Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a Radio Fórmula. Tema: Consumo de contenido audiovisual en niños y niñas.

MANUEL FEREGRINO, CONDUCTOR: Le decíamos al inicio del programa esta encuesta muy interesante que se publicó a finales, más bien a principios de mayo, con datos de finales de abril, se refiere al Día del Niño, que fue un viernes el 30 de abril o el Día de la Niña y dice: “Niñez mexicana”, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, perdón. “La niñez mexicana pasó 4 horas 44 minutos diarios frente al televisor durante el primer año de la pandemia por Covid-19”.


Dice: “El reporte comparar los hábitos de consumo de televisión en la población infantil durante los últimos dos años registrados antes y durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV, Covid-19”. Estamos hablando entonces de dos años previos, del 20, del 19 y del 18, ¿estamos bien?


Bueno, ese es el punto. Este reporte señala en el primer año de la pandemia, pues sí, estamos en el segundo, el promedio de niños y niñas con la televisión encendida fue de 15.98%, lo podemos cerrar en 16%. Mientras que, el año previo, en el 19, fue de 14 62, subió más de 1 punto. El tiempo de permanencia frente a un televisor de marzo del 20 a marzo del 21 fue de 4 horas 44 minutos diarios, 27 minutos más que el año previo cuando el valor fue de 4 horas 17 minutos, datos…


ROBERTO LÓPEZ, CONDUCTOR: Casi media hora más.


MANUEL FEREGRINO: Casi media hora más. Que todo esto cuenta, porque, además, yo sé que las inercias de cada familia son diferentes, entonces un promedio y ya después, ahorita le vamos a entrar a nuestro entrevistado, que es Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audio Visuales del IFT, si todo esto cuenta sólo para la televisión abierta, la televisión de cable o la televisión de paga o los videojuegos que se conectan a la televisión, ¿cómo lo dividimos? Óscar gracias por tomar la llamada, muy buenas tardes.


ÓSCAR DÍAZ, TITULAR UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES IFT: Hola, qué tal Manuel, muy buenas tardes. También saludo a Roberto López.


MANUEL FEREGRINO: Muchísimas gracias Óscar.


Pues ya estamos metidos en el tema, muy interesante la encuesta, sobre todo, digo, no sólo por los datos, sino para quienes tenemos hijos, pues ya no tendrían que ser pequeños, son niños, niñas, ya sabemos que esa consideración la damos hasta pasada la adolescencia, pero pues ante la obligación para mucho de estar viendo la televisión, muchas por seguir sus clases, ¿pues cómo fueron ustedes diferenciando todo esto, Óscar?

 

ÓSCAR DÍAZ: Bien, muchísimas gracias Manuel. Efectivamente como lo señalabas al inicio de esta entrevista, con motivo de la celebración del Día de la Niña y el Niño, en el IFT elaboramos este reporte especial sobre consumo televisivo que compara los hábitos que tuvo este sector de la población durante el primer año de la pandemia, es decir, marzo ’20-febrero ’21, con respecto al año previo, ahí están esos dos años, el primero de la pandemia, marzo ’20-febrero ’21 con respecto a marzo ’19-febrero ’20, para hacerlos completamente comparables.


¿Qué venían, qué venían haciendo los niños, cómo venían consumiendo entre todo el 2019 y ese enero -febrero de 2020? No damos el confinamiento en marzo y qué pasó de ese marzo a este febrero en donde ya parece que un poco comienza a haber otros aspectos, en el tema del semáforo epidemiológico y todas estas cuestiones.


Bueno, pues efectivamente como tú bien lo señalas, este reporte lo que nos dice es qué estuvieron consumiendo los niños entre 4 y 12 años de edad en nuestro país, y un dato que llama la atención, como tú bien señalas, pues es que efectivamente lo que aumentó de manera muy evidente pues es el número de horas, el tiempo que los niños dedican a pasarse frente al televisor. Pasamos de 4 horas 17 minutos a 4 horas 44 minutos, como mencionaban, casi media hora más que el año previo.


ROBERTO LÓPEZ: ¿Óscar qué significan estos 27 minutos? Uno podría decir “27 minutos es un programa o una caricatura”, pareciera que no es tanto, ¿pero qué significado tiene sobre todo en el contexto que ustedes en este estudio?


