difundir esto entre la comunidad universitaria y no solamente en la comunidad, sino a todos nuestros radioescuchas y un tema muy importante es el próximo 11 cierra la convocatoria, entonces, queda ahí abierta la invitación a todos los jóvenes universitarios para que participen.

 

El propósito de estas cápsulas es generar en los jóvenes, el despertar en ellos el interés por estos temas, pero a través del uso de la creatividad, de la originalidad.

 

Hoy recordemos que los jóvenes no solamente son consumidores de contenido, sino también son productores de contenidos de manera natural, muchos estamos, muchos están siempre produciendo contenidos, a lo mejor si a mí me hubieran puesto este concurso hace algunos años, también mis competencias digitales hubieran sido mucho menores a las que hoy pueden tener los jóvenes, la verdad es que hay jóvenes muy creativos, con muy buen manejo de estas herramientas.

 

TALÍA CORPUS: Haciendo Tik-Tok’s, historias para Instagram, para Facebook, en Twitter, están ahí las historias.

 

ÓSCAR DÍAZ: Claro, ahí están las historias, ahí está el cómo producimos, el cómo hoy se produce mucho contenido, digo, producimos, no porque la verdad es que yo no lo hago, pero los jóvenes sí, sí tienen mucho el desarrollo de estas capacidades.

 

Y, por el otro lado, está en que estos mensajes se difundan hacia la sociedad en general para que conozcamos como sociedad nuestros derechos que tenemos como audiencias.

 

El propósito es que estos materiales es que en una primera etapa sean difundidos en los diferentes medios de comunicación con que cuenta el Instituto, en sus redes sociales y estamos haciendo lo necesario, por qué no, que también sean transmitidos en su momento en radio y/o televisión buscando, principalmente su difusión a través de la radio y televisión públicas.

 

TALIA CORPUS: Perfecto.

 

 

 

GUADALUPE GUEVARA: Está ahí ya la convocatoria abierta, será interesante también a lo mejor sí la tienen ya en algún cartel que nos la hicieran llegar para que también manejarla en las redes sociales y que se tenga con precisión todos esos datos que se requieren para inscribirse.

 

ÓSCAR DÍAZ: Claro que sí, ahí en la convocatoria están los detalles de los formatos, no es nada complejo, pero es el formato de audio y vídeo en el que se tienen que elaborar estos materiales y, también, establece los tiempos en los que se pueden presentar estas cápsulas que son de 30, 45, 60, 90 o 120 segundos.

 

Pues Guadalupe, Talia, de verdad muchísimas gracias por el espacio.

 

GUADALUPE GUEVARA: Gracias a usted.

 

TALIA CORPUS: Muchísimas gracias a usted por habernos acompañado en esta ocasión y enhorabuena por este certamen, ojalá que se sumen muchos universitarios, muchos potosinos también y que pronto podamos hablar de que hay buenos resultados y, por qué no, de la transmisión de estos contenidos que resulten seleccionados por el jurado que se ha determinado desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Gracias Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales y, por lo pronto, visitar la página somosaudiencias.ift.org.mx donde está la convocatoria completa. Muy buenos días, feliz viernes.

 

GUADALUPE GUEVARA: Un abrazo.

 

ÓSCAR DÍAZ: Buen día, gracias, hasta luego.

 

GUADALUPE GUEVARA: Hasta pronto.

 Fecha de la Entrevista: 04 December 2020

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