ÓSCAR DÍAZ: Es importantísimo porque recordemos que estos minutos pues representan el promedio, es decir, los niños pasan tipo frente al televisor, hubo niños que quizá a lo mejor incrementaron en dos horas su consumo y otros que a lo mejor lo hicieron 40 minutos, quiere decir edad promedio de todos los niños del país, pues que consumen televisión, vimos un incremento de 27 minutos, pero sí, seguramente en función de los hábitos de cada hogar estos minutos pudieron haberse ido pues a mucho más de estos 27 o más de esta media hora.


Y cuando decimos que los niños pasan tiempo frente al televisor, ¿a qué nos referimos? De acuerdo a este estudio pudieron estar consumiendo tres tipos de medios distintos o plataformas, cuando están frente al televisor o consumes televisión abierta o consumes televisión restringida o, bien, la ocupas para atender, ocupación televisor para tenerla conectada a un dispositivo que puede ser un videojuego o, bien, puede ser una plataforma de video, como un tema de streaming.


MANUEL FEREGRINO: ¿Estos famosos OTT´s?


ÓSCAR DÍAZ: Ahí están, es decir, en esta que nosotros llamamos otros dispositivos pueden estar ahí también estos, estos OTT´s precisamente.


ROBERTO LÓPEZ: Que es casi un tercio de la opción de consumo.


ÓSCAR DÍAZ: Casi un tercio justamente, justamente, esto es algo bien importante ¿y cómo se reparte, digamos, el pastel de estas horas que los niños pasan frente al televisor o este consumo? Este reporte nos indica que casi el 43% de consumo de tiempo que pasa frente al televisor lo hacen consumiendo televisión abierta; un 29% lo hace consumiendo televisión restringida y casi un 28% lo hace consumiendo estas otras señales y/o dispositivos y en donde también este reporte nos dice que ahí también se presenta un incremento.

 

Para otros años o para el año previo a la pandemia en el consumo a través de otros dispositivos o señales tenemos un 25% y creció a un 28%, también es un dato interesante.

MANUEL FEREGRINO: Ahora, el caso, si pensamos que ese incremento en televisión abierta o televisión restringirá, como dices, Óscar Díaz, que es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audio Visuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿debemos deducir que quizá, quizá parte de ese tiempo extra que en promedio es media hora es porque estarían atendiendo subclases ahora por televisión o no necesariamente?


ÓSCAR DÍAZ: No necesariamente, seguramente si influye también el consumo por supuesto que hacen de televisión abierta con el Programa “Aprende en Casa”, ahorita si quieres te platico algunos datos interesantes haciendo, digamos, una observación de “Aprende en Casa”, pero sí, podemos inferir que el consumo de “Aprende en Casa” también genera este crecimiento en el consumo o, bien también, pues el que los niños durante el confinamiento pues pasaron quizá más espacios libres, tiempos libres y pues ante el hecho de no poder salir pues se lo dedicaron justamente al televisor.


MANUEL FEREGRINO: Correcto. Fue un reporte… Perdón Roberto, nada más decirlo. Es un reporte no sólo como decía Óscar de niños y niñas entre 4 y 12 años, sino también medido en 28 ciudades del país, aquí estamos hablando de prácticamente toda la República Mexicana, Roberto.


ROBERTO LÓPEZ: Óscar y también el hecho de que sea mayoritariamente, casi la mitad de esta última gráfica televisión abierta, pues también habla de una realidad, de que la gente pues todavía está muy pegada esa señal.

 

ÓSCAR DÍAZ: Sí, mira, tenemos distintas, distintas realidades en nuestro país, han venido al alza las conexiones, el uso de banda ancha, los niveles de penetración en donde también hacemos una labor muy importante en el Instituto. Sin embargo, también, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, la última que realizamos en el Instituto, pues tenemos que 1.8 televisores son los que se encuentran en cada hogar del país y que también sigue siendo pues el medio que tiene un mayor nivel de penetración y por supuesto que pues en los hogares o casi la mayoría de los hogares de nuestro país a diferencia, quizá, de algún otro tipo de conexiones, pues cuenta con el servicio de televisión abierta. Esto necesariamente puede tener una inferencia en que el consumo de televisión abierta pues sea el que mayormente se presenta en estos grupos etarios.


MANUEL FEREGRINO: Viviendo en las zonas urbanas lo que nos puede engañar, Óscar, es que pensemos que todos tienen lo que en general tenemos. Un sistema de cable, un sistema de satelital, pero no necesariamente es la realidad de todo el país.


ÓSCAR DÍAZ: Sí, por supuesto.


ROBERTO LÓPEZ: Y al margen del asunto cualitativo también, bueno, en televisión de paga, digamos, que tienes un poquito más de opción de encontrar cosas, entre comillas, mejores a lo que te ofrece la televisión abierta.


ÓSCAR DÍAZ: Pues mira, nosotros la verdad es que somos muy cuidadosos en ese sentido y no hacemos una calificación del contenido audiovisual, qué es mejor o qué no es mejor para los niños.


¿Qué nos da este reporte y es bien interesante también? Que el horario de mayor exposición por parte de estos grupos etarios durante este periodo analizado fue de las 9 de la noche a las 9:30 P.M. y que también el género televisivo mayormente consumido por los niños fueron las telenovelas.


MANUEL FEREGRINO: ¡No, bueno!


ÓSCAR DÍAZ: Al pasar de un consumo de 130 mil a 216 mil personas, niños que están consumiendo este género.


MANUEL FEREGRINO: A ver, Óscar, espérate, déjame interrumpirte, porque ahora sí casi me caigo de la silla y conste que yo también fui niño, fui adolescente y vi novelas y vi novelas porque además aquí hay un índice que yo te quiero preguntar, porque uno o ve lo que ven las mamás o ve lo que ven las hermanas, que es un caso, ¿no?, pero pues déjanos ir a la pausa si nos permites, Óscar. Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, ¿y le entramos a este tema en particular?


ÓSCAR DÍAZ: Claro que sí, por supuesto.

 

MANUEL FEREGRINO: Gracias Óscar. Pausa.

 

MANUEL FEREGRINO, CONDUCTOR: Seguimos, en esta tarde de este domingo, en este domingo 9 de mayo de este 2021, datos bien interesantes.


Estamos platicando y escuchando a Óscar Díaz, él es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre esta encuesta que nos ha detallado ya por partes, si usted nos ha estado siguiendo y si no, como siempre le invito a que nos siga en nuestras redes sociales, @formulafinde, también Formula Fin de Semana en Facebook y ahí vamos poniendo los contenidos para que usted escuche en el momento en el que usted considere que puede tener más tiempo, las entrevistas que aquí le presentamos, está en concreto yo se la recomiendo.


Ahora, nos dice Oscar antes de la pausa, uno de los horarios que más creció en la medición que hizo el IFT de consumo de niños y niñas en televisión, pues fue de las 9 a las 9:30. Yo supongo que estaban viendo el History Chanel, el National Geographic, pero no, están viendo novelas, ¿cómo midieron eso y qué pueden analizar ese dato, Óscar?


ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Bien, pues este dato creo que aquí estamos poniendo el hecho, simplemente la información.

MANUEL FEREGRINO: Correcto, no la interpretación.


ÓSCAR DÍAZ: Y de acuerdo a los análisis que hacemos en el Instituto, pues podemos tener inferencias, y tú muy bien los señalabas, Manuel, en México, pues de acuerdo a nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, es muy común que alrededor de la televisión la familia se reúna, la mamá, el papá, por la noche a estas horas, alrededor de la cena, sintonizas el televisor, pones una telenovela y el niño, ya sea directa o indirectamente, pues hace un consumo de este conteo audiovisual a lo que denominamos un ‘consumo acompañado’ y entonces esto puede ser un elemento o inferimos que esto puede ser un elemento que influye mucho en que estos datos hayan tenido este incremento, pero que viene de siempre, pero sí llama particularmente la atención en este periodo que tiene un alto incremento, hablamos de 131 mil personas a 221 mil, y entonces ahí hay un importante incremento en el consumo de este género televisivo.

 

Pero seguramente se debe a esto o mucho de ello se explica a partir de esto, en función de este consumo de contenido audiovisual que se hace acompañado y que se hace en conjunto con la familia.

 

MANUEL FEREGRINO: Pues papás, mamás, que nos escuchan en la República mexicana, yo les recomiendo mucho que no solamente que nos escuchen, insisto, en nuestras redes sociales, que puedan ver en otro momento, escuchar sobre todo, pues porque no tenemos señal de televisión ahora, la entrevista, la charla con Oscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, y si quieren ver más, porque la encuesta es muy amplia, Oscar, asistir a dónde, porque digo, sé que está en redes sociales y todo, pero a dónde hay que asistir para poder verla completa.


ÓSCAR DÍAZ: Bien, está en la página de internet del Instituto, particularmente en un micro sitio que tenemos dedicados justamente a las audiencias en donde es un repositorio de nuestros estudios, de nuestros reportes, de nuestras investigaciones que llevamos a cabo alrededor del consumo y del análisis del consumo de contenido audiovisual, es www.somosaudiencias.Ift.org.mx


MANUEL FEREGRINO: Es un micro sitio eh, ojo.


ÓSCAR DÍAZ: Me gustaría tener la oportunidad de platicarte justamente en esta preocupación de qué hacemos también en el Instituto, pues para que las audiencias hagan un consumo del contenido audiovisual pues acorde a sus edades, si me das oportunidad me gustaría poderte platicar.


MANUEL FEREGRINO: Sí, por favor.


ÓSCAR DÍAZ: Muchísimas gracias, bueno, te platico, justamente, Manuel, como te decía observando que el Instituto esta en esta situación, nosotros en paralelo de estos reportes, de estos estudios, también llevamos a cabo acciones de en línea con el qué hacer para que los niños, para que los padres de familia precisamente hagan un mejor consumo de contenido audiovisual y, no digo mejor en cuestión de calidad, porque eso es subjetivo, no calificamos y un programa es mejor que otro.

 

Cuando digo mejor me refiero a este consumo de contenidos sea acorde a determinadas edades y me refiero a la opción de una herramienta muy importante que nos ayuda precisamente a que este consumo de contenidos sea de esta manera, que es la denominada ‘alfabetización mediática e informacional’.


Nosotros en el Instituto como una práctica internacional tomando, pues todo lo que hemos referido en las prácticas internacionales, hemos adoptado esta herramienta que no es otra cosa que el proporcionar elementos a las familias, a los niños, los padres de familia, a los maestros, de cómo hacer un mejor consumo del contenido audiovisual en función de hacerlo informado, de hacerlo de manera consciente, hacerlo de manera crítica, o sea darnos cuenta de qué estamos consumiendo.

 

Si estás consumiendo un programa informativo saber que estoy consumiendo información, discernir, dilucidar información, analizarla, si estoy consumiendo un programa meramente de entretenimiento, pues saber qué es eso y no esperar que ese programa a la mejor me de elementos educativos.


MANUEL FEREGRINO: Vamos a hacer una cosa, Óscar, perdón por que tenemos ya prácticamente cierre del programa encima, te parece que pongamos y establezcamos una oportunidad de poder hablar solo de este tema, porque me parece que habría que explicarlo perfectamente bien y creo que la introducción lo demanda, ¿puede ser?


ÓSCAR DÍAZ: Claro que sí, por supuesto, yo estoy a la disposición y encantado de que haya un espacio.


MANUEL FEREGRINO: Con tu oficina y el equipo que organice, exacto, precisamente para verlo. Creo que sí es muy interesante porque uno pues luego ve la televisión o una serie sobre todo como niños o niñas y dices, ‘ah, mira, ya aprendí algo’ y no, no necesariamente es así, no es la realidad. ¿Te parece, Óscar?


ÓSCAR DÍAZ: Claro que sí, y platicamos de estas herramientas que nos ayudan justamente a desarrollar nuestras competencias mediáticas.


MANUEL FEREGRINO: Mil gracias, Óscar, Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, buena tarde.


ÓSCAR DÍAZ: Muy buena tarde, hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 09 May 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual